Cimadevilla, tú fuiste el barrio mejor

Vivienda del siglo XVI en el Campo de las Monjas, en la década de 1980 (Guía de Gijón, Silverio Cañada). Derribada.

Vivienda del siglo XVI en el Campo de las Monjas, en la década de 1980 (Guía de Gijón, Silverio Cañada). Derribada.

En otras ocasiones nos hemos referido a la recomendable página de Facebook Gijón. De siempre. Hoy, Jueves de la Ascensión, publicaba la fotografía y comentario siguientes:

Queremos compartir una valiosa imagen que complementa alguna de las ya publicadas en nuestro álbum de "Una vuelta por Cimadevilla" pertenecientes a la plaza del Lavaderu. En esta imagen tomada desde la calle Gregorio García Jovellanos adyacente a la plaza del Periodista Arturo Arias se puede ver el apiñamiento del caserío histórico original. La casita de la esquina opuesta a la de la escalera según la información que conocemos era la casa más antigua de Cimadevilla, del siglo XVI, en ella vivía la Quirosa y se encontraba el futbolín de Cari. Los longueros de al lado luego reconstruidos acogen hoy en día en sus bajos la sidrería Ven I Ven, y a otro lado la casa donde mataron a Rambal. Estas casas comenzaron a derribarlas y reconstruirlas a partir de los años '90. Foto: archivo personal de Abel Matilla Santos. Fecha aprox.: años '80.

Queremos compartir una valiosa imagen que complementa alguna de las ya publicadas en nuestro álbum de “Una vuelta por Cimadevilla” pertenecientes a la plaza del Lavaderu.
En esta imagen tomada desde la calle Gregorio García Jove adyacente a la plaza del Periodista Arturo Arias se puede ver el apiñamiento del caserío histórico original.
La casita de la esquina opuesta a la de la escalera según la información que conocemos era la casa más antigua de Cimadevilla, del siglo XVI, en ella vivía la Quirosa y se encontraba el futbolín de Cari.
Los longueros de al lado luego reconstruidos acogen hoy en día en sus bajos la sidrería Ven I Ven, y a otro lado la casa donde mataron a Rambal.
Estas casas comenzaron a derribarlas y reconstruirlas a partir de los años ’90.
Foto: archivo personal de Abel Matilla Santos.
Fecha aprox.: años ’80.

Y añadía otro comentario con una espeluznante —sí, sí, espeluznante— fotografía reciente:

Este sería el estado actual. Foto: Google Street View. fecha: 2014. La casa gris del fondo la de "la bocatería" sigue tal cual estaba; el estado de degradación estructural generalizado a todos los cascos históricos españoles en aquellos años ofrfecía esta especie de enfermedad dermatológica en los edificios por la dejadez.

Este sería el estado actual. Foto: Google Street View. fecha: 2014.
La casa gris del fondo la de “la bocatería” sigue tal cual estaba; el estado de degradación estructural generalizado a todos los cascos históricos españoles en aquellos años ofrfecía esta especie de enfermedad dermatológica en los edificios por la dejadez.

Esa fue la paradoja de Cimadevilla, y no sólo de sus dos barrios. El abandono que sufría la preservaba, paradójicamente si se quiere, de la destrucción total de su rico patrimonio.

Pero llegó la democracia y llegó al Ayuntamiento el PSOE. Llegaron el arquitecto ovetense Francisco Paco Pol y el «Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Cimadevilla» de 1989.

Las casas del siglo XVI, y otras muchas, fueron derribadas. No adecentadas, restauradas o rehabilitadas: derribadas.

