Corrupción

Contra nuestra costumbre de ocuparnos de noticias aparecidas en los medios del mismo día, hoy Voluntad va a insertar un artículo aparecido ayer en El Comentario TV. Su autor, Domingo Goñi Tirapu es presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), promotora de la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA), en la que se integra la Plataforma en Defensa de la Zona Rural gijonesa.

(El cinismo de Izquierda Unida de Oviedo es ciertamente impresionante: superan a sus socios de coalición autonómica, que ya es decir… Organizar unas jornadas públicas para criticar lo que constituye la columna vertebral de su política y su fuente principal de ingresos, se las trae. La corrupción y los abusos son además parte inseparable de la historia del comunismo y del socialismo).

Hagan transposición a Gijón, Carreño y Villaviciosa, y tendrán el cuadro completo.

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA, jornadas del PCE (IU) de Oviedo
30/01/2007 – 1:00 h

Domingo Goñi Tirapu

IU de Asturias no sería capaz de organizar unas jornadas sobre la “corrupción urbanística”, por la sencilla razón de estar “pringada” hasta las cejas en unos cuantos Concejos, precisamente con corrupción urbanística, no podría hacerlo. Por ejemplo donde gobiernan solos o con el PSOE.

Sin embargo los del PCE de Oviedo tuvieron el acierto de hacerlo. Y cuando esto se hace invitando a participar a Alejandro Nieto y a Fernando Urruticoechea, entre otros, se despejan las dudas sobre la intención del acto. Y digo esto, porque estos días, alguien me preguntó, a través de El Comentario, por qué participaba en ese acto.

No hay posibilidad de electoralismo barato al uso. Con estas dos personas en la mesa, y sobre todo Alejandro Nieto, era imposible negarse a participar en representación de los colectivos ciudadanos “cabreados” con la corrupción urbanística en Asturias.

Y estuvimos. Pudimos escuchar, en palabras de una persona del prestigio de Alejandro, que el pacto de silencio ante la corrupción es un hecho incuestionable. Todos los presentes en la sala lo sabíamos. Lo que no imaginábamos es que alguien del calibre de Nieto lo diga, lo explique y lo desgrane en público.

Él lo ha escrito por activa y pasiva en libros, artículos etc. No tiene pelos en la lengua cuando explica que los políticos en el poder, en España, sin importar el color y las siglas, son CORRUPTOS. En mayor o menor grado, pero CORRUPTOS. Por acción o por omisión, CORRUPTOS. Toda España es un gran cenagal de políticos CORRUPTOS.

Nieto explicaba que a través del control que los políticos tienen de los aparatos de la Administración, tanto local, regional como nacional, amasan y cuecen la corrupción urbanística. Los políticos arrastran a gran parte de funcionarios. Claro que hay funcionarios honrados, pero la mayoría están apartados de las altas responsabilidades; porque no lo son. Y cuando estos funcionarios que no se dejan, no solo no callan, si no que se enfrentan a la administración, ya sabemos lo que les pasa.

¿Qué hacen los jueces y fiscales? Miran a otra parte, las más de las veces. Facilitando con este gesto la corrupción. En ocasiones, y no pocas, se pringan hasta las cejas en este cenagal de la corrupción urbanística. Si a todo esto se le va poniendo nombres y apellidos y lo dice una persona, como Alejandro Nieto que tiene 76 años, no pasa nada. Nadie se puede querellar contra él. No puede ir a la cárcel. Vamos a hacer la prueba de decirlo alguien que no tiene el prestigio del Catedrático Emérito de la Universidad Complutense.

Mi intervención en estas jornadas, como representante de ACA y AVALL, estaba centrada en la corrupción urbanística en Asturias. El tiempo no dio para mucho. Había prometido a los organizadores que iba a sacar unos cuantos nombres de políticos y funcionarios como una forma más pedagógica de explicar la corrupción urbanística en Asturias. Hablar de cómo se implican algunos funcionarios, no solo con el visto bueno a informes que se escapan a la legalidad vigente, sino incluso participando como técnicos en juicios donde se está intentando demostrar que el redactor del PGOU, de Llanes por ejemplo, ha falsificado documentos.

