Cajón de sastre

Universidad Laboral de Gijón, en obras…Ayer los medios recogían el anuncio, a bombo y platillo, de la instalación en la Universidad Laboral del «nuevo centro Thyssen Krupp Elevator». ¿Una ocurrencia más que meter allí, o por fin algo que encaja con el fin para el que la Universidad Laboral fue creada? Una ocurrencia más, evidentemente. Porque resulta que la nave que va a usarse se la quitan a lo que queda del centro de enseñanza: el IES, o el centro de Formación Profesional (o como quiera que lo llamen en el BOPA de turno) Universidad Laboral, al que acababan de reubicar, con graves trastornos de por medio. La coalición frentepopulista del Gobierno autónomo y del Ayuntamiento (imitada por el PP en esta clase de demagogia) se llena la boca hablando de enseñanza pública (que ellos confunden con estatal), pero a la hora de la verdad maltratan a sus centros, a sus profesores y a sus estudiantes. Lo cuenta así La Nueva España, nada sospechosa de aborrecer a Álvarez Areces:

Los alumnos piensan en un encierro y los docentes critican que «les vale todo»

A. R.

La comunidad educativa del centro integrado de FP de la Laboral ha empezado a hacer sonar severas críticas al hecho de que, de inmediato, tengan que prescindir de una de las naves de talleres donde fueron reubicados hace pocos meses para dejar entrar al centro de investigación de la Thyssen Krupp. Si bien la sede oficial (de oficinas) estará en una zona que aún no tenía un destino claro -la antigua biblioteca del instituto, que tras la reforma había quedado como zona aledaña al teatro de la Laboral- y que no pertenecía a los dominios de la Consejería de Educación, el taller de ensayos está en pleno centro de FP. «En el corazón de nuestro instituto», decía un docente. Esa nave está recién convertida en polideportivo para uso de los alumnos de los ciclos formativos de Actividades Físicas y Deportivas, uno de los de gran demanda de matrícula.

La Consejería indicó ayer que la solución provisional adoptada para esos alumnos y esas especialidades es «desarrollar algunas actividades en el Patronato Deportivo Municipal. Soluciones, en todo caso, de carácter provisional, garantizando que el próximo curso tendrán las instalaciones deportivas necesarias en el ámbito de la propia Laboral».

Entre los alumnos afectados había ayer un gran descontento y se considera la convocatoria de un encierro. También se ha convocado un claustro de profesores y una asamblea previa, donde analizar en profundidad lo sucedido. La tónica general de ayer en el centro era de disgusto por lo que se considera una nueva afrenta al centro de FP. Tras varios años de lucha para que se reservaran espacios dignos para la FP -frente a la primera gran irrupción del Centro de Arte-, la comunidad consideraba que su estabilidad había llegado. «No hay criterio; en la Laboral les cabe y les vale todo, sin orden ni concierto. Ni importa el importante gasto que acaban de hacer en esa zona», criticaban los docentes.

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, 07.- Enseñanza, Política local

16 Respuestas a “Cajón de sastre

  1. La Nueva España de Gijón de hoy (en contraste, seguramente no casual, con El Comercio, cuyo silencio es clamoroso) añade información y reacciones sobre este asunto. La alcaldesa Fernández Felgueroso nos alecciona, cómo no:

    «Gijón, como lo haría cualquier ciudad, debe sentirse honrada y satisfecha de la ubicación de un centro de I+D+i de una gran empresa que nos ofrece la posibilidad de ser un referente mundial en investigación. Es una noticia extraordinaria».

    Pasando por alto que Gijón es una villa, y no una ciudad, lo de que debamos sentirnos «honrados y satisfechos» por el despilfarro de dinero público en deshacer y rehacer la Universidad Laboral, porque el centro de enseñanza sea despreciado y ninguneado, porque el patrimonio arquitectónico del concejo sea tratado como una pista de minigolf para políticos y empresarios subvencionados, es tan insufrible como la propia Fernández Felgueroso. Por cierto: el máximo ejemplo de esos empresarios que no emprenden nada si no es subvencionados y mullidos, de esos que han hecho fortuna gracias a la contrata de obra pública y han pervertido hasta las cámaras de comercio (de lo que, queremos creer, ha empezado a recuperarse la de Gijón, con la elección de Luis Arias de Velasco), Severino García Vigón, ha salido, como era de esperar, en su apoyo:

    Por su parte, el presidente de FADE, Severino García Vigón, calificó como «muy loable que una empresa, con apoyos públicos, opte por ubicar aquí un centro de investigación y desarrollo». El presidente de la patronal asturiana recordó que los índices de investigación, desarrollo e innovación de Asturias están por detrás de la media de España y de la Unión Europea. Recordó que el tejido industrial asturiano está cambiando, aumentando en el mismo el peso de las pequeñas y medianas empresas, pero que son las grandes multinacionales, como Thyssen, las que tienen capacidad para dedicar recursos a investigación, algo necesario desarrollar en Asturias para mejorar la competitividad.

    La desvergüenza de los nuevos oligarcas nunca deja de sorprendernos. Desvergüenza que es nota común a todos: Izquierda Unida/BA critica la medida, llevada a cabo por un Gobierno autónomo al que pertenecen. Y lo hacen desde un Ayuntamiento en el que detentan, en esa misma coalición con el PSOE, la concejalía de Educación. Por supuesto no han renunciado.
    El asunto sigue:

    Clases en la calle como protesta

    Cerca de un centenar de estudiantes y profesores de los ciclos formativos de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural y de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del Centro Integrado de FP de la Laboral decidieron salir a protestar por la ubicación del nuevo centro de Thyssen en la Laboral, que les obligará a cambiar de sede. En la foto, alumnos, en la mañana de ayer, con los pupitres en las inmediaciones del centro de FP.

    «Teníamos un espacio digno para las clases», lamentan los desalojados
    Los estudiantes y profesores celebrarán una asamblea la próxima semana para continuar con las movilizaciones

    Mientras los líderes políticos de la ciudad ofrecían su opinión sobre el nuevo centro ThyssenKrupp Elevator, cerca de un centenar de estudiantes y profesores de los ciclos formativos de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del Centro Integrado de FP de la Laboral, decidieron en la mañana de ayer salir a dar clase a la calle para protestar por la ubicación del nuevo centro empresarial en la Universidad Laboral.
    Los alumnos de estos ciclos de Grado Medio y Superior se ven directamente afectados por el proyecto anunciado esta semana por el Principado, ya que el nuevo centro les obliga a tener que buscar otra sede para dar clase a partir del próximo mes. El polideportivo y la sala colindante donde daban clase hasta ahora serán ocupados por la empresa Thyssen.
    Las caras de indignación e incredulidad eran latentes entre los alumnos y profesores que ayer se encontraban en las inmediaciones de la Universidad Laboral. Amparo Izquierdo, profesora de los ciclos formativos de Actividades Físicas y Deportivas, mostraba su malestar por esta decisión del Principado, que a su entender es totalmente «errónea y desacertada», porque por fin, después de dos años de lucha, «habíamos conseguido tener un espacio digno para dar clase», apuntó.
    Lo más difícil, a partir del 1 de febrero, será, como explicó Izquierdo, «reorganizar los horarios, porque hay que compaginar las clases teóricas con las prácticas y eso va a ser muy complicado por la falta de tiempo». Los alumnos y el profesorado coinciden a la hora de señalar que «primero había que haber buscado una solución y reubicarnos, porque seguro que ahora nos meterán en cualquier sitio». Marta Menéndez, delegada del primer curso del Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, no se explica «este interés de desalojarnos tan rápido, pudiendo esperar al curso que viene».

    Los estudiantes tienen previsto continuar la próxima semana con las movilizaciones y ya han programado para el lunes una asamblea de profesores y alumnos en la que se decidirán las acciones que se seguirán para continuar con la protesta por «una situación que consideramos injusta».
    Por otro lado, la asociación juvenil Estudiantes Progresistas, aunque considera que el proyecto empresarial es positivo para Gijón y para Asturias, también ha mostrado su negativa a la ubicación del centro Thyssen en la Laboral.

    Nadando y guardando la ropa esa «asociación juvenil Estudiantes Progresistas», correa de transmisión del PSOE/IU, a la que se sospecha que no está asociado ningún estudiante.

    Cincuenta jóvenes de la Federación Asturiana de Bádminton se quedan sin instalaciones

    No sólo los 85 alumnos de los ciclos formativos del Centro Integrado de FP de la Universidad Laboral se han visto afectados por la concesión del polideportivo para el nuevo centro de Thyssen; la Federación Asturiana de Bádminton también se verá agraviada por esta situación.

    El presidente de dicha Federación, Ignacio González, se mostraba sorprendido con la noticia de que van a ser desalojados de la Laboral. «Me enteré hoy -por ayer-, por la prensa. Es algo que no nos esperábamos, y nos encontramos indignadísimos», apuntó.
    Actualmente entrenan al bádminton dos tardes a la semana en este pabellón unos 50 jóvenes. Tal es la afluencia de chavales que «habíamos pensado solicitar al director de FP de la Laboral una tarde más», apuntó González. Pero desde el 1 de febrero van tener que buscar una nueva ubicación, porque «el Principado ha preferido ceder un espacio deportivo y escolar a una empresa privada, y eso me parece algo vergonzoso», añadió el presidente de la Federación, quien quiso dejar claro que su enfado es «contra el Principado y no contra el centro de FP, porque ellos no tienen nada que ver».
    Ésta no es la primera vez que la Federación de Bádminton pierde su local de entrenamiento, ya que hace unos meses fueron también desalojados de El Molinón por las obras que se van a realizar.

    Si se diera crédito a las carísimas publicaciones de autobombo del Gobierno autónomo y del Ayuntamiento de Gijón (la Gaceta de Gijón, por ejemplo), la promoción del deporte les obsesiona. Ya. A lo expuesto en esta entrada y en estos comentarios, podemos añadir la destrucción del campo de rugby de la Laboral para derrochar fondos europeos en un «Parque Científico y Tecnológico» en el que, nos consta, ninguna empresa (salvo las que se llevaron el dinero por su construcción) tenía interés. «Parque Científico y Tecnológico» que luego ha servido para hacer gastar dinero a la Junta de Obras del Puerto (ahora llamada «Autoridad Portuaria», Port Authority, por el papanatismo de unos políticos que ni siquiera saben qué significa autoridad) en un edificio graciosamente regalado a la RTPA de Álvarez Areces. O para levantar un armatoste que tapa la vista de la Universidad Laboral cuando se viene por carretera desde el este.

  2. Thyssen Krupp Elevator no puede esperar. ¡Todo para las multinacionales!, dice la izquierda (la izquierda, sí: porque si IU/BA estuviera de verdad en desacuerdo, tienen en sus manos detenerlo). Con algunas migajas, grandes migajas, para «la cultura», esto es, la cutre y casposa que tan bien representa esa «Escuela Superior de Arte Dramático», creada en su día –calle de la Trinidad, «Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas» ITAE– para ciertos teatreros de la cuerda, subvencionadísimos y desviadísimos –a la izquierda y a la otra acera–.

    En la Universidad Laboral pudo caber, cabe aún, todo ese costoso, inútil nuevo campus de Cabueñes, destructor de caserías, de paisajes y de hábitats de fauna y flora, excusa para expropiaciones salvajes, que redujo el puro campo al arrabal urbano que ahora es. Pero, claro, las constructoras y las cajas B de los partidos políticos se habrían resentido. En La Nueva España de hoy:

    Cultura e industria en la Universidad Laboral
    El Principado inaugura la Escuela de Arte Dramático en el edificio junto a los laboratorios de Thyssen Elevator

    Los laboratorios industriales que el grupo Thyssen pondrá en marcha en febrero en la Universidad Laboral convivirán con la Escuela Superior de Arte Dramático, que va a inaugurar este martes el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en el colosal edificio de Luis Moya. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, defiende el centro de la multinacional como una «referencia mundial», mientras que desde el PP e IU critican su ubicación en la Laboral, donde se va a convertir donde desentonará con el intento de convertir el edificio en una «ciudad de la cultura». Tanto la oposición como los socios de gobierno del PSOE abogaban por ubicar el centro de Thyssen en el cercano Parque Científico y Tecnológico. Thyssen no puede esperar.

    M. C. / V. E.

    La gran obra de la Universidad Laboral da esta semana un paso adelante para convertirse en la «ciudad de la cultura» que promueve el Gobierno del Principado, con la inauguración el próximo martes de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). Mientras, desde varios sectores como la oposición del PP y los socios de gobierno de IU, sostienen que el PSOE dio la semana pasada un paso atrás hacia ese fin cultural de la Laboral, con la decisión del Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces de ubicar un centro de investigación de la multinacional alemana Thyssen en el edificio histórico gijonés.

    Desde que la gestión del colosal edificio, levantado en la posguerra española por el arquitecto Luis Moya Blanco, fuera transferida al Gobierno del Principado, éste ha buscado utilidad para los 130.000 metros cuadrados de la edificación más emblemática de Gijón.

    La Universidad Laboral se ha convertido en un complejo puzle en el que van a convivir actividades docentes, y culturales, el turismo de lujo y la televisión autonómica. Un cajón de sastre al que ahora se añade un centro de investigación industrial como es el de Thyssen.

    En febrero Thyssen Krupp Elevator pondrá en marcha en la Universidad Laboral su centro mundial de investigación, desarrollo e innovación para nuevos productos en el negocio de la fabricación de escaleras mecánicas, pasillos rodantes y pasarelas de avión, productos que fabrica en su factoría de Mieres.

    La puesta en marcha de estos laboratorios industriales supondrá una inversión de 10 millones de euros y contará con una plantilla de 50 profesionales, fundamentalmente ingenieros y técnicos trasladados desde las Cuencas. El proyecto cuenta con ayudas públicas de la Administración regional.

    El futuro centro de Thyssen se instalará en un pabellón polideportivo inaugurado hace escasos meses y en una de las aulas que ahora se ocupan para impartir clases de Formación Profesional reglada. Hasta ahora esos espacios los ocupaban cerca de un centenar de alumnos de los ciclos de Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural y de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del Centro Integrado de FP.
    Precisamente, el nuevo centro de Thyssen para investigación industrial se encuentra a pocos metros de donde se inaugurará la ESAD, que contará con un gran auditorio con capacidad para todo tipo de actividades.

    Las críticas al injerto industrial en la Universidad Laboral no se han hecho esperar. Entre ellas, las de los líderes locales del PP, Pilar Fernández Pardo, e IU, Jesús Montes Estrada, los que han coincidido a lo largo de la semana en que el centro de Thyssen Krupp Elevator rompe con esa intención de crear una «ciudad de la cultura» en la Laboral, al tratarse de una empresa privada que se podría haber ubicado a pocos metros, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, un parque empresarial creado precisamente para promover la investigación, desarrollo y la innovación, en colaboración con las escuelas técnicas del cercano campus universitario gijonés. También Izquierda Republicana se sumó ayer a las críticas por la instalación del centro de Thyssen en la Laboral y no en el Parque Científico y Tecnológico, producto de la «patente carencia de planificación de nuestros gobernantes», que hacen que la Laboral comience a perfilarse como «un auténtico cajón de sastre» en el que todo cabe.

    La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, defendió en el Pleno municipal celebrado el viernes la ubicación del centro de Thyssen en la Laboral. A la multinacional le urge poner en marcha esa instalación, por la que otras ciudades de Asturias, España y el extranjero competían, según la Alcaldesa. Felgueroso apuntó que en esas circunstancias no había tiempo para que Thyssen construyera su propio edificio en el Parque Científico y Tecnológico. Thyssen no puede esperar.

    Quienes sí pueden esperar son los profesores, los estudiantes, los estudios, el deporte…

    Los alumnos de FP afectados mantienen las movilizaciones

    Los estudiantes de los ciclos formativos de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural y de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del centro integrado de FP de la Laboral tienen previsto continuar la próxima semana con las movilizaciones y ya han programado para el lunes una asamblea de profesores y alumnos en la que se decidirán las acciones que se seguirán para continuar con la protesta por desalojarles del pabellón polideportivo donde daban clase para ubicar el nuevo centro de Thyssen.

    Por cierto: a día de hoy, El Comercio sigue sin decir ni pío.

