Plataforma de no-participación ciudadana (o el calendario municipal gijonés)

Reverso de la hoja buzoneada por el Ayuntamiento de Gijón hoy 18 de octubre de 2016. «Voto online: del 10 al 18 de octubre ambos incluidos»

Reverso de la hoja buzoneada por el Ayuntamiento de Gijón hoy 18 de octubre de 2016. «Voto online: del 10 al 18 de octubre ambos incluidos»

Suena el timbre a la hora de comer. Una voz imperiosa por el portero electrónico dice: «¡Información del Ayuntamiento!». Más tarde recogemos del buzón una hoja de tamaño A-4, impresa en color por ambas caras: «Presupuestos Participativos Gijón 2017. Ahora eres tú quien decide en qué invertir 6 millones de euros con tu voto».

Suena bien.

Ya no suena tan bien la redacción mostrenca y paritaria a la que, a pesar de las advertencias en contrario de la Real Academia Española, sigue adicta la coalición municipal de facto (Foro + PP + Podemos/Xixón Sí Puede):

Los Presupuestos Participativos tiene como principal objetivo la participación directa de los vecinos y vecinas con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad [sic] … Durante los últimos meses, los ciudadanos y ciudanas de Gijón han presentado ideas y propuestas…

Sería hasta divertido, si no fuera trágico, observar la combinación de sectarismo, ignorancia y ausencia total de sentido común que trasluce la redacción de los papeles municipales.

Por ejemplo: si quieren seguir ignorando que en español el masculino plural es genérico (DRAE: genérico, ca. 5. adj. Ling. Que denota el conjunto de los miembros de una clase o especie. Sintagma nominal genérico. 6. adj. Ling. Perteneciente o relativo al conjunto de los miembros de una clase o especie. Interpretación genérica. Uso genérico de un artículo), ¿por qué en vez de escribir disparates como «los vecinos y vecinas», «los ciudadanos y ciudadanas», no escriben «los vecinos y las vecinas», «los ciudadanos y las ciudadanas», igual de ridículo pero menos incongruente?

¿Por qué quieren establecer sólo «las principales necesidades cotidianas de la ciudad»? Aparte de que Gijón sea villa y no ciudad, ¿qué ocurre con el resto del concejo, fuera del casco urbano? ¿No tiene derecho a participar, o más bien no se disimula el desprecio por los gijoneses de la zona rural y sus «principales necesidades cotidianas»?

Cómo no, convierten a los vecinos de Gijón en «ciudadanos». Y los gijoneses que no habitan en la «ciudad», ¿qué son? Aux armes, citoyens…

Pero en cuanto a la participación «online», tan moderna y actual, el antaño Ilustre Ayuntamiento de Gijón se luce especialmente.

El plazo para participar de esa manera, según la hoja informativa repartida hoy, termina… hoy.

En los requisitos para hacerlo, se especifica:

Si aún no te has registrado y quieres votar online, puedes registrarte en la plataforma. Ten en cuenta que la activación de tu cuenta puede tardar unas horas.

Vamos. Todo tan cuidado como las webs municipales gijonesas. Tan cuidado como Gijón.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, Política local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s