Sucio Gijón

No bastaba con las mareas negras. No bastaba con la sucia «Semana Negra» y sus payasos mordedores («Semana Negra» que volvió a celebrarse, contra la esperanza de muchos y con el apoyo de una cada vez más impresentable Carmen Moriyón, quien se declaró «entusiasta semanera» mintiendo descaradamente e incorporándose al mugriento coro de aduladores del no menos impresentable Paco Ignacio Taibo II). No bastaba con que hace unos días las coalcaldesas del Foro-PP, Moriyón y Fernández Pardo, obsequiasen a los pervertidos y degenerados con unos festejos del día del orgullo aberrosexual (gay pride, dicen ellos/as) sin precedentes entre nosotros (como ellas mismas se encargaron de destacar, orgullosamente). No hay «recortes» para el vicio. Y con unos y otros festejos, Gijón quedó cubierto de orines y de fino polvillo blanco…

No, no bastaba. De vez en cuando se publican unos rankings, como dicen los horteras, de limpieza en poblaciones españolas. Gijón no suele salir malparada, lo cual sugiere que dichas clasificaciones están más amañadas que el Premio Planeta. Basta salir a la calle, mirar y oler. En Voluntad se han publicado ya unas cuantas cosas al respecto. La pretenciosidad paleta y la mala administración se han coaligado nuevamente para ensuciarnos más. La Nueva España. Negritas nuestras:

El comité de Emulsa critica el trasvase de fondos de la empresa para la Copa Davis
Couto dice que los socialistas ya derivaron al Ayuntamiento cinco millones de euros en 2010, lo que el PSOE vincula a la recuperación del IVA
M.C. / R.G.

El comité de Emulsa critica el trasvase de fondos de la empresa para la Copa Davis. Marcos León

La mayoría sindical en el comité de empresa de Emulsa criticó ayer con dureza el trasvase de un millón de euros de los beneficios de la empresa en 2011 a la caja común del Ayuntamiento, que se van a destinar a pagar gastos de la Copa Davis. Ese manejo de capitales también ha sido criticado por el grupo municipal del PSOE. Fernando Couto, presidente de Emulsa y edil de Foro y la portavoz municipal del PP, Pilar Fernández Pardo, han restado importancia a ese movimiento de fondos y han recordado que el anterior gobierno socialista de Gijón derivó entre 4 y 5 millones de euros de Emulsa a otros gastos municipales. Los socialistas matizan que aquella transferencia no eran beneficios de la empresa como ahora, sino que se debía a la recuperación del IVA que previamente había abonado el Ayuntamiento a Emulsa, tras un largo pleito con la Agencia Tributaria en el que los jueces sentenciaron que no había por qué pagar IVA.

El trasvase de fondos a la Copa Davis trasciende en un momento en el que la asamblea de trabajadores de la empresa municipal tiene convocada una huelga de limpieza y recogida de basura indefinida. El paro comenzará el 11 de agosto y afectará a las fiestas de la Semana Grande y a la eliminatoria de la Copa Davis que se celebrará en Gijón a mediados de septiembre. Los posibles despidos de trabajadores eventuales y el ajuste salarial tras los recortes del Gobierno al sector público han motivado la movilización laboral.

La huelga está apoyada sin ambages por UGT y CGT y USO que suman la mayoría del comité de empresa. CSI, CC OO y USIPA abogan por ir a la huelga sólo si también la convocan las demás empresas y organismos municipales.

Luis Moriyón, delegado de USO, opinó que «ese dinero tiene que ir a mejorar la limpieza, no para una cosa de ricos», en referencia a la Copa Davis. Jorge Muñiz, de CGT, considera que ese superávit tiene que destinarse a mejorar la limpieza «dando trabajo a los parados» y no a «hacer saraos». René Fernández, de UGT mostró su rechazo al trasvase de fondos a la Davis, cuando Emulsa tiene aún centros de trabajo en condiciones deficientes, como son los de la calle Soria y el Lauredal, cuyo estado ha sido denunciado por el comité ante Inspección de Trabajo por «insalubridad». Arcadio García Vega, de CSI, calificó de «preocupante» que fondos de la empresa vayan a la Copa Davis, algo que «nos parece mal». Jesús Quiroga, de CC OO, pidió que esos beneficios «reviertan en la propia empresa para mantener los puestos de trabajo de los eventuales, quitar subcontratas de limpieza de colegios y comprar maquinaria». Al representante de USIPA en el comité, Enrique Fernández, es al único al que le parece «lógico» el trasvase de fondos entre el Ayuntamiento y sus empresas.

