El PPSOE nos ahúma

Asturias, paraíso natural...

El Roto

Quieren que no fumemos, o eso dicen; incluso argumentan, pobremente, que fumar es malo para la salud, y nos machacan a impuestos con esa excusa. Pero nos llenan de humo, y ahora se preparan para hartarnos de él. Y no se trata de ahumar embutidos (que seguramente en breve nos prohíban también): los chorizos abundan en PPSOE/IU/BA/etc., nuevamente escenificando un acuerdo –IU/BA/Los Verdes etcétera repiten otra vez eso de «No estoy de acuerdo, pero sigo en el Gobierno»– contra Serín, contra los gijoneses, contra los asturianos, contra nuestro maltrecho medio ambiente, contra el sentido común. La Nueva España:

El debate sobre el tratamiento de las basuras
Cogersa aprobará la incineradora esta semana al llegar a un acuerdo PSOE y PP

IU se desmarca del proyecto y llevará a la Junta una nueva ley sobre la gestión de residuos, aunque descarta abandonar el Gobierno regional
Oviedo, J.A. ARDURA

Fumata blanca para la incineradora. La comisión delegada de Cogersa aprobará el próximo viernes la puesta en marcha del largo proceso para hacer una planta incineradora en Serín, según anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, tras constatar la gran sintonía con el PP sobre un proyecto que tiene por delante seis años de tramitación y construcción. La comisión delegada fijará ese día una fecha, en la segunda quincena de abril, para que la junta de gobierno de Cogersa decida de manera formal la construcción de la planta incineradora, que tendrá capacidad para quemar entre 420.000 y 450.000 toneladas de basura al año. Los populares matizaron que deben someter la decisión final a órganos del partido como el comité de alcaldes y la ejecutiva regional. En cambio, IU mantiene su rechazo a la macroincineradora, aunque esa negativa no afectará al pacto de gobierno.

El consejero de Medio Ambiente y presidente de Cogersa, Francisco González Buendía, y el gerente de la sociedad regional para la gestión de residuos, Santiago Fernández, despejaron ayer las últimas dudas en las reuniones mantenidas con los grupos parlamentarios del PP, IU y el portavoz del PSOE Fernando Lastra.

Los socialistas han realizado algunas concesiones al PP para allanar una posición que dos meses atrás era de un rechazo total, expresado por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. «El escenario ha cambiado mucho», reconocieron ayer tanto el secretario general de los populares asturianos, Fernando Goñi, como el portavoz en la Junta, Joaquín Aréstegui, que destacaron la conveniencia de que un proyecto de ese tamaño, que costará por encima de los 250 millones de euros, sea fruto de «una decisión compartida y no unilateral de Javier Fernández». Cogersa, a cambio de las «buenas sensaciones» con las que salió de la reunió con el PP, acepta realizar estudios y ensayos técnicos para aumentar el volumen de residuos que se pueden quemar en las cementeras. El consejero de Medio Ambiente también asume la creación de una comisión de seguimiento sobre ese proyecto, en la que estarán los partidos y los vecinos. Además, Buendía garantizó que la construcción de la planta incineradora no repercutirá en las economías, bastante maltrechas por la crisis, de los ayuntamientos asturianos que integran Cogersa.

El portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra, confirmó que el crédito para ejecutar ese proyecto será solicitado por una sociedad de Cogersa, denominada Cogersa S. A., de tal forma que ni los consistorios ni el Principado tendrán que avalar la operación, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA semanas atrás, después de la primera reunión entre los responsables de Cogersa y los grupos parlamentarios.

IU volvió a escenificar su rechazo a un proyecto que no comparte. Si Jesús Iglesias, coordinador de la coalición, declaró tras la reunión de hace un mes que «nos vamos con las mismas discrepancias con las que entramos», ayer fue la diputada regional, Emilia Vázquez, la encargada de poner argumentos a la negativa de IU. «Es innecesario hacer la incineradora con esta premura de tiempo, sin agotar otras posibilidades que son menos nocivas para la salud y económicamente más rentables que la macroincineradora». Emilia Vázquez dijo estar convencida de que sus socios de gobierno, del PSOE, «van a seguir con su estrategia», dio por hecho que tras la Semana Santa arrancará la tramitación de la nueva planta en Serín y aseguró que su grupo parlamentario llevará a la Junta antes de julio un proyecto de ley sobre gestión de residuos. En cualquier caso, la dirección regional de IU descarta abandonar el Gobierno de coalición con el PSOE.

Como ven, tampoco se trata esta vez de la infame práctica masónica de la cremación de cadáveres (después de que Raúl Berzosa, corista episcopal de este aquelarre, terminase aprobando lo que amagó con desaprobar; le dio miedo parecer católico). En realidad, nos están quemando a todos, antes de darnos «el chute».

