La CUP contra la Calle de la Merced: parecidos razonables (III)

El domingo 22 y el martes 24 de noviembre último hablamos en Voluntad de la clara inspiración en la filoetarra CUP catalana, laicistas obsesivos, de las sucesivas CUP (CUP-X en 2011 y CUP «Xixón Sí Puede» en 2015) presentadas a las elecciones municipales gijonesas. Son distintas, sin duda. Pero también muy similares.

La «Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede» es, como es sabido, etiqueta de ocasión local de otra etiqueta de ocasión nacional (o antinacional, según se mire): Podemos. Pues bien: la CUP original e inspiradora, la catalana (o anticatalana, si se mira con atención) viene en auxilio de esta serie de artículos. La siguiente noticia la tomamos de Somatemps, que a su vez la recoge de El Saqueo Catalán.

Líderes de la CUP piden el voto para Podemos (¡Claro!)

Quim Arrufat CUPEl binomio CUP-Podemos, más evidente que nunca. No es ninguna novedad que a los independentistas les interesa un gobierno débil en España. Un gobierno de Podemos que se pliegue a sus demandas y permita un referéndum para la independencia o bien acepte una proclamación unilateral del Parlament. Los apoyos de Podemos a la causa independentista tienen ahora su contraprestación por parte de los independentistas.

Quim Arrufat, hasta hace pocos meses diputado de la CUP, y uno de los pesos pesados de la formación «antisistema» ha pedido explícitamente el voto por Podemos. Arrufat deja claro que no contempla votar ninguna de las opciones independentistas de cara al 20-D. «No sé si votaré el 20-D, pero si votara elegiría En Comú Podem», afirma, además de apuntar que «el otro voto que tiene sentido es ERC pero no sé muy bien qué van a hacer a Madrid».

Mutatis mutandis: si por las circunstancias que fuesen, Arrufat y su CUP estuvieran en Asturias y no pudiesen votar por Podemos, es razonable pensar que no les costaría hacerlo por los aliados consistoriales de éstos, Foro Gijón/Xixón (en coalición con el PP). Como apuntábamos en la entrada anterior de esta serie, hay bastantes cosas que les unen…

Para quienes tengan la ingenuidad de ver en Ciudadanos un contrapeso a Podemos, Juan Manuel de Prada se lo aclaraba hace pocos días:

El pacto del establishment

Afirmaba Gómez Dávila que, «para distraer al pueblo mientras lo explotan, los despotismos tontos eligen lucha de circo, mientras que el despotismo astuto prefiere las luchas electorales». En nuestra época, el despotismo astuto ha alcanzado un grado superlativo de sofisticación y fingimiento, logrando imbuir entre las masas cretinizadas la delirante creencia de que hay confrontación directa entre quienes, cuando se apagan las luces de las cámaras, se tratan todos con el afecto de los actores después de la función. En esta labor de distraer al pueblo mientras lo explotan hay quienes fingen de forma más rutinaria o hastiada, tal vez porque el exceso de oficio y las muchas representaciones han ido erosionando sus dotes de intérprete, como Rajoy, que en el sarao de doña Constitución le ha dicho sin rebozo a Pablo Iglesias, celebrando su definitiva conversión en un político sistémico: «Vais muy bien».

Pero, junto a actores desganados como Rajoy, hay actores neófitos y dispuestos a poner toda la carne en el asador para distraer al pueblo, como Albert Rivera. A veces el ardor de Rivera infunde la ilusión de un combate real; y los aplausos atronadores del pueblo engañado se traducen en un constante ascenso en las encuestas. Pero, como suele ocurrir al actor novato, a veces Rivera se gusta tanto a sí mismo que recurre a los aspavientos del histrión, revelando las costuras del trampantojo. Así ocurrió el otro día en un mitin, en el que muy bravo y jaquetón afirmó sin ambages:

—Hay un pacto del establishment para que todo siga igual.

Con este aspaviento lampedusiano Rivera pretendía hacernos creer que Génova y Ferraz se han aliado para salvar al figurín Pedro Sánchez de la derrota más indecorosa. Pero, sin darse cuenta, echó piedras contra su propio tejado; pues en ese pacto del establishment para que todo siga igual el papel más importante —el papel de galán aguerrido y seductor— lo representa el propio Rivera, que es la niña bonita del establishment, el hombre que ha hecho realidad ese «Podemos de derechas» que la plutocracia anhelaba como agua de mayo. Dentro de este pacto del establishment, el salvamento del figurín Pedro Sánchez, un actor inane que no sirve ni como bobo de entremés, tal vez fuera una misión importante en el pasado, cuando todavía parecía que las huestes de Pablo Iglesias venían a «asaltar el cielo»; pero una vez que se ha comprobado que Podemos ha aceptado convertirse es una marca blanca del establishment que pastorea los votos desencantados de la izquierda, el salvamento de Pedro Sánchez se ha convertido en asunto menor. Mucho más trascendente para conseguir que «todo siga igual» es mimar a Rivera, que ha hecho realidad el sueño (¡la bicoca!) del establishment: un partido o compañía teatral de derechas de cintura para arriba y de izquierdas de cintura para abajo, igualmente defensor del liberalismo económico a ultranza que de los derechos de bragueta a granel, paladín del europeísmo desmelenado y del laicismo fetén; y todo ello espolvoreado por un jacobinismo testicular que pone muy cachondos a los ingenuos. Con razón el establishment puede afirmar que Ciudadanos, la compañía teatral de Rivera, es de «centro»; pues proclama todos los dogmas centrales que las otras compañías en liza proclaman de forma insuficiente y que tanto convienen para la supervivencia de su despotismo astuto.

A Rivera, parafraseando a Bécquer, habría que recitarle: «¿Qué es establishment?, dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila ful. / ¿Qué es establishment? ¿Y tú me lo preguntas? / Establishment… eres tú».

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 05.- España, ¿Llingua?, Justicia social, Política local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s