El edil Fernando Couto insistió ayer en remarcar que «no existe» una transferencia de Emulsa a la Copa Davis, sino que se trata de un proceso habitual en las empresas municipales; que cuando tienen beneficios una cantidad revierta a su socio único, el Ayuntamiento. Couto recordó que en 2010 el gobierno del PSOE retiró 5 millones de Emulsa, «3 con cargo a beneficios acumulados de ejercicios anteriores y 2 de depósitos bancarios a plazo» para destinarlos a otros fines. Dos de esos millones fueron a tapar «el pufo del teatro Jovellanos», agregó.

La opinión de los sindicatos está dividida respecto al argumento del edil forista. Algunos como CSI y CC OO también reprochan al gobierno anterior la retirada de fondos de la empresa, que en el caso de la Corriente cifran en 8 millones de euros.

UGT, principal sindicato en Emulsa, tiene otro punto de vista. René Fernández señala que aquel dinero que en 2010 fue de la empresa al Ayuntamiento, correspondía con pagos de IVA que había efectuado el Ayuntamiento a Emulsa, sin que tuviera obligación de hacerlo. Fue una devolución, mas que una extracción de dinero, señala. La obligación o no de que una empresa municipal pagara IVA por servicios al Ayuntamiento motivó dos largos pleitos con la Agencia Tributaria. Cuando el asunto se aclaró en los juzgados, se procedió a reintegran al Ayuntamiento el dinero que había devuelto Hacienda y las cantidades que Emulsa había consignado, sin llegar a abonar a la Agencia Tributaria, por si los tribunales le quitaban la razón.

Esa explicación es coincidente con la que ayer dieron desde el grupo municipal socialista, cuyos portavoces apuntaron que el pleito del IVA se había iniciado a mediados de la década pasada. La edil socialista Begoña Fernández añadió que «están descapitalizando una empresa pública. Este gobierno toma decisiones equivocadas y controvertidas. El dinero que se va a gastar en la Davis se podría reutilizar en el personal de la empresa o en servicios a los ciudadanos».

La portavoz municipal del PP, Pilar Fernández Pardo, indicó sobre el trasvase de un millón de euros de Emulsa a la Copa Davis que «ese dinero pertenece al Ayuntamiento, dado que es el único socio de Emulsa, y lo que se ha hecho ahora es tomar un millón de euros como adelanto para la organización de la Copa Davis de los fondos que se destinan a la empresa de limpieza», que le serán devueltos a la empresa «con los supuestos beneficios de dicho evento deportivo». Pardo también insistió en que» siendo concejal de Hacienda Santiago Martínez Argüelles también se utilizaron 4 millones de euros para otros cometidos que no eran los propios de Emulsa».

Por otro lado, delegados de varios sindicatos, incluyendo alguno de los que se oponen a la huelga, señalaron ayer que la gerente de la empresa, Pilar Vázquez, dijo al comité en pleno que el aumento de la jornada laboral por el decreto de Rajoy conllevaría la no renovación de trabajadores eventuales. Otros sindicatos señalan que sólo les habló de «reestructuración». El edil Fernando Couto insistió ayer en que no habrá reducción de plantilla en Emulsa, medida que en cualquier caso el PP señala que no va a consentir.

Un grupo de trabajadores de Emulsa se concentró ayer en las inmediaciones de la sede del PP de Gijón para protestar contra los recortes a los empleados públicos del Gobierno de Mariano Rajoy. Los recortes se traducen en una reducción salarial y un aumento de la jornada laboral, que los sindicatos temen que en Emulsa se traduzca en supresión de empleo eventual. En la imagen, trabajadores durante la protesta.

En el mismo diario, Javier Morán, bastante fino como siempre que no habla de religión:

El cormorán
Malabares con la Davis
De cómo Sevilla perdió casi un millón y Gijón lo toma de la empresa de limpieza

Ha llegado el momento de cruzar los dedos con la ensaladera, o ponchera, que creó mister Dwight Filley Davis, es decir, la Copa Davis cuya semifinal adornará la ciudad de Gijón en septiembre. Al parecer, los folletos informativos que la organización de la Davis ofrece a las sedes que la acojan, y que la Federación Española de Tenis se encarga de distribuir generosamente, pueden fallar como una escopeta de feria. Esto es, que supuestamente por cada euro invertido a cargo de la municipalidad implicada revierten 30 en el vecindario, pero la experiencia sevillana del año pasado acaba de mostrar que la ciudad andaluza palmó casi un millón de euros, a razón de pérdidas de unos 600.000 en el propio evento más los 330.000 euros que costó la adecuación del recinto de la competición. En conjunto, Sevilla gastó 3,7 millones de euros y recuperó 2,8 millones, aunque es cierto que esas cifras no recogen lo que los hosteleros pudieron ingresar por el consumo de pescaítos fritos, o los hoteles por los alojamientos, o la ciudad en su conjunto por la imagen difundida a través de los medios de comunicación. Pero el caso es que los caudales públicos municipales sí sufrieron un importante revés.

