La CUP contra la Calle de la Merced: parecidos razonables (II)

2011: Candidatura municipal de CUP-X. Subrayados en rojo, los que pasaron en 2015 a la CUP-XSP. Pero hay más...

2011: Candidatura municipal de CUP-X. Subrayados en rojo, los que pasaron en 2015 a la CUP-XSP. Pero hay más…

Hablábamos el domingo pasado de la clara inspiración en la filoetarra CUP catalana, laicistas obsesivos, de las sucesivas CUP (CUP-X en 2011 y CUP «Xixón Sí Puede» en 2015) presentadas a las elecciones municipales gijonesas. Son distintas, sin duda. Pero también muy similares.

Véanse las dos listas que ilustran esta entrada. Se han subrayado en rojo los nombres de los dos candidatos que repitieron. La primera, la avilesina Verónica Rodríguez Fernández, en 2011 número 8 de CUP-X (por «Izquierda Anticapitalista»). Haber pasado de recibir 730 votos hace cuatro años, a ampararse en la operación Podemos y recibir 29.750 en las últimas elecciones locales, le han supuesto a esta veterana luchadora anticapitalista y asturchale (quien desde 1997 ha vivido subvencionada como «animadora sociocultural» por el muy capitalista Ayuntamiento de Gijón), el cargo de concejal del consistorio gijonés, al concurrir en el puesto número 6 de «Xixón Sí Puede».

Menos suerte ha tenido Héctor Gómez Navarro, quien fuera el número 17 de CUP-X  (por «Frente de la Izquierda») y ha sido el número 21 de la CUP XSP.

En la lista de 2011 había varios otros nombres conocidos de la tela de araña de la izquierda subvencionada, como el ubicuo Javier Cubero de Vicente (número 3 entonces, no ha encontrado acomodo en las de 2015). O como los que se han presentado por «Andecha Astur», con resultados deleznables: Xesús Nel García Muñiz, número 11 de CUP-X (como «independiente») y luego número 2 de «Andecha»; María Dolores Suárez Vallina, número 14 de CUP-X (por «Conceyu Abiertu») y en estas últimas número 6 de «Andecha Astur». Las etiquetas en la extrema izquierda son extremadamente intercambiables.

2015: CUP «Xixón Sí Puede». Subrayados en rojo, los que en 2011 estaban en la candidatura CUP-X. Pero hay más...

2015: CUP «Xixón Sí Puede». Subrayados en rojo, los que en 2011 estaban en la candidatura CUP-X. Pero hay más…

En la candidatura de 2015 vemos más nombres conocidos. Dos destacadísimos de la cultureta local (oh là là, la culture) subvencionada: número 19, Antón Caamaño Vega, mascarón de proa del teatro de ínfima calidad con cargo al erario público, «llingua». Número 25, Pablo Antonio (alias Pablo Antón) Marín Estrada, algo así como escritor, «llingua», publica en El Comercio.

¿Vamos situándonos?

¿Y cuáles son las relaciones que unen a estas buenas gentes con Foro, escisión (pero menos) del PP, hasta el punto de apoyarse mutuamente para, por ejemplo, intentar cargarse la Calle de la Merced (y para que la Moriyón siga de Alcaldesa)?

Aquellos que se enteran de lo que pasa, ya se habrán dado cuenta de algunas. Destacamos pistas, por si acaso: Asturchalismo. Calros Rubiera. Corriente Sindical de Izquierda. El Comercio

Continuará.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 05.- España, 09.- Medios, ¿Llingua?, Justicia social, Política local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s