Pobres escolinos

Destacado (también en El Comercio) en la agenda de La Nueva España de Gijón:

Luis Antonio de Villena abre en el Antiguo Instituto unas jornadas sobre la escuela
[…]
Luis Antonio de Villena será el encargado esta tarde, a las 19.00 horas, de abrir en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, el ciclo de conferencias «Érase una vez la escuela», que organiza el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón. El poeta, escritor y periodista ofrecerá una conferencia titulada «Adiós, colegio». La entrada es libre.

Así que el «Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón» (la antigua Casa del Maestro) abre el ciclo «Érase una vez la escuela» (contadnos cuentos), en el «Centro de Cultura Antiguo Instituto» (o sea, el Antiguo Instituto; la querencia de estas gentes por los nombres largos y pretenciosos da grima), invitando y pagando a un pervertido descarado. Aún recordamos la defensa de las relaciones aberrosexuales con menores que Luis Antonio de Villena realizó, por ejemplo, cuando lo del sevillano caso Arny. Ya se ve lo que preparan para nuestros escolares.

Leer sobre la enseñanza es llorar. Uno ve en El Comercio y en La Nueva España noticia del recién editado libro Las aves del parque Isabel la Católica, elaborado por profesores y alumnos del Colegio Clarín, y piensa: ¡por fin! ¡Una iniciativa digna! Pero tiene truco: ha sido fruto de una «alternativa a la clase de religión».

¿Qué diría el piadoso concejal carlista Rufino Menéndez González, el ideador del Parque de Isabel la Católica, si supiera para qué se usa éste? (Probablemente diría algo sobre la «religión» que se enseña cuando se enseña algo, que hoy por hoy es bastante distinta de la católica; pero esa es otra historia). Seguramente se acordaría de que hasta el grandilocuente Castelar (que tuvo seguidores entre los republicanos gijoneses del XIX; aquellos que, como buenos republicanos, estaban perfectamente integrados en el caciquismo alfonsino) reconocía la necesidad de enseñar la religión católica en España. Y de que el asturiano Vázquez de Mella explicó irrefutablemente que el desconocimiento de la religión católica equivale a impedir la comprensión de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestro arte…

Así es la escuela de Carmen Rúa y de Riopedre, de Fernández Felgueroso y de Álvarez Areces (y sería la de Fernández Pardo y de Ovidio Sánchez; véase Madrid, como ejemplo): belenes y religión, no. Conferenciantes paidófilos, sí.

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Archivado bajo 02.- Gijón, 07.- Enseñanza, Medio ambiente, Política local

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  1. Una carta al director de La Nueva España de hoy trae a colación una película, exaltadora de las relaciones contra natura y de toda clase de excesos –empezando por su asqueroso título–, que acaba de ser proyectada a alumnos de institutos de Oviedo; antes lo fue en Gijón. Para más inri, la profesora de instituto que escribe defiende la película y defiende el inmundo programa (premiado en nombre de la esposa del Jefe de Estado, faltaría más) en que se inscribe. En esas manos están nuestros niños y jóvenes:

    Oviedo ofrece a los institutos una película sobre lesbianas adolescentes

    Cambiemos Oviedo por Mieres y tendremos el titular de una noticia que publicó este diario el sábado 20, en la sección «Las Cuencas». Y también podríamos sustituirlo por Gijón.
    La noticia empezaba así: «El Ayuntamiento de Mieres proyectó el pasado jueves, dentro del programa «Cine en la enseñanza», una película de origen sueco cuya trama gira en torno a una relación lésbica entre dos adolescentes. La cinta, titulada «Fucking Amal» y dirigida por Lukas Moodysson, inserta esta historia de amor dentro de un guión que ahonda en las complejas relaciones sociales de un grupo de estudiantes…». Es la misma película que los ayuntamientos de Oviedo y Gijón han proyectado para los centros de enseñanza de ambos municipios.
    El «Programa de prevención de drogodependencias. Cine en la enseñanza. Educación para la salud» se viene desarrollando en algunas comunidades autónomas desde hace 20 años, sus destinatarios son los centros de enseñanza -públicos, privados y privados concertados- en los niveles de 4.º de ESO y Enseñanza Secundaria Posobligatoria. En Asturias el Ayuntamiento de Oviedo fue el primero en financiarlo y ofrecerlo a los centros educativos de su municipio, hace unos seis o siete años; posteriormente se unieron al proyecto los ayuntamientos de Mieres y Gijón. A lo largo del curso académico se proyectan cinco películas con una periodicidad mensual y de cada una de ellas se proyecta una sesión específica, también gratuita, para los padres.
    La temática de las películas tiene que ver con la educación, la salud, las drogodependencias, la educación en valores, el racismo, el acoso y la violencia familiar, la autoestima, las relaciones interpersonales, la comunicación padres-hijos…, temas todos insertos en la problemática actual de nuestra sociedad y, muy especialmente, en la de nuestros jóvenes. Cada proyección va acompañada de material didáctico para profesores y alumnos que debe trabajarse en el aula antes y después de ver la película. Se trata, en definitiva, de atender al desarrollo integral de los adolescentes.
    Y para finalizar, dos apuntes:
    1. La sinopsis que de la película hace el artículo que dio origen a estas líneas no parece acertada, ya que destaca como cuestión central lo que no es sino secundario.
    2. El programa «Cine en la enseñanza» es premio «Reina Sofía» en prevención escolar.