En consecuencia, cruzamos los dedos de todas las maneras, aunque la Villa de Jovellanos, al acoger únicamente una semifinal, y no el paquete completo como en Sevilla, empleará cifras más modestas: 700.000 euros de canon y 400.000 por el montaje de la cancha.

Total, 1,1 millones de euros que gracias a esos malabarismos que los ayuntamientos ejecutan con sus empresas municipales saldrán de los beneficios de Emulsa, la que limpia Gijón. Esta circunstancia, tomada así, en estado mostrenco, es suficiente argumento como para insistir en que se revise a fondo la creación y existencia de entes públicos, algo tan soberanamente hinchado en comunidades autónomas y ayuntamientos. Porque, en suma, con los impuestos del ciudadano que puedan dejar beneficios un Ayuntamiento parece capaz de hacer lo que le dé la gana.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, Justicia social, Medio ambiente, Política local

Una respuesta a “Sucio Gijón

  1. Gracias al tándem Moriyón Entrialgo/Fernández Pardo, somos noticia nacional. Agencia FARO:

    PP ABERROSEXUALISTA, ABORTISTA, MUNDIALISTA, ANTIESPAÑOL

    · La obsesión aberrosexualista «popular» sigue creciendo
    · Descontento militar
    · El aborto como cortina de humo
    · Confabulados contra el Tribunal Supremo

    Madrid / Gijón / Bruselas, 25 mayo 2012, festividad de Santiago Apóstol, Patrón Mayor de las Españas. En una fiesta nacional que sigue sin serlo, y en medio ya de la efectiva supresión de las demás fiestas religiosas («trasladadas» por el Gobierno del PP con excusas económicas), la Alcaldesa (por designación) de Madrid, Ana Botella de Aznar, se dispone a dar la categoría de «festejo popular» a la concentración de subvencionadas exhibiciones aberrosexuales cuyos promotores llaman «Día del Orgullo Gay» o, con barbarismo aún mayor, «Gay Pride». Es la máxima aspiración de los pervertidos apóstatas: su asqueroso y desafiante exhibicionismo, equiparado a las fiestas de la Virgen de la Paloma por los «católicos» del Partido Popular. En el último momento, cumpliendo con su misión de levantar cortinas de humo en favor de la derecha liberal, HazteOír.org (Ignacio Arsuaga Rato) ha lanzado una de sus célebres «alertas» para seguir fingiendo que al PP se le puede hacer cambiar.

    No es, como los lectores de FARO saben, la primera ni la centésima vez que el aberrosexualismo es propagado por un partido que todavía hace referencia en sus estatutos a un supuesto «humanismo cristiano» y en cuyo interior los pervertidos forman un grupo de presión aún más poderoso que en el Partido Socialista. Grupo de presión al que son especialmente sensibles los falsos católicos del PP. El Ayuntamiento de Gijón, la mayor población de Asturias, está en manos de las dos «sensibilidades» locales del PP: el «Foro Asturias de Ciudadanos» (FAC, Francisco Álvarez-Cascos) al que pertenece la alcaldesa Carmen Moriyón, y el Partido Popular propiamente dicho, encabezado por Pilar Fernández Pardo; ambas públicamente «católicas», sin que, hagan lo que hagan, el clero vaticanosegundista les niegue los sacramentos (lo mismo ocurre en Madrid, y en toda España). En medio de la pavorosa recesión que sufrimos y de los «recortes» promovidos por el Gobierno, dicho Ayuntamiento ha dedicado amplia atención, presupuesto, privilegios, premios y honores municipales a los aberrosexuales, con expresa y satisfecha afirmación de que los anteriores consistorios del PSOE nunca habían hecho tanto.