Este arquitecto de Llanes, el señor Angel Rami, no tuvo la menor desvergüenza en mentir descaradamente para salvar el pellejo del señor José Pis, redactor del PGOU. Rami dijo que no había ningún impedimento normativo o legal para ampliar un suelo rural (en concreto en Villanueva de Pria) hacia el mar en la línea de 500 m. Dijo que hacer PGOUs es muy complejo y que tranquilamente se pueden colar “errores materiales”. Era la cuarta vez que Pis había sido denunciado por falsedad documental. Por ese caso Pis quedó absuelto gracias al inestimable “gesto” del funcionario de Llanes. Tuvo además la desfachatez de cobrar al Ayuntamiento 9000 euros por corregir los “errores materiales”.

A Pis le quedan otros dos casos. Uno de ellos en Castropol. A esto llamamos corrupción y pensamos que un funcionario que se implica hasta las cejas sin ninguna necesidad profesional es un CORRUPTO. Por supuesto tenemos suficiente documentación para demostrarlo. Cuando sea conveniente lo pondremos en manos de la justicia.

En el apartado judicial, en Asturias se tiene la sensación de que la Justicia está muy politizada. Lo dicen incluso abogados de Madrid. Y lo creen posible porque como Asturias es tan pequeñita… La faena se hace en restaurantes. Exactamente como lo explicaban Nieto y Fernando. Sin ningún empacho. Podían hacerlo en oficinas o dependencias, pero no. Debe considerarse normal que un Juez o un Fiscal cene con un político, incluso aunque éste tenga un cargo como Delegado del Gobierno, por un decir. Incluso aunque la conversación no vaya de corrupción. Pero se hace cenando. Para no perder la costumbre.

Es penoso que de vez en cuando alguien te dice que determinado fiscal reconoce, en privado, que está siendo presionado políticamente. Es vergonzoso que algún fiscal te diga que “habrá que esperar a que casos como el que estamos tratando (de corrupción urbanística) caiga en otra Sala que no sea la 1ª o la 3ª”.

La CORRUPCIÓN, con mayúsculas, hay que buscarla cuando se planifica el urbanismo. Ahí es donde se manejan prebendas de verdad, y donde se financian los partidos políticos. El volumen de lo que hablamos se nos escapa al común de los mortales. Parece imposible pensar que TODOS los miembros de la CUOTA puedan prevaricar una y otra vez y quedarse tan anchos.

Desde AVALL ya hemos denunciado en Fiscalía a todos aquellos que en la CUOTA y en el Pleno del Ayuntamiento de Llanes votaron a favor del PGOU. Todos y cada uno de los miembros de la CUOTA habían recibido un dossier, antes de la aprobación en Pleno del PGOU de Llanes, indicándoles que de votar a favor del mismo podían incurrir en un presunto delito de prevaricación. La razón era muy simple: permitían la edificación en la zona de 500m. a pesar de saber que una normativa de rango superior lo prohibía. Y lo hicieron.

En ese TODOS estaba el Sr. Buendía, actual Consejero, la entonces Secretaria de CUOTA Belén Fernández, etc. Entre los que votaron en Llanes estaba Antonio Trevín, la actual Alcaldesa Dolores Álvarez, etc.

Con los mismos argumentos y parecidos personajes, la Agrupación de Colectivos Asturianos, ACA, ha denunciado la aprobación del PGOU de Castropol. Disponemos de material suficiente, que iremos poniendo en manos de Fiscalía, relacionado con Caravia, Valdés, Rivadedeva…

Podíamos alargarnos con infinidad de casos, Todos con nombres y apellidos y responsabilidades públicas. O sea, cobrando de lo que pagamos todos.

Mi intervención en las jornadas fue para transmitir firmeza contra los corruptos, a pesar del pesimismo que dejaban las palabras de Alejandro Nieto por la enormidad del problema y la magnitud de la masa corrupta que nos atenaza.

