Apagones. Un concejo que nunca tuvo tren y otro en vías de no tenerlo

Por supuesto no vamos a pagar esas inicuas suscripciones electrónicas. El título y el subtítulo nos bastan; conocemos el resto de la historia

Por supuesto no vamos a pagar esas inicuas suscripciones electrónicas. El título y el subtítulo nos bastan; conocemos el resto de la historia

El concejo que nunca tuvo tren es el de Villaviciosa de Asturias. Donde a las dificultades orográficas, salvables, se sumaron las caciquiles, éstas insalvables desde 1833 hasta la fecha. ¿Serán también las responsables de que los apagones sean considerablemente más frecuentes y duraderos que en Gijón, a pesar de la vecindad? Cacicada fue la venta de la difunta Hidroeléctrica del Cantábrico, y su parásita y heredera EDP ofrece cada vez peor servicio, además del kilowatio más contaminante de España. Cuando hay tormenta, borrasca o temporal (ciclogénesis, gustan de decir ahora) en Villaviciosa se vuelve a las velas y las linternas.

El concejo que tenía buena comunicación por ferrocarril era el de Gijón. Desde que llegó el primer «cambio» (change, exchange, Wechsel; felices tiempos, antes del euro) no ha dejado de ir a peor. Desde que los especuladores, empezando por los consistoriales, fijaron sus garras en las vías que nos traían el tren al centro de la villa, los trenes no han dejado de alejarse. En todos los sentidos.

Cuando la crisis financiera detuvo la fiebre del hormigón, nos hicimos ilusiones de que la estación del Humedal reabriría. La propia inestabilidad esencial del partidito de Moriyón/Álvarez-Cascos, Foro, abría todas las expectativas, a pesar de ser su Führer el peor enemigo actual del ferrocarril en España. Pero no.

La estación del Humedal fue derribada (otro gasto inútil, otro atropello a costa nuestra; y van…) y Carmen Moriyón Entrialgo, alcaldesa gijonesa de Foro (FAC) PP, ha sostenido (lo recordamos con la ilustración de arriba, captura de pantalla de La Nueva España) tres opciones distintas, tres, en los últimos tres meses. Como mañana empieza febrero, parece que va a por la cuarta.

Gijón, en vías de perder el tren.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, Medio ambiente, Política local, Villaviciosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s