50 años de la protección de las aves rapaces y del lince en España, en pleno franquismo entonces

BOE 23 de julio de 1966
Normativa de protección de las aves rapaces y del lince, pionera en Europa y en el mundo. La Orden del Ministerio de Agricultura de 16 de julio de 1966, publicada en el Boletín Oficial del Estado de ese mismo mes, hace hoy cincuenta años. Se superaba así la Ley de Caza de 1902, vigente aún entonces (también durante la Segunda República): una norma de la liberal monarquía constitucional alfonsina que consideraba a las aves rapaces y al lince, entre otras especies, como animales dañinos.

Tuvo influencia en la nueva normativa la benemérita Sociedad Española de Ornitología. También empezaba a sentirse la del doctor Félix Rodríguez de la Fuente. Ésta sería aún más determinante en 1970, cuando por fin se derogó la citada Ley de Caza de 1902 y todas las especies en ella consideradas dañinas dejaron de serlo. Y en 1973, cuando un Decreto prohibiría la captura, posesión, naturalización, comercio y exportación de cincuenta y cuatro especies animales.

Desde 1966, por supuesto, con las consiguientes penalizaciones para los infractores. Medidas insuficientes, sin duda. Pero que colocaron a España muy por delante del resto del mundo en la conservación de las especies. Todavía en la actualidad disfrutamos de los efectos de aquella normativa: no hay ningún país en el continente europeo con mayor biodiversidad que España. A pesar de que el régimen constitucional (como su homólogo en 1902) no sólo ha multiplicado abusos e infracciones, sino que hostiga cada vez más a las especies salvajes. (Con el mal ejemplo encabezado por el Jefe de Estado emérito, Juan Carlos, su hijo Felipe Juan, y su grotesca pero siniestra pandilla de amigotes). Véase el caso del lobo y las políticas de exterminio mal disimulado que van adoptando las comunidades autónomas. Asturias entre ellas.

El secuestro del ecologismo, como bandera política, por parte de la izquierda lo ha convertido en inoperante. Y desmemoriado.

Deja un comentario

Archivado bajo 03.- Comarca, 05.- España, Medio ambiente, Política local

Deja un comentario