Como complemento, un bello artículo aparecido hoy en El Comercio, que no deja de recordar al gran santo del día, San Juan Bosco, y a los desamparados alumnos de la Universidad Laboral.

El tiovivo

LUIS DÍEZ TEJÓN/

CADA día trae su afán y su sorpresa y su desgarro, y con ellos acompañamos el desayuno y con ellos nos insertamos en la rueda diaria de la vida. Es nuestra condición: permanecer agarrados a su barra soportando sus vaivenes sin poder bajarnos de ella, aunque podamos intuir que la sabiduría suprema consistiría en situarse fuera de su giro para contemplarlo desde el exterior. Lástima que para ello se necesite consciencia del propio estado. Lástima que no pueda valernos la experiencia de esa niña que sobrevivió sola en la selva durante diecinueve años y salió de ella con una belleza edénica, pero con una mirada interrogante, que pronto será contaminada por las respuestas. A los lugares escondidos se llega mediante una voluntad de búsqueda, no a causa de azares de la vida, que podrían convertir el anhelo en un infierno.

Y así estamos, complementos directos de mil verbos y casi nunca sujetos agentes de ninguno, sin poder modificar la sintaxis del mundo. Y puesto que el tiovivo gira, nos queda el recurso de contemplar sus vueltas, aunque sólo sea para darnos cuenta de lo poco que conseguimos con ello. Bajo el aire alpino de Davos, al pie de la montaña mágica donde Hans Castorp, otro viajero detenido, deshilaba sus inquietudes existenciales, se han reunido los ricos del mundo, seguramente para ver cómo pueden ser todavía más ricos a costa de que otros sean más pobres. A ellos no les importa, pero a mí sí; me importa que los impuestos sobre los intereses de mis escuálidos ahorros, que el Gobierno anterior había bajado al 15%, los haya vuelto a subir éste al 18%; será para no perder paso con las hipotecas, que hay que ver. Pero bueno, aquí también pagamos más impuestos que otros por la gasolina, dicen que para financiar la sanidad, como si los automovilistas fueran los únicos responsables de que haya que esperar dos meses para que le miren a uno un orzuelo. Y aún andan por ahí los socios minoritarios del Gobierno pidiendo que se suban más, así que vayamos poniéndonos en lo peor. Como los estudiantes de Formación Profesional, que ven cómo los van a echar de su lugar de siempre en la Universidad Laboral para que dejen el sitio a una empresa privada. Ya pueden aprovechar el día de hoy para rezar a San Juan Bosco, que antes al menos era su patrono, no sé ahora.

En el siniestro recodo de la miseria moral suenan las protestas de los de siempre porque los jueces han negado la libertad a uno de los mayores asesinos de la historia de España mediante el sencillo argumento de que su situación física no es consecuencia de la prisión, sino de su propia voluntad. Cuando la pestilencia invade el jardín no se arrancan las flores, sino que se plantan más para acabar con el mal olor, y ya pueden croar lo que quieran las ranas.

En fin, que ha muerto Kapuscinski, cronista apasionado del escenario del gran teatro del mundo, el hombre que dio color a mis sueños sobre África y soberbias lecciones a todos los que amamos la literatura de viajes.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, Carreño, Justicia social, Medio ambiente, Política local, Villaviciosa

3 Respuestas a “Corrupción

  1. «Escandalera», El Comentario TV:

    Los barcos de Areces

    Me parece que es muy fácil responder al desafío que planteaba Areces hoy en Piloña: porque no todas las políticas industriales (“discurso industrial” dice Areces) valen.

    ¿Por qué no valen todas?

    Los cincuenta asturianos que están en la carretera en estos momentos, en un viaje infernal de horas y horas en autobús hasta Bruselas, pueden darle la respuesta que Areces no querrá escuchar.

    Porque la política industrial que él (Areces) propugna supone la desaparición de su parroquia, de sus raíces, de su historia, de su mundo. Y es una destrucción inútil. Esas personas viajan hacia Bruselas con el corazón destrozado.

    ¿Por qué?

