¿Qué pasa con Cenero?

Terreno en Carbaínos, en la parroquia de Cenero, en la que Asturiana de Zinc proyecta el vertedero de residuos industriales (foto Paloma Ucha, El Comercio)

Terreno en Carbaínos, en la parroquia de Cenero, en la que Asturiana de Zinc proyecta el vertedero de residuos industriales (foto Paloma Ucha, El Comercio)

Podríamos haber titulado ¿Cenero, otro vertedero? o ¿Qué pasa con Gijón (y su comarca)? Porque –sin contar las tropelías cometidas al este contra Villaviciosa o al oeste la sistemática devastación de Carreño– del concejo de Gijón, entre destrucción de patrimonio, desvaríos muselísticos, fuentes contaminadas, PGO (antes PGOU), plantona, regasificadora, incineradora… ¿qué va a quedar? Ni restos arqueológicos, como se han encargado de recordarnos las noticias recientes.

Mucho de valor arqueológico (e histórico, y paisajístico, y agrícola, y ecológico) se encuentra en la parroquia de Cenero. Y mucha vida de paisanos que no tienen por qué ser víctimas de la mafia que –desde despachos consistoriales, autonómicos y empresariales– mangonea el concejo y la región. Este fin de semana que termina hemos celebrado las fiestas del Santo Cristo de la Abadía de San Juan, la primera romería del año. Pero ¿cuánto tiempo más podremos reír con aquello tan acertado de «con paraguas y alegría / voy al Cristo l’Abadía»?

El pasado mes de enero, los periódicos locales dieron –en tono tan tranquilizador y positivo que sonaba al viejo Pravda anunciando planes quinquenales– la noticia de que Asturiana de Zinc, Sociedad Anónima (AZSA) planea utilizar un gran terreno en Cenero, concretamente en Carbaínos, como vertedero de la enorme cantidad de residuos que genera su factoría de Castrillón.

El terreno: atropello y engaño continuado

Vertedero ya existe. En 2003, el Ayuntamiento de Gijón dio licencia a los todopoderosos constructores y promotores para depositar materiales inertes en el mismo terreno. A los vecinos se les prometió por carta que se observarían las medidas necesarias: horario y normativa de entrada y salida de camiones, lavarruedas para los mismos, cierre con árboles, riego para evitar el polvo… Nada, nada de eso se observó. Siete años de contaminación y molestias parece que conducen, ahora que la construcción sufre la crisis y modera su metódico afeamiento de Gijón, a contaminación y molestias mucho mayores.

De engaño a engaño y tiro porque estoy de buen año

Cuando en enero saltaba esta noticia, saltaron también explicaciones fabulosas, como es costumbre. El nepote concejal de Urbanismo, Jesús Sanjurjo González, aseguraba que «Asturiana de Zinc no ha iniciado ningún trámite municipal porque la administración regional no ha emitido aún el preceptivo informe medioambiental». A pesar de lo cual los medios, con indisimulado alborozo, constataban la aprobación del PPSOE/IU/BA/etc., tanto el municipal como el autonómico. A pesar de lo cual también, AZSA se las arreglaba para ganarse el favor de Albino González Ordiz, presidente en funciones de la Asociación de Vecinos de Cenero –quien se había mostrado incapaz de articular siquiera una defensa razonable del servicio de autobuses a su parroquia, suprimido por los parásitos sin conciencia que mangonean EMTUSA— el cual sin consultar a nadie vino a decir que el proyectado vertedero era maravilloso, y que quienes se asustaban carecían «de toda la información». ¡Naturalmente! Y esa información se les sigue hurtando, a ellos y al resto de los gijoneses: lo cual asusta mucho más.

