El atraso de la coeducación y las tonterías finlandesas

En plena octava de Pascua, vamos a recapitular sobre algunas noticias de días anteriores. En Gijón llevamos algo más de un año viendo cosas publicadas sobre un proyecto de colegio de «modelo finlandés». Era inevitable sospechar una inútil tontería escandinava más, al estilo del «Ombudsman» o «Defensor del Pueblo», primero copiado y luego multiplicado ad nauseam. La solicitud (de «solícito») con que las instancias oficiales acogieron el proyecto, levantó más sospechas: los políticos y funcionarios encargados de la regulación de la enseñanza («educación» dicen ellos, reveladoramente) suelen ser hostiles a cualquier desviación de sus totalitarias directrices.

El Jueves Santo, La Nueva España nos proporcionaba prueba de que nuestras sospechas eran fundadas: no sólo se trata de una tontería. Es peor. ¡Pobres niños! (Cierto es que lo mismo puede exclamarse acerca de cualquier colegio en Asturias). Léanlo, si tienen estómago. (Para los que no tienen niños: la risa también puede hacer que el estómago duela). No lo reproducimos, pero lo enlazamos a continuación:

Soy acompañante, no soy profesor

¿A qué nos recuerda eso de «acompañante»? Ah, sí. Al inglés «escort». Que es, entre otros usos, el eufemismo favorito de las prostitutas, y los prostitutos, «discretos» o con pretensiones. (Los barbarismos para darse tono no son privilegio de políticos, ejecupijos y comentaristas deportivos). El término, en su uso venéreo, resulta políticamente correcto; tan políticamente correcto como las vaciedades peroradas por los promotores del futuro «Colegio Andolina». Difícilmente pueden prostituirse más la enseñanza o la educación. Y eso que actualmente ambas ya se encuentran en la mayor decadencia de su historia.

Al día siguiente, Viernes Santo –día en que no debería publicarse la prensa, mal que les pese a los plutócratas y al rosáceo Alejandro Ortea–, nada menos que El País nos proporcionaba un suculento antídoto contra una de las tonterías principales, más dañinas y más ferozmente impuestas en la enseñanza presente: esa que llaman coeducación. (Pedimos disculpas por que a continuación aparezcan palabros como «Euskadi»; Voluntad se limita a reproducir).

ENTREVISTA: ANNE MOIR Neuróloga
“Se debe educar a ambos sexos de forma separada”

KERMAN ROMEO – Bilbao – 22/04/2011

Anne Moir (Leeds, Inglaterra, 1950) es doctora en Genética por la Universidad de Oxford. Productora y directora de documentales sobre este asunto para la BBC, con los que ha ganado varios galardones, y educadora de adultos en el Human Givens College, es autora del libro Brain sex: The real difference between men and women, en el que expone los beneficios de educar a niños y niñas por separado en función de las diferencias neurológicas entre ambos sexos.

    “En las escuelas en que se coeduca no se enseña, y puede ser contraproducente”
    “El feminismo ignora las diferencias, con lo que estas aumentan”

La neuróloga inglesa Anne Moir extiende una mano y señala sus dedos índice y anular. Sonriente, resalta que tienen el mismo tamaño, algo que, según apunta, se debe a la testosterona. En los hombres suele resultar habitual que el dedo anular sea superior al índice, dado que tienen más testosterona, mientras que en las mujeres presentan un tamaño muy similar o, incluso, el índice sobrepasa al anular.

A Moir le fascina el estudio del cerebro y de las diferencias neurológicas entre hombres y mujeres. A partir de ellas, ha configurado su tesis de que solo educando a ambos sexos por separado es posible explotar al máximo las facultades de cada uno. Hace unos días detalló sus tesis en el Palacio Euskalduna de Bilbao durante una conferencia organizada por la Federación de Asociaciones de Padres de Euskadi.

Pregunta. ¿Cuál es la principal diferencia entre los hombres y las mujeres?