    Marilde García,
    IES Monte Naranco de Oviedo
    Oviedo

  2. Carta al director en El Comercio de hoy. Si donde dice Escocia dijera Asturias, con unos cambios de nombre más nos da la clave de la educación para la promiscuidad, la irresponsabilidad, para la corrupción y para la matanza de no nacidos, que es la norma en la escuela estatal (y concertada):

    Educación abortiva

    Clemente Ferrer Roselló/

    El programa más caro de educación sexual para jóvenes fue el aplicado en Escocia, dedicado a rebajar el número de embarazos no queridos y los crecientes abortos quirúrgicos. Al cabo de cinco años, no aportaron mejor resultado que los programas de instrucción ‘convencional’. El experimento se aplicó a chiquillas de 15 años y las tasas de preñez juvenil no mermaron. Sus directivos «admitieron el fracaso», según el rotativo ‘London Telegraph’.

    El método de instrucción carnal, aclamado como ‘Salud sexual y relaciones seguras, felices y responsables’, consistió en la iniciación de los jóvenes en el empleo de los condones y cómo arribar, las mozas, a los mingitorios de salud sexual.

    Posteriormente a un quinquenio, los resultados de la investigación fueron funestas; una quinta parte de las muchachas integrantes del programa habían quedado fecundadas y una de cada diez había pedido la interrupción quirúrgica de la preñez.

    El director del programa, Marion Henderson, como todos los que han hecho de la corrupción de menores un estilo de vida, reclama más fondos y programas de magno énfasis en la formación sexual.

    La secuela más aciaga de la instrucción sexual es el aborto terapéutico. El Departamento de Salud del Reino Unido aportó los padrones públicos del año 2005, sobre la cifra del mal parto del feto en Inglaterra: 186.416 criaturas fueron exterminadas a través del aborto en ese año. Más de 1.000 jóvenes mayores de 18 años poseen en su haber abortos multiplicados y 1.316 chiquillas menores de 18 años mal parieron a través del crimen abortivo. Nunca, en Inglaterra, las niñas tuvieron a su alcance más fármacos contraceptivos y abortivos.

    «Jamás un Gobierno, un grupo o un individuo se pueden arrogar el derecho a decidir sobre la vida de un ser humano, aún no nacido, como si no fuera una persona, rebajándolo a la condición de objeto para servir a otros fines aun cuando fueran grandes y nobles», dijo el arzobispo Giovanni Lajolo.

  3. La corrupción de menores no se limita a la enseñanza. El Gobierno de la nación se dispone a legislar aún más contra la familia. El padre que dé un cachete a su hijo, irá a la cárcel. No, no es una broma. Despacho de la agencia FARO:

    Madrid, 10 febrero 2007. Se acelera el proceso de disolución de la familia y de los vínculos paternofiliales. No iban a detenerse en el simulacro de matrimonio entre aberrosexuales, en la adopción de niños por pervertidos, o en la «Educación para la Ciudadanía». Copiamos la noticia de los diarios del grupo Vocento (los cuales son ediciones del bilbaíno El Correo Español –ahora El Correo a secas–, diario arrebatado al Tradicionalismo; sea a título de magra restitución):

    El Gobierno modificará la ley para impedir los castigos físicos a los hijos
    Se incluirá una disposición adicional en la ley de adopciones extranjeras, que también blinda los derechos de los menores

    MIGUEL LORENCI/MADRID

    El Gobierno modificará el artículo 154 del Código Civil para eliminar «cualquier posibilidad de castigo físico» de padres a hijos. Da así satisfacción a las demandas realizadas por diferentes organizaciones no gubernamentales para garantizar los derechos de los niños, según anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la última en su cargo.

    Según el Código Penal, el castigo físico a menores por parte de los padres lleva aparejadas penas de cárcel de entre dos y cinco años siempre que suponga una lesión «que menoscabe la integridad corporal o la salud física y mental» del niño. Sin embargo, el Código Civil reconoce actualmente en su artículo 154 la posibilidad de que los padres puedan «corregir razonable y moderadamente a sus hijos». La reforma del artículo 154 del Código Civil aludida por el ministro se llevará a cabo mediante una disposición adicional de la ley de adopciones internacionales, cuya tramitación inició ayer el Ejecutivo tras dar el visto bueno a un informe sobre la norma presentado por el titular de Justicia. En concreto, López Aguilar señaló que esta disposición adicional a la ley permitirá «cumplir objetivos contraídos por este Gobierno y validados por el Parlamento en reiteradas ocasiones en esta legislatura».

    Tras destacar la «preocupación» de organizaciones no gubernamentales como Save the Children en relación con el castigo físico a los menores, así como sus reivindicaciones para terminar con estas prácticas, López Aguilar manifestó que gracias a esta modificación legal «se elimina cualquier posibilidad» de que pueda encontrarse amparado en el ordenamiento jurídico «un castigo físico a los menores, preservando siempre los derechos del niño».

    Los asesinos de niños no nacidos, los corruptores de menores mediante la enseñanza y los medios de información, pretenden castigar penalmente a los padres que corrijan a sus hijos. (¡Y lo hacen al amparo de reformas en las leyes de adopción!). Con estas leyes cabe la posibilidad de que sea el niño cruel y consentido quien mande al padre a la cárcel por darle un par de azotes en el culete. Por descontado va en contra de la ley de Dios; pero además contra todo sentido común. Se inscribe también en una tendencia a que sea el niño cruel e incorregible, como en otro ámbito ya lo son el delincuente, el terrorista, el malo, el parásito y el vago, quien ha de ser protegido y mimado. La víctima real que se calle, que sea «democrática», dialogue, «perdone» y se fastidie.

