Bicentenario de Juan María Acebal

Juan Mª Acebal y Gutiérrez (1815-1895)Una nota del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella nos recuerda que este tercer domingo de Cuaresma, festividad de San Juan de Dios, sería el 200º cumpleaños de Juan María Acebal y Gutiérrez.

Sabido es que Voluntad no suele ocuparse de ovetenses. Mas Juan María Acebal, «Príncipe de los poetas bables» (aunque el difunto Marino Busto, cronista oficial de Carreño, habría protestado que este título correspondía al cura de Prendes y Albandi, nacido en Logrezana, Antón de Marirreguera), es de importancia regional, además de figura simpática (a pesar de ovetense).

La nota del Círculo Vázquez de Mella, por otra parte, toca varios asuntos que sí se han tratado en Voluntad:

Dejen a Acebal descansar en paz

El día 1 de este mes de marzo, el diario La Nueva España daba noticia de unos actos celebrados en Oviedo. Actos tan estrambóticos como las pintas de los escasos congregados en el Cementerio del Salvador, a juzgar por las fotografías de dicho periódico.

«Asistentes al homenaje a Xuan María Acebal, ayer, en el cementerio de San Salvador de Oviedo» (foto Miki López, LNE).

«Asistentes al homenaje a Xuan María Acebal, ayer, en el cementerio de San Salvador de Oviedo» (foto Miki López, LNE).

http://www.lne.es/oviedo/2015/03/01/primer-poeta-nacional-asturiano-pide/1720338.html

La información, firmada por J. Morán, se titulaba nada menos que «El primer poeta nacional [sic] asturiano pide pallabres». En su acepción actual, el adjetivo «nacional» no puede estar peor empleado. Juan María Acebal y Gutiérrez, carlista militante, representa por eso mismo todo lo contario del nacionalismo. Sea nacionalismo regional, sea nacionalismo «español» (en realidad, antiespañol); ambos nacidos del liberalismo y de la Revolución.

A Juan María Acebal, devoto católico, también le habría horrorizado el acto laico (y laicista, que en realidad es lo mismo) que los estrambóticos promotores de la «Iniciativa pol Asturianu» realizaron junto a su tumba. Si tuvieran algo que ver con Acebal, habrían llevado a un sacerdote para rezar un responso, o habrían rezado ellos mismos el Santo Rosario por su eterno descanso. Pero no. Han preferido un acto cuyos precedentes en Oviedo hay que buscarlos en la liturgia laica que la Falange intentó imponer mientras en Europa todavía parecían vencer las armas del Eje. Los nacionaliegos tienen su aquél de nacional-socialistas.

Hasta las fechas confundieron. Porque el bicentenario del nacimiento de Juan María Acebal se cumple el próximo domingo 8 de marzo (cuando será recordado por sus correligionarios y continuadores, los tradicionalistas, en el curso de las celebraciones anuales por los Mártires de la Tradición) y su 120º cabo de año se cumplió el pasado 11 de febrero.

Por lo demás, la confusión es la regla de la noticia en cuestión. Desde invocaciones a un «federalismo» carlista, que pueden ser o no correctas. El problema en este caso está en la polisemia del término «federalismo»; pronunciándolo quien lo pronunció en este caso, es más que probable que la acepción sea incorrecta. Javier Cubero de Vicente, a quien J. Morán llama «escritor», es viejo conocido, a pesar de su juventud. Por lo menos ya no se pretende él mismo carlista: será la madurez.

https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/tradicionastur/conversations/messages/157

J. Morán dice de este interviniente que «precisamente ganó hace unos años el II Premio de Ensayo e Investigación “Fierro Botas” por su obra “Del romanticismu al rexonalismu: escritores carlistes na lliteratura asturiana”». De ese premio (sea cual fuere su edición, que las fuentes difieren: es lo que tienen las ocurrencias entre amigos y socios) ya tuvimos que ocuparnos hace cinco años:

https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/tradicionastur/conversations/messages/402

Entre las varias medias verdades de la noticia citada al inicio, está la referida a «esos escritores carlistas o, al menos, próximos al tradicionalismo» que fueron los principales cultivadores literarios de los bables. Ciertamente, abrumadoramente. En continuidad con los mismos, el carlismo asturiano ha sido siempre hostil al reciente invento de la «llingua»:

https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/tradicionastur/conversations/messages/53

En fin. Los carlistas, los asturianistas, recordaremos como es debido a Juan María Acebal, a quien sus enemigos ideológicos (en este caso, los nacionaliegos y promotores del bablúa) harían bien en dejar en paz.

En honor al bicentenario de Acebal, completen nuestros lectores el puzzle: Voluntad les da las piezas. Basta con que hagan clic sobre los nombres siguientes (y quizá algún clic más en las entradas por ellos enlazadas): Javier Morán. Federico González-Fierro Botas. Javier Cubero. Tela de araña de la izquierda subvencionada… ¿Les falta alguna pieza? Usen el buscador de la columna lateral derecha.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo 03.- Comarca, ¿Llingua?, Carreño

2 Respuestas a “Bicentenario de Juan María Acebal

  1. JM

    Estimados Voluntad:
    Quisiera ponerme en contacto con ustedes. Asunto: Williamson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s