  3. A fecha de hoy, El Comercio sigue sin decir ni pío sobre los desalojados, ni sobre el caos de la Universidad Laboral. Sin embargo, sí había dicho unas cuantas cosas en loor de los desalojadores y autores del caos. Así lo recogía y comentaba ayer El Comentario TV, en su sección Escandalera:

    De cómo decir, sin sonrojo, que el asombroso caos de la Laboral es una cosa estupenda

    Una sala de exposiciones, un teatro, una televisión pública, una cafetería, un hotel, un centro de Formación Profesional, el despacho de Sole, ThyssenKrupp Elevators, la Escuela Universitaria de Trabajo Social, la caseta del perro y una biblioteca constituyen eso que Areces bautizó como Ciudad de la Cultura y que nadie sabe lo que es, pues en ninguna comunidad autónoma española, ni en lugar alguno, conoce nadie edificio tan loco, con tan locos contenidos, en el que se esté enterrando la millonada que se entierra, sin guión, orden ni concierto alguno.

    ¡Qué más da! ¡Esto es Asturias! Pasen y vean la entusiástica descripción que hace la periodista del Comercio que firma esta información, en la que tanta algarabía desconcertada provoca un entusiasmo sin límites en quien se extasía describiendo como la séptima maravilla del universo un caos de dinero público fundido sin proyecto alguno ni tasa.

    ¿Quién le va a decir nada a Vicente el Presidente que tiene aquí trabajando en el equipo al arquitecto inhabilitado, protegido por la más absoluta impunidad?

    La laboral Ensambla sus piezas” de Eva Montes, en El Comercio

    Oda al caos:

    A decir verdad, la estructura, los colores, la magnificencia y hasta la distribución espacial hacen del complejo arquitectónico de la Universidad Laboral un perfecto modelo para esos puzles de miles de piezas que envuelven y concentran a los partidarios de la recreación, desde la nada, de un panorama inspirador. En este caso, el equipo redactor del proyecto Laboral, Ciudad de la Cultura no partió de cero, pero sí de unas condiciones de abandono del monumento de Moya que convirtieron su trabajo en la composición casi artística de un inmenso rompecabezas.

    Y las piezas, nuevas, coloreadas, revestidas y en algunos casos aumentadas, ya van encontrando su sitio y abriendo sus puertas. La más tempranera fue la del viejo convento de las Clarisas, fuera del cuerpo principal de la Laboral, que el Principado destinó en su diseño al ente público de comunicación Radio Televisión del Principado de Asturias y que en junio de 2006 emitió su primera señal en pruebas desde la futura Ciudad de la Cultura. Son 4.888 metros cuadrados, en los que está incluido un plató exterior de nueva creación.

    Y la RTPA fue la que impulsó el silbato que puso en funcionamiento los engranajes de la Laboral. Tras el verano, los 814 alumnos de Formación Profesional comenzaron sus clases en las nuevas dependencias, que ponían a disposición de estudiantes y profesores 14.754 metros cuadrados de talleres y 4.349 de aulas. Pero con una disposición completamente diferente a la anterior, comenzando por la entrada, que en 2006 recuperó la ubicación inicial que le dio Luis Moya en 1943 y finalizando por sus propias dimensiones totales: 22.000 metros cuadrados, que convierten el centro de Formación Profesional de la Laboral en el más grande de España, con 30 aulas, 12 seminarios, 10 talleres, 8 laboratorios, 2 paraninfos y un polideportivo. Polideportivo que en los próximos meses cambiará de manos para incluir en ese ala del edificio monumental una nave industrial de los alemanes ThyssenKrupp.

    De FP a la Universidad

    En realidad, los poco más de 800 estudiantes de Formación Profesional fueron los primeros que, como tradicionales moradores, dieron vida a la naciente Ciudad de la Cultura, pero pronto vinieron más. Todos estudiantes y todos jóvenes. Los siguientes, apenas una semana después, fueron los 600 de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, quienes comenzaron las clases en el remozado flanco sur de la Laboral, considerada por los técnicos rehabilitadores como «la zona noble» del edificio. No en vano es la cálida, la vistosa, la de los grandes ventanales sobre los jardines, la que acoge la cafetería principal y el paraninfo, y la que permite perder la vista entre las arboledas del Jardín Botánico Atlántico.

    La Escuela Universitaria de Trabajo Social accedió a sus nuevas instalaciones en el curso de su 25 aniversario en situación un tanto precaria, lo que motivó que las previsiones que situaban a los 1.500 estudiantes de la Escuela Universitaria Jovellanos en la Laboral a principios de curso se trastocaran. Y no fue hasta esta misma semana, en coincidencia con el reinicio de las clases tras las vacaciones navideñas, que la Laboral encajó otra de sus piezas y cerró con ella el borde del puzle que delimita la incorporación universitaria a las viejas instalaciones diseñadas por Moya.

    Y como zona noble, de los 18.000 metros cuadrados que se reparten 48 aulas, 16 seminarios y 136 despachos, la dependencia que aglutina todos los honores es la biblioteca, 1.507 bellos metros cuadrados que permanecieron ocultos desde los años 40 del siglo pasado y que en 2007 vieron la luz pública por primera vez. Claro que la dependencia que más gente aglutina es la cafetería, fiel rehabilitación de la anterior, pero sin tabiques, recovecos ni oscuridad.

    El presidente del Principado inaugurará el próximo día 24 el ala universitaria, como la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, estrenó el pasado miércoles el paraninfo. Y estamos en tiempo de sumas. El próximo martes, la que abre sus puertas es la Escuela Superior de Arte Dramático y en marzo lo hará el Centro de Arte y Creación Industrial. Justo a punto para cumplir la promesa política de que en marzo se pondría en marcha la Ciudad de la Cultura.

    Firmado: ECTV
    14/01/2007 – 19:31h

  4. ¡El Comercio se da por enterado hoy! El diario de Vocento, corifeo de Paz Fernández Felgueroso, José Luis Iglesias Riopedre y Vicente Álvarez Areces, ha esperado a que éstos construyan una explicación, y contribuye en lo posible a presentar el atropello como un triunfo:

    Los alumnos de FP desplazados de la Laboral usarán el Palacio de Deportes
    Riopedre promete a los 85 estudiantes que al finalizar este curso tendrán un nuevo polideportivo dentro del recinto Aduce que Thyssen pidió la disposición inmediata de los espacios para traer el centro mundial de I+D+i a Gijón
    MARCOS MORO/GIJÓN

    Los 85 alumnos del centro de FP de la Laboral desplazados por los nuevos laboratorios de investigación de la multinacional Thyssen Krupp Elevator usarán hasta final de curso el Palacio de Deportes. Así lo anunció ayer el consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, quien aseguró que esta será una medida provisional, ya que su departamento «está buscando ya una instalación definitiva» dentro del magno recinto educativo y cultural actualmente en fase de remodelación. En ese sentido, garantizó que los estudiantes de los cursos de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, Animación de Actividades Físicas y Deportivas 1 y 2 y Garantía Social, contarán a partir de setiembre con un nuevo polideportivo para compensar el que han perdido para albergar la planta de experimentación práctica de Thyssen.

    Riopedre, que se reunió ayer en el Ayuntamiento de Gijón con la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y el director de FP de la Laboral, José Antonio Álvarez, justificó la delicada situación creada en el centro educativo a raíz del anuncio de la instalación del centro de investigación, desarrollo e innovación de la multinacional alemana.

    Según explicó el consejero, Thyssen fue la que impuso las condiciones para inclinarse por la sede gijonesa frente a la dura competencia de otros países como Alemania, Reino Unido, Islandia y Croacia. La consecución del acuerdo requería esencialmente, aseguró, «discreción para la eficacia del proyecto y la disposición inmediata de los espacios para empezar a probar prototipos en febrero».

    En la decisión final de la compañía pesó, quiso subrayar Riopedre en su comparecencia ante los medios, «el esfuerzo realizado por el Gobierno regional y el entorno de conocimiento encuadrado por el Parque Científico Tecnológico, el campus, el centro de FP y ahora el nuevo centro de referencia mundial de I+D+i».

    Ventajas para FP

    El consejero de Educación aseguró que las molestias que ahora padecen los alumnos de FP quedarán pronto difuminadas con los beneficios que el centro educativo sacará de su proximidad a los laboratorios de investigación de la división de elevadores de Thyssen. «El centro de FP de la Laboral dará un salto cualitativo», adelantó.

    Entre esas ventajas, Riopedre mencionó la utilización de prototipos en los talleres cedidos, así como la realización de prácticas allí y en los centros que Thyssen tiene repartidos dentro y fuera de Asturias. De las nuevas instalaciones anejas también se beneficiará a efectos formativos el profesorado y se abrirá asimismo la posibilidad de contratación futura de los estudiantes más aptos.

    El director del centro de FP, por su parte, asumió las molestias que tendrán que padecer los dos ciclos formativos afectados en lo que resta de curso «para poder disfrutar a partir de setiembre de unos equipamientos deportivos de primera otra vez en la Laboral».

    Por último, la regidora gijonesa reiteró que la instalación del centro de Thyssen, en la ‘milla del conocimiento’ de la ciudad , es la mejor noticia en el arranque de 2007. Además aseguró que el conjunto plural de actividades con que contará la Laboral «actuará como acicate y no como rémora para organizar sinergias».

    El director dobla la cerviz pero, de momento, los alumnos no pican:

    Movilización en la inauguración de la Escuela de Arte Dramático
    M. MENÉNDEZ/GIJÓN

    La llegada de Thyssenkrupp Elevator a la Universidad Laboral afecta a un centenar de profesores y alumnos de cuatro ciclos formativos. En la mañana de ayer realizaron una asamblea en la que estudiaron los próximos pasos de protesta que darán contra esa medida. La primera será una concentración, a partir de las once de esta mañana, coincidiendo con la inauguración de la Escuela Superior de Arte Dramático. Para ello, ayer utilizaron el polideportivo que tendrán que abandonar el próximo uno de febrero para confeccionar las pancartas con las que expondrán su malestar.

    Además, ayer el jefe de estudios del centro informó a los alumnos de que «quieren que utilicemos un polideportivo municipal, haciéndose cargo del transporte la consejería, porque Thyssen necesita ya los locales. Haremos todo lo posible para que no se lleve a cabo», indicó Crístofer González, delegado del curso de Técnico Deportivo.

    No queda la cosa en arrebatar instalaciones a un centro de enseñanza y a una federación deportiva para dárselas a una multinacional, que en buena lógica debería pagarse ella misma sus instalaciones. El Comercio continúa con esta otra información. El evidente oportunismo de Pilar Fernández Pardo y sus adláteres no debe ocultar los modos totalitarios de una Consejería de Educación que abre las puertas de los centros a la propaganda de la extrema izquierda, de los pervertidos sexuales o de las sectas, pero impide al director de un centro hablar con una concejal:

    Educación impide a Pardo entrar en el recinto para reunirse con el director de FP
    La portavoz municipal del PP califica la medida de «represiva» y de «propia de otros regímenes políticos» Riopedre la acusa de actuar «con mala fe» en su visita al centro docente
    MARCO MENÉNDEZ/GIJÓN

    La portavoz municipal del Partido Popular, Pilar Fernández Pardo, no pudo reunirse ayer con el equipo directivo del centro de FP de la Laboral, al negarle la Consejería de Educación el acceso al recinto educativo.

    La intención de Pardo era tratar con la dirección del centro la situación creada por la decisión del Gobierno regional de ceder un aula y el polideportivo a la multinacional Thyssenkrupp Elevator, que pretende instalar un centro de I+D+i. Una decisión que conllevará el traslado provisional al Palacio de Deportes de los 85 alumnos de cuatro ciclos formativos.

    La entrevista de la portavoz popular había sido concertada la semana pasada con el director del Centro Integrado de FP, José Antonio Álvarez, pero éste avisó a Pardo una hora antes de la hora prevista de que la Consejería de Educación no le permitía el acceso al recinto.

    No obstante, Fernández Pardo, acompaña de los concejales Manuel Pecharromán, Elma Alonso, Pablo González y Juan Carlos Santos, decidió acudir al recinto de la Universidad Laboral, donde sólo pudo hablar con los profesores y alumnos afectados a las puertas del centro docente.

    «Curso perdido»

    La portavoz popular calificó la medida de la consejería de «represiva. Nunca viví una situación como esta, más propia de otros tiempos y de otros regímenes políticos». Fernández Pardo añadió que el hecho de que Educación impidiera un encuentro que había sido concertado la semana pasada con el director «no tiene sentido en pleno siglo XXI». La concejala informó a este periódico de que «los profesores ya dan por perdido el curso. Creemos que se trata de una medida disuasoria del Gobierno regional para que el próximo curso no se matricule nadie. No hay que olvidar que ya pasó lo mismo con la residencia de estudiantes, que acabaron cerrándola».

    Fernández Pardo transmitió a los afectados el apoyo de su partido «y a que la Universidad Laboral siga siendo un centro de enseñanza. A nosotros nos parece perfecta cualquier inversión en la ciudad, pero no creemos que este sea el lugar adecuado para el centro de Thyssenkrupp, sino en el Parque Científico y Tecnológico».

    Ya en el Ayuntamiento, la portavoz popular constató que el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, mantenía una reunión con la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, por lo que solicitó una entrevista con él. En ese encuentro «le transmití mi malestar por prohibirnos entrar al centro, ante lo que el consejero se disculpó, ya que su departamento pensaba que mi visita era a título personal y no como concejala».

    No obstante, Riopedre aseguró minutos más tarde que, «si Pilar Fernández Pardo hubiera actuado de buena fe se hubiera dirigido a mí, que soy la persona competente para dar explicaciones sobre este proceso. Yo no hubiera tenido ningún problema a sentarme con ella y explicarle todo lo que hay».

    Ante esta acusación, Fernández Pardo se mostró sorprendida: «Yo tenía una autorización confirmada y no ocultaba nada. Sólo quería transmitir mi visión y mi apoyo a la comunidad educativa. La mala fe a lo mejor la tiene el consejero, cuando está abocando al centro al cierre. El Gobierno regional ha actuado mal y se demostró al ir el consejero urgentemente al Ayuntamiento y dar una rueda de prensa. Eso sí que no es actuar bien».

    La Nueva España recoge, más o menos, las mismas noticias:

    El Principado impide que Fernández Pardo se reúna con la dirección de FP de la Laboral
    La líder del PP mantuvo un encuentro con Riopedre para pedir explicaciones por un comportamiento «represivo y antidemocrático»

    V. ESCANDÓN

    «Un comportamiento represivo y antidemocrático». Así calificó la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, la situación vivida ayer en el centro integrado de FP de la Universidad Laboral, al que no dejaron acceder a los concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de Gijón por «orden expresa de la Consejería de Educación», apuntó Fernández Pardo.

    El Grupo Popular había cerrado la pasada semana una reunión con el equipo directivo del centro integrado de FP para la mañana de ayer y una hora antes del encuentro «nos avisaron de que la reunión no se podía celebrar y que no podíamos visitar las instalaciones», indicó la presidenta del PP gijonés. Por ese motivo, los concejales populares se tuvieron que reunir fuera del centro con los profesores y alumnos de los ciclos de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural y de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, que serán desalojados, a partir de febrero, de las aulas y de la pista polideportiva.

    Al final de la mañana de ayer, Pilar Fernández Pardo pudo reunirse con el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, en el Ayuntamiento de Gijón. Durante el encuentro, como ella misma comentó, «le trasmitimos nuestro malestar y le pedimos que nos aclarase lo ocurrido». Aun así, las explicaciones de Riopedre, que considera que el PP actuó a «mala fe», no convencieron a la presidenta popular, que se reafirma en su postura de no compartir el lugar de ubicación, porque «aunque defendemos los proyectos empresariales, no a cambio de desmantelar la enseñanza pública y más cuando hay un parque científico y tecnológico a escasos metros».

    Los alumnos se encuentran muy indignados ante la situación que están viviendo, porque, como explica Mireia Migoya, «vamos a perder el año con el traslado a mitad de curso». Además, los estudiantes de fuera de Gijón -más del 50% de estos ciclos- se verían claramente perjudicados con el cambio, porque «muchos venimos en autobús y tendríamos problemas para desplazarnos», apuntó Héctor Cabañas. Sus quejas no se quedan ahí, ya que si les hubiesen informado al comienzo del año, «igual no nos hubiésemos matriculado, porque si lo hicimos fue porque sabemos que es uno de los mejores centros de España», comentó Mireia Migoya.

    Los alumnos de FP afectados se manifestarán en la inauguración de la ESAD

    Los alumnos de los ciclos formativos de FP afectados por el nuevo centro de Thyssen se manifestarán, a partir de las 10.00 horas, en las inmediaciones de la Universidad Laboral coincidiendo con la inauguración de la nueva Escuela Superior de Arte Dramático.