AZSA, empresa que incumple

Seguramente Asturiana de Zinc, cuya factoría de Castrillón es la mayor productora de zinc del mundo, es necesaria. Y produce beneficios. Sin embargo, no invierte un céntimo en mejorar su proceso y reducir residuos, a pesar de que tiene la obligación legal de hacerlo. En su constante incumplimiento, cuenta con la complicidad de los políticos que nos desgobiernan. Citamos una nota de la Coordinadora Ecologista de Asturias (negritas nuestras):

Este nuevo vertedero de 560.000 toneladas al año destinado al almacenamiento de residuos de jarofix procedentes de su factoría ubicada en San Juan de Nieva en Castrillón, se unirá a los otros 12 grandes vertederos legales que hay en Asturias, donde todos los años se vierten 4.170.000 toneladas de residuos. Hay que recordar que el ultimo años los residuos domésticos enviados al vertedero de Cogersa fueron 433.000 toneladas, por lo que este nuevo vertedero recibirá el 33% más de residuos que los residuos urbanos domésticos asturianos al año.

– Se deberá tener especialmente en cuenta lo estipulado en el punto 10 de la Declaración de Impacto Ambiental del 11 de mayo de 2000 (BOPA: 6 de junio de 2000), referida al proyecto de ampliación de la Fábrica de Zinc Electrolítico de San Juan de Nieva donde se determina que la producción de jarofix «no debe considerarse una solución definitiva» y que AZSA está obligada a «continuar investigando (o participando en investigaciones) para encontrar soluciones alternativas mejores a fin de disminuir la producción de residuos y ahorrar materias primas (cal y cemento) y energía (transporte), o conseguir un residuo aprovechable para otros usos». Entendemos que este nuevo vertedero es una demostración clara de los incumplimientos de estas condiciones, que a pesar de nuestras constantes denuncias no han sido tenidos en cuenta.

No se presentan alternativas diferenciadas del emplazamiento, como para entender que sean emplazamientos alternativos, tal como exige la ley, que recordamos es un trámite obligatorio. Es decir, no hay propuesta de alternativas viables.

La desinformación que no cesa

Ya hemos visto que el Ayuntamiento, como es su hábito, incumplió lo prometido a los vecinos de Cenero en el año 2003. Las medidas que no se tomaron serían más necesarias aún si se permite a AZSA llevar a cabo sus planes. Sin embargo, en esta ocasión la tropa de Mapi Fernández Felgueroso ni siquiera se ha dirigido a los perjudicados.

Se insiste en que no son peligrosos los residuos del producto final del jarofix de Asturiana de Zinc (la jarosita sódica pasa de los filtros a un tanque almacén, desde el cual se bombea a un mezclador donde se obtiene una mezcla de pH = 8; luego a otro tanque almacén, que alimenta a un segundo mezclador donde se añade cemento; así se obtiene el jarofix, que ya puede transportarse en camiones). No se insiste tanto en que contiene, entre otros componentes, metales pesados y sumamente tóxicos como plomo y mercurio, además de hierro, calcio, cinc, aluminio, sodio, cadmio, cobre, etc.

No se menciona en absoluto que en los procesos de Asturiana de Zinc, S.A. se liberan productos probablemente cancerígenos, como parece sugerir la gran incidencia del cáncer entre empleados y jubilados de AZSA.

Una vez más, Ayuntamiento y Gobierno autónomo (Alcaldesa, Alcaldón y Cía., S.A.) con la oligarquía, contra los gijoneses.

4 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, 09.- Medios, Carreño, Justicia social, Medio ambiente, Política local, Sanidad, Villaviciosa

4 Respuestas a “¿Qué pasa con Cenero?

  1. Paulino Agustín González

    La Administración sin exclusión nos sube las tasas e impuestos, pero a la hora de solucionar los intereses de los ciudadanos, los servicios de Disciplina Municipales, etc. miran para otro lado. Digamos también de la reparación y/o conservación de caminos por parte de la sección de Obras Rurales a estos fines.

    Deberíamos hacer mas presión sobre la falta de atención de las citadas actuaciones.

  2. ¿Albino González Ordiz se espabila? La Nueva España:

    Cenero
    Los vecinos retoman su batalla contra «la ilegalidad» del vertedero
    La Asociación de la Abadía, que ha formado una comisión, alega «riesgos» del terreno y una tramitación «defectuosa»
    11:16
    Míriam SUÁREZ

    La Asociación de Vecinos «Los 16», de la Abadía de Cenero, ha formado una comisión ambiental bajo el nombre de «El Texu» para luchar contra el vertedero que Asturiana de Zinc (AZSA) proyecta en la parroquia. A través de una circular, el colectivo anuncia que este mes de enero se convocará una nueva asamblea para retomar una estrategia reivindicativa que ha empezado a materializarse por la vía administrativa.