    Porque es preciso darle comunicación por carretera a su Muselón: o sea, a su pelotazo personal, conchabado con una serie de industriales y políticos de su cuerda (la de Areces).

    Hay una cosa que haría reír, de no ser por lo triste que es: Areces quiere hacer entrar en su Muselón barcos tan enormes, que al parecer nadie se ha parado a pensar que semejantes barcos ni siquiera existen. ¿Ustedes creen que en algún otro lugar del mundo harían la pendejada, la gilipollez, que se va a hacer en Gijón? ¿De dónde traes esos barcos, Areces, si no existen? La gente, por lo general, no se desfigura el rostro con una cuchilla de afeitar. Las ciudades, por lo general, si habitan en ellas personas con un poco de mesura, tampoco. Rotterdam es un gigantesco puerto que aprovecha las bocas de la desembocadura del Rin para alinearse orilla a orilla con el río. Y además, tiene el inmenso flujo de entrada y salida que supone la cuenca del Rhur alemana a su espalda (Alemania es la primera exportadora mundial de bienes de equipo). ¿Son estas las circunstancias de Gijón?

    ¿Qué astilleros te van a fabricar esos barcos que quieres que entren en Gijón, Areces?

    Pa que abundar. Está bien analizado ya, y no hay razones que sirvan frente al Gobierno asturiano, la Junta asturiana, el capital que gobierna por debajo de la mesa las decisiones que estos políticos asturianos plasman en sus resoluciones, decisiones, conclusiones.

    Dice Areces (hoy): “los que practican una política de obstrucción…”
    Para un político, supongo, todo es política.

    Para las personas que viajan en ese autobús, Areces, le aseguro que no todo es política. Lo que significa tu pueblo y tus raíces no lo defiendes por política. Aunque pueda parecerle extraño a usted, hay cosas que no tienen valor crematístico.

    Pero en fin, usted tiene el poder: ya ha destruido el estuario de Aboño y ahora quiere destruir San Andrés de los Tacones, Pervera, Albandi, Carrió, Aboño y todo lo que se interponga entre usted y su Muselón.

    Cenará usted bien, supongo, en compañía de sus Masaveus y sus Ratos.
    Permítame desearle que un poco de la hiel de las personas que viajan en ese autobús llegue hasta su copa de vino.

    No sabe lo larga, fría y espantosa que es la noche entera y un día entero en autobús hasta Bruselas.

    Ojalá los vecinos de San Andrés encuentren aquí oídos humanos.

    Lo más triste de perder las referencias de vidas y generaciones enteras es perderlas inútilmente, perderlas por personas como usted.

    ¿Y esto era la democracia?

    Leo sobrecogido el testimonio ayer del Sr. Lavandera, otra víctima de esta democracia kafkiana en la que los poderes que dicen emanar del pueblo no dudan en destruir y aniquilar por completo al pueblo. Me quedan, como a todos, tantos cabos sueltos respecto a los prolegómenos del 11-M. Pero recuerdo también al guardia civil que grabó las conversaciones en el Horóscopo, entregó la cinta que hubiese podido evitar la masacre, y la cinta como por ensalmo se desvaneció. Las últimas noticias que leí sobre él es que estaba bajo tratamiento psicológico, destrozado también por sus superiores, prácticamente apartado. ¿Por qué las dos personas que hicieron algo por evitar esta masacre bestial acabaron como apestados? ¿Se acaba el círculo de la corrupción dentro de la Guardia Civil, o va más allá? Y si es así, ¿hasta dónde?

    Gracias. Buenas noches a todos. Y en especial a los vecinos de San Andrés y de Xivares.

    Firmado: Ramón J. García
    03/02/2007 – 21:17h

    Editorial ayer del mismo medio:

    La desmesurada corrupción que hay en Asturias, es ya indesligable del conocimiento de lo realmente ocurrido el 11-M, tras la sentencia de la Pipol
    03/02/2007 – 16:00 h

    Si algo nos resulta cada vez más incomprensible, en relación con los dimes y diretes que tienen que ver con el gran escándalo que es la investigación del 11-M, es la posición de los sempiternos y unamunianos hunos y hotros –que no sólo son los de la política; son peores los del periodismo-, que esconden la realidad con los vergonzosos rifirrafes de partido.