    Este totalitarismo luciferino, que interviene hasta en el ámbito sagrado de la familia, responde por un lado al afán de legislar y de ser políticamente correctos de políticos mostrencos; pero por otro responde también a un plan claro, con una línea ideológica bien marcada y coherente, la de la nueva izquierda. Recomendamos, como introducción, los siguientes artículos:

    * El comunismo no ha desaparecido, sólo ha cambiado el modelo (neomarxismo) y Antonio Gramsci y su influencia en la Revolución Cultural de Nuestro Tiempo, en el sitio web de Convicción Radio, http://www.conviccionradio.cl/p8.html
    * ¿Nuevo socialismo? en Carlismo.es

    Es necesario que la sociedad española reaccione y ponga fin a esta espiral de locura, que está conduciéndonos hacia la más abyecta tiranía.

  4. Alarma: llega la EpC. El Comercio:


    El Principado impartirá el próximo curso Educación para la Ciudadanía

    EFE/GIJÓN

    El próximo curso todos los centros educativos de Asturisas incorporarán por primera vez a sus programas de tercer curso de Secundaria la asignatura de nueva creación Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos. Protagonista de uno de los focos más polémicos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), su implantación en el territorio español se inicia en el curso 2007/2008 en la mayor parte de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, para proseguir el curso siguiente en las que gobierna el Partido Popular.

    Serán, pues, los alumnos de tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de varias comunidades autónomas socialistas y tal vez Navarra (UPN) los primeros que cursen desde septiembre próximo la nueva materia obligatoria. La asignatura deberá estudiarse en uno de los tres primeros cursos de Secundaria, además de en cuarto con el nombre de Educación Ético-Cívica, así como en quinto o sexto de Primaria, según decida cada administración.

    Así, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña (PSC, ERC e ICV) y Cantabria (PSOE y PRC) planean que se estudie en ESO desde el curso 2007-2008, que es cuando se implantan las enseñanzas de primero y tercero ajustadas a la LOE, informaron a Efe fuentes de las consejerías de Educación, así como Navarra. Todas las comunidades gestionadas por el PP han decidido conjuntamente que sea estudiada desde el curso siguiente (2008-2009), cuando se implantan segundo y cuarto de ESO.

    Aragón, Galicia y Canarias esperarán previsiblemente a ese mismo curso para comenzar a impartirla, mientras que Extremadura y el País Vasco no han presentado aún una propuesta.

    Los ex religiosos ex católicos de los colegios de la «Federación Española de Religiosos de la Enseñanza», con el enemigo como acostumbran. Hispanidad, carta al director:

    Miles de padres secundan a HazteOir.org y ChequeEscolar pidiendo a la FERE que rechace la asignatura de Educación para la Ciudadanía

    El Secretario General de la FERE, D. Manuel de Castro, ha manifestado su desacuerdo con los padres, alumnos y profesores que rechazan la inclusión de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en los currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, por estimar que no es cierto que vaya a establecerse como asignatura de adoctrinamiento en la ideología del gobierno en el poder. Curiosamente, con estas declaraciones contradice al propio Ministerio. Basta repasar las declaraciones realizadas el pasado 17 de enero por el director general de Educación, Pérez Iriarte, durante una reunión con miembros de Profesionales por la Ética PPE y sin que el secretario de Estado, Alejandro Tiana, también presente en el encuentro, le rectificara, manifestando que “El objetivo de la asignatura es formar en ideología” a los alumnos.

    Miles de ciudadanos han secundado ya la alerta promovida por las plataformas ciudadanas HazteOir.org y ChequeEscolar.org, y han escrito a D. Manuel de Castro para que rectifique su postura, y a la FERE para que, movida por la solidaridad y la justicia, proteja los derechos y libertades de los padres y de los centros respecto de la educación de nuestros hijos. Los religiosos de la FERE deben ser conscientes de que los alumnos de sus centros no podrán vivir en una burbuja y que en una España donde la mayoría de la población sea ideologizada por la EpC todos nos veremos afectados.

    La EpC es, en la política de Zapatero, uno de los elementos clave para alcanzar su objetivo último: una sociedad laicista, materialista, relativista, sin respeto a los derechos y libertades de las personas, familias y demás grupos sociales. Conscientes de la gravedad de este ataque al derecho fundamental de libertad de educación, numerosas asociaciones educativas, familiares, de alumnos, de profesores, etc., han mostrado su oposición a este burdo intento de adoctrinamiento, que vulnera el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, así como el derecho de los centros a establecer su propio ideario. Asimismo, reclaman poder ejercer, frente a la EpC, el derecho a la objeción de conciencia, tal y como reconoce nuestra Constitución.

    Por ello, resultan tan desconcertante y reprobable el apoyo creciente que el Secretario General de la FERE, olvidando el debido servicio a los padres que eligen sus colegios, ha manifestado al Gobierno socialista y especialmente a la asignatura EpC. No dudamos de la buena intención de los propietarios de los colegios pertenecientes a la FERE, en la creencia de que las deficiencias de la EpC podrán ser compensadas en sus centros mediante una corrección de los contenidos programados por el Ministerio. Pero FERE no debe olvidar el papel que como garante de la libertad de educación le incumbe y ha de solidarizarse con los padres, profesores, alumnos y demás grupos sociales que se oponen a la EpC, impuesta por el sector más laicista y marxista del PSOE en el Gobierno.