    La agrupación vecinal que preside Albino González ha presentado un escrito de alegaciones en el que se exponen 21 «motivos de ilegalidad», empezando por «una defectuosa evacuación del trámite de información pública». La parroquia de Cenero advierte de que hay suficientes argumentos como para anular judicialmente el proyecto si el Principado decide autorizar el vertedero de AZSA en la zona de Carbaínos que se conoce con el nombre de La Enmesnada.

    No sólo eso. También barajan la posibilidad de exigirle a la empresa compensaciones económicas por un depósito en el que Asturiana de Zinc pretende arrojar jarofix procedente de su fábrica de San Juan de Nieva. Aseguran que el proyecto de la empresa parte de «una información topográfica desfasada» -que no tiene en cuenta el trasvase de material que se produjo desde La Enmesnada a la obra de El Musel- y un estudio de impacto ambiental sobre el que los vecinos arrojan muchas dudas en su escrito de alegaciones.

    Según dicen, ese estudio fue elaborado «antes de conocerse los requerimientos». Aparte, «se carece del debido informe urbanístico de compatibilidad» y «no hay consideración de alternativas funcionales acerca de la actuación». La Asociación de Vecinos de la Abadía de Cenero se ha puesto en manos de un experto para defenderse frente a lo que consideran «un atropello» y, a través de la comisión ambiental «El Texu», ya han empezado a recabar fondos para financiar su lucha.

    «Hay fraude de ley», aducen los vecinos en su nómina de objeciones. Y añaden: «No se ha tenido en cuenta el riesgo de afección a uno de los mayores acuíferos de Gijón» ni tampoco «la presencia de fallas» que alteran la estabilidad del terreno donde Asturiana de Zinc pretende arrojar sus residuos. «La ubicación es inadecuada, porque se asentará una carga considerable de material sobre una estructura desordenada e inestable», denuncian las alegaciones vecinales.

    En este caso, se verterá jarofix, un material que resulta del tratamiento que se aplica a la jarosita -caracterizada por su alto contenido en metales pesados- para neutralizar sus elementos contaminantes. La Asociación «Los 16» desconfía de que este residuo industrial realmente se desprenda de los componentes más dañinos y alertan sobre perjuicios medioambientales que, a la larga, podría repercutir en la salud de los vecinos.

    A todo ello, se suma el hecho de que el vertedero previsto en La Enmesnada «repercutirá en el yacimiento arqueológico de Veranes», alertan. La comisión vecinal, que cuenta con el asesoramiento de un experto en temas urbanísticos y medioambientales, detecta en el proyecto que tramita el Principado hasta «un error normativo» y «una superposición de los límites de la actuación», cuyo ámbito no parece quedar claro en los documentos que se presentaron a exposición pública. Los portavoces de la parroquia acusan a AZSA y también al Principado de «falta de seriedad».

    No sólo a Asturiana de Zinc, S.A., y al Gobierno autónomo (absurdamente llamado «Principado»): también toca acusar al Ayuntamiento de Gijón.

  3. María

    Este comunicado tiene como misión hacer saber a los vecinos de Gijón así como a aquellos que sientan amor por esta tierra, Asturias, que mañana domingo 20 de febrero en Carbaínos (La Abadía de Cenero) tendrá lugar a las 12:30 una manifestación en contra del vertedero de metales pesados que pretende instalar Asturiana de Zinc en la zona.

  4. Juan

    Asturiana de Zinc ensucia nuestro concejo mientras sólo da empleo a la gente de Avilés y a sus familiares, para traer la mierda para aquí están muy frescos. Yo hice un curso de 3 meses y superé a 2000 personas para que luego metan a sus familiares. Fuera de Gijón, la mierda pa la casa de los de Azsa o pa los del Sitaz que son otra mafia buena.

Deja un comentario