    Hunos y Hotros han vuelto locos a los españoles con los explosivos, desde que sucedió el 11-M, y han convertido en una cuestión de lucha política, lo que es en realidad otro aspecto fundamentel de la lucha contra la corrupción, y especialmente en el Principado de Asturias, que se presenta ya, a la vista de la información publicada de la que disponemos, como un paraiso del tráfico de dinamita, que los asturianos de bien no podemos dejar pasar sin el consiguiente escándalo, y especialmente si somos conscientes de que en Asturias, y muy probablemente en León, el fraude de la dinamita, no se puede desligar del fraude del carbón, dado que al insondable cupo de carbón defraudado en los últimos decenios –tal parece que Anticorrupción abandonó esas investigaciones- se corresponde un inevitable fraude de la dinamita, puesto que en las minas asturianas el carbón, en buena medida, se extrae gracias al uso de los explosivos.

    La condena por la Operación Pipol de la mafia que traficaba en Asturias con explosivos, es, en opinión del Fiscal José Perals, excesivamente benigna, y lo que no dice Perals en su entrevista en La Nueva España -y por lo tanto nos quedaremos sin conocer su opinión al respecto-, es la influencia que haya podido tener en este resultado el hecho indiscutido e indiscutible de que el Ministerio del Interior haya evitado en todo momento que la Audiencia de Asturias contase con los análisis de la dinamita incautada en el famoso garaje de Avilés. ¿Por qué ese empeño en ocultar con qué dinamita asturiana traficaban en realidad los delincuentes Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras en sus fechorías?

    Esos análisis que no sirvieron como prueba en la Pipol, fueron encargados en el mismo momento en el que se produjo la incautación, después de que el juez encargado del caso autorizase la destrucción de los explosivos, ante el riesgo que presentaba su “inestabilidad”, y el Ministerio tuvo cinco años para enviarlos al juzgado, así como el poder judicial dispuso de otros cinco para reclamarlos, y esa reclamación no se produjo hasta el mismo momento en que estaba punto de comenzar el juicio. Pero quizás, lo más escandaloso es que esos análisis que no llegaron, fueron firmados por el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, que no los realizó cuando se encargaron, tras la detención de Toro y Trashorras cuando se produjeron las detenciones de la Pipol, sino -¡agárrense!-, cuatro años después, tras los atentados del 11-M.

    Según se publicó en la prensa, el análisis llegó por fax a la Fiscalía horas antes de que comenzase el juicio –insistimos, con un retraso de cinco años- y la prueba fue inadmitida por “extemporánea”, con lo cual, los ciudadanos nos quedamos sin saber qué dinamita es la que tenía Toro en su ya famoso garaje, a pesar de que según se dice en La Nueva España de este sábado, por el propio fiscal Perals: «se deduce clarísimamente, y viene a reconocer implícitamente, que había una cantidad de explosivos que no fue descubierta por la Policía. De hecho, en el propio fallo se reconoce que, una vez detenido Toro, José Emilio Suárez Trashorras volvió al club Horóscopo y ofreció dinamita a Lavandera. Se encontró una parte muy pequeña del material que guardaban». Y añade: «Toro y Trashorras tenían más explosivos, traficaban con ellos y lo siguieron haciendo» una vez detenido el primero. «Había una nave donde se almacenaban 400 kilos de dinamita».

    Hablando claro: el fiscal Perals, acusación de la Pipol, asume que los delincuentes Toro y Trashorras disponían de muchísima dinamita, y aquí, el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que en todo momento tuvo un comportamiento vergonzoso hacia el principal testigo de la acusación, Francisco Javier Lavandera, no da la cara, explicándonos por qué su Gobierno está empeñado en que los asturianos no sepamos de dónde salía una dinamita que el fiscal dice que fluía masivamente, y hasta tal punto es así, que cuando no tuvieron más narices que realizar un análisis que finalmente no fue utilizado en el juicio, ese análisis lo firmó ni más ni menos que el cuestionadísimo comisario Manzano, cuyo apellido se encontró el Juez Juan Del Olmo entre los papeles de Carmen Toro, con un número de teléfono que dio mucho que hablar.