    Hazteoir

  5. Un contrahecho satisfecho, Epicuri de grege porcum, sonríe desde las páginas de El Comercio. El titular ya es toda una declaración:

    El profesor de filosofía José Gutiérrez acusa a los padres de mantener tabúes sobre el sexo

    Dio ayer la segunda conferencia del Seminario Familia y Educación

    E. M./GIJÓN

    Dijo nada más empezar que iba a hablar claro. Y lo hizo ante algo más de media docena de niños del colegio público Miguel de Cervantes y casi el doble de adultos, a los que el profesor de Filosofía del Instituto de Educación Secundaria Calderón de la Barca José Manuel Gutiérrez expandió todo un glosario no sólo sexológico, sino biológico, social y familiar. Y para todo ello partió del mismo punto al que llegó: «Del sexo hay que hablar con naturalidad, como se habla de cualquier otro órgano del cuerpo, porque sexo lo tenemos todos y hemos de admitirlo».

    Y en ese sentido, el presidente del Centro de Filosofía para Niños del Principado de Asturias, que ayer dio la segunda conferencia del V Seminario Familia y Educación, instó a los hijos a «mantener un diálogo fluido con sus padres», porque «las cosas tenemos que entenderlas y cuanto más autónomos, más capacidad tendréis para actuar con libertad. Y resulta mucho mejor aprender de una conversación con los padres que hablando bajito, con tabúes y en grupos pequeñitos. Si cuando te duele una muela enseguida hablas de ello, ¿por qué no cuando tienes cistitis?».

    José Manuel Gutiérrez, que responsabilizó de esa situación a «los padres y los profesores, que creamos tabúes por no hablar claro», realizó un recorrido completo y participativo por todos los aspectos que rodean la sexualidad. Desde los meramente fisiológicos hasta los sanitarios, con una impactante visualización de los efectos de las enfermedades sexuales, sin dejar de lado los sociológicos. Así, defendió que «cualquier chico o chica tiene que acostumbrarse a llevar en el bolsillo un preservativo, aunque sea masculino, por si ellos no los llevan. Y si no lo tienen ninguno de los dos, no practicar el sexo, porque es algo muy bonito, pero entraña muchos riesgos».

    Hizo mucho más hincapié en las complicaciones sanitarias que en las sociológicas, pero señaló que «ninguna chica se queda embarazada, se quedan embarazados los dos, porque sin él, ella no podría hacerlo». También desmitificó la masturbación porque «es una necesidad biológica que si no se practica deriva en humedades nocturnas. No es negativo: se masturban los chicos y las chicas y lo hicimos nosotros, lo hacen ellos y todos los que vengan detrás».

    Freudomarxismo casposo, aterradora ignorancia en materia científica, deseducación para la animalidad. Un perfecto cerdo de la generación del sesenta y ocho. Dando clases en un instituto, y llenando de miasmas un colegio de primaria. Los padres de sus alumnos deberían hacer algo; porque además de pervertir con sus enseñanzas, quien busca pervertir suele ser un pervertido. En cuanto a los padres de esa «media docena de niños del colegio público Miguel de Cervantes» que oyeron al salido, deberían replantearse sus responsabilidades.

  6. En el confidencial digital Hispanidad de hoy:

    Primer caso de objeción de conciencia en un concertado de Toledo

    Un miembro de chequeescolar.org hizo efectivo este derecho en el colegio San Juan Evangelista de Toledo

    Este martes se hizo efectiva por vez primera el derecho a la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía (EpC). Se trata de un miembro de la plataforma Chequeescolar.org que ha entregado el preceptivo documento en la secretaría del colegio San Juan Bautista de Toledo. En realidad, el procedimiento ha sido tan sencillo como entregar junto al impreso de reserva de plaza para el curso que viene (preinscripción) un sencillo escrito disponible en la página web de Profesionales por la Ética que debe ir firmado por los padres. Los objetores han guardado copia con el sello de entrada del citado documento.

    Se trata de unos padres que matriculan a una hija en quinto de Primaria, que es el curso en el que la consejería de Educación de Castilla la Mancha ha colocado la polémica asignatura.

    “Ahora que está abierto el plazo de preinscripción en los centros educativos, es el momento de realizar una primera oleada de objeción de conciencia. Hay que hacer entender las Administraciones Públicas competentes que no estamos dispuestos a que se avasallen nuestros derecho a la libertad educativa”, señala el portavoz de Chequeescolar.org, José Castro.

    Ante la posibilidad de que esta asignatura no sea impartida todavía el próximo curso, Castro asegura que “eso no afecta al derecho de objeción. Cuanto antes se produzca y antes se generalice, más posibilidades habrá de que el Gobierno reconsidere esta imposición ideológica y totalitaria a la sociedad española”.

    Atención: el Gobierno autónomo de Asturias ha anunciado que impondrá la asignatura a todos los colegios ya el próximo curso.

  7. ¿La CONCAPA se espabila? ¡Ya era hora! La Nueva España:

    Padres católicos prevén objetar ante Educación para la Ciudadanía

    Oviedo

    La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) defiende, en una carta enviada a los padres bajo el título «Razones para oponerse a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos», la objeción de conciencia frente a esta materia.

