Todos somos africanos (sobre todo para Nestlé)

Copiamos a continuación una entrada del cuaderno de bitácora de la Asociación Santa María de África. No estamos por aquí libres de las fechorías de Nestlé. Como buena multinacional, se instaló entre nosotros parasitando: en 1963 en Villaviciosa, comprando Productos Lácteos El Molino, y casi instantáneamente inmiscuyéndose caciquilmente en la vida y la política del concejo maliayés. Menos de cuatro décadas después redujo y vendió la fábrica a CAPSA (el montaje de ejecutivos agresivos que fagocita a la Central Lechera Asturiana), la cual a su vez terminó cerrándola. Más recientemente, en Gijón se hizo con Conservas Litoral, y hace tres años se puso a despedir plantilla. Mantiene la marca, con considerable deterioro de la calidad.

¿Qué cabía esperar? Veamos otras prácticas suyas:

Nestlé, enemiga de África

Enemiga de África, y de América, y de Oceanía, y de todos los continentes ha demostrado ser la conocida multinacional con sede en Suiza, Nestlé. Entre las destructivas prácticas de dicha multinacional se encuentran (sin orden cronológico):

  1. Promoción de los transgénicos.
  2. Deterioro casi irreparable de ecosistemas.
  3. Utilización de ingredientes nocivos para la salud en productos alimenticios.
  4. La casi monopolización del mercado del cacao con consecuencias tales como el empobrecimiento de los productores, a quienes se paga cada vez menos por un producto que, una vez procesado y comercializado, se cobra cada vez más caro; prácticas laborales abusivas, incluyendo mano de obra infantil o semiesclava; abandono del cultivo de variedades de cacao de mejor calidad y bien adaptadas a sus tierras de origen, pero menos productivas para la multinacional.
  5. La promoción (a pesar de sanciones y apercibimientos recibidos, y de compromisos incumplidos por Nestlé) en el Tercer Mundo de las llamadas leches maternizadas, en detrimento de la lactancia materna. Este punto bastaría para condenar a la multinacional a su desaparición, puesto que ha causado decenas de miles de muertes y centenares de miles de supervivientes malnutridos y con su salud deteriorada para siempre. (En síntesis: las «leches maternizadas» no deberían usarse nunca, salvo casos de verdadera fuerza mayor. Pero en los países subdesarrollados la lactancia materna es a menudo la única garantía de salud de los niños en su primera etapa; la escasez y las malas condiciones del agua con que se mezcla el producto suponen un peligro para los niños; la falta de medios económicos hace que se mezcle en proporciones inferiores a las recomendadas o cuando ya no se encuentra en buenas condiciones. Nestlé lo sabe, los organismos internacionales lo han señalado; pero la multinacional sigue promocionándolos). Por cierto: los entonces llamados «Príncipes de España», Juan Carlos y Sofía, prestaron su imagen a campañas publicitarias de dichos productos.

Parece que a Nestlé le molesta tanto la publicidad negativa que está tomando medidas, no para corregir sus prácticas, sino para perseguir a quienes las denuncien. Traducimos de la página Facebook Say NO to Nestlé this Easter («Di NO a Nestlé esta Pascua»). Los hipervínculos que se incluyen dirigen a páginas en francés e inglés.

No a Nestlé

Baby Milk Action, que coordina una campaña de boicot a Nestlé por su agresiva promoción de leches maternizadas, acaba de tener conocimiento de que un tribunal suizo ha condenado a Nestlé a pagar costas, daños y perjuicios a miembros de Attac Suiza, por haber infiltrado el grupo con espías que dependían de un antiguo agente del MI6 británico que ahora trabaja para Nestlé. Securitas, que reclutaba los espías para Nestlé, también ha sido condenada a indemnizar a los activistas.

La noticia en francés:
http://www.lematin.ch/suisse/La-justice-vaudoise-condamne-Nestle-et-Securitas/story/29170557

La noticia llega cuando en Gran Bretaña se están celebrando juicios por la infiltración de la Policía Metropolitana en grupos pacíficos.

La agencia Reuters informó recientemente de que Nestlé ha establecido en Suiza un centro especial para supervisar las comunicaciones en Internet de manera que pueda controlar e intervenir cuando los usuarios mencionen a la empresa o asuntos de interés para ella. La noticia en inglés:
http://uk.reuters.com/article/2012/10/26/uk-nestle-online-water-idUKBRE89P07Q20121026

Para conocer los antecedentes de esta historia de espionaje, incluyendo entrevista con una de las víctimas del mismo, véase:
http://info.babymilkaction.org/news/campaignblog250112

Otro ejemplo del juego sucio de Nestlé y de cómo presiona a los gobiernos:
http://info.babymilkaction.org/pressrelease/pressrelease03dec12

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, Hispanoamérica, Justicia social, Medio ambiente, Política local, Sanidad, Villaviciosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s