Respuesta. Hay enormes diferencias en la configuración neuroquímica entre ambos sexos. La principal es aquello que nos motiva y que capta nuestra atención. A los chicos les fascina asumir riesgos, como saltar con un paracaídas. Pese a que siempre hay excepciones, una mujer se estresará más con aquello relacionado con el riesgo. El cerebro es muy plástico y, si no lo usas, lo pierdes. Las mujeres tienden a asumir menos riesgos a medida que van creciendo. Por ello, se les debe enseñar a tomarlos desde que son pequeñas. Los chicos no lo necesitan.

P. Aboga por educar de forma separada en los colegios a niños y niñas.

R. Si se desea reducir las diferencias entre chicos y chicas, se debe educar a ambos sexos de forma separada y diferente. Si no, discriminaríamos negativamente a los hombres. Y es que, si no se aprende, la socialización es irrelevante. Uno se socializa cuando aprende, y simplemente por convivir no se pegan las cosas. En las escuelas en las que se coeduca no se enseña, y puede ser contraproducente.

P. ¿En qué sentido?

R. Los chicos desarrollan la inteligencia emocional mucho más tarde que las mujeres y eso puede conducir a que estas ignoren a los chicos de su misma edad y piensen que son estúpidos. Si queremos ayudar a socializar tenemos que utilizar lo que sabemos sobre el cerebro con cualquiera. La socialización no es algo que ocurre; se entrena. La evidencia sugiere que ahora mismo hay una enorme distracción sexual entre ambos.

P. ¿Maduran hombres y mujeres a distinta edad?

R. Se está forzando a hombres y mujeres a entrar en otro mundo antes de que sus cerebros sean maduros, de que se desarrollen definitivamente. El cerebro de un hombre madura entre los 20 y los 25 años; los cerebros de las mujeres son maduros a los 16 o 17 años. Opino que ese lento desarrollo determina que poner a los adolescentes en las mismas clases repercutirá negativamente en su desarrollo y empobrecerá la comunicación entre sexos. Me gustaría que los colegios se organizasen de manera científica y no políticamente. Miro a la ciencia y pienso: ¿cómo dice que enseñaremos mejor a los niños?

P. ¿Chocan sus ideas con los postulados feministas?

R. Si enseñas a un niño que su cerebro está organizado de una manera lograrás sacarle lo mejor de sí mismo. Si ignoras las diferencias, las acentuarás. Pondré un ejemplo. Los chicos desarrollan la actividad verbal mucho más tarde que las chicas. La educación actual incide en la comunicación verbal, y los chicos se pueden sentir desplazados por no poder seguir la clase. Las chicas tienen menor habilidad para pensar en tres dimensiones. Si se ignora y no son educadas a otra velocidad en este aspecto serán menos aptas para dedicarse a labores técnicas, y se acentuarán estereotipos como que las mujeres aparcan peor. El feminismo ignora las diferencias, con lo que estas aumentan.

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2 comentarios

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2 Respuestas a “El atraso de la coeducación y las tonterías finlandesas

  1. Víctor Muiña

    Saludos. Mi nombre es Víctor Muiña y soy un estudiante de la facultad de historia de Oviedo.
    Desde hace un año aproximadamente, estoy embarcado en un proyecto de investigación relacionado con la Historia de la Prensa Asturiana y soy el encargado de elaborar el contenido que se dedicará al diario Voluntad.

    Querría saber si alguien me puede facilitar una relación de los directores del diario y de los años en los que ocuparon su cargo, o cualquier otro dato logístico o técnico sobre el periódico.
    En cuanto a los contenidos del propio diario, necesito menos ayuda porque está digitalizado en la página de la hemeroteca de Gijón, pero cualquier aportación que ayudase a que conozcamos más el diario para poder otorgarle la importancia que se merece y que tuvo en el periodismo gijonés, se agradecerá.

    Muchas gracias por su atención,
    Víctor Muiña.

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