    La decisión se acordó después de la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer con los profesores y el personal no docente del centro, que anteriormente habían celebrado una asamblea para mostrar su apoyo a los alumnos. Además, durante dicho encuentro se decidió realizar en la mañana de hoy, a partir de las 11.15 horas, una concentración fuera del centro, a la que no sólo se sumarán los 85 alumnos de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural y de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, sino también los profesores y personal no decente del centro integrado de FP, así como alumnos de otros ciclos formativos del centro. La concentración a la hora del recreo se celebrará a lo largo de toda la semana.

    Al habitual oportunismo del PP y la también habitual hipocresía de IU, se suma el sindicato SUATEA, pequeño grupo de extrema izquierda y comportamientos mafiosos que, gracias al PSOE, disfruta de una influencia desproporcionada en la enseñanza estatal en Asturias:

    La junta de personal docente pretende iniciar acciones para evitar la cesión

    La junta de personal docente no universitario tratará mañana, miércoles, con carácter de urgencia la instalación del grupo Thyssen en la Laboral y el consiguiente desalojo del alumnado del ciclo formativo de Actividades Deportivas. La recién nombrada presidenta de la junta, Beatriz Quirós (SUATEA) manifestó ayer que «la gravedad de este hecho nos lleva a convocar una reunión, por si se considera que se pueden emprender acciones en relación a los nuevos destinos de parte de las instalaciones de la Laboral». Quirós sostiene que «ni a los más proclives a la privatización de la enseñanza se les podía llegar a ocurrir algo así».

    Desde SUATEA -sindicato que más respaldo del profesorado obtuvo en las recientes elecciones- ya se ha solicitado entrevistas con el consejero de Educación, con la directora general de FP, Paloma Sainz, y de Planificación y Centros, M.ª Jesús Otero. «La cesión de instalaciones de un centro público, recién inaugurado «a bombo y platillo» por el presidente Areces, supone un paso más en el desmantelamiento de la enseñanza pública asturiana», afirman, además de recordar que afecta a un centro que «ya ha sido amputado recientemente» para crear el centro de arte. SUATEA rechaza «que se vuelva a perturbar el funcionamiento del centro».

    Pero La Nueva España tiene que moderar el tono. Al fin y al cabo, una cosa es disputar cuota de mercado a El Comercio en Gijón (y en Gijón ya hace El Comercio de portavoz del PSOE, así que hay que mostrarse en contra), y otra muy distinta mantener la presión cuando los directamente involucrados son los del Gobierno autónomo: al fin y al cabo, Prensa Canaria / Prensa Ibérica tiene mucho que agradecer al PSOE. Empezando por la propiedad de La Nueva España. Así que en este asunto se va girando hacia la misma línea que el diario de Vocento:

    «El centro de FP dará un salto cualitativo con el nuevo proyecto de Thyssen», según Riopedre
    El consejero de Educación confirmó que los alumnos darán sus clases en La Guía y se comprometió a reubicar los ciclos afectados el próximo curso
    V. ESCANDÓN

    El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, reconoció que el nuevo centro que la empresa ThyssenKrupp Elevator va a desarrollar en la Universidad Laboral era «una oportunidad única para crear un referente mundial de I+D+I en la región que no se podía dejar escapar». La decisión definitiva de Thyssen para decantarse por Gijón se debió al «compromiso y la implicación del Principado», indicó Riopedre.
    Los problemas derivados del acuerdo firmado por el Gobierno del Principado y la empresa alemana en Düsseldorf, que afectan a los alumnos de varios ciclos formativos del centro integrado de la Laboral, se han debido a, como apuntó el consejero de Educación, la disponibilidad inmediata de las instalaciones requerida por Thyssen, ya que ésa era «una condición fundamental para que viniesen a Gijón».
    Por ese motivo, el Principado decidió ubicarles en lo que ahora es la pista polideportiva de la Laboral, que actualmente utilizan 85 alumnos de FP y 50 jóvenes de la Federación Asturiana de Bádminton y que ya estaba construida. Los estudiantes afectados por esta decisión podrán dar las clases a partir de febrero, como anunció Riopedre, en el «Palacio de Deportes de La Guía», tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Gijón y el Patronato Deportivo Municipal.
    El consejero de Educación también se comprometió a que los ciclos formativos de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y de Animación de Actividades Físicas y Deportivas «volverán a la Universidad Laboral para el próximo curso». De momento, ya están trabajando para buscar el lugar más adecuado para reubicarlos. Desde el propio centro se barajan como posibles opciones la construcción de un nuevo pabellón en el entorno de la pista de béisbol o en las inmediaciones de la pista de hockey.
    Para Riopedre, el centro integrado de FP será «el más beneficiado y dará un salto cualitativo» con la puesta en marcha del proyecto de Thyssen, ya que se va a firmar un convenio por el cual el centro podrá utilizar los prototipos que se diseñen. Además, los estudiantes podrán optar a hacer prácticas allí y, posteriormente, aspirar a ser contratados, mientras que los profesores también se verán beneficiados al recibir clases formativas.
    La Alcaldesa también quiso dar su opinión al respecto y volvió a insistir en que la llegada de Thyssen a Gijón es «la mejor noticia para la ciudad en 2007, porque es una gran oportunidad para nuestros jóvenes». Fernández Felgueroso ve también muy positivo que en la Universidad Laboral se «establezcan diversas actividades -no sólo culturales- para conseguir sinergias», al igual que hicieron con el Antiguo Instituto, en el que «conseguimos que siempre haya una gran actividad», apuntó.

    (Un ejemplo de las «sinergias» en materia de enseñanza que se dan en el Antiguo Instituto, lo pone Voluntad aquí: https://voluntad.wordpress.com/2007/01/11/pobres-escolinos/).

    Para que el cajón de sastre de la Laboral sea más desastre, el hotel. En manos privadas, cómo no, y con plazo de explotación graciosamente ampliado. De nuevo La Nueva España de hoy:

    Empresas privadas tienen un mes de plazo para optar a la gestión del hotel de la Laboral
    El BOE publica el segundo concurso, con la ampliación de 25 a 38 años en la concesión
    A. RUBIERA

    Las empresas privadas tienen un mes de plazo para optar a la gestión del hotel de la Laboral. Una gestión prolongada ahora 38 años (más dos de obras), tras el fiasco del primer concurso público, que quedó desierto. Pasado este mes el Principado saldrá de dudas sobre el interés por el negocio que tienen algunas de las principales firmas hoteleras del país -manifestado de forma expresa por la cadena AC- y si fue el corto período de tiempo por el que se ofrecía la concesión, fijada en 25 años (más dos de obras), lo que provocó que ninguna empresa presentara oferta.

    Las nuevas bases del concurso público para lograr el contrato de concesión de espacios de la Universidad Laboral para el desarrollo de un negocio hotelero y de restauración se publicaron ayer en el «Boletín Oficial del Estado». La única variación, fruto de la revisión que llevó a cabo la Consejería de Cultura, fue la del tiempo de concesión.

    El presupuesto base de licitación quedó fijado, como hace meses, en la valoración económica de la inversión que tendrá que afrontar el adjudicatario: 12,253 millones para las obras de reforma del espacio hotelero y 1,572 millones para el equipamiento: casi 14 millones en total. El Principado considera que esa inversión -y la garantía de que las obras estarán culminadas en dos años- es lo suficientemente importante como para que los empresarios no tengan que pagar ningún canon de explotación anual. Además, el Principado se beneficiará del derecho a una reserva de plazas hoteleras para uso de la Administración, con un descuento del 40% del precio (siempre que exista disponibilidad).

    El área destinada al hotel de la Laboral comprende el último patio de la zona sureste del edificio histórico (8.000 metros cuadrados). Además, el adjudicatario podrá disponer de un aparcamiento propio ubicado en un terreno colindante (entre la zona de jardines y el convento de las Clarisas). Lo que supone que se podría actuar sobre una superficie inicial de 31.100 metros cuadrados. El acceso a esta zona podrá hacerse tanto por el interior del complejo de la Laboral (patio central) como por los espacios exteriores.

    El hotel que se gestionará será de alto nivel, con espacios para convenciones, bodas y restaurante, pero el Principado no fija la categoría ni los servicios exactos que se presten. Eso sí, se primará en la valoración de las propuestas que se ofrezca un desarrollo de cinco estrellas. Otro apartado que se valorará en el momento del concurso será el menor plazo en la ejecución de las obras. En principio, el trabajo de remodelación para el hotel deberá tener en cuenta el proyecto de adecuación realizado por los arquitectos Cosme Cuenca, Jorge Hevia y Pedro Quero, aunque es posible que los interesados presenten modificaciones.

  5. En el giro de enfoque de La Nueva España de Gijón que ya resaltábamos ayer, hoy informa de la inauguración oficial de la ESAD bajo el sugestivo título Una bella factoría de actores y dramaturgos. Uno de los autores de la crónica, el siempre fino Juan Carlos Gea, se desmarca a medias en su columna La vida misma en la Laboral. Aunque, como no era cosa de silenciar –estilo El Comercio— lo que ellos mismos habían destacado días atrás (y ya compensa la redacción de Oviedo, echándole a Álvarez Areces los capotes que hagan falta), se informa de las protestas. Mas nótese el cambio de tono, el esfuerzo moderador que supone el título:

    La comunidad de FP exige un compromiso creíble del nuevo polideportivo
    Alumnos se manifestarán ante la sede de Thyssen en Mieres y recogerán firmas
    V. ESCANDÓN

    «Es nuestro derecho tener un techo», «La Laboral, pública», «Sí a la Thyssen, pero aquí no», «Rebajas: se vende polideportivo con alumnos incluidos»… Éstos fueron algunos de los lemas utilizados durante la protesta, con motivo de la inauguración de la Escuela Superior de Arte Dramático, que realizaron los alumnos de FP de la Universidad Laboral afectados por la llegada al centro del grupo Thyssen Krupp Elevator, a los que se les unieron estudiantes de otros ciclos formativos y profesores.

    Las protestas y movilizaciones de los alumnos continuarán en los próximos días, hasta que se haga efectivo su desalojo, el día 1 de febrero, para la entrada del centro Thyssen. De momento, entre otras iniciativas, «tenemos pensado acampar en el polideportivo la noche antes de que nos echen, además, vamos a recoger firmas por la ciudad y por los diferentes centros educativos», apuntó Coral Alonso, estudiante de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural. Entre sus ideas, se encuentra también, una manifestación el próximo día 30 en la sede que la empresa Thyssen tiene en Mieres.

    Por otro lado, la asamblea de personal del Centro Integrado de FP redactó un comunicado en el que se «rechaza la medida adoptado por el Principado al perjudicar a los alumnos y profesores y crear un precedente sobre cesión de espacios públicos para un centro privado». Además, desde la asamblea se exige un compromiso «creíble» de construcción de un polideportivo en la Laboral que esté listo para el próximo curso.

    Para Luis Fernández, profesor y miembro del Consejo Social de la Universidad Laboral, que no se cree la «urgencia» de la necesidad de las instalaciones, lo que se está haciendo con estos alumnos es «una burrada», aunque «hubiese sido mucho peor, si es verdad que la intención inicial era ubicar el nuevo centro en el IES Universidad Laboral, desalojando a los alumnos y repartiéndolos por distintos centros de la ciudad».

    En términos similares se mostró Beatriz Quirós, portavoz de Suatea, quien indicó que mañana se llevará este tema a la junta de personal no docente que ella preside, porque «nos parece un atraco a la enseñanza pública y una vulneración del derecho a la educación». De la misma opinión es Herminia González, de la federación de enseñanza de CC OO, que ve necesaria la convocatoria urgente del Consejo Escolar de Gijón.

    Los del PP siguen tratando de disipar la fundada sospecha de que en el Ayuntamiento de Gijón prefieren estar en la «oposición»:

    La libertad de acceso de una senadora a un espacio público y el fracaso de la FP
    V. E.

    El PP pedirá la comparecencia urgente en la Junta General del Principado del consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y de la directora general de Formación Profesional, Paloma Sainz, para que aclaren los motivos por los que no se dejó acceder a la concejala y senadora Pilar Fernández Pardo, el pasado lunes, a las instalaciones del Centro Integrado de FP de la Universidad Laboral.

    Emilio Rodríguez, diputado regional del PP, compareció ayer, junto con Pilar Fernández Pardo, para exigir disculpas públicas por parte del Consejero y la directora general de FP tanto a la comunidad educativa como a los propios concejales populares a los que «se les impidió el acceso a un espacio público».

    Rodríguez lamentó que Paloma Sainz esté actualmente más preocupada por «la campaña electoral que por los alumnos de FP que se van a quedar sin su espacio educativo». Para el diputado regional, la Formación Profesional, en Asturias, es un «estrepitoso fracaso y se ha quedado estancada en los esquemas de trabajo de los años setenta».

    Girando en sentido inverso, suponemos que conscientes de que su silencio resultaba escandaloso y beneficiaba al diario de la competencia, El Comercio destaca (moderadamente) hoy las protestas de los alumnos de la Laboral, y no oculta el impresionante despliegue policial para que al PSOE/IU/BA no se les amargase la fiesta. La Alcaldesa Fernández Felgueroso sigue por su parte aleccionando:

    Los alumnos abuchean a las autoridades que inauguraron la Escuela de Arte Dramático
    M. MENÉNDEZ/GIJÓN

    Alrededor de dos centenares de alumnos de Formación Profesional de la Universidad Laboral se concentraron ayer ante la puerta principal del centro, para hacer constar su malestar por la cesión de varias instalaciones a la multinacional Thyssenkrupp Elevator, que instalará un centro de I+D-i.

    Aprovechando el acto de inauguración de la Escuela Superior de Arte Dramático, los concentrados, respaldados por un buen número de profesores, abuchearon a las autoridades locales y regionales a medida que pasaban en sus coches oficiales. Ana Rosa Migoya, consejera de Cultura; José Luis Iglesias Riopedre, titular de Educación, y Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado, fueron el blanco de las protestas de los jóvenes, a pesar de que en la zona se había desplegado un importante dispositivo policial, que hizo que la movilización no pasara a mayores.

    En la concentración estaba presente Beatriz Quirós, representante del Suatea y presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario, quien criticó la medida adoptada por el Ejecutivo asturiano y aseguró que este asunto será abordado hoy por dicha Junta, ya que critican lo que consideran una segunda «privatización», después de lo ocurrido en el centro Alfonso II de Oviedo, que fue cedido a la multinacional Microsoft.

    Un lujo

    Por su lado, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, defendió la postura del Gobierno regional y aseguró que con el desplazamiento de los alumnos afectados al Palacio de Deportes «tendrán unas instalaciones mejores que ahora, aunque con el pequeño trastorno del transporte».

    La alcaldesa aseguró que la llegada del centro de la Thyssen «es una oportunidad difícil de imaginar. Además, no se puede esperar dos o tres años para hacer un edificio nuevo, porque la empresa lo necesita ya».

    Fernández Felgueroso considera que se trata de «un lujo para Gijón y no podíamos permitirnos perder un centro que será referencia mundial de esta empresa. De conseguir este centro de I+D+i, cualquier ciudad lanzaría las campanas al vuelo».

    Y el paripé del PP, que en este caso se pone del lado de la razón. Las faltas de ortografía son de El Comercio:

    El PP acusa al Principado de querer «cargarse» la FP en la Universidad Laboral
    Emilio Rodríguez afirma que esta enseñanza «lleva un camino de estrepitoso fracaso» al mantenerse «el esquema de los años 70» Pedirá la comparecencia de Riopedre y Sainz por no permitir acceder al recinto a Pardo
    MARCO MENÉNDEZ/GIJÓN

    El diputado regional del Partido Popular Emilio Rodríguez acusó ayer el Gobierno regional de «querer cargarse la Formación Profesional en la Universidad Laboral», como consecuencia de la cesión de espacios del recinto educativo a Thyssenkrupp Elevator para que instale sus dependencias de I+D+i.

    Rodríguez indicó que «la FP en Asturias lleva un camino de estrepitoso fracaso, ya que seguimos con el mismo esquema de los años 70. Es de lamentar que la Universidad Laboral, que fue un centro de referencia nacional en FP, esté inmersa en una lucha por espacios que en nada beneficia a la labor educativa».

    El diputado regional hizo referencia a la reciente desaparición de las instalaciones de la residencia de estudiantes y expresó su temor porque «parece que el próximo objetivo será cargarse la FP. Es lamentable, porque está muy próximo a abrirse el periodo de matrícula y están desanimando a los jóvenes».