    El pasado 29 de Enero El Mundo publicaba una impresionante revelación: el coronel Félix Hernando, Coronel Jefe de la UCO -la unidad que por cierto realizó el célebre informe del que habló Trevín, en el que se decía que Lavandera organizó su propio atentado en Gijón-, mintió a la Comisión de Investigación del 11-M, al ocultar que esa unidad tenía perfectamente controlados en el año 2003 a Toro y a Trashorras y sus andanzas por toda España traficando con explosivos asturianos, tal y como se demuestra con un informe que está en el sumario del 11-M, en el que además se dejaba constancia de que los traficantes querían matar al testigo que finalmente los metió en prisión, con su declaración en el juicio de la Pipol. En otra información aparecida en El Mundo, se dice que el segundo jefe de la comandancia de Oviedo de la Guardia Civil, Francisco Javier Jambrina, se negó a destruir ese documento que se ocultó al Congreso de los Diputados.

    El viernes 2 de febrero, La Nueva España publicaba una de esas sorprendentes revelaciones a las que nos tienen acostumbrados -muchas de ellas aparecen después de que El Mundo hace otras revelaciones-, con las que suelen “quemar” -periodísticamente hablando- ciertas noticias bomba de interés nacional, como es el caso de ésta, que sale del escrito de acusación de la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez: José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro -junto con la hermana de éste, Carmen- se reunieron con Rafà Zouhier, Jamal Ahmidan y Rachid Aglif en el McDonald’s de Moncloa (Madrid) para negociar la supuesta compra de explosivos por parte de Ahmidan -«el Chino», presunto jefe operativo de los atentados del 11-M y uno de los suicidas de Leganés- sólo unos días después de que un Juzgado de Avilés les citara para comunicarles formalmente su procesamiento por la dinamita hallada durante la «operación Pípol». Es decir, cuando los asturianos viajaron a Madrid para supuestamente tratar el tema de los explosivos que se utilizaron en la masacre, acababan de conocer que el juez Juan Laborda los había procesado por la goma 2 hallada en el garaje avilesino, y aun así siguieron adelante con las supuestas negociaciones. La reunión de Madrid se celebró el 18 de noviembre de 2003, según recoge el escrito de acusación de la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez.

    Así pues, Olga Sánchez considera que Toro y Trashorras trabaron contacto con los delincuentes comunes que volaron por los aires en Leganés -el Islam prohibe el suicidio- en noviembre del año 2003, ofreciéndoles una dinamita que el Gobierno no quiere que sepamos de donde salió, unos días después de que la Justicia asturiana se determinase a procesarles por tenencia de explosivos, con dos años de retraso, a instancias del fiscal Perals, mientras la UCO del coronel Hernando los mantenía vigilados, sabiendo como sabemos que los delincuentes de Leganés también estaban vigilados, y en todo momento nos hemos encontrado con una presión horrorosa, por parte del Ministerio del Interior, para evitar que el testigo que finalmente los incriminó con su declaración, Lavandera, fuese finalmente a testificar a Gijón contra ellos. ¿Por qué ese empeño del Ministerio en impedir que se desarrollase normalmente este juicio? ¿Por qué esa protección a estos delincuentes, que a la vez eran confidentes, a los que se tenía perfectamente detectados? ¿Por qué ese muro de silencio, ocultación y fraude procesal, para que los ciudadanos no sepan de dónde salieron los explosivos de la Pipol y del 11-M? ¿Por qué todos los análisis se confiaron al desprestigiado comisario Sánchez Manzano?