    Los padres lanzarán una campaña este mismo mes para intentar que el Gobierno retire esta asignatura, cuyo temario no está cerrado.

  8. Hoy en La Nueva España. Tiene razón, pero…

    ¿Becas?

    Ignacio Elola Cortines

    El pasado 24 de marzo el consejero de Educación, José Luis Riopedre, presentó en rueda de prensa la primera convocatoria de becas para realizar cursos de inglés en el extranjero durante el próximo verano, de la que se podrán beneficiar 188 alumnos, de los cuales 68 serán de segundo curso de Bachillerato y FP y los 120 restantes, estudiantes universitarios.

    La Consejería considera que las estancias en el extranjero son el complemento idóneo para conseguir una mayor fluidez en el idioma que se estudia, y proporciona, además, un gran valor formativo al poner a los estudiantes en contacto con otras culturas y prepararlos para una futura movilidad académica y profesional.

    En un principio me llama la atención que siendo estos objetivos tan importantes en la formación académica de nuestros alumnos y alumnas el número de becas sea tan reducido (en relación a la población de la cual son objeto). En Asturias hay aproximadamente 8.000 alumnos en FP y 2.º de Bachillerato (68 becas para ellos) y 33.000 universitarios (120 becas). Por otra parte, en la propia rueda de prensa se hace referencia a que los alumnos y alumnas irán acompañados por un monitor desde la salida hasta el regreso a Asturias. Con esta medida la Consejería de Educación considera que nuestros universitarios no están capacitados para desplazarse con autonomía, para asistir a cursos, para relacionarse, convivir y solucionar dificultades, ya que necesitan de un monitor, ayudante, guía,… Algo está fallando.

    Ahora bien, mi mayor sorpresa surge después de leer la resolución publicada en el BOPA del viernes 23 de marzo de 2007, que en su artículo 3 apartado C dice: «Los estudiantes participantes en el programa deberán aportar en concepto de cuota de inscripción la cantidad máxima de 1.300 euros». En la introducción de la resolución se planteaba que muchas familias no pueden sufragarse los gastos que ocasionan estos cursos de verano; no creo que el pago por parte de los becados de 1.300 euros sea la solución. Sin lugar a duda, este tipo de becas no son para la mayoría de la población, ya que ésta no puede financiar estos costes.

    Cabría preguntarnos entonces, ¿en qué consisten realmente estas becas? ¿Cuáles son sus objetivos reales?

    Está claro que lo que se plantea es financiar a una empresa, contratada por la Consejería con la suma aproximada de 488.800 euros, de los cuales los alumnos aportarán la mitad. Con este dinero se pretende sufragar la estancia en residencia o familia, cursos de inglés de cuatro horas diarias y viajes. Por más que lo intento no me salen las cuentas; en estos momentos se pueden encontrar cursos de cuatro semanas con alojamiento y desplazamiento entre 1.200 y 2.000 euros. Por otra parte, estas becas tienen un claro componente electoralista, al igual que la campaña iniciada de becas de libros, y no deja de ser triste pensar que la educación en Asturias necesita entrar en este juego.

    Los objetivos planteados por la convocatoria son importantes y deben ser cubiertos, pero no así, sino con becas reales, dando al alumnado una cantidad y dejando que ellos se matriculen y gestionan su curso de verano (procedimiento que utiliza actualmente el MEC). El camino emprendido por el Consejero con esta política de becas no es el adecuado, no cumple los objetivos planteados, es claramente «elitista» y responde más bien a intereses de empresas privadas. Sería bueno un cambio de «dirección».

    Ignacio Elola Cortines es miembro de la ejecutiva de enseñanza de CC OO y miembro del área de educación de IU, Xixón.

    … Pero Izquierda Unida forma parte del Gobierno autónomo que ha tomado las medidas que critica. Y del Ayuntamiento de Gijón, en el que además detenta la Concejalía de Educación. Luego es partícipe y cómplice de lo que ahora denuncia. En su caso, decir la verdad –tarde, mal y nunca, y sin obrar en consecuencia– es un ejercicio de cinismo pre electoral.

  9. Carta al director en La Nueva España de hoy.

    ¿Educación para ciudadanos sin música?

    Cuando en la sociedad española se debate sobre la conveniencia o no del adoctrinamiento político a nuestro alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, de parte del Partido Socialista gobernante (lo de gobernante es una licencia de generosidad ciudadana), y en lo que se pretende sea una asignatura, claro, obligatoria («Educación para la Ciudadanía»); cuando se quiere, sin embargo, arrinconar todo atisbo de conocimiento de la religión, por aquello de que estamos en un Estado laico (aun y cuando, lejos de la catequesis, que evidentemente precisa de otro contexto, la religión es una disciplina indispensable para acercarse a la cultura occidental, esto es, a la historia, la literatura, el arte y, por supuesto, la música), henos aquí que el Ministerio de Educación de España pretende de un plumazo adelgazar la enseñanza de la música y reducirla a la mitad de categoría, con la consiguiente reducción de horas didácticas, etcétera.