    Sobre el traslado al Palacio de Deportes de los alumnos de cuatro ciclos formativos afectados por el cierre del polideportivo, a partir del próximo uno de febrero, Emilio Rodríguez indicó que «en mitad del segundo trimestre es el peor momento para hacer cualquier cambio. Los alumnos ya dan por perdido el curso. En nada beneficia la buena marcha de las tareas docentes. Lo que está claro es que el Gobierno regional trata de cerrar la FP en la Universidad Laboral».

    A esta situación se añade el hecho de que anteayer responsables de la Consejería de Educación impidieron que la concejala popular y senadora Pilar Fernández Pardo pudiera acceder al recinto educativo para entrevistarse con el equipo directivo sobre este asunto. La concejala se tuvo que reunir con profesores y alumnos a la puerta de la Universidad Laboral. Por ello, Emilio Rodríguez quiso «denunciar la actitud impropia de los responsables de Educación impidiéndole el acceso a un espacio público».

    «Campañas electorales»

    Por tanto, el PP solicitará la comparecencia urgente en sede parlamentaria tanto del consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, como de la directora de Formación Profesional, Paloma Sainz. «Es inaudito que la responsable de FP esté ocupada en campañas electorales y no tenga tiempo para explicar a los alumnos de la Universidad Laboral lo que pasa», aseveró Rodríguez.

    Aunque enero es mes de vacaciones parlamentarias en la Junta General del Principado, el Partido Popular pretende que esas comparecencias tengan lugar cuanto antes, «aunque primero exigimos explicaciones y disculpas por lo ocurrido», indicó el diputado.

    Por su parte, Pilar Fernández Pardo recalcó que la visita del pasado lunes estaba concertada con el director de FP de la Universidad Laboral desde la semana anterior. Aseguró que «nunca se había prohibido la entrada a un centro público donde se imparte enseñanza. No sólo éramos concejales del PP, sino también una senadora por Asturias, por lo que la gravedad es mayor. El Partido Popular exigirá una explicación, unas disculpas y una responsabilidad política. Si tiene que haber dimisiones, que las halla».

    «Mala fe»

    Sobre el breve encuentro que Fernández Pardo tuvo anteayer con el consejero de Educación en el Ayuntamiento, la concejala indicó que «no sabía ni qué decirme, aunque sí trató de trasladar la responsabilidad al director de Formación Profesional de la Universidad Laboral. Se trató de una pequeña disculpa sin asumir ninguna responsabilidad».

    La portavoz popular no se mostró satisfecha con las explicaciones que le ofreció el consejero, ya que, «tras la entrevista, en una rueda de prensa dijo que yo había actuado con mala fe. Lo que tuvo la Consejería de Educación al impedirnos el acceso es mucho más que mala fe».

    Sobre el abandono de la enseñanza en la Universidad Laboral de Gijón, hoy en Voluntad hemos comentado sobre la capacitación agraria, la instalación de hoteles y otras golferías, aquí: https://voluntad.wordpress.com/2007/01/17/la-lenta-agonia-de-nuestro-campo/

    Como adelantábamos el día 13 en estos mismos comentarios, Izquierda Unida/Bloque por Asturies se agarra firmemente a la coalición y a las poltronas, aunque tenga el cinismo de protestar un poquito. El liberadísimo concejal comunista Jesús Montes Estrada lo deja bien claro en El Comercio, y hasta alaba a su tocayo Jesús PGOU Morales, el ex trotskista vicealcalde eterno, que al parecer deja de serlo en la próxima lista electoral de la Agrupación Socialista Gijonesa:

    «Lo importante es que continúe el gobierno plural de la izquierda», afirma IU
    Montes Estrada lamenta la «marcha de Jesús Morales» tras 20 años en el Ayuntamiento
    M. M. C. / CH. T./GIJÓN

    El coordinador de Izquierda Unida en Gijón, Jesús Montes Estrada, aludió a la existencia de un «pacto de caballeros» mediante el cual ninguna formación política valora las candidaturas presentadas por sus contrincantes. El también portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Gijón aseguró que «nosotros somos respetuosos con el resto de formaciones políticas. Se supone que cada partido elige para formar sus candidaturas a las mejores personas que tiene. Yo no tengo nada que objetar a nivel personal ni profesional a los nombres hechos públicos».

    De todas formas, ante la posibilidad de que a partir del 27 del próximo mes de mayo tengan que volver a trabajar codo con codo con los concejales de la lista socialista, Jesús Montes Estrada aseguró que «lo importante es que siga habiendo un gobierno plural de la izquierda, porque sería indeseable para Gijón que el PSOE obtuviera una mayoría absoluta».

    El líder de Izquierda Unida también tuvo palabras de reproche para los responsables del PP, ya que, al entrar en las valoraciones hechas a la candidatura socialista, aseguró que «la forma de hacer política del Partido Popular no es la que se considera aceptable, ya que siempre hubo ese pacto de caballeros».

    Aunque Jesús Montes Estrada no quiso hablar de los nombres propuestos por los socialistas, sí lo hizo sobre uno que no aparece e indicó que «sí lamento la marcha de Jesús Morales del Ayuntamiento, aunque era algo sabido desde hace muchos meses. Se trata de una decisión personal tomada fruto del cansancio de estos años de trabajo».

  6. En la línea de compensar el posible daño al Gobierno autónomo de la izquierda plural que las informaciones de su redacción gijonesa podrían hacer, La Nueva España destaca hoy un informe –hemos tardado en contener la risa, de ahí el retraso en comentarlo– según el cual País Vasco, Navarra y Asturias encabezan la lista de autonomías con mejor enseñanza. El Principado, con una de las tasas más altas de graduados de ESO, saca notable en un informe sobre excelencia escolar. El disparate resulta estratosférico cuando se lee lo siguiente:

    El coordinador del informe, Miguel Gómez de Agüero, apuntó en rueda de prensa que las comunidades autónomas con mejores resultados en excelencia educativa corresponden a aquellas que «promueven una política de favorecer las iniciativas sociales en el ámbito educativo», es decir, con más educación concertada o privada. «La eficiencia en los recursos de la Administración es menor que en la iniciativa social, que tiene un nivel de aprendizaje superior», añadió.

    Vaya. La comunidad autónoma de Asturias probablemente sea la que más cortapisas pone a la enseñanza libre, y más procura asfixiar a esa enseñanza estatal bis que es la concertada. ¿Cómo se concibe una tal contradicción entre los titulares y el contenido? El último párafo en La Nueva España nos da alguna pista:

    Los responsables del estudio reconocieron las dificultades para elaborar un informe de este tipo totalmente completo, pues siempre se trata de datos parciales, que no sesgados.

    Pues además de parciales, van a ser sesgados, al menos por parte de quienes los proporcionaron. Tan sesgados como los titulares de la prensa (ex) local y (ex) regional.

    Ya relegados en las páginas de su edición de Gijón, La Nueva España aporta más información sobre la situación en la Laboral:

    Los profesores de FP rechazan el centro Thyssen y piden la dimisión de su director
    El consejo social del instituto respaldó la incorporación de la empresa, con el voto de la Administración, FADE y UGT
    A. R. / V. E.

    El claustro de profesores del Centro Integrado de FP Universidad Laboral mostró ayer su rechazo al traslado de los alumnos de los ciclos formativos de Actividades Físico-Deportivas y Animación, y su posicionamiento en contra de que se ocupe un espacio de enseñanza pública en beneficio de la empresa privada.
    La decisión adoptada por el claustro de docentes -con acuerdo de la práctica totalidad de los participantes- dista mucho de la que se aprobó en la mañana de ayer durante la celebración del consejo social (el órgano que sustituye al consejo escolar en los nuevos centros integrados de FP). El consejo, que por vez primera integra a representantes de la Administración, Federación de Empresarios y sindicatos, se estrenaba tras su constitución. De los once miembros presentes -el representante de los padres no acudió-, siete votaron a favor del nuevo centro: lo hicieron los cuatro representantes de la Administración, incluido el director del centro, José Antonio Álvarez; los dos representantes de FADE y el del sindicato UGT.
    Según sus argumentos, se trata de una decisión del Principado que hay que respetar y, además, está en la línea de trabajo de los nuevos centros integrados de FP, que consideran como prioridad integrar y acercar la Formación Profesional a las empresas, y viceversa. Este último razonamiento fue el que más polémica creó, ya que los cuatro miembros que votaron en contra, los dos profesores, Luis Fernández y Rosa Lázaro; la alumna Irene Alonso, y el representante de CC OO, Jorge Díaz Espina, consideraban que una cosa es «integrar y otra empotrar», que era lo que se estaba haciendo ahora mismo en la Universidad Laboral con la inclusión de la Thyssen. Además, el representante de CC OO recriminó al director que este asunto no se hubiese llevado a debate en el consejo social antes de ser ejecutado.

    La decisión del director del Centro Integrado de FP de votar a favor del proyecto causó la indignación del profesorado, que durante el claustro le recriminó su actitud e incluso le pidió la dimisión al no defender en primer lugar los derechos del centro y al considerar que ya no era una persona de confianza.

    Viene a la memoria el descarado pucherazo que el Gobierno autónomo llevó a cabo para impedir la designación de un director del Instituto de la Laboral que temían no resultase dócil. Por otra parte, ¿qué pinta en el claustro una representación de la FADE, la supuesta Federación Asturiana de Empresarios, de reducidísima representatividad, pero excelente disponibilidad para justificar la especulación y el agiotismo? Sobre esta nueva agresión contra la Universidad Laboral y el respaldo a la misma –a la agresión, no a la Laboral– del cabeza de FADE, Severino García Vigón, nos ocupamos el día 13 en estos mismos comentarios.

    Por su parte, el «Movimiento Social en Defensa de la Escuela Pública» (quieren decir, estatal), tapadera de laicismo sectario y vocación totalitaria, esta vez acierta. Era difícil no hacerlo. (Aunque no renuncien a la ridiculez políticamente correcta: «ciudadanas y ciudadanos de Asturias»…).

    La Thyssen Krupp y la Laboral
    JOSÉ MARÍA ROSELL, DOLORES PASCUAL Y JAVIER LÓPEZ

    El Presidente del Principado, en un nuevo ataque de la escuela pública, ha decidido regalar una instalación al Centro Integrado de Formación Profesional de Gijón para que la multinacional Thyssen Krupp establezca un centro de I+D+i de alcance «mundial».

    La irracionalidad de la acción queda patente cuando se observa cómo el planeado regalo se incrusta en el conjunto de los edificios que constituyen el recién estrenado centro público, con placa de acero grabada que lo atestigua.

    El Movimiento Social en Defensa de la Escuela Pública quiere denunciar ante las ciudadanas y ciudadanos de Asturias la política de desprecio hacia la educación pública puesta de manifiesto por esta Administración, que considera sus recursos humanos e instalaciones sólo como moneda de cambio para cualquier ocurrencia electoralista sin la mínima consideración al normal desarrollo del proceso educativo.

    Semejante desprecio sólo es comparable al practicado con los dineros públicos considerados exclusivamente como medios para ambientar inauguraciones en las que, como en cualquier otro espectáculo, se desmonta y reutiliza el escenario cuando acaba la función.

    Resulta obvio decir que este movimiento social no está en contra de los centros privados de I+D+i, pero, como a cualquier mente se le ocurre, su emplazamiento ideal será el Parque Científico y Tecnológico enclavado en el campus de Gijón para permitir que florezcan todas las «sinergias» deseables entre la Universidad pública (en su edificio), el Centro Integrado de FP pública (en el suyo) y la empresa privada (en el vivero protegido por la Administración pública para que germine la actividad privada).

    José María Rosell, Dolores Pascual y Javier López, en representación del Movimiento Social en Defensa de la Escuela Pública de Asturias.

    El Comercio, arrepentido de su giro de anteayer, y dentro de una colección de titulares de propaganda preelectoral del PSOE, sólo pone esto (lo recogía también La Nueva España), que no deja de tener su interés:

    Noval compara el veto sufrido por Pardo en la Laboral con el suyo y de De Prado para usar la sede popular
    El concejal crítico recordó la situación vivida en setiembre en pleno proceso congresual para censurar a la presidenta popular
    O. ESTEBAN/GIJÓN

    El concejal del PP Emilio Noval rescató ayer el conflicto abierto con su presidenta local y portavoz, Pilar Fernández Pardo. Y lo hizo utilizando las mismas palabras que Pardo usó hace tan sólo unos días para referirse a la actitud de la Consejería de Educación. Fue tras serle denegado el acceso a la Universidad Laboral, donde tenía previsto reunirse con el director de FP, José Antonio Álvarez. La intención de Pardo era tratar con la dirección del centro la situación creada por la decisión del Gobierno regional de ceder un aula y el polideportivo a la multinacional Thyssenkrupp Elevator, que pretende instalar un centro de I+D+i.

    Ese día, Pardo se vio obligada a dar una rueda de prensa en la calle, acompañada de varios concejales de su grupo, en la que calificó la medida de la consejería de «represiva. Nunca viví una situación como ésta, más propia de otros tiempos y de otros regímenes políticos». Fernández Pardo añadió que el hecho de que Educación impidiera un encuentro que había sido concertado la semana anterior con el director «no tiene sentido en pleno siglo XXI».

    Emilio Noval le dio ayer la razón a su portavoz, pero vertió contra ella las mismas críticas al recordar lo sucedido el pasado mes de setiembre, cuando el propio Noval y Luis de Prado d’Almeida tuvieron que ofrecer una rueda de prensa en la plaza del Instituto tras negarles el acceso a la sede del PP. Eran los días previos al congreso local del partido, De Prado iba a presentarse como candidato alternativo y las diferencias entre sectores eran más que evidentes. Finalmente, Pardo ganó el congreso, pero el entendimiento entre ambos sectores no ha sido posible y los conflictos continúan. La explicación que se dio entonces sobre lo sucedido fue que Noval y De Prado no habían avisado sobre su intención de utilizar la sede.

    «Hay que tener más memoria, más educación y más prudencia, porque ella también nos recordó entonces a otros tiempos y a otros regímenes políticos», dijo ayer Emilio Noval. «No nos dejaron entrar a la sede, a un concejal de su partido y a un histórico, fundador del partido en Gijón y candidato alternativo. Se nos dio con la puerta en las narices y tuvimos que dar la rueda de prensa en la calle».

    Las críticas a Pilar Fernández Pardo no acabaron aquí y Noval acusó a su portavoz de «ignorarme, no dejarme hablar en los Plenos, retirarme las funciones y, por lo tanto, de vulneración de derechos».

    Con estas declaraciones, Noval da un nuevo paso en su abierto enfrentamiento con Pardo, un enfrentamiento más que evidente desde hace mucho tiempo. La ruptura se hizo patente cuando la junta local retiró a Noval y al resto de concejales críticos sus funciones. Ninguno de ellos ha vuelto a intervenir en un Pleno municipal.

    [Acerca de otros tiempos y otros regímenes políticos, sin embargo, es obligado reconocer que no le falta razón a Juan Carlos Santos, aunque esté en el PP. La Nueva España:

    «Gobernaba la familia de la Alcaldesa cuando se hizo el hospital», responde Santos a Morales
    Los populares denuncian la lentitud y la arbitrariedad para conceder licencias de apertura, como la que le falta al Hospital de Cabueñes
    R. VALLE

    Al PP no le han caído en saco roto las justificaciones técnicas y políticas de Jesús Morales, edil socialista de Urbanismo, sobre la irregularidad de la falta de licencia de apertura del Hospital de Cabueñes tras casi cuarenta años de funcionamiento. La concejala y senadora Pilar Fernández Pardo había denunciado esta irregularidad y exigido información sobre el estado de las licencias de edificios públicos en la ciudad.

    El edil Juan Carlos Santos se encargó ayer de mantener viva la polémica. «Claro que son cosas de cuando gobernaban los de ella…, pero ella, la Alcaldesa. No Pilar Fernández Pardo. Eran los familiares de Felgueroso quienes gobernaban en aquella época», respondía Santos (en referencia al alcalde Luis Cueto Felgueroso), haciendo suya una frase del edil de Urbanismo en la que se achacaba la irregularidad al funcionamiento de la Administración del anterior régimen político. «Son cosas de cuando gobernaban los de ella», dijo Morales en referencia a la líder del PP, para justificar una irregularidad detectada al solicitarse la licencia de obras para la ampliación del centro sanitario. «Ahora todos los errores de Urbanismo son irregularidades», indicó Santos.

