Ha fallecido José Antonio Montero


Precisamente la víspera del Dieciocho de Julio se nos ha ido José Antonio Montero Álvarez, a la muy respetable edad de 105 años. Muchos de ellos fue Delegado en Gijón de la Hermandad de la División Azul y de la Confederación de Combatientes; era él mismo veterano de la Cruzada de Liberación y de la Segunda Guerra Mundial en el frente ruso. Como reza la esquela familiar: Militar del Ejército del Aire; Defensor de Oviedo; Caballero laureado con cruz, placa y encomienda de la Orden de San Hermenegildo.

Hombre modesto y discreto, era sin embargo bien conocido y querido en Gijón. Representaba esa normalidad que ahora se niega: en la Guerra de España, más gijoneses lucharon en el bando nacional que en el bando rojo. Algunos, como José Antonio Montero, permanecieron fieles a sus ideales hasta el final de sus días.

Fue herido de gravedad cuando combatía en las filas de la División Española de Voluntarios. Evacuado a un hospital de retaguardia, recordaba siempre con gracia (y con agradecimiento) al tranviario alemán, enormemente gordo, que donaba la sangre para las transfusiones que necesitaba.

Viudo de Mercedes Fano Menéndez, tuvo con ella siete hijos, de los que sobreviven cinco, además de nietos y biznietos. A toda su familia, nuestro más sentido pésame.

A las cinco de la tarde de este jueves 18 sus restos mortales serán conducidos desde el Tanatorio de Cabueñes hasta el Cementerio de Ceares, para recibir allí cristiana sepultura. El viernes 19 se celebrará a la una de la tarde el funeral familiar en la Parroquia de Nuestra Señora de Begoña (PP. Carmelitas).

Requiem aeternam dona ei, Domine: et lux perpetua luceat ei.

Nota relacionada. En este Gijón en el que las fuerzas nacionales se empeñaron en morirse, sólo los carlistas anuncian la conmemoración del Dieciocho de Julio. Eso sí, en su estilo: celebrarán el Alzamiento, pero ignorarán el Movimiento.

1 comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 05.- España, Cofradías y hermandades, Política local

Una respuesta a “Ha fallecido José Antonio Montero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s