    Cuando por fin nos habíamos puesto de acuerdo sobre la conveniencia y la necesidad de que España considerase la enseñanza musical como algo prioritario y al objeto de situarnos a la altura de Europa; cuando tras empezarse la casa por la ventana, se abrieron modernísimos auditorios, se formaron novísimas orquestas a costa de la legión extranjera, cuando por fin parecía que las escuelas municipales de música y los conservatorios ya comenzaban a formar parte del paisaje académico de España, y cuando por fin la musicología había encontrado su sitio en la Universidad (no sin el empuje inicial de la Facultad de Musicología ovetense), cuando los ciclos y temporadas musicales españolas ya comenzaban a tener peso específico en el contexto internacional, henos aquí otra vez ante la incongruencia y el tijeretazo porque sí. Ante el absurdo del más difícil todavía y ante lo inexplicable de menos música y más educación para la ciudadanía.

    Pues nada, que cuando buena parte de las vocaciones musicales en España lo son a partir de su primer acercamiento al mundo de la música (ahora y por primera vez en manos de verdaderos especialistas en musicología); ahora que a nuestro alumnado se le había quitado el miedo escénico a eso de la música clásica, henos aquí otra vez dispuestos a volver a empezar.

    Pues eso, que en el calendario preelectoral del puedo prometer y prometo, toca salir a la calle con todos los instrumentos bien afinados, toca abrirse paso en un pasacalles de tropecientos mil megavatios y toca cantar todos la misma canción. Y toca, además, y ésta es la lección más difícil, enseñar a quienes sólo utilizan la música a la hora de poner la primera piedra, cortar la cinta para salir en la foto o posar el culo en el palco más visible, aun y cuando no distingan una banda de música de un grupo de bandidos, para que no frivolicen más, y para que no hipotequen la educación integral de nuestras futuras generaciones, ¿se apuntará también para este concierto la corista Sonsoles?, ¿y su esposo, José Luis Rodríguez? ¡Música, maestro!

    Félix Martín Martínez, profesor del Instituto Pérez de Ayala
    Oviedo

  10. Hoy en «La Columna» (antaño «Columna de Gijón»), El Comercio:

    Matrículas

    Paco Camblor escribe a La Columna para dar su opinión por el excedente de matrículas en los colegios concertados: «Señor Riopedre, somos una de las 200 familias que nos hemos quedado sin plaza en los centros concertados de Gijón. Sabemos que su departamento intentará recolocar a los niños, pero ¿por qué después de lo ‘chafados’ que estamos, tenemos que leer las declaraciones de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Gijón diciendo que ella no dará más plazas para la concertada?, ¿por qué es tan radical?, ¿por qué, si se pueden aumentar en el colegio público, no se puede en el concertado? Estamos en época electoral y no me extraña que los sondeos vaticinen pérdida de concejales de IU ya que anteponen sus ideas al sentido común, con el beneplácito del PSOE que los ha puesto ahí. Alguien olvida que las familias también votan».

    Claro que no lo olvidan, hombre. Por eso quieren, digamos, multiplicar el concepto de familia, PSOE, IU y PP (que Pilar Fernández Pardo es también entusiasta en eso de «casar» pervertidos, y su partido es pionero en la adopción, vía acogimiento, de niños por parte de degenerados).

    Por otra parte, la solución es acabar con los conciertos, sí señor, y dar paso al cheque escolar. Que se devuelva a los padres el dinero de sus impuestos y que no se entregue a los empresarios de la enseñanza.

  11. «La Columna» (antaño «Columna de Gijón»), El Comercio de 20 de junio:

    Educación

    Luis Álvarez se pone en contacto con esta sección para dar su opinión sobre la participación de Carmen Rúa en Educación: «¿Qué pinta Carmen Rúa en Educación? Ya está bien, ya no pertenece al Ayuntamiento, así que se dedique a otra cosa».

    Está bien claro lo que pinta. Aunque no haya sido elegida concejal, hará de pseudoconcejal, para restregarnos a los gijoneses el sectarismo totalitario y paleto de la coalición frentepopulista. Carmen Rúa se cubrió de ludibrio en su mandato como concejal y eso, en el PPSOE/IU, es un mérito.

  12. Hoy en La Nueva España.

    Más de cien familias asturianas objetan contra Educación para la Ciudadanía

    Los obispos alientan la negativa de los padres a que sus hijos cursen la asignatura. El Ministerio advierte de que no obtendrán el título de ESO

    Oviedo, R. SARRALDE

    Más de cien familias asturianas se han acogido a la objeción de conciencia contra la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y ya han anunciado en sus respectivos colegios que no matricularán a sus hijos de esta materia, que empezará a impartirse el próximo curso en tercero de la ESO.

    Así lo confirmaron ayer a este periódico varios miembros asturianos del Foro Español de la Familia. Todos ellos invocaron el derecho de los padres a educar a sus hijos «según nuestras convicciones» y advirtieron de que no tolerarán «ningún tipo de adoctrinamiento ideológico del Estado por la vía política».

    Esta asociación ha emprendido una campaña para denunciar una asignatura «que pretende inmiscuirse en cuestiones morales que competen únicamente a las familias» y, por lo tanto, «pertenecen a la esfera privada». En su opinión, el Estado no tiene ningún derecho a educar a sus hijos, «ya que su obligación es la de garantizar el acceso a la enseñanza de todos los niños españoles, que es algo bien distinto».

    La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha afirmado que Educación para la Ciudadanía es una asignatura obligatoria por ley para la que «no hay alternativa», y no cursarla «impedirá a los estudiantes la obtención de los títulos académicos correspondientes». El Foro considera que estas declaraciones son fruto del «nerviosismo del Gobierno» por la presión social, «ya que la LOE permite pasar de curso con varias asignaturas suspensas «y no creemos que se vaya a actuar contra alumnos que no cursen una materia». Además, subrayan, «nosotros sólo ejercemos un derecho legal, no promovemos la desobediencia civil».