Y es que el precitado PSOE, con la estimable complicidad del PCE-Izquierda Unida y del PP, ha sido el mayor destructor de patrimonio urbano gijonés —¡y mira que el desarrollismo hizo daño!— desde aquel otro Ayuntamiento del Frente Popular, el encabezado por Avelino González Mallada que derribó, voló y quemó a su gusto en 1936-1937. (Ya había hecho sus pinitos el liberalismo del siglo XIX, con la Desamortización). Gloriosa continuidad que mantiene hoy Foro-FAC.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, Medio ambiente, Política local

3 Respuestas a “Cimadevilla, tú fuiste el barrio mejor

  1. A propósito de Cimadevilla y sus edificios emblemáticos, no podían faltar las ocurrencias en campaña electoral. Sobre el desamortizado convento de las agustinas y fábrica de tabacos, soltó una el ignoto candidato municipal Nº 1 del Partido Popular, ya mencionada por Voluntad en su cuenta de Twitter: https://twitter.com/Voluntad_tuits/status/599720426399473664

    A propósito de la ocurrencia del candidato Mariano Marín Albi, La popular (pero no del impopular PP) Teté Balseiro, buena conocedora de hostelería y festejos de Gijón, escribe en su muro de Facebook:

    Con respecto al texto de abajo:
    Un poquito de por favor… Sí, he dicho bien.
    Sin faltar al respeto a nadie (a nadie, es a nadie) no he visto a ninguno de la foto del diario El Comercio, de folclore por Cimata. No me he tropezado con ellos ni en la Jira del Cerro, ni en ninguna de las verbenas que organiza la Comisión de Fiestas, que no la Asociación de Vecinos. Si entre estas dos, no se poner de acuerdo para festejar Los Remedios y la Soledad, cómo van a darles el ok a unos cuantos candidatos y concejales, que no han visto en su vida y que les ponen una propuesta “fantastinc” para gobernar la próxima legislatura.
    Cimadevilla es un feudo, un barrio cerrado, gobernado por varias familias de antaño y en el que los nuevos vecinos, no tienen voz ni voto porque son foriatos.
    El que diga lo contrario, miente como un bellaco.
    Siempre hubo jolgorio, ires y venires, además de alterne, chulos, gitanos y macarras. Durante unos años, el barrio se dejó ver a la ciudad y se pusieron de moda los chiringuitos de copas y demás y se intentó impulsar al artesano. Fracaso total.
    No nos engañemos, el barrio es fantástico para al que le gusta, como a mí, no para los turistas, y menos para albergar un hotel de cinco estrellas.

    Un par de salas de cine… eso era lo que debería de abrirse, a mi entender. Sí que subiría el barrio… ahora hay aparcamiento, entrada y salida en coche, justamente por detrás de Tabacalera y está en el centro. Yo la primera que subiría una vez por semana, como hacíamos antaño. El barrio volvería a tener gente por semana y los de la hostelería podrían vivir nuevamente; de otra manera, claro.

    La ocurrencia del hotel de cinco estrellas, según la cuenta Marín (la cuenta como su particular cuento de la lechera; eso sí, desnatada) al bilbaíno Correo ex Español, edición de Benavente para Gijón: http://www.elcomercio.es/gijon/201505/17/marin-hotel-tabacalera-podria-20150517013010-v.html

    (Sobre los que aparecen en la fotografía que acompaña la noticia, alguno de ellos reaparecido en el PP: no se les conoce por Cimavilla, pero sí en otros sitios. Ya contaremos).

    Lo que parece no ocurrírsele a nadie es lo obvio: ¿por qué no se devuelve el edificio a las Madres Agustinas, sus legítimas propietarias? O en su defecto, a otra congregación religiosa femenina que garantice lo que el Ayuntamiento de Gijón quería en el siglo XVII, cuando ayudó a las agustinas a establecerse: oración, culto divino y educación de señoritas.

  2. Buenas noches, soy Rafa Suárez Muñiz director de Gijón. De Siempre. Muchas gracias la gentileza de citarnos siempre y el buen trato remitido hacia la página.

    Esperemos seguir gustando y contribuyendo a generalizar el conocimiento sobre nuestra ciudad; como siempre con la transparencia que nos define.

    Un saludo y de nuevo mis agradecimientos amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s