    Para el edil popular el caso del Hospital de Cabueñes ejemplifica un mal funcionamiento de la Administración local en la tramitación de licencias. Los populares denuncian que se tardan años en gestionar esas licencias, lo que obliga a los negocios a funcionar sólo con la solicitud y sin el aval de licencia en caso de problemas de obras o denuncias vecinales, y que hace esa tramitación arbitrariamente. «En estos casos recuerdo una frase que le oí en su día a Carlos Zapico: “Para los amigos, lo que quieran; para los enemigos, la espalda, y para lo indiferente, la legislación vigente”. Esa arbitrariedad es una injusticia y es contra lo que estamos en el PP, porque la usan como una forma de tener cogidos a los ciudadanos», indicó el edil popular.

    Sobre el poder local y la familia de la alcaldesa, algo hemos dicho ya en Voluntad:
    https://voluntad.wordpress.com/2006/12/29/en-tiempos-de-las-barbaras-naciones/ ]

    Lástima que El Comercio vuelva al silencio clamoroso sobre el cajón de sastre de la Laboral. Todavía ayer disimulaba un poco:

    La Junta de Personal pide al Principado que pare el traslado de alumnos y profesores de FP de la Laboral
    Los sindicatos exigen del Ejecutivo un compromiso para construir un nuevo polideportivo
    MARCO MENÉNDEZ/GIJÓN

    La cesión de espacios educativos de la Universidad Laboral a la multinacional Thyssenkrupp Elevator, para la instalación de un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), está provocando la protesta no sólo de organizaciones educativas sino también sindicales.

    Además de los profesores del Centro Integrado de Formación Profesional de los Sectores Industrial y de Servicios de la Universidad Laboral y de la Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Asturias, la Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Gijón ha acordado su «rechazo a la medida del Gobierno del Principado».

    Los tres colectivos piden que se convoque de manera urgente el Consejo Social del centro, al tiempo que la Junta de Personal Docente, presidida por Beatriz Quirós, decidió en su reunión de ayer solicitar una entrevista con el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y transmitir a las autoridades regionales «la propuesta de paralización inmediata de las decisiones adoptadas en torno al traslado de estas enseñanzas hasta alcanzar las soluciones más adecuadas».

    Protestas

    Los profesores afectados por la cesión del polideportivo del centro a la multinacional Thyssen respaldan las movilizaciones que diariamente, durante la media hora del recreo, vienen convocando los alumnos del centro frente a la puerta principal de la Universidad Laboral. Estos profesores aseguran que esta decisión del Ejecutivo regional «no tiene precedentes y nos causa asombro y rechazo», al tiempo que demandan de las autoridades, en caso de que esa postura no sea reconsiderada, «un compromiso creíble de construcción inmediata en los espacios de la ‘Ciudad de la Cultura’ de una nueva instalación polideportiva que permita la total implantación de las enseñanzas que se venían desarrollando en el espacio ocupado».

    Además, una de las preocupaciones de este colectivo es el trastorno organizativo que provocará este traslado. Las clases deportivas se tendrán que realizar en el Palacio de los Deportes, por lo que será necesario reajustar todos los horarios de los cursos implicados. Este desplazamiento se unirá a los que ya se ven obligados a realizar a las piscinas de El Llano, la pista de atletismo de Las Mestas y a un centro ecuestre de la parroquia de Deva.

    La comunidad educativa de la Universidad Laboral reconoce que se vio sorprendida por lo imperioso del desalojo del polideportivo, ya que han de dejarlo libre el próximo uno de febrero para que Thyssenkrupp Elevator pueda lanzar sus nuevos productos en el mes de julio. Esas instalaciones las utilizará la empresa para investigación, desarrollo y puesta en marcha de nuevos productos de su línea de actividad de escaleras mecánicas, ascensores, plataformas rodantes, montacargas, etcétera.

  7. La Nueva España de Gijón hoy. Nótese el cinismo extraordinario de la concejal Carmen Rúa, miembro del gobierno municipal, de IU, que se «opone» sin abandonar su poltrona de concejal de educación. Para qué hablar de José María Pérez:

    Estudiantes de la Laboral recriminan en la plaza Mayor que «nos echan por dinero»
    Pérez argumenta que el polideportivo «es fundamental para el proyecto de Thyssen»

    A. RUBIERA / J. M. C.

    «Nosotros estábamos primero, nos echan por dinero». Era una de las pancartas que los alumnos de los ciclos de actividades físico-deportivas de la Universidad Laboral instalaron en la plaza Mayor gijonesa. Con sus bicicletas y varios murales de protesta, medio centenar de alumnos afectados por la implantación del centro de investigación de ThyssenKrupp en la Universidad Laboral llevó hasta el centro de la ciudad sus quejas por el desalojo al que serán sometidos en breve tiempo.

    Los estudiantes buscaron en el Ayuntamiento la complicidad y el consuelo de los grupos políticos de IU y el PP. Y lo obtuvieron. Los portavoces del colectivo estudiantil mantuvieron encuentros con el concejal popular Manuel Pecharromán, así como con la edil de Educación, Carmen Rúa. «Nos ofrecen todo el apoyo porque también ven que el lugar elegido para la instalación de la multinacional no es el mejor, y sostienen que es una locura lo que quieren hacer con nosotros», en referencia a trasladar de inmediato su sede al Palacio de Deportes de La Guía, explicó uno de los alumnos.

    Del consenso con la oposición los alumnos pasaron a escuchar argumentos de justificación por parte del concejal socialista de Promoción Económica y Empleo. José María Pérez se entrevistó, en plena plaza, con los estudiantes, a quienes pidió que indiquen «los problemas (de transporte, organización de horarios, ubicación…) para poder solucionarlos y que el curso continúe con normalidad».

    Asimismo, el edil, que en sus tiempos cursó estudios en la Universidad Laboral, dejó claro a los estudiantes de Formación Profesional que «para que el proyecto de Thyssen venga a Gijón es esencial esa instalación», en referencia al polideportivo del complejo de la Laboral.

    Al final, el edil, en presencia de los medios de comunicación, acabó dialogando con un solo estudiante, Aitor Vega, quien recriminó al gobierno municipal su nula implicación a la hora de buscar soluciones, a lo que José María Pérez respondió reiterando que, por un lado, está el calendario de las empresas y, por otro, la disposición del Ayuntamiento y del Principado para buscar una solución satisfactoria para los alumnos. El colectivo de estudiantes ya ha diseñado un calendario de movilizaciones que durará todo el mes y que incluye una acampada ante la Consejería de Educación el lunes y una protesta en Mieres que culminaría ante la sede de Thyssen, a la que acusan de «apropiarse de nuestras instalaciones».

    Y cartas al director (ya no otra cosa, incluso ignoran la protesta de ayer en la Plaza Mayor) en El Comercio de hoy:

    Encantados con el I+D+i
    Inmaculada Gallart Díez/(docente en el Centro Integrado de los sectores Industrial y de Servicios ubicado en la Universidad Laboral)

    La Comisión Europea tiene como objetivo prioritario que un tercio de los fondos europeos para el periodo 2007-2013 se destine a I+D+i . Así, el Centro de Thyssen Krupp en Gijón consolidará la contribución asturiana en Europa, por lo que es indiscutible que todos los gijoneses estamos encantados con ello. Nuestra satisfacción es aún mayor por ser Gijón la ciudad elegida por su presidente ejecutivo, gijonés de nacimiento y hombre de una gran trayectoria empresarial, Medalla de Plata del Principado de Asturias y Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, además de innumerables galardones, que participa en foros internacionales y nacionales de investigación e innovación y colabora con distintas entidades culturales y deportivas.

    Es indiscutible que un proyecto de esta calidad responde a una planificación muy cuidadosa que no deja paso a la improvisación. ¿Por qué, entonces, la urgencia de su instalación en quince días? Debe de haber un error. Enfrente, a 100 metros, nuestra ciudad cuenta con un Parque Científico y Tecnológico para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica que incorporen sistemas de investigación a las empresas y aporten carácter empresarial a la Universidad. En el mismo se ubican pymes y jóvenes emprendedores, que estarían encantados de compartir espacios con una empresa de consolidación internacional. Muchas de ellas colaboran también con nuestro Centro de Formación Profesional incorporando alumnos en prácticas de diferentes ciclos formativos.

    Deseamos que se encuentre una solución para evitar que la imagen de un centro de I+D+i responda al despropósito de instalarse en la ciudad natal de su presidente, desalojando de un zarpazo a los estudiantes de dos ciclos formativos de Actividades Físico-Deportivas y dejar sin lugar de entrenamiento a la Federación Asturiana de Bádminton y condenando a la insignificancia el esfuerzo, el trabajo y la ilusión de todos.

    Autobuses a la Laboral
    Silvia García Román/

    Remito una sugerencia para la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, a su partido político y a Emtusa… Creo que en Gijón los ciudadanos deberíamos ser tratados todos por igual. Soy una estudiante de Empresariales, a la cual han obligado a subir a estudiar a la Laboral, alegando que el edificio en el que estábamos se encuentra en ruinas… Y, bueno, eso es muy subjetivo, ya que todos sabemos que este cambio ha sido con fines políticos y electorales. Los estudiantes nos sentimos como moneda de cambio entre el Principado y el Ayuntamiento y, no siendo todo esto suficiente, llegamos a la Laboral y nos encontramos con que, a pocos días de los exámenes, no tenemos una biblioteca ni un lugar donde estudiar. Tampoco tenemos una sala de ordenadores en plenas condiciones para el uso de los alumnos, los autobuses no pasan regularmente, en concreto, la línea 2 (Roces-Hospital de Cabueñes) pasa cada media hora. Creo que es igual de importante un alumno de La Calzada o de Pumarín que uno de Contrueces, Roces o El Coto. Esta línea da servicio a muchos barrios, al campus de Gijón, al Hospital de Cabueñes, al tanatorio y a la Laboral y, sin embargo, esta cadencia supone una pérdida enorme de tiempo, una incompatibilidad con los horarios lectivos e, incluso, a veces, pasar frío.

    Por eso pido que, ya que nos obligaron a trasladarnos, que al menos sea en buenas condiciones, puesto que cuando me matriculé en la Universidad firmé ‘un contrato’ en el que se dejan ‘claras’ las condiciones, los servicios ofrecidos, el lugar por los que estoy pagando. De todo eso no se ha respetado nada.

    En El Comentario TV:

    ThyssenKrupp

    Hoy se publicaba esta nota en los medios. Teniendo presidentes como Álvarez Areces es fácil que tengan los beneficios que tienen:

    El grupo siderúrgico alemán ThyssenKrupp aumentó sus beneficios antes de impuestos hasta 1.000 millones de euros en su primer trimestre fiscal, iniciado en octubre, un 135,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía, que publicó ayer algunos datos de sus cuentas del primer trimestre antes de la junta general de accionistas, explicó que esta mejora se debió a la alta demanda de productos siderúrgicos. La facturación de los tres primeros meses del ejercicio subió un 11,5% respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior, hasta 12.200 millones de euros.

    La entrada de pedidos en el primer trimestre del año contable 2006-2007 mejoró un 12,5%, hasta 13.000 millones de euros. Tras dar a conocer estas cifras, la compañía siderúrgica alemana señaló que espera alcanzar unos beneficios antes de impuestos de 2.500 millones de euros en este año.

    http://www.asturiasverde.com

    Firmado: Antonio Rodríguez Dosantos
    20/01/2007 – 16:01h

  8. En El Comentario TV hoy:

    Acampada de estudiantes en la plaza de España por la desgraciada operación ThyssenKrupp Elevator

    Los estudiantes de los módulos de FP afectados por la instalación en la Laboral de la multinacional Thyssenkrupp Elevator montarán una acampada mañana en la plaza España de Oviedo, para protestar en contra del traslado forzoso de las aulas, comunicó a Europa Press un representante del colectivo, Kristoff González. Los alumnos han programado un calendario de movilizaciones en Oviedo, Mieres y Gijón, que culminará con una acampada en el pabellón que ocupará la empresa alemana.

    Se trata de un largo e imaginativo programa de actividades reinvindicativas, que sin duda causará gran impacto en la sociedad asturiana, constituyendo un golpe más que pone en cuestión el supuesto rendimiento político de la operación de traslado de parte de la plantilla de Thyssen de Mieres a Gijón, que se vendió públicamente como una inversión en un centro tecnológico de importancia mundial.

    González explicó que comenzarán a montar las tiendas de campaña entre las 20:00 y las 20:30 horas de mañana, en la plaza de España, con la intención de pasar allí la noche. Si son desalojados, los estudiantes trasladarán la acampada al parque San Francisco.

    Los jóvenes se manifestarán pasado mañana delante de la Consejería, en la misma plaza de España. También se trasladarán al Ayuntamiento de Oviedo, para pedir ser recibidos por los grupos municipales (PSOE, PP e IU).

    Asimismo, el jueves día 25 los estudiantes se concentrarán frente al Ayuntamiento de Gijón, a las 13:00 horas. Las protestas se trasladarán el día 30 a Mieres, donde se manifestarán a las diez de la mañana delante del Consistorio. En este caso, González indicó que ya tiene concertado hablar con los representantes del PP, aunque esperan que IU también les reciba.

    Los alumnos finalizarán sus movilizaciones el 31 de este mes, un día antes de que deban abandonar las aulas de FP de la Laboral donde hasta ahora se impartían las clases. Por ello, los estudiantes montarán una acampada en el polideportivo que servirá de instalación a la Thyssen, donde piensan pasar la noche.

    González explicó que lo que quieren los estudiantes afectados es que “se paralice el proceso y se reubique a la Thyssen”. También destacó que rechazan el traslado al Palacio de Deportes de La Guía, ya que, según él, son unas instalaciones compartidas y con limitación de horarios.

    “Una de las aulas que nos ofrecen tiene 20 metros cuadrados para unos 30 alumnos”, se quejó. “No tiene calefacción, está en un estado lamentable y hay suciedad”, agregó. “Queremos unas infraestructuras que nos permitan dar clase como en un centro escolar”, apuntó.

    El representante de los estudiantes señaló que el pasado viernes conversaron con representantes del PP y de IU del Ayuntamiento de Gijón, frente al que estaban manifestándose el grupo de alumnos. Posteriormente, hablaron con el concejal de Promoción Económica, José Mª Pérez, quien intentó explicar los razonamientos de la urgencia del traslado.

    Para González, la excusa de que los alumnos van a poder hacer prácticas en la Thyssen no es una justificación suficiente, ya que ya las están haciendo, desde 1996, en la instalación que la multinacional alemana tiene en Mieres.

    Por otro lado, González resaltó que la Junta de Profesores, prácticamente en su totalidad, les ha apoyado en todo. Además, recordó que ni la Consejería ni la Dirección del Centro de FP notificó todavía formalmente a los padres de los alumnos afectados la decisión adoptada.

    Firmado: ECTV
    21/01/2007 – 14:38h

    Bendita ingenuidad: se han creído que Izquierda Unida/BA les apoya… Si les apoyase, IU podría detener la operación.

  9. La Nueva España hoy (El Comercio, ni lo menta):

    Alumnos del ciclo deportivo de la Laboral acampan hoy ante la Consejería

    Los estudiantes exigen que se pare la cesión de sus espacios a Thyssen

    Primero se plantaron con sus bicis en la plaza Mayor; hoy acamparán por la noche ante la sede de la Consejería de Educación. Los alumnos del ciclo de actividades físico-deportivas del Centro Integrado de FP de la Universidad Laboral están haciendo honor a su especialidad con iniciativas de protesta por su inmediato desalojo del centro. Los alumnos, que entre las dos especialidades afectadas suman cerca de un centenar de estudiantes, se niegan a ceder su polideportivo -y sede principal- a la multinacional Thyssen, que instalará en la Laboral un centro de investigación y desarrollo para su línea de negocio de elevadores y plataformas.
    Los estudiantes acamparán en Oviedo para, al día siguiente, manifestarse ante la Consejería.

  10. Hoy El Comercio sí habla de ello, si bien con extrema parquedad:

    Alumnos de la Laboral protestan en Oviedo ante la consejería

    Un grupo de alumnos de la Laboral protestaron ayer ante la Consejería de Educación, en Oviedo. Es una más de las movilizaciones que han organizado en protesta por el traslado de su actual ubicación en el recinto, que a partir de febrero ocupará la multinacional Thyssen para instalar su departamento de I+D+i.

