LXXV aniversario de la gesta del Simancas

Morir por algo. Historia novelada (la epopeya de los cuarteles de Gijón), por César Ramón López González. Imprenta Flores, Gijón 1972

Recibimos esta nota, que con gusto reproducimos:

Actos LXXV aniversario Simancas

Con motivo del 75º aniversario de la heroica gesta del Cuartel del Simancas, la delegación de Gijón de la Junta Territorial de Asturias de la Confederación de Combatientes de España organiza este SÁBADO 20 DE AGOSTO, a las 18:00 (seis de la tarde) una misa y ofrenda floral en la capilla del Colegio de la Inmaculada («Simancas», PP. Jesuitas) de GIJÓN (Avda. Hermanos Felgueroso, 25).

Se recordará también al sargento gijonés Manuel Argudín Perrino, muerto en la guerra de Afganistán.

No son Voluntad y Tradición Astur digital los únicos medios en recoger el aviso. Lo hace también La Nueva España de Gijón, pero de aquella manera:

Misa y ofrenda floral en el aniversario de la toma del Simancas

La delegación de Gijón de la Junta Territorial de Asturias de Combatientes de España recordará mañana, sábado, con una ofrenda floral y una misa, a los caídos en lo que la organización denomina «la heroica gesta del Simancas», en el año de su LXXV Aniversario. La misa se celebrará a las 18.00 horas en la iglesia de la Inmaculada y el recuerdo se hará extensivo al sargento gijonés Manuel Argudín Perrino, fallecido en Afganistán.

El aniversario de la caída del Regimiento de Infantería de Montaña «Simancas» Nº 40 es en realidad el día 21 de agosto, que este año cae en domingo, por lo que se celebra el sábado inmediatamente anterior, 20 de agosto. Ya puestos a entrecomillar, en plan de distanciamiento escéptico, en vez de hacerlo con «la heroica gesta del Simancas» (verdaderamente heroica, a pesar de las torpezas del Coronel Pinilla), La Nueva España podría haber optado por entrecomillar «misa». Porque Misa, lo que se dice Misa, hace décadas que no se celebra en la capilla del Colegio de la Inmaculada (que muchos siguen empeñados en llamar «iglesia», e incluso «iglesia parroquial», válganos San Ignacio), con excepción de un funeral (uno) que tuvo lugar en ella en el año 2005.

Un piadoso recuerdo a los héroes del Simancas.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, 09.- Medios

3 Respuestas a “LXXV aniversario de la gesta del Simancas

  1. Si pavorosa parecía la reseña previa realizada por La Nueva España a la conmemoración de la caída del Cuartel del Simancas, lo del periódico zamorano, de capital vasco y mancheta gijonesa, sólo se puede entender, y a duras penas, desde la ignorancia más absoluta por parte del que la escribe.

    Con una misa
    LOS CAÍDOS EN SIMANCAS FUERON RECORDADOS AYER
    21.08.11 – 02:40 – D. N.
    La Junta Provincial de combatientes celebró ayer una misa en la iglesia de la Inmaculada de Gijón en memoria de todos los caídos en lo que llaman la Heroica Gesta del Simancas, coincidiendo con su LXXV aniversario. Al acto asistieron familiares y simpatizantes de la Confederación Nacional de Combatientes de España, quienes también recordaron a los fallecidos recientemente: los generales Manuel González Aguirre y Santiago Fentanes Baena; el coronel Elías Brasa Reza; el sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Piñeda, estos últimos en Afganistán. En su honor, se realizó una ofrenda de coronas de laurel y ramos de flores. Los hechos que rememoran se remontan a 1936, cuando, durante la Guerra Civil, algunos de los sublevados asturianos se atrincheraron en el cuartel de Simancas, donde fueron asediados hasta la llegada de refuerzos en el cuartel gijonés.

    Por no acertar, no aciertan ni con lo de los refuerzos, que, por lo visto, tardaron más de un año… hasta el 22 de octubre de 1937, no se supo de ellos. Para no extendernos demasiado en las tonterías escritas nos remitimos a la crítica que, en su momento, se hizo a la noticia publicada en eso que insisten en llamar El Comercio, sobre la historia del Boulevard de San José.
    Varios asistentes, portando ramos de laurel. CITOULA
    De la foto de la noticia, sólo un comentario al pie de la misma, para no ensañarnos demasiado: en todo el mundo, lo que portan los asistentes, es una corona de laurel, como homenaje a los caídos. Los ramos de laurel se llevan a la procesión del Domingo de Ramos para ser bendecidos.

  2. LXXVI aniversario Simancas

    Con motivo del 76º aniversario de la gesta del Cuartel del Simancas, hoy martes 21 de agosto, a las 20:00 (ocho de la tarde) se celebrará una misa en la capilla del Colegio de la Inmaculada (PP. Jesuitas) de Gijón.

    Organizan: Excombatientes de Asturias.

    MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012
    20:00
    CAPILLA DEL COLEGIO DE LA INMACULADA
    (también conocida como iglesia parroquial de la Inmaculada)
    Avda. Hermanos Felgueroso, 25
    GIJÓN

  3. Actos LXXVII aniversario Simancas

    Con motivo del 77º aniversario de la gesta del Cuartel del Simancas (1936), la Delegación Territorial de Combatientes organiza una misa a las ocho de la tarde de hoy miércoles 21 en la Capilla del Colegio de la Inmaculada, también conocida como Iglesia de la Inmaculada.

    Miércoles 21 agosto 2013, 20:00
    Capilla del Colegio de la Inmaculada (Simancas), PP. Jesuitas.
    Avda. Hermanos Felgueroso, 25. Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s