Foro, PP y C’s vuelven a bloquear la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata

Puede comprobarlo cualquier seguidor atento de la actualidad. Los lectores de Voluntad, por supuesto, ya lo saben. Cuando se trata de los verdaderos intereses de Asturias o de los intereses generales de España, Foro Asturias de Ciudadanos-FAC y Ciudadanos-C’s votan sistemáticamente lo mismo que el Partido Popular. Es decir, votan en contra.

Hasta cuando la infame reforma laboral penúltima, Foro Álvarez-Cascos, que entonces tenía diputado en el Congreso, respaldó al PP. No iban a ser menos sus actuales senadores, pobres forofos del mayor enemigo del ferrocarril desde los tiempos de Enrique Barón Crespo: el también madrileño Francisco Álvarez-Cascos Fernández. Su club de fans gijonés, encabezado por la hasta ahora peor alcaldesa de la historia del concejo, anda mientras tanto engatusando con la resurrección del disparatado metrotrén.

La última jugarreta la cuenta así Zamora24horas.com. En la región leonesa prestan más atención a la Vía o Ruta de la Plata. Mucho perdieron con la supresión de aquel ferrocarril por parte del PSOE. Ahora que este partido disimula, su relevo (el PP) mantiene la presión contra el tren. Y en esa presión cuenta con el apoyo, como decíamos, del PP-bis asturiano, Foro, así como de los tránsfugas y buscavidas de Ciudadanos. Sin olvidarse del PP-bis navarro, UPN.

Rechazada en el Senado la reapertura de la Vía de la Plata

El Partido Popular, apoyado por Ciudadanos, ha hecho valer su mayoría absoluta para rechazar las cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 presentadas desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés a través de Compromís.

El pleno del Senado ha rechazado reabrir la Vía de la Plata y electrificar las vías convencionales Salamanca-Ávila, Zamora-Medina y Zamora-Santiago, cuestiones que habían sido solicitadas desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés mediante sendas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, y que no han podido salir adelante debido al rechazo de Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s), Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Desde la plataforma ferroviaria leonesa, que integra a ocho colectivos de Salamanca, Zamora y León, se muestran indignados con este rechazo a sus enmiendas, que habían sido presentadas en el Senado a través de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, considerando dicho rechazo como «una oportunidad vital perdida para las provincias leonesas».

En este sentido, consideran «paradójico y desconcertante» que PP y C’s hayan rechazado que se incluya en los presupuestos una partida para iniciar la reapertura de la Vía de la Plata cuando en León y San Andrés del Rabanedo ambos partidos apoyaron recientemente las mociones para la reapertura, haciendo lo propio el PP también en Astorga y La Bañeza, y presentando una pregunta C’s al respecto en el Congreso.

Sin embargo, a la hora de dar el paso decisivo de incluir en los presupuestos una partida, que posibilitase iniciar los trámites para la reapertura, PP y C’s han dado un paso atrás y rechazado que la Vía de la Plata pueda ponerse en marcha de nuevo. Este hecho ha sido considerado desde la Plataforma ferroviaria leonesa como «un doble rasero, una doble moral y un doble discurso por parte de PP y C’s, lo que nos da a entender que su voto en los ayuntamientos leoneses en que hubo mociones por la reapertura, fueron simples gestos de cara a la galería, bienquedismo puro y duro».

De este modo, se frustra por ahora la intención de Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, que buscaba con estas enmiendas que, a finales de 2019, pudiesen estar operativas todas las mejoras solicitadas para Salamanca, Zamora y León, de las cuales manifiestan que «su puesta en marcha facilitaría sobremanera la exportación de los productos del País Leonés, dando pie a incentivar la inversión en este territorio para poder frenar y acabar con la despoblación que padecemos las tres provincias leonesas actualmente».

En este sentido, desde la Plataforma lamentan «que el PP y C’s hayan decidido dar la espalda a facilitar el desarrollo de las provincias leonesas, que tenemos los peores datos socioeconómicos regionales de toda Europa, y no se nos permite ni intentar asomar la cabeza lo más mínimo».

Y es que, según se asevera desde esta plataforma «hemos perdido más de 120.000 habitantes desde que estamos en la actual autonomía, fruto en parte de que se nos cerrasen las vías de La Fregeneda, de la Plata, el Ponfeblino, o que la mayoría de nuestras vías convencionales sigan sin estar electrificadas, y aun así desde algunos sectores parecen seguir empeñándose en que tengamos que intentar competir en el mundo del siglo XXI con menos conexiones ferroviarias que en el XIX, siendo además en general peores las que nos quedan abiertas que las que hay en todos los territorios que nos rodean».

En este sentido, consideran que hay un agravio comparativo en el trato ferroviario para el antiguo Reino de León, señalando que «no es normal que la conexión Salamanca-Madrid sólo esté electrificada de Ávila hacia el este, como si los salmantinos no se mereciesen un tren digno, y otro tanto se puede decir del tren convencional en Zamora, de Medina hacia el este todo está electrificado, pero hacia el oeste todo sin electrificar en tierras zamoranas, dificultando la competitividad del tráfico de nuestras mercancías. ¿Cómo vamos a desarrollarnos si no nos dejan?».

No obstante, desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés se mantiene la esperanza de que en un futuro cercano cambien las posturas sobre sus propuestas, indicando que «tarde o temprano PP y C’s tendrán que abrir los ojos y ver que la reapertura de la Vía de la Plata, o la electrificación de todas las líneas leonesas no es un hecho con trasfondo ideológico, sino una ventana hacia el desarrollo de Salamanca, Zamora y León, algo muy necesario para nuestra tierra, y desde luego les animamos a que, de cara a los presupuestos del próximo año, se suban al tren del desarrollo del País Leonés. No podemos permitirnos perder más años y seguir convirtiéndonos en un desierto poblacional».

Ocioso es pensar que PP o Ciudadanos recapaciten. Están al servicio de quienes están. De quienes quieren un ferrocarril troceado, privatizado y productor de pérdidas públicas y beneficios privados. De quienes quieren una España desertizada y una población empobrecida concentrada en áreas metropolitanas.

Por el contrario, los sin duda beneméritos defensores del ferrocarril, si de verdad quieren evitar la sospecha de trasfondo ideológico, deberían evitar expresiones antihistóricas como la del «País Leonés» para referirse al antiguo Reino de León (o a parte de él). Tampoco ayuda que la iniciativa la haya presentado en el Senado la grotesca formación antivalenciana Compromís. (Aunque, bien mirado, ¿hay algún grupo político representado en el Congreso o en el Senado, que no sea grotesco?)

Mientras tanto, en Asturias, a la que la restauración ferroviaria de la Ruta de la Plata tanto ayudaría, el Gobiernín y el Parlamentín siguen con el disparate de la «alta velocidad», de los túneles mal hechos de la variante de Pajares… Y el Ayuntamiento Foro-Podemos de Gijón, villa que fuera cabeza de la Ruta de la Plata, metrotrenea y bujarronea para distraer a los vecinos. Vecinos arruinados o en trance de arruinarse.

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Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, 05.- España, Justicia social, Medio ambiente, Política local

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