    Y La Nueva España:

    El profesorado de la Laboral busca sumar apoyos contra la instalación de Thyssen

    Gijón, A. RUBIERA

    Ni el agua ni las bajas temperaturas habían desanimado a los alumnos de los ciclos de Animación Deportiva de la Universidad Laboral de montar en Oviedo su acampada de protesta. Pero sí lo hicieron la amenaza de la autoridad y la advertencia de multa de 3.000 euros si no recogían los bártulos y se marchaban para casa.
    En todo caso, los estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional de la Laboral afectados por un inmediato traslado para dejar sitio a la multinacional Thyssen dejaron constancia ante la Consejería de Educación de su malestar por el desaojo. Una decisión que tampoco comparte la gran mayoría del personal del instituto, por considerarla muy desafortunada, precipitada y carente de lógica.
    Por eso, ayer mismo un grupo de trabajadores convocó para hoy, a las 16.30 horas en el centro, una asamblea abierta de profesorado, movimientos educativos, asociaciones de padres, sindicatos «y cuanta gente esté interesada por conocer lo que está pasando en este centro», decían. El objetivo es promover acciones que den muestra del descontento y que, «sin perder contundencia, no repercutan negativamente en el desarrollo del curso para los alumnos. No nos interesa a nadie que el centro sea un desbarajuste permanente, pero no podemos quedarnos impasibles ante lo que está ocurriendo», exponían los promotores de la asamblea.
    La última crisis en la Laboral se generó tras la autorización del Principado y el Ayuntamiento para que se instalase en la Laboral un centro de I+D+i de Thyssen, con una nave de prototipos. La nave cedida sería la que usan como polideportivo los ciclos de Animación, de ahí su obligado traslado al pabellón de La Guía, mientras que las oficinas podrían estar transitoriamente en el Parque Tecnológico o la propia Laboral, entre tanto se les busca un emplazamiento fijo que podría ser en la zona aún no reformada de la gran Biblioteca de Moya -la mitad que aún no ocupa la Universidad de Oviedo.

  11. El Comercio vuelve hoy al silencio sobre las tropelías del PSOE en la Laboral. La Nueva España cuenta:

    Personal y sindicatos acuerdan un encierro en la Laboral contra la «enajenación de espacios»

    Nueve asociaciones, incluidos el PP, IU, CC OO y CSI, promueven iniciar las protestas contra la entrada de Thyssen en espacios del centro de FP

    El Principado vuelve a tener a la Laboral en el centro del conflicto. Tras una asamblea abierta convocada ayer por el personal del Centro Integrado de FP, contra «el intento de enajenar una parte importante de sus instalaciones», un colectivo formado por trabajadores, IU, PP, SUATEA, CC OO, CSI, ANPE, Sindicato de Estudiantes, FAPA y el Movimiento Social por la Escuela Pública, acordó iniciar las movilizaciones de protesta. A las concentraciones en la calle -a partir de hoy mismo- seguirá un encierro indefinido desde el lunes y una posible convocatoria de huelga en la educación gijonesa.

    A. RUBIERA

    La Laboral «Ciudad de la Cultura» va a compaginar las inauguraciones con las movilizaciones. Así lo decidió ayer en asamblea un representativo grupo de profesores y personal del centro, con respaldo de representantes de IU y PP, de los sindicatos CC OO, ANPE, SUATEA, CSI, el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Padres y el Movimiento Social por la Escuela Pública.

    Todos suscribieron el respaldo a un encierro a partir del lunes en el centro y la participación en protestas desde hoy mismo, como rechazo general al «intento de enajenar una parte importante de las instalaciones del Centro Integrado de FP de los Sectores Industriales y de Servicios “Universidad Laboral”». Una decisión adoptada por el Gobierno del Principado con el apoyo del Ayuntamiento gijonés, que se puede materializar a primeros de febrero con la cesión a la multinacional Thyssen Krupp de la nave que ahora ocupa un centenar de alumnos de los ciclos de Animación Deportiva.
    En asamblea abierta que se celebró ayer en el centro, con participación de más de una treintena de personas, se constató «que hay mucho cabreo. En un país civilizado las cosas no se hacen así. Ni se desaloja a alumnos de un instituto de Secundaria porque, a prisa y corriendo, necesita sus espacios una empresa privada, ni se desprecia de esta forma a una comunidad educativa. Aún hay cosas que no se pueden dejar hacer», explicaba ayer un portavoz de la asamblea.
    Como primera acción de protesta, hoy los colectivos se concentrarán en el Parchís, a la misma hora en la que en el Antiguo Instituto se reunirá el Consejo Escolar Municipal. Un Consejo en el que está previsto que, de forma extraordinaria, comparezca Arturo Verano -director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación- para dar explicaciones sobre la decisión tomada sobre la Laboral y la cesión de espacios a la Thyssen. El jueves, el colectivo se manifestará en la plaza Mayor con los alumnos de los ciclos de Animación Deportiva, y el encierro indefinido en las instalaciones de la Laboral tendrá lugar a partir del lunes. Además, los sindicatos y otros movimientos sopesarán con otros centros una posible convocatoria de huelga educativa en Gijón.

    Sigue llamando la atención el cinismo de Izquierda Unida, que tiene en sus manos detener la operación pero prefiere manifestarse contra sí misma (porque integra la coalición de gobierno en la autonomía y en el Ayuntamiento de Gijón, donde además controla la concejalía de Educación), utilizando al tiempo sus correas de transmisión, como el «Sindicato de Estudiantes» y el «Movimiento Social por la Escuela Pública» para hacer más ruido.

    Mientras tanto Vicente Alberto Álvarez Areces intenta la política de «pelillos a la mar», y de paso vuelve a ningunear groseramente a la Universidad de Oviedo, inaugurando instalaciones suyas como si él fuera el rector (como el equipo rectoral es de la cuerda, sonreirán y le dejarán, que estamos en campaña preelectoral):

    Areces inaugura las nuevas instalaciones de Empresariales en la Laboral

    D. O.

    El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inaugura hoy la Escuela Universitaria Jovellanos en las instalaciones de la Universidad Laboral en Gijón. La Escuela se trasladó a La Laboral desde su anterior ubicación en el centro de Gijón el pasado día 8.

    Areces estará acompañado del consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre; la consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya Diego; el director de Agencia para el Desarrollo de la Comunicación y Proyectos Culturales, Jorge Fernández León, y el director general de Universidades e Investigación, José Adolfo Rodríguez Asensio. Por parte de la Universidad acudirán el rector, Juan Vázquez, y el director de la Escuela Universitaria Jovellanos, Rafael Pérez.

    Algunos alumnos ya desesperan:

    Los alumnos lanzan la propuesta de trasladarse al complejo Gijón-Sur

    A. R. / V. E.

    Una veintena de alumnos de los ciclos de Animación Deportiva, los más afectados por la ocupación que hará la Thyssen de una de las naves del Centro Integrado de FP (la que ahora es un polideportivo) se manifestaron ayer ante la Consejería de Educación, en Oviedo, logrando que la directora general de FP, Paloma Sainz, les convocara para contrastar argumentos.

    Los alumnos explicaron tras el encuentro que «nos volvió a repetir los argumentos de que la implantación de la Thyssen en Gijón es una oportunidad que no se debía perder, por el impulso económico y el reflejo en puestos de trabajo que puede generar. También insistió en el beneficio que puede suponer para los alumnos de FP (por la colaboración y las prácticas), pero eso nos parece una mentira evidente». Sainz escuchó las demandas de los alumnos y les instó a plantear soluciones al traslado. Ante eso, los alumnos recriminaron a la directora general de FP que se les quiera llevar al palacio de La Guía, «que no reúne condiciones porque ni hay aulas habilitadas, ni un acondicionamiento climático bueno». Y le plantearon la posibilidad de que el traslado se produzca al centro municipal de Pumarín Gijón-Sur. «Allí damos las clases de natación, y teniendo en cuenta que tiene aulas y un polideportivo, consideramos que podría ser mucho mejor sitio para realojarnos», explicó un portavoz. Sainz prometió a los estudiantes analizar esa solución, que trasladó a la dirección del centro de FP para su estudio con los responsables municipales. Si no fuera posible ese emplazamiento, los alumnos exigieron un debido acondicionamiento del palacio de La Guía.

    Para la asamblea de personal «es un error» negociar un nuevo emplazamiento porque «lo primero que vamos a hacer es defender nuestro lugar en la Laboral». Se recordó que el ciclo deportivo ya asumió durante las obras del centro una situación transitoria -y penosa- en Las Mestas, con la promesa de una instalación apropiada en la Laboral. «Ahora pretenden hacernos tragar el mismo cuento, y esta vez no será tan fácil», decían.

    Y artículo de opinión. Razonable, aunque demasiado optimista, o indulgente, respecto de FEMETAL:

    La Universidad Laboral y la FP del metal

    EDMUNDO PÉREZ

    Noticia tremenda: el metal necesita cuatro mil profesionales cualificados para afrontar su carga de trabajo. Soldadores, caldederos, montadores, ajustadores, torneros, tuberos, electricistas… son algunas de las profesiones con mayores necesidades. No hay técnicos cualificados para cubrir un mercado de trabajo de 7.600 empleos. Compañías del sector acuden a remedios extraordinarios: que los prejubilados se conviertan en maestros de aprendices en centros formativos ubicados en los polígonos industriales. Y, entre tanto, buscar recursos humanos en otros países.

    Planteado el problema y propuesta la solución, no me queda más remedio que elevar mi voz. El cuadro de evaluación ya ha sido presentado. Queda por estimar las responsabilidades, que corresponden al sistema político, por su ineficacia en los últimos años, respecto al tratamiento que se ha venido llevando a cabo, respecto de la Formación Profesional y concretamente en la Universidad Laboral. Si la enorme reconversión que sufrió el Principado acabó con una parte de la industria tradicional, léase la metalurgia y los astilleros, este deterioro supuso, al mismo tiempo, una reducción de puestos de trabajo de profesionales del sector, que viene siendo tenida como «normal» desde hace bastantes años. La modificación de los planes de estudios de la Formación Profesional Mecánica incidió, asimismo, en una merma de alumnado y al propio tiempo de la fama de las profesiones tradicionales, ahora ansiadas por las empresas metalúrgicas, que echan en falta aquella pléyade de jóvenes, salida de diversos centros, entre los que, por su trayectoria y vocación, sobresalió, no sólo en Asturias, sino en España entera, los alumnos titulados de la Universidad Laboral de Gijón. Los jesuitas, en la Uni y Revillagigedo, y luego los primeros rectores seglares de la Laboral, con su mimo por la FP, hicieron posible una preparación práctica excepcional en numerosas especialidades, de tal manera que los oficiales, maestros de taller y luego peritos técnicos tuvieran una acogida espléndida en los mercados de trabajo nacional y extranjero. La técnica es un componente básico del mundo en que vivimos. De ahí que si la industria asturiana está falta de mano de obra cualificada, planteando un serio problema en el sector, al no disponer siquiera de los recursos necesarios, léase una formación profesional auténticamente capaz de producir técnicos que ocupen los puestos vacantes, creo que el asunto se presenta grave. No me parece que la solución sea la que propone Femetal respecto de convertir a prejubilados en maestros de aprendices. Hago un inciso. La verborrea política, empecinada en destruir la FP impartida en la Universidad Laboral, deshaciendo espacios para «inventos otros raros destinos», en detrimento de aquélla, es una de las causas de esa falta de profesionales que ahora se echa en falta de manera real. Y en esta institución -ya me he referido a este asunto en otras ocasiones- está la clave y la solución, si se actúa con cabeza y con meditación.
    En nuestra Universidad Laboral se hallan, aún activos, muchos de los antiguos profesores de FP que fueron artífices del desarrollo y culminación de estos estudios. Y muy cercanos, gran número de eméritos que saben más que nadie de la FP, pues ellos fueron los «inventores» y «proyectores» de futuro de planes de estudio, de libros de texto que eran acogidos incluso fuera de España, de métodos y experiencias capaces de revolucionar el campo de la FP, cuyo resultado fue elevar esta rama al más alto nivel.

    De ahí que surgiera a Femetal que visite la Universidad Laboral, que hable con estas personas y que, conjuntamente, evalúen los estudios actuales y las necesidades que estos señores proponen para su transformación, para acceder a una FP capaz de responder en un tiempo mínimo a las carencias que presenta el empresariado asturiano. La experiencia es un grado y esas personas a las que aludo son los mejores profesionales con capacidad para devolver a la FP la aureola que necesita. En poco tiempo se verían los resultados: el perfeccionamiento profesional y capacitación de jóvenes estudiantes para cubrir las precisiones de la producción del Principado.

    Algunos políticos, en su momento, apostaron -ahora sé que vanamente- por la Universidad Laboral como centro de Formación Profesional; tienen mucho que recapacitar y meditar sobre la culpa que les corresponde en este penoso asunto. No me opongo a que se instalen en la Uni cuantos inventos quieran, pero no a costa de deshacer el centro, pionero en España de esta modalidad, nacida con decidida vocación de capacitar técnicamente a los trabajadores españoles y así lo habían reconocido quienes en su momento dieron su palabra de que la FP mecánica cobraría un impulso mayor aún si cabía, promesas que han caído en saco roto.

    El profesorado rechaza, me extraña esa postura del Principado, empecinado en montar en este maravilloso centro un cajón de sastre, quiero decir «desastre», en contra de promocionar esa especialidad del alumnado en el esforzado mundo del trabajo. Queda, además, otro inconveniente mayúsculo: convencer a los jóvenes de que el aula FP puede abrirles el camino hacia la inserción laboral, para que se inscriban y reciban esa preparación, sugestiva y ambiciosa, desde cuyo campo pueden acceder igualmente a lo más granado de la sociedad.

    A grandes males, grandes remedios. La fuerza del empresariado y la del personal docente ya aludido de la Uni debe convencer al Principado de que este centro es la solución al problema.

    Edmundo Pérez Pérez, ex profesor de la Universidad Laboral.

    Por su parte, El Comentario TV hoy:

    El Gobierno trata a patadas a los estudiantes de FP que más necesita el Principado, para vestir el santo de su Ciudad de la Cultura y la Tecnología con ThyssenKrupp Elevators
    24/01/2007 – 14:00 h

    Cuando José Antonio Girón comenzó a construir en Gijón, parroquia de Cabueñes, el gran sueño fascista de un desmesurado centro de enseñanza, mayor aún que El Escorial, mayor que ningún otro edificio de la España irredenta –todavía no se ha construido nada más grande-, destinado a ser la “Universidad de los obreros uniformados”, hubo algún gran beneficiario de las correspondientes adjudicaciones de obra, que vestía camisa azul, cuyos descendientes todavía se están gastando las plusvalías de la piedra que no era piedra, el cemento que no era cemento, y los materiales que daban dos y tres vueltas al ruedo, antes de colocarse por fin en alguno de los infinitos rincones en los que la llamada Universidad Laboral disfraza la humildad de la mayoría de sus materiales de pega, con la vocación de eternidad de las grandes obras de la antigüedad, que por cierto, también tuvieron en su evolución, momentos estelares para el camelo arquitectónico, para construir grandiosos monumentos de ladrillo y hormigón, revestidos con chapa de piedra.

    La arquitectura del naciente franquismo emulaba a la Roma decadente que ya no podía aportar los bloques de travertino necesarios para la inmensidad de las obras públicas imperiales. La España arruinada por la Guerra Civil, ansiosa de símbolos, sólo podía emular los fastos de un imperio decrépito, recurriendo a la gran arquitectura de pega. Encima había algunos por allí que ya desangraban, en tan temprana fecha, las obras de un régimen que tenía por delante largo recorrido. Las buenas costumbres de nuestro país, nunca se pierden. Y ahora menos que entonces, en estos tiempos en los que hay tanta gente empeñada en demostrar que la característica esencial del franquismo no era precisamente la corrupción.

    Tras una larga agonía que coincidió con los años finales de la dictadura, en los que se cuidaba y mantenía la Laboral con un cierto orden y concierto, el edificio entró en una época de desatención, cuando no de decrepitud, que coincidió con los tiempos finales de lo anterior y los germinales de lo que tenemos ahora, en los que se personificaba en la “Uni” buena parte de los males del régimen de Franco, para convertirse en un edificio poco menos que maldito, rodeado por una siniestra leyenda negra, que impedía que los demócratas asturianos se dignasen echar una mirada sobre aquella pirámide de frialdad arquitectónica y corrupción, comparable tan sólo a la mítica Ensidesa, en la que entraban también, “los que no valían”, con los famosos camiones que hacían un circuito digno del pajarito de un reló de cuco.

    Los estudios de FP se redujeron al mínimo por la explosión universitaria del desarrollismo y de los nuevos tiempos democráticos –en este país todos licenciados-, y el edificio se fue despoblando, carente de iniciativas que le dieran un nuevo impulso, con la excepcional atención que se le dedicó al teatro, gracias a aquel magnífico Festival de Cine Infantil que allí promovió Isaac del Rivero, que fue desnaturalizado y definitivamente trasladado al centro de la Ciudad, al Jovellanos, dejando la Laboral al cuidado de los fantasmas de su pasado, que vagaban por allí arrastrando vetustas hormigoneras, mientras por aquí y por allá, se caía alguna placa entre yugos y flechas, dejando al desnudo el humilde ladrillo que se micronizaba entre el cemento tocado por la aluminosis.

