¿Quién manda aquí?

Ayer la prensa traía, como si tal cosa, unas cuantas noticias sobre el reforzamiento del lobby de la construcción en Asturias (o, lo que es casi lo mismo, del lobby de la destrucción de Asturias). Un lobby que agrupa no sólo a ASPROCON y la Confederación Asturiana de la Construcción, a SOGEPSA y a PROGEA, sino también a PP, PSOE, IU/BA/LV etc., UGT, CC.OO., y algunas otras siglas. Vean si no al ex vicealcalde trotskista de Gijón y ex concejal de urbanismo del mismo Ayuntamiento, convertido en asesor regional de UGT, es decir, de PSV (¿se acuerdan?).

Hoy aparece una breve nota en El Comercio, que reproducimos y comentamos a continuación.

Críticas de la zona rural a la alcaldesa

M. M./GIJÓN

Los vecinos de Veriña, Jove, Vega y la plataforma en defensa de la zona rural emitieron ayer un comunicado en el que expresan su «desasosiego con el sospechoso silencio» de la alcaldesa ante la reclamación del presidente de Asprocon de que Sogepsa tenga una presencia permanente en Gijón y recupere 4.500 viviendas retiradas del PGOU en esos barrios y parroquias. «¿Quién manda aquí la patronal o los representantes elegidos en las urnas?», se preguntan.

¿Quién manda aquí? Pues el lobby arriba reseñado, en la peor de sus versiones conocidas: la de la izquierda plural, fogosa delegación cilúrniga del N.O.M. (Nuevo Orden Mundial): capitalismo transnacional, expropiación socialcomunista a su servicio, corrupción local, control social totalitario y sectarismo anticristiano.

Manda también la gatopardesca Mapi Fernández Felgueroso, que de especulación urbanística sabe mucho: le viene, por así decirlo, de familia. Véase el barrio la Arena.

Mandan, por supuesto, «los representantes elegidos en las urnas». Otra cosa es determinar a quién representan en realidad. Y las urnas… Ah, las urnas. Como en aquellos versos de Casariego,

    porque es tal urna en sus manos,
    pandereta bien tocada,
    a cuyos sones los bobos
    votan, botan, beben, bailan,
    haciéndole reverencias
    a la misteriosa caja
    pandora de los caciques
    y hucha de los oligarcas…
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, Justicia social, Medio ambiente, Política local

2 Respuestas a “¿Quién manda aquí?

  1. Desde que Voluntad publicó la entrada que abre este hilo, el colosal y sucio negocio de la construcción ha sufrido –gracias a Dios– un brusco frenazo por la recesión económica que los mismos especuladores, con el entusiasta apoyo de los gobiernos (nacional, autonómico y local) han causado. Los gobiernos, sin embargo, no cejan en su acoso al campo. En Gijón, el Frente Popular que ocupa el Ayuntamiento y que derrocha el dinero de los gijoneses (presentes y futuros, porque siguen contrayendo deuda), ha dejado a las parroquias rurales prácticamente sin transporte público. La Nueva España:

    Zona Rural
    Los vecinos exigen restablecer los buses rurales ante la falta de alternativas

    E. M.

    Los afectados por la supresión de siete líneas rurales de la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa) dieron ayer un paso más al exigir a la dirección de la compañía que ponga en marcha de nuevo este servicio suspendido el pasado lunes hasta que «que se presenten nuevas soluciones tendentes a su restablecimiento definitivo». En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural «Les Caseríes» niega la falta de viajeros en todas las líneas afectadas por las medidas y denuncia que varias parroquias del concejo se han quedado sin transporte municipal tras dos décadas.

    En el escrito del colectivo vecinal, también se acusa a la dirección de Emtusa de mala planificación en el servicio eliminado. En este sentido, justifican el escaso número de viajeros en algunas rutas porque «los horarios del autobús no coinciden con los horarios laborales de los trabajadores ni de los estudiantes». Además, los afectados niegan que este servicio fuera experimental, ya que «en el año 2001 ya se instauró el microbús M2, en constante y permanente uso hasta 2008». También aseguran que algunas de las líneas eran «usadas por muchas personas» y que, ahora, varias parroquias, como Lavandera y Deva, se han quedado sin ningún tipo de transporte público. Los representantes de «Les Caseríes» tratarán el conflicto este lunes en una reunión con el presidente de Emtusa, el edil socialista Santiago Martínez Argüelles.