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, Carreño, Justicia social, Medio ambiente, Política local, Sanidad

5 Respuestas a “El PPSOE nos ahúma

  1. No se lo pierdan: el PP, orgulloso, se atribuye ahora el mérito de ahumarnos y ahogarnos con la proyectada incineradora. Claro que tratándose del PP de Asturias, se entiende: quiere ser más PSOE que el PSOE, pero dejando que el PSOE gobierne; que la «oposición» es más cómoda y discreta. Aún más, tratándose de ese perfecto ejemplo de parásito de la política, Fernando Goñi Merino, que pasó directamente de vivir a costa de sus padres a vivir a costa de sus paisanos, sin molestarse en acabar la carrera (claro que el rapaz nunca fue una lumbrera) ni en averiguar qué era eso de tener un trabajo. La Nueva España. (Reparen, por cierto, en la asombrosa jerigonza):

    El PP presume de haber impuesto sus criterios en el debate de la incineradora
    El secretario general, Fernando Goñi, afirma que el partido ha completado su proceso de renovación y elude hablar de la candidatura al Principado
    Oviedo, J.A. ARDURA

    El PP asturiano se considera ganador en el debate sobre la construcción de una planta incineradora. La cúpula de los populares, reunida ayer en Oviedo, considera que ha impuesto sus criterios y condiciones sobre la posición de partida que mantenía el PSOE a principios de este año, cuando el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, planteó que la construcción de la incineradora no podía demorarse más ante el acolmatamiento del vertedero de Serín previsto para 2015.

    «El PP ha conseguido mucho más de lo que el PSOE estaba dispuesto a ofrecer en el debate sobre la planta de valorización energética», manifestó ayer el secretario general de los populares asturianos, Fernando Goñi, quien presidió el comité ejecutivo regional del partido por la ausencia obligada del presidente regional, Ovidio Sánchez. El también senador tuvo que desplazarse ayer a Rota (Cádiz) para asistir al funeral de los cuatro militares españoles muertos en Haití el pasado fin de semana.

    Goñi admitió ayer, por si quedaba alguna duda, que no cree que el PP asturiano «ponga graves problemas» para dar luz verde a la construcción de la planta incineradora, después de que tanto el PSOE como Cogersa hayan dado garantías de que la construcción del horno no afectará a las economías de los ayuntamientos que integran Cogersa. «Se nos ha dicho que la financiación de la planta saldrá de los fondos propios del consorcio y de un crédito que pedirá Cogersa S. A., pero que no tendrán que avalar los ayuntamientos, cuyas economías ya están bastante maltrechas», manifestó Goñi. El secretario general de los populares asturianos también destacó que la política de gestión de residuos también dará prioridad a la quema de basuras en las cementeras «una alternativa que la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, llegó a calificar de disparatada, pero ahora se van a quemar hasta 95.000 toneladas en ese tipo de instalaciones».

    Goñi manifestó que en el comité se dio por completado el proceso de renovación del partido en toda la región, que arrancó tras el congreso regional de diciembre de 2008. En cambio, eludió pronunciarse sobre la candidatura autonómica de Francisco Álvarez-Cascos y se remitió, en todo momento, a las manifestaciones realizadas por Mariano Rajoy en una entrevista publicada el pasado domingo por LA NUEVA ESPAÑA, donde el líder del PP declaró que ese asunto deben hablarlo, «Cascos, yo y el PP de Asturias». Goñi también confirmó el respaldo del partido a la candidatura de Oviedo como capital europea de la cultura.

      • Carta al director de La Nueva España:

        Buendía y la arena de la playa
        J. Jesús J. Suárez González (Gijón)

        El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno de Areces, Francisco González Buendía, ha intentado minimizar el escándalo de la extracción de arena, que ha costado a los asturianos una buena cantidad de dinero y que, al parecer, no va a servir para nada. Ahora, dice que se van a gastar otros 500.000 euros en sacar del fondo marino un árido con el grano mas fino, el adecuado para rellenar la paya de S. Lorenzo. Con tanta gente en paro y con la extrema necesidad que hay en tantos hogares de esta tierra, esto clama al cielo.

        Desde aquí, pedimos la dimisión de Buendía, no solamente por este desagradable y oneroso episodio, también por otros aún mas graves que ha estado gestionando a lo largo de sus años en el Gobierno regional.

        El caso que nos ocupa tiene otras connotaciones de las que no se habla. ¿Quién autoriza las extracciones de arena en el fondo marino asturiano? ¿se ha hecho un estudio del impacto medioambiental y del perjuicio a las especies y a la pesca que suponen este tipo de actividades?. La verdad es que estas cosas preocupan muy poco a los que ostentan la responsabilidad de defender el ecologismo en Asturias.

