In memoriam: José Luis Pérez de Arteaga, Radio 2, Radio Nacional de España

José Luis Pérez de Arteaga. Madrid, 1950-2017. R.I.P. (foto Rtve.es)

José Luis Pérez de Arteaga. Madrid, 1950-2017. R.I.P. (foto Rtve.es)

Titulamos así esta entrada, ahora que la versión oficial es «Radio Clásica, Radiotelevisión Española», a manera a la vez de homenaje, de recuerdo y de obituario no sólo del fallecido este miércoles, sino de toda una radio, si no aún fallecida, sí desfalleciente.

Pésima noticia hoy para los aficionados a la música y a la radio. Nos ha dejado José Luis Pérez de Arteaga. Con él nos dejan también los restos de la época dorada de Radio 2, antes Segundo Programa de Radio Nacional de España, ahora Radio Clásica. Una emisora que sigue siendo notable, pero que está muy por debajo de lo que fue y de lo que debe ser. El que se ha ido es simplemente insustituible.

Así lo cuenta la web de RTVE (a la que aconsejamos acceder para escuchar el audio):

Adiós a José Luis Pérez de Arteaga, el hombre que sabía explicar la música

Nuestro compañero, el crítico y musicólogo José Luis Pérez de Arteaga, ha fallecido esta noche a los 66 años. Desde hace más de 30 años, Pérez De Arteaga era una de las voces más emblemáticas de Radio Clásica.

En 1985 empezó a dirigir y presentar El mundo de la fonografía, un espacio centrado en el área del sonido grabado, en novedades discográficas, producciones históricas, conmemoraciones y efemérides, siempre evocadas a través de registros fonográficos.

En Radio Nacional era colaborador de El ojo crítico y en Radio 5 dirigía En clave de 5. Su voz también era habitual en las retransmisiones del Concierto de Año Nuevo para TVE y en las retransmisiones de los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

José Luis Pérez de Arteaga era uno de los biógrafos mahlerianos más importantes de nuestro país. Su primer libro fue publicado en 1987 y 20 años después publicó un segundo volumen, donde además de la biografía de Gustav Mahler incluyó un completísimo inventario discográfico.

Nació en Madrid en 1950. Allí empezó sus estudios musicales siendo muy joven y los amplió en Londres. Se licenció en Derecho y en Ciencias Empresariales, pero fue la música, la gran pasión de su vida, la que guió sus pasos profesionales. Fue redactor de la revista Ritmo, como responsable de la sección de crítica discográfica de dicha publicación. Coordinó la revista Reseña y fue redactor y miembro del consejo de dirección de la revista Scherzo. Formó parte del jurado internacional del Premio Mundial del Disco y colaboró a lo largo de los años con El PaísABCLa Razón y El Independiente.

Fue vocal del Ministerio de Cultura en el Patronato del Festival de Granada y desde 1994 miembro de su Comisión Artística. Fundó en 1996, junto a Xavier Güell, el conjunto de música contemporánea Proyecto Gerhard y fue director artístico del mismo.

Desde mucho antes, en su primera juventud era ya figura señera en el mundo musical y discográfico español. Cortés, siempre correctamente ataviado de traje oscuro y corbata, polígloto e ingenioso, era excelente como entrevistador y capaz de lidiar con cualquier transmisión en directo y con sus contingencias. Cuando Radio 2 fue quedándose sin locutores profesionales (fue el último refugio de los excelentes locutores de Radio Nacional de España, apartados por moda y por sectarismos políticos), los programas de José Luis Pérez de Arteaga no sufrieron, debido a su excelente dominio de la voz y a su amenidad.

Hace dos años celebrábamos el cincuentenario de Radio 2. Es como si en 1965, para compensar la clausura triunfalista y devastadora del conciliábulo Vaticano II aquel año, se nos hubieran concedido cosas tan extraordinarias como el Segundo Programa de Radio Nacional de España, con el que tantos crecimos educándonos musicalmente. ¡Aquellos largos programas de música barroca! ¡Aquellos ciclos de grandes compositores! Al mismo tiempo que la música ramplona se imponía en las otras emisoras, en los templos y en los colegios, en la radio teníamos escapatoria. (En el ámbito local gijonés, el mismo año nacían la Empresa Municipal de Aguas y la Caja Rural de Gijón; más compensaciones, sin duda, de las amarguras que se nos venían encima).

Radio 2 compartía con las demás cadenas de Radio Nacional de España la misma música de continuidad, interpretada en su caso por una orquesta sinfónica. Con una oración por el eterno descanso de José Luis Pérez de Arteaga y con esa música cerramos esta entrada:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 05.- España, 09.- Medios, 10.- Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s