    El alcalde tansformador de Gijón, el alcalde que creó playas, recreció murallas, trasladó puertos pesqueros, se reinventó la Torre del Reló y elogió el horizonte con un chillido de hormigón que se pudre por dentro por efecto de la brisa marina, Vicente Álvarez Areces, se negó en todo momento a darle a la Universidad Laboral el destino que pedía el edificio. Gijón clamaba porque la “Uni” fuese eso, la “Uni”, y no la decrépita ruina en la que Areces mantuvo el complejo durante todo su mandato como alcalde, obsesionado por las obras de nueva planta, por el Campus de Viesques, en las inmediaciones de Cabueñes, de donde salió mucho, muchísimo ladrillo, y un sinfín de solares gestionados a mayor gloria del campestre “campus” que avanzaba hacia Cabueñes, mientras preparaba su asalto, con Sergio Marqués -que ahora va de lider “asturianista”- y las maletas de su Autovía Minera mediante, a la presidencia del Principado (ahora vuelven a utilizar a Marqués en otra operación para dividir el voto conservador).

    A partir de entonces, con Areces en Suárez de la Riva, la cosa cambió. El presidente de la naciente Asturias de los mil años, necesitaba una sede adecuada a la grandiosa magnificencia de su régimen, para instalar la caja de resonancia de sus pompas, y así, nada más llegar, y tras despistar un poco reservando un solar en el Parque Tecnológico de Llanera, más que nada para que no lo pudiesen comprar otros, se tiró en plancha a por la Laboral en cuanto pudo, para convertirla en la sede de su televisión, la más fantástica, grandilocuente y pomposa sede de una televisión jamás vista en el mundo entero, y el que diga que exageramos, que explique por qué, aportando un caso similar que no se da ni en la peor de las tiranías bananeras.

    A alguien se le ocurrió bautizar aquello como La Ciudad de La Cultura y la Tecnología, pero quien quiera que fuese, si no fue personalmente Vicente el Presidente, nunca se molestó en explicar en qué consiste eso, sino es otra cosa que un desmadre integral. Da igual, aquí vale todo. Hoy, la Laboral es una auténtica pesadilla, el producto de una noche loca de hombres, mujeres, vino, carreteras y motor: cafeterías, restaurantes, uno o dos hoteles, un gran plató de público con aspecto de teatro, para la televisión; un gran plató cultureta, con aspecto de sala de exposiciones, con gerenta de lujo incluida que a nada viene por aquí -¿para qué va a venir?-, para la televisión; unos enormes jardines para hacer programas de televisión al aire libre; y para completar el pastel, algún centro universitario, un despacho para su mujer –la de Tini, claro-, y por supuesto, los estudiantes y los profesores de FP fuera de allí, a la puta calle, porque eso de la FP, ya se sabe que no son estudios dignos de un caché como el que tienen los patanes que están diseñando esto, entre los que está un arquitecto del partido, inhabilitado para ejercer, tal y como inútilmente se denunció en la prensa.

    A los señoritos del arecismo les molesta la FP, los estudios técnicos que habilitan a los profesionales de los que más necesitados está Asturias. Areces, que echó a los estudiantes de FP de sus espacios, en un tinglado de nuevos ricos patanizados a base de huera palabrería, en el que sobra sitio por todas partas, tenía que echar de allí a la gente que estudia una profesión en la que las manos se manchan de grasa, para meter allí televisión, kultura, tecnología, I+D+I, sinergias mil y payasadas varias.

    Recomendamos encarecidamente que lean este artículo
    de Edmundo Pérez, que atinadamente publica hoy La Nueva España de Gijón, ahora que se está viviendo la polémica por esos estudiantes de FP que se tienen que marchar de la Laboral, para que Areces meta allí sus fantasías tecnológicas, sus pretextos de vía estrecha para ir a las pomposas Conferencias de Presidentes a vender que él desarrolla en Asturias eso que llaman I+D+I, porque metió en lo que él mismo denomina La Ciudad de la Cultura y la Tecnología, sin que nadie sepa en qué consiste tal cosa, unos cuantos empleados de la Thyssen de Mieres, que ahora dicen todos que son del “Centro Mundial de Investigación de ThyssenKrupp Elevator”, en otro tinglado que suena al enésimo camelo de cuantos vamos sufriendo con resignación cristiana, año tras año, a estos embaucadores profesionales que saben de nuestra paciencia infinita para con sus majaderías.

    Dice Edmundo Pérez: “Noticia tremenda: el metal necesita cuatro mil profesionales cualificados para afrontar su carga de trabajo. Soldadores, caldederos, montadores, ajustadores, torneros, tuberos, electricistas… son algunas de las profesiones con mayores necesidades. No hay técnicos cualificados para cubrir un mercado de trabajo de 7.600 empleos”.

    ¿Sabían ustedes que se está echando de la Universidad Laboral a los estudiantes que necesita el mercado laboral de especialistas del metal, para llenar aquello de gilipolleces, mientras en Asturias se despilfarran cantidades ingentes de dinero de formación que se van a los sindicatos y a la patronal, para cubrir gastos, mientras los especialistas que necesitan las empresas no aparecen por ningún sitio? ¿Alguien lleva la cuenta de lo que se ha gastado aquí en formación para el sector del metal? ¿Podemos permitir que con ese despilfarro de recursos de formación a la vista se trate a patadas a los estudiantes del sector?

    ¡Qué banda!

    Más tarde, también en El Comentario TV, en su sección abierta «Escandalera», una apostilla al editorial anterior:

    La Universidad Laboral

    Leo fascinado la editorial de hoy en el Comentario sobre la Universidad Laboral, y siento que por premuras de tiempo sólo pueda aportar unas sugerencias a un estupendo artículo, con el que estoy de acuerdo en el fondo, pero que tal vez necesite el complemento de una pequeña historia secreta.

    Soy demócrata, y siempre me ha gustado la Universidad Laboral; soy demócrata, y siempre me ha gustado deambular entre las palmeras y los parques del barrio obrero del Pumarín gijonés.

    Puedo desvincularme de asociar con el franquismo la arquitectura de la Universidad Laboral. Si es una manifestación de megalomanía franquista, también es un hermoso homenaje a Juan de Herrera, quizá el hombre más austero y más recto en toda la historia de la arquitectura.

    Responde a una búsqueda interior y a una filosofía personal la arquitectura de Herrera: valores que encajan mal con un tiempo en lo que vende es la apariencia. En la pequeña historia secreta de la Universidad Laboral están los canteros gallegos que trajeron su maestría y su pericia con la piedra para construir la torre, las alas, las vueltas y recovecos de un edificio que, pese a la austeridad, siempre deja la impresión de algo laberíntico, algo que se escapa.

    Todos esos canteros no tenían nada que ver con el régimen franquista: eran gente humilde, que traían un arte con una tradición milenaria a sus espaldas, y que aún es posible encontrar en todas las iglesias que jalonan el camino de Santiago. Tengo recuerdos imborrables de la Universidad Laboral: la fascinación de la infancia ante sus soportales, sus alamedas de piedra, el misterioso teatro que a la vez no era teatro.

    Recuerdo los partidos de rugby en la adolescencia, y el día de selectividad, y una tarde increíble en que nuestro equipo de atletismo del instituto derrotó al equipo de Hunosa, y los paseos en vastas tardes primaverales con un amigo discutiendo a Cortázar, y una representación tremenda de Homo Faber por el Living Theatre de Nueva York, en una tarde lluviosa de hace un millón de años.

    La forma de esos recuerdos le debe mucho a la arquitectura y al mundo de la Laboral, y está al margen de cualquier tipo de asociación política de ningún tipo. Mi padre fue uno de esos canteros gallegos que construyó la torre de la Laboral; ya no se marchó de Gijón. En uno de los últimos recuerdos que tengo de mi padre, estoy junto a él ante una de las cristaleras del hospital de Cabueñes.

    El cáncer le había dejado en un montón de huesos, pero el sol que brillaba aquel día sobre la Torre de la Universidad le animó. Me la señaló con una sonrisa en la boca: “quedó bien, eh?”, me dijo. Y lo que le dije ese día a mi padre creo que se puede repetir en cualquier momento: por encima de quién ordenase ese trabajo, por encima de cualquier contexto político en que se desenvolviese la obra, yo creo que sí, que fue un buen trabajo.

    Así se lo dije a mi padre, y creo que la labor de estas personas humildes, que dejaron su saber y su sudor en esa obra, también deberían ser tenidos en cuenta. Como también el hecho de que la Universidad fue concebida precisamente como un monumento al trabajo: a la austeridad, al rigor, y a la belleza también ¿por qué no? del trabajo bien hecho, el trabajo de torneros, caldereros, fresadores, mecánicos especializados, soldadores, especialistas en metal.

    Suscribo todo cuanto argumenta Juan Vega en este sentido. ¿Cómo es posible que la Formación Profesional haya sido objeto de semejante desprecio en España? Bien, si desprecias al trabajador que hace bien su trabajo, tus trabajadores terminan siendo esclavos de quienes les honran: en España hacemos coches, por ejemplo, pero hacemos los coches de los alemanes (donde el estatuto de la Formación Profesional es exactamente el contrario del que padece en España).

    Desde su austeridad, la Universidad Laboral era también un homenaje a quienes se forman para trabajar austeramente y hacer bien las cosas; había armonía en la idea. Hoy el edificio se ha convertido en una emblema más de la España moderna: un monumento a la horterada, a la chabacanería, a la vulgaridad, el mal gusto. El mal gusto…

    Firmado: Ramón J. García.
    24/01/2007 – 22:01h

  12. Comunicado difundido por las Juventudes Tradicionalistas:

    Apoyo estudiantes Universidad Laboral

    La enseñanza en Asturias nunca ha estado peor. Si hace unos días denunciábamos el nuevo cierre de colegios rurales, hoy toca defender la maltratada formación profesional.

    Las Juventudes Tradicionalistas Asturianas expresan su apoyo a los estudiantes de Formación Profesional de la Universidad Laboral que, en una nueva tropelía del Gobierno autónomo y del Ayuntamiento de Gijón, ambos en manos del Frente Popular o “izquierda plural”, están a punto de ser desalojados de sus instalaciones para entregárselas a la multinacional Thyssen Krupp.

    La Universidad Laboral de Gijón ha sido víctima primero de una malevolencia extraña que prefería su ruina, y ahora de los delirios y caprichos de los parásitos de la política que, encabezados por Vicente Álvarez Areces, manejan Asturias. Lo que queda del antiguo centro de estudios ha sido especialmente maltratado. Desde el abandono de los jesuitas y el desalojo de las madres clarisas, todo ha sido derrochar dinero público y marginar la enseñanza profesional.

    Denunciamos asimismo la hipocresía de Izquierda Unida, que forma parte de la coalición gobernante en el Principado y en Gijón, y que finge oponerse a un atropello que podría fácilmente detener si quisiese. Pero sus poltronas y su sectarismo pueden más. Denunciamos también la aparición oportunista y aprovechada del llamado “Sindicato de Estudiantes”, también del entorno de IU, del que no consta que haya ningún estudiante entre sus miembros.

    Enero 2007.

    Juventudes Tradicionalistas Asturianas
    Apartado de Correos 2.044 · 33080 Oviedo
    http://carlismo.es/asturias

  13. Daba pereza insertar nada de lo que sobre la Laboral va publicando El Comercio estos días: prosigue la política de silencio clamoroso sobre el atropello y los demás problemas. Este sábado 27 había crónicas laudatorias de las nuevas inauguraciones. La principal es la que este glosador en «Escandalera» de El Comentario TV denomina «Un alucinógeno para el sábado»:

    A patanes no nos gana nadie: La Laboral, la nueva Bauhaus

    “Laboral” se va a llamar el gran plató de la RTPA, que Jorge Fernández León le endilgó a la Gómez-Baeza, que durante tantos años vendió en ARCO humo contemporáneo, para que venga aquí a deslumbrar a los paletos con su palabrería de tres al cuarto. Al final parió la señora gerenta y ya contó la literatura con la que van a vender ese gran conglomerado de salas exposiciones para camelos múltiples que se vendió al público ayer con palabras inolvidables.

    En la crónica del Comercio, el periodista se entusiasma, y deja por escrito gilipolleces de recio fuste. Comienza, por ejemplo, con esta bonita obviedad: “Laboral. En su nombre se esconde la esencia de un proyecto pensado e inspirado por el propio edificio que lo alberga”.

    Vean cómo se lanza el plumífero por la senda de un entusiasmo que va a ser cariñosamente acogido por la patronal periodística de turno: “aspira a ser un laboratorio de nuevas tendencias artísticas, una coctelera de imagen y sonido, una plataforma de lanzamiento de nuevos creadores. En definitiva, el continente para los nuevos contenidos artísticos, con hueco para las nuevas tecnologías, para la música electrónica, para los videojuegos (protagonistas de una de las exposiciones inaugurales), para todo lo nuevo y para convertirse en «un exponente de la naturaleza híbrida y visual de nuestro tiempo», en palabras de su directora, Rosina Gómez Baeza. La Laboral aspira a ser la Bauhaus del arte actual.”

    La Bauhaus, tiene cojones. La Baeza, metida hasta el moño en el más desvergonzado negocio a costa de lo más frívolo y desprestigiado del arte contemporáneo, ARCO, apelando a una experiencia didáctica y de fuerte raíz socialista en la república de Weimar que alimentó el huevo de la serpiente nazi, que acabó por convertirse en un topicazo para diálogos entre progres de los que se descojona Woody Allen, una vez que el arquitecto Mies van der Rohe se convirtió en estrella de Manhatan y durante decenios la apelación a la Bauhaus como referencia, pasó de “chic”, a una pura patanería, que es lo que ahora nos encontramos en Cabueñes: un ilimitado coro de patanes.

    Cualquiera que hable hoy de la Bauhaus, del estilo Bauhaus, de la silla Bauhaus, como referentes, fuera de Asturias será perseguido con bastones por camelador y sinvergüenza, pero aquí nos gusta que nos metan estos bombazos, “nos presta”.

    Dice el escribidor del Comercio, en un momento de transfiguración, que “además de mostrar arte y creación industrial -y ahí está la clave que lo diferencia de otros centros de arte contemporáneo- se convertirá en productor de nuevos contenidos, en creador de diseños de todo tipo de utensilios que se producirán y venderán en edición limitada. Y ahí está su conexión con la Bauhaus de Weimar, a la que dio carpetazo el nazismo y cuyas creaciones siguen decorando hoy el mundo”.

    Un alucinógeno para el sábado

    Firmado: Crispín
    27/01/2007 – 10:53h

    Javier Morán firma un comentario atinado en La Nueva España. Las negritas son nuestras:

    Ultimátum

    JAVIER MORÁN

    El concejal de Promoción Económica, José María Pérez, ha lanzado el ultimátum: Thyssenkrupp Elevators se irá a la India de los brahmanes, o a la Croacia de los eslavos, si no entra este mes de febrero en la Universidad Laboral para establecer su centro de investigación en una nave de los espléndidos talleres concebidos por el arquitecto Luis Moya.

    Este mensaje del edil socialista nos ha estremecido porque además ha apelado a la conciencia del Partido Popular y de Izquierda Unida, y de los colectivos sociales y educativos que se oponen al desplazamiento de estudios de FP para dejar espacio a Thyssen.

    En suma, nos da la impresión de que José María Pérez desea trasladar la responsabilidad de los mandatarios de la principalidad y de la municipalidad a las espaldas de los que protestan.

    No se olvide que lo que salta al vista de cualquier observador no afectado directamente -bastaría con que el edil saliera a la calle y lo comprobara-, es que no se explica la premura con la que se ha guiado el Principado en este asunto, y tampoco luce demasiado el hecho de que se desmonte algo inaugurado hace tan sólo unos meses.

    En tercer lugar, resulta que la comunidad educativa de la Universidad Laboral anda muy maleada a causa de actuaciones de la Administración educativa regional que la han sacudido en los últimos años, caso de la selección de director conocida generalmente como la de los «cuatro ceros».

    Ahora bien, el sobrecogimiento que producen las palabras de José María Pérez no debería inmovilizar a nadie, y menos al Principado. Llegados a este punto extremo, debería seccionarse una nave del Centro de Arte y Creación Industrial y ser entregada a la experiencia tecnológica de Thyssen, que no deja de ser creación industrial. Después de todo, la música electrónica, por ejemplo, puede esperar. Esta medida, u otra semejante, es responsabilidad de las autoridades, y una responsabilidad que no puede trasladarse ladinamente a otros.