    El ánimo de sodomizar a toda la población y acallar cualquier protesta sigue aumentando en los políticos del sistema, singularmente entre los «populares». El pasado 24 de mayo, el Parlamento Europeo aprobaba otra resolución sobre la «lucha contra la homofobia». El Grupo Popular Europeo contribuyó con 114 votos a favor por sólo 66 en contra. El Partido Popular español votó como sigue: 14 votos a favor (Arias, Correa, Estarás, Fisas, Fraga, Gutiérrez-Cortinas, Herranz, Jiménez Becerril, Lope, Mato, Naranjo, Ortiz, Vidal-Quadras y Zalba; como se ve, nombres tenidos por «católicos» y «patrióticos» del PP están en la lista de votos afirmativos); votaron en blanco Iturgáiz y Salafranca; otros 4 se abstuvieron (votos en blanco y abstenciones que, en este contexto, suponen apoyar la resolución aberrosexualista). Un voto en contra: Jaime Mayor Oreja, jefe del grupo parlamentario, quien en su contumaz hipocresía ni dimite, ni renuncia, ni denuncia a su partido.

    En el siguiente enlace se encuentra el texto de la resolución (en inglés):
    http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&language=EN&reference=P7-TA-2012-222

    En la misma se califica de irracionales a quienes se oponen a la imposición y propaganda de las relaciones contra natura, y a la defensa del orden natural de equivalente al racismo, la xenofobia y el antisemitismo. Se dice que buscan como subterfugio el orden público, la libertad religiosa y la objeción de conciencia. El artículo 15 dice que la educación en Europa tiene que impartir la ideología aberrosexualista.

    El primero en defender estas iniciativas fue el polaco Buzek, antiguo Presidente del Parlamento Europeo y también de su Grupo Popular. Como se ve, los demócratacristianos están en la vanguardia del totalitarismo aberrosexualista, nueva ideología de sostén de la tiranía liberal-capitalista.

    ________________________________________

    Madrid, 26 julio 2012, festividad de Santa Ana, madre de la Santísima Virgen María. Fuentes bien informadas, que prefieren permanecer en el anonimato, han asegurado a FARO que el descontento contra el Gobierno del PP empieza a manifestarse tímida pero abiertamente en los hasta ahora dóciles medios militares, incluyendo a muchos de aquellos que pedían más o menos discretamente el voto para el Partido Popular en las últimas elecciones generales. El Gobierno, por su parte, está tomando medidas para amordazar a los funcionarios y en particular a los miembros de las Fuerzas Armadas y de orden público.

    ________________________________________

    Madrid, 27 julio 2012, festividad de San Pantaleón, mártir. En lo que no puede no tomarse sino como otra maniobra de distracción, el confirmado abortista «católico» Alberto Ruiz-Gallardón, actual Ministro de Justicia en el Gobierno (de ocupación) de España, ha anunciado la posible supresión del supuesto que permite el aborto en caso de posibles malformaciones en el niño por nacer, en el marco de la cosmética reforma de las leyes abortistas que el PP no acaba de sacar adelante, demasiado ocupado en destruir la economía, la independencia y cualquier atisbo de justicia social en España. Fieles a su papel en la farsa, los medios «progresistas» critican la medida, y los falsos antiabortistas (como el «Foro de la Familia» del ex alto cargo del PP Benigno Blanco) la alaban.

    Conviene recordar que las medidas eugenésicas en contra de los niños por nacer aumentaron en el anterior período en que el PP detentó el poder (con José Mª Aznar), especialmente bajo la ministro Ana Pastor (también presente en el gabinete de Mariano Rajoy) y sus leyes de reproducción asistida. Y que el propio Alberto Ruiz-Gallardón ha sido el máximo financiador de abortos quirúrgicos y químicos en España, como presidente de la llamada comunidad autónoma de Madrid y como alcalde de esta villa; empeño en que ahora le emulan sus compañeras de partido Esperanza Aguirre y Ana Botella de Aznar. No ha habido rectificación ni arrepentimiento.

    Acerca del ministro Ruiz-Gallardón, cuenta La Gaceta de Intereconomía (medio favorable al PP) que el pasado día 17, en el transcurso de un almuerzo en la Embajada de la República Francesa, le dijo a su «hermano» Rodríguez Zapatero (PSOE), expresidente del Gobierno: «Estarás contento, hoy he evitado que un ultraconservador presida el Tribunal Supremo», en referencia al magistrado José Ramón Ferrándiz. Contra la ficción de la «separación de poderes», el Ministro intervino para asegurar la elección del «progresista» Gonzalo Moliner.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s