Sólo el pasado brilla de verdad

Muy acertado el titular de esta noticia en La Nueva España de hoy, que más abajo apostillamos.

SÍMBOLOS DE UN PERDIDO ESPLENDOR
Los jarrones donados por HC resumen la calidad que tuvo el arte industrial gijonés

J. L. A.

Jarrón de loza pintada y dorada (foto Ángel González)

Gijón fue el centro fundamental de la producción cerámica costera, con piezas de gran calidad y belleza, según aseguró ayer Francisco Crabiffosse, director de Acción Cultual del Principado y especialista en las artes industriales asturianas. Una opinión que está justificada si atendemos a la ejecución de los tres jarrones que la Fundación HC Energía donó ayer al Museo Casa Natal de Jovellanos, cuya dirección tiene en marcha un programa para recuperar el patrimonio artístico ligado a la industria que surgió en la ciudad a partir de mediados del siglo XIX.

Estos tres jarrones salieron de la fábrica de loza La Asturiana; los dos de mayor tamaño llevan fecha de producción de 1880. A estas tres piezas, la Fundación HC Energía añade en su donación dos placas de loza vidriada, de 1877, elaboradas para conmemorar la visita que Alfonso XII hizo a Gijón, donde visitó las fábricas de vidrio y tabacos. Crabiffosse vinculó la excelencia de estas piezas con una preocupación que arranca con Jovellanos, engarza con la creación de las fábricas La Industria y La Asturiana, fundada esta última por Mariano Pola y José Rosal en 1876, al estilo inglés, y continuó con Porcelanas Principado. Una historia ya apagada que habla de un pasado esplendor. «La Asturiana, que ya refleja los cambios tecnológicos, tenía una producción de altísima calidad, con una línea decorativa de mucho gusto», precisó Crabiffosse.

Para Nicanor Fernández, presidente de la Fundación HC Energía, la colección de piezas de artes industriales del Museo Casa Natal Jovellanos hay que valorarla como una «iniciativa feliz». «Queremos contribuir a todo lo que ponga en valor a esta villa», indicó, tras hacer mención a la belleza de las piezas.

Jarrón de color azul cobalto (foto Ángel González)

El concejal de Cultura, Carlos Rubiera, agradeció por su parte a la Fundación HC Energía la «generosidad» con la ciudad por la donación, que se efectuó ayer en el Museo Casa Natal Jovellanos. «Estas piezas contribuyen a la ampliación de la colección, que tendrá un impulso en el Museo de Xixón previsto para la antigua Fábrica de Tabacos», añadió.

La directora del Museo Casa Natal Jovellanos, Lucía Peláez, hizo resaltar que esta colección, que ahora enriquecen las piezas de La Asturiana, es una «prioridad» para las instalaciones que gestiona. «Son piezas emblemáticas que corresponden, además, a un momento clave». Peláez agradeció a Nicanor Fernández la donación.

Uno de los jarrones, de color azul cobalto y hecho con loza esmaltada y dorada, ocupaba un lugar central en el salón dedicado a exposición que tenía La Asturiana.

Dejando al margen tanto los personajes de ficción como un «Alfonso XII» en 1877 (el usurpador Alfonso Puig-Moltó, bisabuelo de Juan Carlos) como los ditirambos fuera de lugar (atribuir «generosidad» a los actuales mandarines de la malvendida Hidroeléctrica del Cantábrico, saqueadores contumaces: qué pronto aprende Carlos Rubiera, aunque siga tirando por donde solía, cuando llama «Xixón» a Gijón) como las cursilerías à la mode semianalfabeta (ese «lo que ponga en valor» de Nicanor Fernández); dejando al margen todo eso, queda una enseñanza.

Que en esta villa y en este concejo sólo brilla de verdad el recuerdo de lo que nuestros antepasados hicieron. Porque hoy, convertidos en triste y decadente Benidorm del Cantábrico; quemada, volada, robada, abandonada, falsificada y derribada nuestra más que bimilenaria historia, sólo queda el brillo de leds, neones y purpurina que caracteriza a esta era argentina / de socialismo y cocaína (Valle-Inclán). Bajo el partido único PPSOE/IU/FAC, al servicio del gran capital sin rostro, que cuidará muy mucho de impedir que reaparezcan emprendedores locales y de que el recuerdo de lo que fue se extienda; no vaya alguno a tener éxito y les estropee el monipodio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, ¿Llingua?, Política local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s