La devastación urbana de Gijón sigue su curso

Esquina de la Calle de Santa Doradía con la de Dindurra

Hace ya algún tiempo que está colocado el cartel de «próxima construcción» en las antiguas viviendas situadas en la esquina de las calles de Santa Doradía y de Dindurra, colindantes con el bello edificio del Garaje Asturias, con el que forman un conjunto armonioso.

Las viviendas de la primera planta, habitadas hasta no hace tantos años, eran amplias y civilizadas, como tantas otras que han ido desapareciendo en nuestra villa. Cada una con su propio acceso a la calle. Los bajos albergaron un acreditado horno de panadería, entre otros negocios.

El edificio es digno, de los últimos representantes en el centro de Gijón de una forma de vida y de habitación mucho menos antinatural que la actualmente corriente. Es, además, casi el único que deja pasar la luz a unas calles singularmente deprimidas y oscurecidas por las feas moles levantadas a partir de la década de 1970.

Dicen que la constructora Fercavia S.A. es rara avis que trata bien a los inquilinos de renta antigua y a los que se ven obligados a vender sus viejas moradas. Benditos sean por ello. Pero lamentamos, porque amamos Gijón, que se reanime la construcción. Un parón o moratoria de cincuenta o cien años para levantar nuevos edificios sería la mejor noticia para nuestra triste y hasta repulsiva geografía urbana de hoy.

Que desaparezcan los pocos testimonios de lo que fue, nos entristece aún más. Se terminará pensando que Gijón fue siempre este cruce entre Benidorm y Marrakech que nos han ido imponiendo en los últimos cuarenta o cincuenta años. Se terminará olvidando que esta antigua capital de la Costa Verde fue una hermosa urbe.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, Justicia social, Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s