    Jaime, 13 años, alumno del Colegio Los Robles, empieza 3.º de la ESO el próximo curso. Asegura que no se matriculará en Educación para la Ciudadanía «porque la educación que recibo en casa no la puede sustituir nadie». El Foro se posiciona, por ejemplo, «en contra de que se haga creer a nuestros hijos que las uniones homosexuales, por ser legales, son iguales al matrimonio».

    Tercero de la ESO

    El Ministerio niega que se trate de una imposición ideológica o adoctrinamiento, sino que la materia versa sobre normas de convivencia y valores de la Constitución y la Declaración de los Derechos Humanos. La asignatura es una de las grandes novedades de la ley Orgánica de Educación (LOE). Según el Ministerio, la dimensión humana de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos y el pluralismo moral son algunas de las cuestiones que formarán parte del currículum de esta materia, que a partir de septiembre se incorporará a la programación de tercero de la ESO en Asturias, antes de introducirse, en años posteriores, en Primaria y en otros cursos de Secundaria.

    La materia será obligatoria, evaluable y computable, es decir, contará para pasar de curso. En principio, la impartirán profesores de Filosofía.

    La Conferencia Episcopal Española (CEE) alentó ayer a los padres objetores y aseguró, por boca de su portavoz, el asturiano Juan Antonio Martínez Camino, que Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo la formación de la conciencia moral de los alumnos, lo que los obispos consideran una «lesión grave» del derecho de los padres y de la escuela a elegir la formación moral que deseen para sus hijos. En su opinión, el Estado está suplantando a la sociedad como educador de conciencias. Para Martínez Camino, «está en juego» la libertad de conciencia y de enseñanza y, dado que «la gravedad de la situación no permite posturas pasivas ni acomodaticias», los obispos apoyarán iniciativas como la objeción: «Ningún medio se puede excluir para evitar que el Estado forme la conciencia moral de los escolares».

    En esta época de pensamiento débil, hasta los ex religiosos ex católicos de la FERE han respaldado al Ministerio en eso de decir que enseñar «la dimensión humana de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos y el pluralismo moral» (además del acatamiento ciego de un sistema político concreto, casualmente incompatible con la doctrina católica) no es «imposición ideológica o adoctrinamiento». Noo, qué va.

    El mismo diario publica una entrevista a la repulsiva Camelia Valcárcel, que a disparates de parecida laya añade esa iluminación tan progre consistente en que una anticristiana declarada como ella quiera dar lecciones de cristianismo a los cristianos. Pobre imbécil, diríamos, si no fuera porque estos pobres imbéciles tienen el poder.

    Claro que cualquiera se fía de los ¿obispos? de ahora, escondidos tras eso que llaman conferencia episcopal. El Comercio:

    Los obispos llaman a utilizar «todos los medios» contra la Educación para la Ciudadanía

    Dicen que es «inaceptable» y trata de «formar la conciencia moral», lo que atenta contra el Estado de Derecho Reclaman a padres y colegios que actúen con firmeza

    MIGUEL LORENCI/MADRID

    La Conferencia Episcopal Española (CEE) reitera que la asignatura de Educación para la Ciudadanía es «inaceptable», y ha decidido recrudecer su ofensiva contra la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) con el objetivo de evitar que la alternativa a la Religión se imparta en los colegios. Apelan los obispos a utilizar «todos los medios legítimos» contra esta nueva disciplina escolar que tildan de indeseable y que persigue, a su criterio, «formar la conciencia moral». Lo reiteró ayer el portavoz de la CEE, Antonio Martínez Camino, que se negó en varias ocasiones a precisar cuáles serían esos «medios legítimos y diversos» que, según reclamó, deberían ejercitar «con firmeza» padres y colegios. «Aunque no hemos querido mencionar ninguno en particular, los padres no pueden quedarse sentados», añadió.

    La Conferencia Episcopal insta así a las familias y los centros escolares a mostrar su pleno rechazo con firmeza contra lo que consideran «una asignatura inaceptable en el fondo y en la forma». La hubieran juzgado «aceptable e incluso deseable» si «no hubiera invadido el campo de la de la formación de la conciencia y se hubiera atenido, por ejemplo, a la explicación del ordenamiento constitucional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

    Quieren los obispos que utilicen los afectados todos los mecanismos «jurídicos y morales» que tengan al alcance. Y entre ellos la objeción de conciencia, que «es, desde luego, uno de estos medios legítimos y por lo tanto no está excluido, como ningún medio legítimo, democrático y justo, en ningún sitio; ni en los centros estatales ni en los centros de iniciativa social», dijo Martínez Camino.

    Opción moral inmoral

    «La gravedad de la situación no permite posturas pasivas ni acomodaticias. Hay que recurrir a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y enseñanza» insistió.

    Aseguró el portavoz del Obispado que impartir esta asignatura en los términos que contempla la LOE y los reales decretos que la desarrollan supone «la formación de la conciencia moral» de los alumnos y que esto atenta contra un Estado democrático de Derecho. En su opinión, la publicación de los reales decretos y de las disposiciones de las comunidades autónomas sobre la asignatura «confirman» ese objetivo de formación obligatoria de conciencias.

