Procesiones recuperadas hace 7.500 años…

El Comercio lo decía bien claro el pasado domingo: «Este año, la cofradía [de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villaviciosa] celebró el septuagesimoquinto centenario de la recuperación de las procesiones»

El Comercio lo decía bien claro el pasado domingo: «Este año, la cofradía [de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villaviciosa] celebró el septuagesimoquinto centenario de la recuperación de las procesiones»

Es verdad: ya lo habíamos visto el domingo pasado. Pero entre que le tomamos prestada la fotografía y que se trataba del Domingo de Resurrección, no quisimos hacerle la Pascua a la corresponsal en Villaviciosa del bilbaíno Correo ex Español, edición de Benavente para Gijón y su comarca (mancheta El Comercio). Era de esperar que alguien avisara, bien a la corresponsal, bien al responsable de la edición digital del periódico, y el error se corrigiera. Pero es Viernes de Pascua y sigue igual.

75º centenario. Las procesiones de Semana Santa de Villaviciosa se recuperaron hace 7.500 (siete mil quinientos) años. Es decir: 5.518 años antes de la primera Semana Santa, la original. Puesto que se trataba de su recuperación, quiere decirse que aún son más antiguas.

Pasamos por alto el uso, a ratos aleatorio, de mayúsculas y minúsculas; o ciertos detalles bablúa; o algunas muestras de ese vocabulario entre inexacto y afectado que ahora pasa por jerga periodística.

Pasemos por alto la ignorancia religiosa (que la convierte en seria competidora del habitual de la cosa en La Nueva España), porque salta a la vista que es víctima de la clerigalla vaticanosegundista, que enseña estos y otros muchos errores:

Tal y como marca la tradición, tras la eucaristía de Pascua [¿qué será «la eucaristía de Pascua»? ¿Qué tendrá que ver semejante confusión con lo que «marca la tradición»?] celebrada en el Monasterio de Las Clarisas, a mediodía el campo San Francisco se llenó de fieles para asistir a la procesión del domingo de Resurrección, para muchos, «el verdadero argumento de la Pasión» [Ni catecismo, ni lógica, ni sentido común] .

No, no queremos mofarnos de la corresponsal. Mas debe señalarse que no son la cronología, ni la historia, ni la historia del arte las únicas áreas en que el diario El Comercio, en su todo y en sus partes, no es de fiar.

De hecho no se nos ocurre ninguna en que sí lo sea.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 03.- Comarca, 09.- Medios, ¿Llingua?, Cofradías y hermandades, Villaviciosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s