  2. Peligro. Lo que hace casi tres años apuntábamos en la entrada que abre este hilo, parece adquirir ahora tintes más amenazantes. Ante la reducción de beneficios por la pavorosa recesión que sufrimos (recesión de la cual son corresponsables), los constructores y promotores buscan fortalecerse aún más, para ver de seguir destruyendo Asturias. La Nueva España:

    La construcción asturiana ultima la fusión de sus dos patronales en un gran «lobby»
    La unión de la CAC y la gijonesa Asprocon dará lugar a la mayor organización sectorial de la región
    Oviedo, Luis GANCEDO

    Los constructores asturianos ultiman la fusión de sus dos organizaciones patronales para superar una división histórica y configurar la que será la mayor organización empresarial sectorial de la región. La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), con sede en Oviedo, y la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios Urbanos (Asprocon), radicada en Gijón, completarán entre abril y junio un proceso de integración que conlleva también la celebración de elecciones y un acuerdo entre las direcciones para presentar una candidatura conjunta. Estará liderada por Serafín Abilio Martínez, presidente de la CAC y aspirante al liderazgo de la nueva patronal, y Manuel Pastor, ahora presidente de Asprocon y virtual vicepresidente en la futura ejecutiva.

    Ambas organizaciones empresariales guardan oficialmente reserva sobre los detalles del proceso, pero otras fuentes explicaron que durante los próximos días se darán pasos decisivos para el alumbramiento de la nueva CAC-Asprocon, denominación que tendrá la entidad resultante. Jurídicamente, el procedimiento utilizado será una fusión por absorción. La asamblea de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), la patronal de mayor tamaño, votará el próximo martes una modificación de sus estatutos para dar paso a la integración de Asprocon en los términos negociados durante el último año entre ambas patronales. El compromiso más relevante es que Asprocon mantendrá su actual estructura en Gijón, funcionando como una delegación y coordinada por un vicepresidente de la nueva patronal.

    La votación en la CAC coincidirá la próxima semana, confirmaron fuentes del sector, con reuniones de los equipos directivos de las asociaciones para dar luz verde a otro compromiso negociado en estos meses: la presentación de una candidatura conjunta para las primeras elecciones de la nueva CAC-Asprocon, que se celebrarán presumiblemente antes de finales del mes de junio. Esa candidatura, formada por una treintena de nombres, se sigue negociando, pero se da por hecho ya que estará encabezada por Serafín Abilio Martínez, líder de la CAC desde hace 27 años, y que Manuel Pastor, presidente de Asprocon desde 2003, figurará como candidato a ocupar una de las tres vicepresidencias. El criterio general de la fusión es, indicaron las mismas fuentes, que Asprocon ocupe un tercio de la estructura corporativa de la nueva patronal.

    Las elecciones de junio supondrán formalmente el punto de partida de esa agrupación empresarial. Antes, la asamblea de Asprocon habrá de decidir su disolución y la aceptación de los estatutos reformados de la CAC. Culminará de ese modo un proceso que arrancó en febrero de 2009, cuando las dos patronales firmaron un protocolo que abrió las negociaciones para la fusión y que, de hecho, hizo que las presidencias y los gestores de la CAC y de Asprocon actuaran de manera coordinada desde entonces. Aquel preacuerdo anticipaba el objetivo de configurar un gran «lobby» para representar al ya influyente empresariado asturiano de la construcción: «Ambas organizaciones -se exponía en el convenio inicial- consideran que la mejor defensa de los intereses de las empresas del sector en Asturias exige la unidad patronal».

    La nueva CAC-Asprocon tendrá 650 empresas, más que Femetal
    Serafín Abilio Martínez se perfila como presidente del nuevo grupo y Manuel Pastor será vicepresidente
    Oviedo, L. G.

    La unión de la CAC y de Asprocon dará lugar a una patronal formada por más de 650 empresas, la gran mayoría de ellas pequeñas y medianas constructoras, aunque los gigantes nacionales -ACS, FCC, Sacyr…- que tienen actividad estable en la región también participan en la Confederación y estarán asimismo en la nueva patronal.

    Por número de empresas y empleo, la futura CAC-Asprocon se convertirá en la mayor organización sectorial de Asturias, por delante de Femetal, la patronal que reúne a las compañía del metal, la principal actividad industrial de Asturias.

    La fusión se produce después de algunos intentos precedentes fallidos. Siendo presidente de Asprocon Félix Quintana, antecesor de Manuel Pastor, se produjo uno de esos intentos. Las dos asociaciones llegaron a poner en marcha un proceso de unión que finalmente fracasó.

    Ahora la operación parece estar más engrasada y cercana al éxito, indicaron las fuentes consultadas. Llega cuando el sector intenta sobreponerse al grave deterioro del negocio de la vivienda por el estallido de la «burbuja inmobiliaria» y cuando también se acercan a su fin grandes obras públicas en Asturias que han sostenido un relevante nivel de actividad y empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s