Políticos y partidos de Gijón

El archivador de la discordia.

Recientemente, antiguos miembros del Partido Popular villano (en la primera acepción del Diccionario de la Real Academia Española, no vayan nuestros lectores a malpensar) han sido objeto de atención por parte de lo que, antiguamente, fue prensa local y, ahora no deja de ser, la mayoría de las veces, prensa sucursal. Por un lado, el juicio al ex concejal Emilio Noval, por descubrimiento y revelación de secretos, y, por otro, el dictamen de la Agencia Española de Protección de Datos acerca de un archivador con correspondencia y papeles del que fuera destacado militante de la agrupación local de dicho partido, Francisco Álvarez-Cascos, encontrado por un «ciudadano anónimo» en un contenedor de obras en la Plaza del Instituto o del «Parchís»… O eso nos quisieron hacer creer, por aquel entonces.

http://www.elcomerciodigital.com/20091021/politica/alvarez-cascos-denuncia-gijon-20091021.html

http://www.lne.es/gijon/2009/10/21/cascos-denuncia-pilar-fernandez-pardo-oficina-proteccion-datos/823574.html

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=521568

Esta villa ha sido, desde los inicios de esto que algunos llaman «período democrático», sede de diversos partidos políticos, algunos ya veteranos, como el «Partíu Asturianista», inscrito en el Ministerio del Interior un 14 de febrero de 1986, y otros más noveles como el autodenominado «Democracia, Ciudadanía y República».

Este es el último partido político que, registrado en el Ministerio del Interior, aparece con su domicilio social en la Villa de Jovellanos. Su fecha de inscripción es el 16 de abril del presente año (por poco no consigue ser inscrito en el aniversario de la proclamación de la infausta II República) y sus representantes legales son, por orden alfabético y según el propio registro del ministerio, Lisardo Bello García y José Miguel Bernardo Rodríguez. ¿De qué nos suena este último?

Pues bien, José Miguel Bernardo Rodríguez era el «anónimo ciudadano» que supuestamente encontró los archivadores de Francisco Álvarez-Cascos en un contenedor de obras, bajo la incesante lluvia gijonesa, y no dudó en mojarse para rescatar de la destrucción y la barbarie tan importantes objetos… Ni que fuera lluvia ácida.

¿Casualidad o afán de protagonismo? Si tenemos en cuenta la nota que, con extraordinaria rapidez, hizo pública el partido fundado por aquel personaje tan pagado de sí mismo que fue Manuel Azaña, desde Voluntad, muy mucho nos tememos que sea la segunda alternativa. Ignoramos cuál era la intención del «anónimo ciudadano», pero no estaría de más que aclarara de dónde salió el famoso archivador, puesto que, como parece acreditar la Agencia Española de Protección de Datos, de la sede del Partido Popular no salió.

http://www.izqrepublicana.es/comunicacion/comunicadosoct2009.htm#pp

Pero, afán de protagonismo, sin duda, es lo que tiene el segundo intérprete de este sainete que parece ser la actividad del PP local, el ex concejal Emilio Noval (aunque tentador, omitiremos las chanzas sobre su apellido). A este personaje, lejos de los desfasados y decadentes archivadores, lo que le atrae son las grabaciones mediante dispositivos móviles de última tecnología, con los que grabar a sus compañeros de conciliábulo político. Grabaciones por las que, tras filtrarlas a los voceros de turno que quisieron secundarle, es acusado de descubrimiento y revelación de secretos y ha dado con sus huesos ante el magistrado de lo Penal, Lino Rubio Mayo. De cuyo comportamiento a la hora de juzgar los hechos pueden dar fe Cándido y Morala, o Paloma García y Francisco Cuesta.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100430/gijon/volveria-grabarlo-otra-20100430.html

http://www.lne.es/gijon/2010/04/29/noval-reconoce-haber-grabado-reuniones-internas-pp/908217.html

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=552156

Pues bien, nuestro segundo protagonista aparece como representante legal de otro partido político, de casi tan reciente creación como el anterior, y que responde al nombre de «Gijoneses», que fue inscrito en el Ministerio del Interior el día 22 de febrero de 2010 y que había sido presentado, a bombo y platillo, el 28 de enero del mismo año, y del que desde entonces nunca más se supo.

http://www.elcomerciodigital.com/20091205/gijon/nace-gijoneses-20091205.html

http://www.elcomerciodigital.com/20100128/gijon/gijoneses-empieza-calle-20100128.html

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100226/gijon/interior-visto-bueno-nuevo-20100226.html

Es más, tan poco se sabe de ellos que, en la edición gijonesa de La Nueva España, la única referencia a susodicho partido son varias entradas en su foro de Internet, en el apartado dedicado a la edición de Gijón, que enlazan, curiosamente, con las anteriores noticias, publicadas en la edición local de El Correo, antiguamente conocida por El Comercio. Por supuesto, en la edición regional de Público, ni palabra.

http://mas.lne.es/foros/index.php?showtopic=26758

Siguiendo con las curiosidades políticas, ¿sabían los lectores de Voluntad de la existencia de un partido político denominado «Partido de Coalición Asturiana», inscrito en el Ministerio en 1992? Dejando aparte la incongruencia de ser un partido de coalición, cuando lo normal es ser una coalición de partidos, ¿sabían que tenía como sede la gijonesa calle de Ruiz Gómez? ¿Y sabían quién era uno de los promotores de ese partido? El actual concejal de Cultura y Deportes del, si hacemos caso a su versión, Ayuntamiento más cercado en el Principado de Asturias.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo 01.- Voluntad, 02.- Gijón, 03.- Comarca, Política local

3 Respuestas a “Políticos y partidos de Gijón

  1. En la edición de hoy, La Nueva España recoge la inscripción en el Registro del Ministerio del Interior de un nuevo partido radicado, y radicalizado, en Gijón: «Democracia, Ciudadnía y República», que aboga por el «radical-socialismo» (sic).

    http://www.lne.es/gijon/2010/05/18/interior-registra-nuevo-partido-politico-ciudad-aboga-radical-socialismo/916724.html

    De la creación de este partido ya daba cuenta Voluntad la pasada semana, en esta entrada. Seríamos presuntuosos si pensáramos que nos copian, pero… ¿a que prestaría que así fuera?

  2. Blanca Gonzalez Amieva

    Pues , solo deciros, que GIJONESES sigue hay le pese a quien le pese y que Emilio Noval hace mucho tiempo que no forma parte del partido por decision personal suya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s