Divertia nos martiriza

La cantante Maribel Quiñones «Martirio», abonada a festejos pagados con dineros públicos. Empezó con «Jarcha», grupo de demócratas-rojos-de-toda-la-vida que se estrenó con la ópera-rock «Líder», dedicada a José Antonio Primo de Rivera...

La cantante Maribel Quiñones «Martirio», abonada a festejos pagados con dineros públicos. Empezó con «Jarcha», grupo de demócratas-rojos-de-toda-la-vida que se estrenó con la ópera-rock «Líder», dedicada a José Antonio Primo de Rivera…

Divertia, ese extraño macro-ente, «sociedad mixta» pública-privada consistorial gijonesa que ahora se encarga de no se sabe cuántas cosas y cuántas pérdidas (éstas siempre públicas, claro) anunció hace ya tres semanas su programa de festejos veraniegos. En cuanto a actuaciones, más bien decepcionante; con alguna honrosa excepción. No es éste el caso de la actuación, anunciada para el día 12 de agosto en la Plaza Mayor, de la cantante María Isabel Quiñones Gutiérrez, «Martirio».

Para la historia de esa música que solía llamarse ligera, Martirio sólo ha dejado el ingenio de aquella letra de sus «Sevillanas de los Bloques» que tan bien retrataba la estética traída a España por el PSOE de Felipe González: «Con mi chándal y mis tacones, arreglá pero informal…». Hace mucho que no interesa a nadie, pero el patrocinio fiel de Izquierda Unida la convirtió en contratada permanente para los festejos públicos allá donde la coalición comunista mantenía influencia política.

En Gijón, naturalmente también. Cosechando fracasos clamorosos, como una actuación en la Plaza de Toros del Bibio a la que no fue nadie. Era concejal socialista de festejos el lamentable Daniel Gutiérrez Granda. En los medios de entonces salieron las crónicas y las fotografías.

A pesar de ello, vuelven a traerla. ¿Quién la patrocina ahora? Porque IU pinta más bien poco en el consistorio gijonés actual, regido por la no declarada pero bien exhibida coalición Foro-Podemos («Xixón Sí Puede»). Podemos es comunista, como Izquierda Unida, y Foro-FAC tiene concejales, como el de «Seguridad Ciudadana», que comparten ciertos detalles biográficos con la Martirio.

Maribel Gutiérrez empezó su vida artística con el que fuera famoso conjunto Jarcha. Que los mayores de cincuenta (ella tiene sesenta y dos) recuerdan por «Libertad sin ira», himno oficioso de la Transición. Pero Jarcha no empezó con esa canción. Muy poco tiempo antes de convertirse en grupo de bandera demócratica-rojo-andalucista, Jarcha —formado por antiguos miembros de la Organización de Juventudes de España, OJE, y profesores del Colegio «José Antonio» de Huelva— había estrenado la ópera rock «Líder», dedicada a José Antonio Primo de Rivera. Un expresivo fragmento:

En el estreno Jarcha también cantó junto con el público el «Cara al sol» de cabo a rabo, entre grandes muestras de entusiasmo. ¿Nos deleitará así Martirio, cara al sol del próximo agosto, coreada por Moriyón, Suárez Fueyo y Pablo González?

Decepcionantemente, otro que tal baila (porque cantar no canta mucho, aunque tenga más éxito que Martirio), el millonario comunista Víctor Manuel, no cerró su última y reciente actuación gijonesa con el primer éxito de su carrera, «Un gran hombre», canción dedicada a Francisco Franco Bahamonde

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 05.- España, 07.- Enseñanza, 09.- Medios, Justicia social, Política local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s