La gran industria farmacéutica perjudica seriamente nuestra salud

Continuamos en Voluntad con asuntos de sanidad y salud. Destacando noticias que a menudo pasan casi desapercibidas, incluso (como es el caso de la de hoy) cuando aparecen en grandes medios y por lo tanto no pueden ser acusadas de «teorías de la conspiración» marginales. Hace cuatro días aparecía ésta en el diario madrileño El Mundo:

«Los laboratorios farmacéuticos se inventan enfermedades»

(Foto Jordi Soteras)

(Foto Jordi Soteras)

Eva Dallo

Joan-Ramon Laporte es jefe del servicio de farmacología del Hospital Vall d’Hebron. Es catedrático de farmacología en la UAB y dirige la Fundación Instituto Catalán de Farmacología.

«Los medicamentos son la tercera causa de muerte tras el infarto y el cáncer, según estudios hechos en EEUU. Cada año mueren 100.000 personas por errores de medicación, y 100.000 por efectos adversos».

«La implicación de los medicamentos en patologías comunes es muy importante. Los medicamentos producen enfermedades que no se distinguen de las otras. Te pueden producir un infarto de miocardio, o que te caigas y te rompas el fémur, o un ataque psicótico».

«Sólo en Cataluña hay entre 6.000 y 9.000 fracturas de cuello de fémur al año: entre el 13 y el 14% de ellas tiene que ver con el omeoprazol y medicamentos análogos. Dificulta la absorción del calcio y las personas que lo toman habitualmente desarrollan osteoporosis. Un 8,4% de las fracturas las producen medicamentos para dormir. Más de 300 tienen que ver con antidepresivos».

«La industria farmacéutica está medicalizándolo todo. Los laboratorios se inventan enfermedades, convierten la tristeza en depresión, la timidez en fobia social o el colesterol en una enfermedad. Los lobbies farmacéuticos promueven más mentiras que medicamentos. Dicen que son más eficaces de lo que realmente son».

«Aunque los permisos de comercialización los otorga la Agencia Europa del Medicamento, cada país puede decidir si financia un determinado medicamento. En España se financian todas las novedades. Por ejemplo, hay seis medicamentos anti-neoplásicos que Gran Bretaña ha rechazado financiar y que aquí se financian».

«Cuando un medicamento sale al mercado, es tan poco conocido, porque se ha estudiado tan poco, que no estamos seguros de que no pueda tener efectos indeseados graves».

«En España nos polimedicamos. Hace 15 años se daban entre 12 y 13 recetas por persona y año. Ahora, casi 20. Por lo menos la mitad de los medicamentos que tomamos son innecesarios. Hay gente que durante toda su vida toma medicación para dormir, sin embargo al cabo de tres o cuatro semanas el cuerpo ya lo ha asimilado y es tan eficaz como el placebo».

El panorama de la industria del medicamento aquí descrito asusta, ¿verdad? Quien lo describe no es un extravagante conspiranoico, sino un miembro muy relevante de la profesión médica, especializado en farmacología.

¿Tomarán nota en el SESPA? Esperemos que sí (esperanza). Pero no lo esperamos (expectativa).

En Asturias, además, padecemos la presencia y la especial influencia de multinacionales farmacéuticas como Bayer, entre nosotros desde antes de la guerra. Que ahora amaga con unirse a Monsanto, de triste y transgénica fama. La devastadora DuPont, química y farmacéutica al igual que las dos antes citadas, también anda aquí al lado desde los tiempos socialistas de Pedrín de Silva Cienfuegos-J.

Que la Virgen de los Remedios nos libre de ellos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 03.- Comarca, 05.- España, 09.- Medios, Carreño, Sanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s