El necesario retorno al campo

En Voluntad siempre nos congratulamos de ver a otros defender lo que nosotros llevamos años sosteniendo. Tomamos esta noticia de El Economista del pasado día 17, y acotamos al final.

El neorruralismo impulsa la incorporación de jóvenes al campo

Eva Sereno (Zaragoza)

  • La tecnología, un aliado para adaptarse al medio rural

Joven familia rural

Tras años de migración del entorno rural al urbano, este movimiento, que ensalza la vida sencilla en el medio rural, está propiciando la incorporación de los jóvenes al campo.

Agricultura ecológica, un oportunidad de negocio

Los jóvenes vuelven a ver el medio rural como un entorno con posibilidades para vivir y desarrollar su actividad profesional. Esta vuelta se debe en gran medida a un movimiento sociológico, que se conoce como neorruralismo y que se basa en ensalzar la vida sencilla en el medio rural.

Según ha explicado Jesús Oliva, profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, este movimiento es «crucial para la incorporación de los jóvenes al medio rural y puede ser un aspecto clave para su impulso».

Oliva, quien ha participado en el V Foro Nacional de Desarrollo Rural que se ha celebrado en Feria de Zaragoza en el marco de FIMA (Feria Internacional de Maquinaria Agrícola), ha explicado que está produciendo una serie de cambios en los movimientos migratorios, de manera que se ha pasado de una etapa de éxodo rural en los años 50, en la que hubo una migración constante, a los años 80 en los que las ciudades se vieron inmersas en un periodo de crisis, lo que se denominó capitalismo desorganizado.

A raíz de ello, Oliva ha indicado que se produjeron una serie de cambios que han beneficiado al medio rural y se ha favorecido que aparezca el neorruralismo, movimiento sociológico que se está viendo en la actualidad.

Tecnología en el campo

En la jornada también ha participado José María Navarro, de la compañía telefónica Embou, quien ha incidido en la importancia de la tecnología en el medio rural, puesto que hoy en día se tiende a gestionar las explotaciones por vía telemática y se puede estar más cerca del consumidor, siendo preciso para ello la conectividad.

Navarro ha puesto de manifiesto la apuesta de Masmóvil por el campo con el proyecto de Embou para tratar de romper la brecha digital entre el medio rural y el medio urbano y dar servicio en las zonas rurales de Aragón.

Y es que, según ha explicado, la tecnología móvil, la sensórica, tecnología satélite… permiten una mejora de la gestión de las explotaciones agrarias, pudiendo optimizar la toma de decisiones y anticiparse a posibles problemas.

Adaptarse al mundo rural

Tras su intervención, han participado seis jóvenes agricultores que han contado cómo han adaptado su forma de vida al mundo rural y cuáles han sido las virtudes y defectos de este proceso.

Todos ellos han coincidido en resaltar la importancia de la desmitificación de los clichés relacionados con el mundo rural. Además, han apuntado que es labor de todos dar a conocer la realidad del mundo rural y la importancia del sector para toda la sociedad.

El foro ha sido clausurado por Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; Baldomero Segura, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos; y Ángel Jiménez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

El V Foro Nacional de Desarrollo Rural -que ha sido organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y la Red Rural Nacional a través de su Plan de Acción, cofinanciado por FEADER-, ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Además, ha sido patrocinado por Bantierra, Banco Santander, Caja de Ingenieros, Feria de Zaragoza, FIMA y John Deere, y ha tenido la colaboración de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa.

En líneas generales, esta noticia es esperanzadora y se puede estar de acuerdo con casi todo lo expresado en ella. Causa cierta perplejidad ver entre los patrocinadores del V Foro Nacional de Desarrollo Rural al Banco Santander, impulsor de la economía más destructiva y urbanizante. Y cierta incomodidad la presencia (invevitable, por otra parte, en el marco de la FIMA zaragozana) de John Deere, fabricante y distribuidor de maquinaria agrícola casi siempre innecesaria (en Asturias especialmente) e incompatible con un uso racional de la tierra. Así como una insistencia en la tecnología que, si puede resultar útil, también puede conducir a una «urbanización» del campo completamente indeseable o, como en el caso del control de cultivos vía satélite, al enfoque «industrial» incompatible con la vida campesina.

Debe hacerse posible el retorno al campo sin nuevas tecnologías, para aquellos que opten por ello. Debe dejar de acosarse al agricultor tradicional con burocracias asfixiantes y fiscalidad desbocada. Y debe dejar de acosarse al medio rural con Planes Generales de Ordenación torpes y especuladores. Así, para empezar, tantos asturianos y otros españoles que aún disponen de casas y fincas en el campo podrán volver a ellas, salir de las listas del paro y llevar una vida plena.

¿Lo veremos?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, 05.- España, Carreño, Justicia social, Medio ambiente, Política local, Villaviciosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s