    El fiscal Perals nos da la pista, al revelar que le consta que Toro y Trashorras traficaban con muchísima dinamita -y no con unos pocos cartuchos, como se nos quiso dar a entender-, tal y como denunció Lavandera, y la voluntad de esconder ese tráfico masivo de dinamita, que alguien tuvo la cara de decir que se utilizaba para volar troncos, explica el intolerable comportamiento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sus acólitos en todo este asunto, que nos conduce, inevitablemente, a unas conclusiones horrorosas sobre la corrupción que hay en Asturias y sobre cómo esa corrupción podrá contribuir a explicar algunos de los aspectos más oscuros del crimen contra la humanidad que se cometió en Atocha.

    Y anteayer: ¿Por qué persiguió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al testigo clave para el encarcelamiento de la mafia asturiana de los explosivos?

  2. Y por supuesto sigue coleando la historia de los enchufes y el nepotismo en la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón, EMTUSA. La readmisión del principal responsable, Emilio Riera, por la aplicación del rodillo de la izquierda plural PSOE/IU ha escandalizado a cuantos conservan capacidad de escandalizarse. Carta al director en El Comercio de hoy:

    Emtusa y las oposiciones
    Florentino Villoria Álvarez/

    Me siento sorprendido por la vuelta de Emilio Riera. Siento decirle al Ayuntamiento de Gijón que todos en el barrio sabíamos cómo Riera había metido de conductor, al fin, al yerno, a más familiares de él y de su mujer, y en el momento de echar la solicitud alguno no tenía el carné de conducir para autobuses.

    Lo sabíamos, porque su mujer, que tenía una tienda, bien presumía de que su marido, siendo presidente del comité de empresa, ejercía su influencia para meter de conductor, en la empresa de autobuses Emtusa, a sus familiares. Hubo gente que le dijo que siguiese echando por esa boca, a ver si le costaba a su marido ir a la calle. Y así fue. Ahora lo quieren repescar para que siga haciendo lo mismo, perjudicando a tantos que se presentaron a dicha plaza de conductor.

    Tú, señor Riera, y Pesquera, jefe de personal, metísteis de conductores a los familiares de los trabajadores de Emtusa, y el resto del pastel para familiares de UGT, CC OO y PSOE. El resto de los conductores gijoneses no tuvieron opción a ninguna plaza, y esto que es una empresa pública y todos los ciudadanos tienen que tener las mismas facilidades.

    Siento decirle a la concejala Begoña, que tanto quiso defender que hubo transparencia, que no la hubo, y ella lo sabe bien. Que los ciudadanos de Gijón no somos imbéciles, y que para estos exámenes que se están haciendo para ocupar 20 plazas hubo que pagar 10 euros por entregar la solicitud, sin previo aviso de cuándo se empezaba a celebrar el primer examen. Al cobrar dicha cantidad, bien podíais haber avisado a los que tenían la solicitud, ya que muchos no se enteraron. Se llamó a las oficinas de Emtusa y contestaron que salía por Internet, ¿es que todo el mundo tiene Internet? Lo mismo que vosotros pedís el voto, yo pido a los gijoneses que este Ayuntamiento necesita un cambio. Que lleva muchos años gobernando el PSOE y esto no es bueno para la ciudad.

    • No es que el comité de empresa de EMTUSA esté para hablar. Precisamente por eso, por su parentesco con el Frente Popular consistorial, debe ser muy grave la situación, puesto que levantan la voz. La Nueva España:

      El comité de Emtusa denuncia la «nefasta gestión» de la empresa

      Los representantes de los trabajadores en el comité de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) han vuelto a transmitir a la opinión pública su rechazo a la gestión de los nuevos mandos de esta sociedad, que tiene como cabeza política al socialista Santiago Martínez Argüelles y como nuevo gerente a Luis Iturrioz. El comité de empresa califica de «nefasta» la gestión de la sociedad y reivindica «responsabilidad y cordera para un servicio tan esencial como es el transporte público, impidiendo desmanes como los que se están produciendo y que, sin duda, se producirán si alguien no pone orden». Entre esos desmanes se incluyen problemas laborales que generan denuncias en inspección de trabajo contra el actual director de recursos humanos, la polémica pérdida del servicio rural y la falta de cooperación con áreas municipales como Urbanismo o Tráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s