    Sobre los clamorosos silencios mediáticos y otras bellaquerías (no) impresas o (no) emitidas por las ondas y los cables, puede arrojar luz este editorial en El Comentario TV:

    TDT en Asturias: Prisa da el pelotazo, mientras que La Nueva España se coloca al borde del fraude de ley, al montar un canal regional, con locales en cadena
    27/01/2007 – 14:00 h

    Ayer manifestábamos nuestra estupefacción en Escandalera ante el parto audiovisual de los montes, esperando las declaraciones de los partidos políticos -de los sindicatos y empresarios no esperamos nada en este asunto- y de los contertulios, ante la confirmación de los rumores que atribuían finalmente la concesión a una sociedad del Grupo Prisa del único canal regional privado que el gobierno sacó a concurso, de los tres libres que tiene disponibles. De momento nada de nada, pues los periódicos se hacen eco de las informaciones de agencia ya divulgadas en el Comentario, incluyendo lo dicho en la rueda de prensa del consejero Jaime Rabanal, así como las declaraciones de urgencia del PP e IU, y nada más, por lo que no es de extrañar el interés por el asunto de los contertulios del Comentario, especialmente los trabajadores afectados, a los que para nada consuelan los cantos de sirena de Rabanal, con esos fabulosos ochocientos puestos de trabajo de los que habló por no callar.

    Ya veremos cuántas se ponen en funcionamiento legal, con su sede correspondiente, y cuántas se transforman en fantasmales concesiones no ejecutadas y que no se revocan por incumplimiento, de acuerdo con el modelo que puso de moda Blas Herrero, con sus frecuencias de radio mantenidas durante años y años sin hacer nada con ellas, hasta que logró colocárselas a la telefónica aznarina para dar el pelotazo del siglo.

    Al final, el gran beneficiario es el Grupo Prisa, socios de la familia ovetense Toyos, propietarios de Radio Asturias, que tienen pareja de hecho con la familia cántabra Polanco, cuyo fallido proyecto de Localia, alcanza ahora en Asturias una dimensión diferente, al ser objeto sus gestores de la merced de ese canal. Localia se creó en una red de sociedades de los Polanco, ajena a Prisa, para burlar la regulación impuesta por José María Aznar utilizando el instrumento que es la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, para impedir que las empresas que tenían canales de ámbito nacional, pudiesen tener canales de ámbito local. Los polancos pusieron en marcha Localia en sociedades diferentes y personales, distribuidas por toda España, y cuando los socialistas conquistaron el Gobierno y les concedieron la licencia en abierto para Canal+, que se transformó en Cuatro, Localia, que pasó a partir de entonces por una época de claro abandono, dejó de tener interés para ellos.

    Ahora, los Polanco encuentran en Asturias, y gracias a Vicente Álvarez Areces, una nueva utilidad a su red territorial de alianzas, al abrir el campo a la posibilidad de convertirse en una red de televisiones autonómicas privadas, a poco que consigan más comunidades por este procedimiento para seguir acumulando poder mediático en la España de los monopolios informativos. Pero ya no como Localia, que fue un remiendo para un roto.

    Nuestro colaborador Escarabaya, experto en cuestiones audiovisuales, aportó ayer una clave importante. En mensajes anteriores nos había alertado del rumor de que la programación de la TPA para este año había sido concedida en buena parte, como siempre, sin concurso público, sin publicidad y sin divulgación del presupuesto disponible, a una empresa que irrumpía como novedad en el escenario. Se trataba de la productora Plural, también del Grupo Prisa, que se hizo cargo al parecer de los programas esenciales que van a configurar las emisiones de la mañana, en detrimento del resto de las productoras que habían recibido el momio audiovisual el curso pasado, ligadas a José Velasco, que había contratado en su empresa Zebra, a buena parte de los empleados de las televisiones privadas asturianas, dentro del plan de Areces para deshacer el sector.

    Como nada dicen ni informan, como todo son secretos, opacidades, engaños y dedocracia, todo el mundo se preguntaba cómo es posible que se amplíen las emisiones de la TPA a la mañana, si la realidad es que la pública se ha convertido en una carísima máquina de tragar dinero -especialmente con su megalomaníaca sede-, sin capacidad para emitir nada que no sea un mal remedo de lo que ya hacían televisiones como Teleasturias o las locales, con programas sin guión, que salen adelante a base del voluntarismo del que hacen gala los trabajadores, arrebatados a las privadas con el talonario de la pólvora del rey.

    ¿Cómo se financia, en definitiva, el aumento de las emisiones a la mañana, sin aumentar el presupuesto, cuando las productoras que ya tenían su parte del pastel lo siguen teniendo, con una empresa del Grupo Prisa dando contenidos para ese incremento de la programación? La concesión a Prisa de una licencia regional puede explicar muchísimas cosas, pues esas licencias valen dinero contante y sonante en el mercado de las expectativas.

    Asturias es el reino del fraude de ley. Cada vez que se hace una ley se inventa su fraude. El fraude de la Ley de Publicidad Institucional es sabido. Se sube el precio de las contratas de obra y los contratistas pagan la publicidad pública. Es fraude de ley, es malversación, es prevaricación y es todo lo que ustedes quieran, pero como los periódicos son los primeros en beneficiarse de ese fraude, con los anuncios que ellos mismos reciben, todos a callar. Así, el fraude se generaliza y el aparato judicial sigue mandando a prisión a los carteristas.

    ¿Estamos ante el pago a Prisa de la programación adicional de la TPA por un procedimiento tan ilegal como el de “Construyendo Asturias”? ¿Quién lo va a preguntar? ¿Quién contestaría si alguien preguntase?

    El caso es que la mecánica fue original, pues el pasado 9 de diciembre del año 2005, poco menos de un mes antes de que culminase el término -25 de diciembre de aquel mismo año- establecido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para resolver los concursos públicos para la adjudicación de los canales de la Televisión Digital Terrestre, concluía el plazo para la presentación de las ofertas para el concurso convocado de Areces, que había decidido convocar sólo las licencias locales, omitiendo los canales regionales, lo que ponía en peligro la estabilidad legal del concurso, ante un recurso anunciado por Teleasturias, puesto que la ley no sólo daba un plazo que concluía en aquel año, sino que también hablaba de televisiones locales y regionales, lo que hacía absurda la convocatoria en solitario de las locales. En agosto del 2006, y con el concurso de las televisiones locales sin resolver, tras nueve meses de plazo, el Gobierno del Principado, sacó a concurso la licencia regional, que ahora le otorga a Prisa, prorrogando así las concesiones antes convocadas y cogiendo por la retaguardia a quienes como La Nueva España o El Comercio, ya habían solicitado locales.

    La arbitrariedad de todo el proceso, al dejar ahora fuera a Teleasturias y a la COPE, queda demostrada por la flexibilidad del sistema al que apela el propio gobierno, al dejar sin conceder los canales de las cuencas, pendientes de una redistribución para duplicar los canales en el Caudal y en el Nalón, cosa muy lógica, tan lógica como que en realidad el gobierno puede tener los canales que quiere, y no tiene los que no quiere, lo que demuestra su intención de cerrar Teleasturias y Popular Televisión, por razones de pura mordaza. El caso es que aquí la gente se deja. Sólo El Comentario TV ha denunciado en la Fiscalía -con alentadores resultados- la censura anticonstitucional de nuestra página en sus servidores. Los demás callaban porque esperaban licencias. Ahora esperan a Godot.

    Y eso es lo que van a hacer unos y otros: esperar a Godot. La Ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre prevé el cierre de todas las emisoras que no hayan obtenido licencia a los seis meses del concurso. Si son bueninas no las cierra y si se portan mal las cierra, con lo que las obliga a cerrar de todas formas pero la culpa no la tiene él Areces, que va a dejar que los empresarios se cuezan en su propia salsa. ¿Qué empresario va a seguir metiendo dinero en un proyecto sin futuro que puede ser cerrado en cualquier momento si saca los pies del tiesto que le conviene al que manda?

    En cuanto a La Nueva España y a José María Tejero, el empresario de Teleavilés al que han dado una buena pedrea, merecen análisis aparte, pues si bien el segundo está claro que pretende vender las licencias que le han otorgado, y va a tener que emplearse a fondo para las elecciones en el Avilés de la Rula y el Niemeyer, ya veremos lo que pasa con La Nueva España, empresa a la que no se sabe qué asesores vendieron esta burra coja y económicamente inviable, que les instala en el fraude de ley, al crear una televisión regional de hecho, con una red de televisiones locales en cadena -que pondrán en marcha parcialmente para más fraude-, pudiendo haber conseguido una frecuencia regional viable, barata y legal, como la que Areces parece haber cambiado con Prisa por programas para la TPA.

    Al diario El Comercio, pensándoselo todo con detenimiento y ponderación, las cosas le han salido bien. Les han dado el jabugo del área metropolitana de Asturias, donde hay publicidad suficiente para tener viabilidad, con lo que ya tienen la infraestructura montada a partir de Canal 10, tienen periódico en Gijón y en Avilés, y montan una cabeza de puente televisiva sobre Oviedo, la ansiada capital donde no han logrado poner el pie hasta la fecha por la torpeza de sus gestores, mientras que La Nueva España les tiene abierta toda una vía de agua en Gijón. La solución de El Comercio canta menos que la de La Nueva España y es más viable y creíble, aparte de que cuentan con capacidad técnica. En cambio en La Nueva España, el lamentable espectáculo de sus vídeos de Internet, paralizados por esta patética “Fesoria” que no se sabe quién se la colocó -una licencia de Real Audio enmascarada para que parezca algo inventado aquí, que al final no funciona-, da la medida del distanciamiento que tienen sus dirigentes de los caminos de la tecnología audiovisual.

    ¡Por cierto! ¡Aquí se están concediendo licencias a empresas que no han emitido una hora de televisión, y se niega a otras con dilatada experiencia! ¿Qué funcionario va a firmar la mierda de informe en el que se van a apoyar? ¿Será el típico progre exquisito que dirá que los excluidos son “medios fascistas”?

    En cuanto a las comisiones de esta operación que le pregunten a Alejando Ortea, fiel servidor de Areces y Jorge Fernández León.

  14. La insufrible alcaldesa Paz Fernández Felgueroso vuelve a aleccionarnos. Pero, ojo, le atribuye la oposición al atropello de la Laboral ¡al PP! Al Partido Popular que se sumó al carro ya en marcha, y que no tiene influencia alguna entre estudiantes y profesores de la Laboral. Basta ver la cronología de los hechos, desde el principio de la inserción «Cajón de sastre» de Voluntad.

    (Tampoco toma en consideración Fernández Felgueroso y a los suyos (no dice nada de la oposición de boquilla por parte de sus socios comunistas de Izquierda Unida; evidentemente no se la toma en serio) la atinada propuesta de Javier Morán en La Nueva España de ayer (a pesar de la obsesiva moderación del columnista, la Fernández Felgueroso lo detesta, porque ella no admite críticas de nadie): si la Thyssen Krupp tiene que ir a la Universidad Laboral, que le quiten espacio al montaje de Rosina Gómez Baeza… O a Tele Tini).

    En el fondo, el juego entre los políticos profesionales está claro: prefieren que todo esté bajo su control, al menos en apariencia. Sería peor para ellos reconocer que hay iniciativas de la sociedad al margen de los partidos. La resistencia a la destrucción de la Universidad Laboral es una de esas iniciativas. Mejor atribuírsela al PP: así no peligra el establishment. (Véase por ejemplo el artículo de Gerardo Prendes «El mal menor, el Partido Popular y las trampas del sistema», en la web de la agencia FARO).

    En una cosa tiene razón la alcaldesa ex falangista: ningún partido apoya y financia a las multinacionales como el PSOE.

    La Nueva España
    de hoy:

    La Alcaldesa acusa al PP de ahuyentar a las empresas con el conflicto de la Laboral
    Felgueroso responde a Ovidio Sánchez que la instalación de Thyssen es «una de las mejores noticias del año» y que la continuidad de la FP está garantizada

    J. L. ARGÜELLES

    «El PP agrede a las empresas». Es la respuesta que dio ayer la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, a la dirección del Partido Popular (PP), a quien acusó de ahuyentar la inversión empresarial con planteamientos como el defendido por su presidente, Ovidio Sánchez, en el conflicto por la instalación del centro de I+D+i de Thyssen en la Universidad Laboral.
    «He dicho que es una de las mejores noticias del año y, con el convenio, se podrá ver el beneficio que traerá ese centro para toda la Formación Profesional en su rama industrial», aseguró Felgueroso, para quien la continuidad de estos estudios en los espacios de la Laboral está garantizada.
    La Alcaldesa no ocultó su desacuerdo con las declaraciones en las que Ovidio Sánchez calificó de «ataque» a la FP la instalación del citado centro tecnológico de la multinacional germana, con centros de producción en Baíña (Mieres). El PP ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, tras la movilización de los alumnos de la Laboral contra su desalojo.

    Felgueroso justificó la decisión de ceder a Thyssen los espacios de la Laboral porque la empresa necesitaba, con premura, unas instalaciones que tuvieran esa altura y porque esas dependencias del emblemático edificio de Luis Moya quedarán «adscritas» al Parque Científico Tecnológico de Gijón. «Era o no era», resumió la Alcaldesa. Ésta subrayó que el «trastorno» que supone el traslado de 90 alumnos de la rama de Actividades Físico-Deportivas durará «cuatro o cinco meses». «Les recogerá un autobús y harán sus prácticas en sitios con mejores condiciones, el Palacio de la Guía o en Gijón-Sur». «Es un trastorno transitorio», insistió.

    El Principado ha adquirido el compromiso de construir un nuevo pabellón para los alumnos de la Laboral, recordó la Alcaldesa. A su juicio, la posición de Ovidio Sánchez revela que el PP «no quiere lo público y, además, se expresa como lo hace con la empresa privada. Hablamos de una gran oportunidad».

  15. La Nueva España de hoy:

    Los alumnos afectados por la Thyssen comienzan el encierro en la Laboral

    Entregarán en el Ayuntamiento las 2.000 firmas recogidas

    V. ESCANDÓN

    Ya está todo preparado en el polideportivo del Centro Integrado de FP Universidad Laboral para el encierro que los alumnos de los ciclos formativos de Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural y de Animación de Actividades Físicas y Deportivas van a realizar desde hoy «hasta que nos echen», apuntó uno de los delegados de curso, Crístofer González.

    El objetivo del encierro es «reivindicar nuestros derechos», porque «no queremos irnos de aquí, después de haber pasado tantas penurias los últimos años», comenta uno de los alumnos afectados. El próximo jueves es la fecha fijada por el Principado para que los alumnos de FP de la Laboral desalojen el pabellón donde actualmente estaban dando clase para ubicar el nuevo centro de I+D+i de Thyssen.

    Los alumnos, que cuentan con el apoyo de los profesores que también van a participar en el encierro, tienen previsto permanecer allí desde la mañana de hoy, «cuando acudamos a dar clase», comentó González, quien también apuntó que «vamos a hacer turnos durante el encierro para poder seguir llevando a cabo nuestras reivindicaciones fuera del centro». Entre ellas, la manifestación que tenían pensado realizar el martes en Mieres ante las instalaciones del grupo Thyssen y que finalmente no se realizará, porque «nos queremos centrar en Gijón y en el encierro», apuntó el delegado estudiantil.

    Con lo que sí van a continuar es con la recogida de firmas. «Ya llevamos unas 2.000 firmas y hoy seguiremos visitando los centros para recoger más y poder entregarlas mañana -hoy para el periódico- en el Ayuntamiento», indicó Crístofer González. Lo que está claro es que los alumnos afectados por la llegada de la Thyssen a la Laboral no se van a dar por vencidos y continuarán peleando hasta el final por reivindicar sus derechos.

  16. Dos modelos educativos enfrentados desde Girón hasta hoy. Casi 40 años perdidos porque, en este largo carnaval, personas sin escrúpulos disfrazados de obreros se hicieron con el poder.

    Esto es lo que hay. Un proyecto muy parecido al Hotel de la Reconquista de Oviedo, que fue desde 1754 primer centro de Formación Profesional de Asturias porque Campomanes y Gil de Jaz tuvieron visión de futuro. El futuro de los profesionales de la política hoy es de 4 años. No dan para más.

    (Para un foro abierto y permanente sobre la Universidad Laboral de Gijón, proyecto educativo, visitar http://aaul5964cosecha64.spaces.live.com/ )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s