        No existe ningún control sobre como realizan extracciones y vertidos en nuestras aguas las empresas contratadas. Sin ir mas lejos, hace años tuvimos que llamar por teléfono a la propia Consejería para preguntarles si era de su conocimiento que la empresa encargada de limpiar de lodos parte del saneamiento de Gijón los estaba arrojando directamente a las aguas del puerto de El Musel. Esa misma empresa, Fomento de Construcciones y Contratas, es ahora la encargada de dragar una buena parte de la ría de Avilés y está vertiendo toneladas de lodos, cargados de metales pesados y todo tipo de ponzoñosos residuos industriales, en aguas muy cercanas a nuestra costa, sin que el consejero Buendía tome cartas en el asunto.

        Pero hay más, pese a que el aire que respiramos los asturianos es el mas contaminado de España y que, por eso, tenemos la mas alta tasa de mortalidad, Buendía ha sido el mayor defensor del proyecto de instalación de la macroincineradora de Serín, con una capacidad para quemar 450.000 toneladas de basura al año. Hasta la reputada organización ecologista Greenpeace se ha echado las manos a la cabeza. Cualquiera que se dé una vuelta por las inmediaciones de la desembocadura del río Aboño, otro ejemplo más, podrá comprobar, in situ, cómo bajan sus aguas, hirvientes y negras, sin que la Consejería haga absolutamente nada.

        Si a todas estas fechorías añadimos que Buendía es el principal gestor de Sogepsa, con sus oscuros tejemanejes y expropiaciones a particulares que parecen robos, para que otros se hagan de oro, que todo lo que ha pasado con la faraónica obra de El Musel (que, por cierto, tiene mucho que ver con la ausencia de arena en S. Lorenzo) con robos, sobrecostes, etc, debería haber pasado por su lupa y que gran parte de las infraestructuras asturianas se encuentran paralizadas, sin que el Gobierno regional y el consejero que tiene esa responsabilidad pongan el grito en el cielo, tenemos sobradas razones para pedir a D. Francisco que se vaya a su casa.

      • Ceferino Menéndez Buelga en La Nueva España:

        Sin la venia
        La «playona» de Rexach
        O de cómo convertir una obra pública en un circo sin trapecistas

        De todo este embrollo de la arena acopiada por la Autoridad Portuaria inicialmente destinada a la playa de San Lorenzo y, al parecer, inservible a tal efecto, de lo que no me cabe duda es del nombre que más temprano que tarde bien podríamos acabar por darle los gijoneses a ese conjunto de áridos en cuestión: la «playona» de Rexach.

        Ello no obstante, y en lo que a los potenciales destinos de dicha arena se refiere, una vez descartada también la playa de Salinas, antes de que los responsables de la obra del puerto, siguiendo su costumbre, tengan a bien contratar con alguna consultora la elaboración de informes al efecto que contribuyan a alimentar aun más si cabe ese a modo de pozo sin fondo también conocido como sobrecoste, me permito adelantar humildemente, sin ánimo de molestar y en términos de estricta defensa de mi derecho a canalizar mi más que sobradamente justificada indignación ciudadana, algunas propuestas:

        1.ª Donarla al Ayuntamiento de Valencia de don Juan para una playa fluvial, colocando de este modo a Menéndez Rexach en privilegiada disposición para recibir el galardón al paisano de honor de 2011.

        2.ª Trasladarla a los espacios inicialmente destinados en el puerto a la regasificadora y a la nueva terminal de graneles, para una reconstrucción a escala del desierto del Sahara, con sus oasis, sus jaimas y sus camellos; una especie de parque temático del desierto a cuyo frente bien podría situarse a Jesús Montes Estrada y a Carmen Veiga, aprovechando las indudables sinergias que se derivarían tanto de la conocida devoción del primero por el pueblo saharaui como de la acreditada trayectoria de la segunda en la gestión de empresas de ocio y espectáculos. Se conseguiría de esta suerte un doble objetivo: por un lado, poner en valor unos terrenos de incierto destino en otro caso y, por otro, reubicar a dos destacados servidores públicos con dudosas perspectivas de ocupación tras las elecciones de mayo.

        3.ª Montar una fábrica de sacos terreros destinados a nuestras tropas en Afganistán, medios defensivos que no estarán de más teniendo en cuenta que los talibán –víctimas tardías a buen seguro de las oscuras y revanchistas maquinaciones del trío de la Azores– parecen no haberse dado por enterados de que nuestros soldados no se encuentran allí en misión de guerra.

        Estoy por asegurar que mucho se tendría que torcer para que a través de alguna de estas iniciativas, haciendo de la necesidad virtud, el fiasco de la «playona» de Rexach no terminara siendo incluso rentable para esta sufrida villa nuestra. ¿O no?

  2. X

    No se preocupe. Dentro de poco, veremos cómo lo que pagamos por la recogida de basuras se va a disparar, com ya pasó con el IBI…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s