    Ante ello, los obispos aprobaron por unanimidad en su asamblea plenaria una declaración en la que denuncian que el Estado se arrogue un papel de educador moral impropio de un Estado democrático de Derecho. «A ningún alumno, católico o no, se le puede imponer una formación moral no elegida por él o por sus padres, ni una supuestamente mayoritaria, ni la católica ni ninguna otra», aseguró el portavoz de los prelados. «Si el Estado defendiera la imposición de la moral católica en la Educación, también deberíamos denunciarlo y oponernos», llegó a afirmar Martínez Camino.

    Para el portavoz de episcopado, el Ministerio de Educación se propone imponer con la alternativa a la Religión el «relativismo moral y la ideología de género», lo que exige responder con «nitidez y compromiso». «El relativismo es una escuela inaceptable, un opción moral inmoral, y es la que quiere imponer el Estado, que no puede suplantar a la sociedad como educador de la conciencia moral», denunció.

    Dicen algunas cosas guapas, ¿verdad? Ese llamamiento a utilizar «todos los medios» casi suena como cuando eran católicos. Pero, cómo no, se sienten obligados a estropearlo: habrían juzgado, dicen, la EpC «aceptable e incluso deseable» si «se hubiera atenido, por ejemplo, a la explicación del ordenamiento constitucional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

    Pues vaya: la Constitución de 1978 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos son incompatibles con el Magisterio de la Iglesia. Además, gracias a ellas –y gracias a obispos como ellos— tenemos «Educación para la Ciudadanía». Deberían hacer voto de silencio perpetuo.

  13. Como en la entrada inicial de este hilo hablábamos del Parque Isabel la Católica, procede reproducir esta queja aparecida hoy en El Comercio, «La Columna» (antaño «Columna de Gijón»).

    Isabel la Católica

    Demetrio Muñoz se pone en contacto con esta sección para pedir que se acaben las obras de la zona de juegos infantiles del parque de Isabel la Católica: «Yo creo que después de cinco meses de comenzadas las obras de la zona de juegos para los niños pequeños ya está bien la broma y de reirse de los ciudadanos. Los que tenemos niños pequeños andamos por ahí sin saber dónde meternos cuando tenemos un sitio tan maravilloso como el que tiene este parque. Por otra parte, ahora nos dicen que han encargado a una empresa de Valencia los fuegos. Me temo mucho que pase como en Navidad».

  14. La zona de juegos del Parque Isabel la Católica sigue igual. Hoy en El Comercio, «La Columna» (antaño «Columna de Gijón»):

    Isabel la Católica

    María Argüelles acude a esta tribuna de denuncia ciudadana para quejarse del cierre de la zona de juegos infantiles del Parque de Isabel la Católica: «Hace como cosa de un año empezaron a levantar la zona de juegos para niños del Parque de Isabel la Católica porque iban a ponerlo todo nuevo y todavía sigue así. Además, dejaron los bancos dentro y no nos podemos sentar porque el recinto está cerrado. Como consecuencia, la hierba está creciendo como si fuera la gran pradera. Está visto que como los niños no votan no tienen ningún interés en tener bien las zonas destinadas para ellos».

  15. Seguimos con el parque. Carta al director hoy en El Comercio:

    Parque de Isabel la Católica
    09.08.2007 –
    Alberto Sánchez Vicario

    Bonito es el parque de Isabel la Católica, un gran espacio verde al lado de nuestra playa de San Lorenzo, donde las familias acuden con sus hijos a pasear, merendar, admirar las aves que viven en él y divertirse en la zona de juegos infantiles.

    Pues este verano va a ser que no.

    Este verano, la zona de juegos infantiles está cerrada por reforma. Sí señor, como tiene que ser. En pleno agosto, no hay columpios en el parque de Isabel la Católica.

    Imagino que la señora alcaldesa no tendrá hijos en edad de columpiarse, pero hay muchos gijoneses que sí los tenemos y debemos conformarnos con admirar esas montañas de arena que permanecen inalterables en plena zona de juegos infantiles.

    ¿Cuántos meses van? Yo, particularmente, no lo recuerdo.

    ¿Cuántos meses faltan para terminar la obra? Yo, particularmente, ni me lo imagino.

    Lo único que sé, es que es triste que a estas alturas del verano no haya parque en el Parque. Nadie da explicaciones. Nadie se responsabiliza. Nadie dimite ni declara el ‘mea culpa’. Para qué, si nadie protesta. Como dice un amigo, lo acabarán para las elecciones. Mientras tanto, los niños a correr. Qué pena.

  16. Teresa

    Por fin han inaugurado el Parque de Isabel la Católica, después de un año.
    La verdad es yo he llevado a mi hijo hoy y no volveré hacerlo porque está de pena.
    No se quién habrá diseñado la obra, pero después de un año esperando al menos podrían haberlo dejado en mejores condiciones. Ya que más que un parque infantil parece un vertedero.
    Y no me refiero para nada a los juegos que han instalado, sino lógicamente al suelo de arena y arcilla, con grava. Ya veremos en cuanto llueva el estado en que va quedarse ese suelo, ahora es todo polvo y porquería y en invierno se convertirá en lodo y asquerosidad. Que vergüenza para un Ayuntamiento como el de Gijón dejar el más importante de sus parques en tan lamentable estado.
    No sería más bonito haber puesto un suelo de corcho, adecuado para todos y mantener la limpieza ante todo.
    En verano sin parque por las obras incabadas y ahora que llega el invierno convertido en un barrizal ó una pista de patinaje. Como llueve poco en Asturias, no nos queda nada.

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