Gijón, un basurero democrático

Gijón, paradigma de España. La basura –física y moral– lo invade todo. Los políticos democráticos lo facilitan: diríase que la basura es el alimento del sistema. Por eso, como saben los lectores de Voluntad, los más bellos parajes del concejo terminan convertidos en basureros. Como las conciencias de los concejales. Recordamos hoy dos casos, al hilo de sendas noticias de La Nueva España. El primero, el permanente escándalo de Cenero:

Los vecinos acusan al gobierno local de ocultar expedientes sobre el vertedero
El Principado amplía el período de información pública tras las denuncias de la comisión El Texu
07:44
E. M.

Los opositores al proyecto de Asturiana de Zinc (Azsa) para construir un vertedero de jarofix en la parroquia de Cenero denunciaron ayer la «actitud obstruccionista del Gobierno del Principado», al que acusaron de dificultar el acceso a la información expuesta sobre el plan. Según el portavoz de la comisión medioambiental El Texu, Ángel Salas, el Ejecutivo regional «está intentando retrasar este ejercicio, en lo que aparenta ser una clara connivencia con la promotora, en coincidencia con episodios anteriores, en los cuales hasta por tres veces se nos intentó escamotear la información a la cual tenemos derecho». Además, el representante de esta organización, perteneciente a la Asociación de Vecinos «Los 16», recriminó también al Ayuntamiento de Gijón la ocultación de «varios expedientes administrativos» referentes al depósito que se pretende diseñar.

El Gobierno regional amplió hace una semana el período de información pública sobre el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización ambiental integrada del vertedero, proyectado en el barrio de Carbaínos, una decisión que los responsables del colectivo vecinal consideran «un primer éxito en nuestras posiciones, dado que esta convocatoria se genera para intentar suplir alguna de las muchas y fundadas objeciones manifestadas en nuestras alegaciones al anterior período de información. Además, consideran que «este retraso de seis meses» respecto a su petición inicial «confirma la falta de solvencia de la documentación en su momento expuesta al público».

Salas también tuvo reproches para los responsables del gobierno local, en concreto, para el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo. Según el portavoz de El Texu, «hemos sufrido un intento de engaño» por parte del edil, ya que «ante nuestra petición de toma de vista de los expedientes administrativos, nos dio acceso solamente a algunos de los mismos, si bien hemos podido contrastar que se dispone de otros, que no se nos muestran». Según asegura, «este burdo intento no conduce sino a estimularnos en nuestras reivindicaciones» en contra del vertedero.

El segundo, que afecta también a Carreño, reaviva a un tiempo el doloroso recuerdo de la devastación de Aboño y Jove, y el indignado por la contumaz negación consistorial del envenenamiento de varias fuentes gijonesas. A pesar del grotesco nombre de la organización que presenta el informe:

Un estudio de los ecologistas culpa a la térmica de Aboño del mercurio de las fuentes
Los especialistas alertan sobre patologías renales por consumir el agua contaminada

07:44
E. M.

El colectivo Ecoloxistes N’Aición ha hecho realidad el deseo del grupo de vecinos de la parroquia de Jove que pedía desde hacía meses un estudio sobre los manantiales de la parroquia contaminadas por altos índices de mercurio. Los geólogos Beatriz González y Eduardo Menéndez presentaron ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto un detallado informe que atribuye la aparición de este metal pesado a las sustancias vertidas por la cercana central térmica de Aboño. Además, los responsables de la organización alertaron sobre posibles patologías renales para todos los residentes que hayan consumido el agua de las fuentes de La Piquera, El Muselín y La Campa durante varios años.

Los ecologistas tomaron muestras durante los pasados meses de julio y diciembre y confirmaron que los niveles de mercurio eran claramente superiores al microgramo por litro que permite la legislación. «Después de comprobar que no existen acumulaciones naturales de este metal en la zona, hicimos un análisis de varias fuentes de los concejos de Gijón y Carreño, y comprobamos que sólo estaban contaminadas las próximas a la central térmica», explicó González, que apoyó su argumentación en «los numerosos estudios americanos y europeos que vinculan la existencia de este tipo de industrias con altos índices de mercurio» y en otras pruebas paralelas sobre la composición del terreno. También se detectaron altas cantidades de aluminio y sulfatos, que podrían estar también presentes «en los cultivos y pastos» de la parroquia. Además, los marcadores de mercurio encontrados superaron en algunas ocasiones los diez microgramos por litro. «Sabemos que a partir de seis existe riesgo real para la salud, ya que pueden aparecer diferentes enfermedades renales», explicó Paco Ramos, portavoz del colectivo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, 05.- España, ¿Llingua?, Carreño, Medio ambiente, Política local, Sanidad

Una respuesta a “Gijón, un basurero democrático

  1. Decíamos anteayer, a propósito de la continuidad del plan de destrucción de la parroquia gijonesa de Cabueñes, que con ligeros matices, que van difuminándose, Foro/FAC es más de lo mismo: PPSOE/IU/FAC. A propósito de Cenero, exactamente igual. A pesar del forzado e hipócrita distanciamiento de La Nueva España, creemos a los vecinos de la Comisión El Texu, evidentemente. Negritas nuestras:

    El Texu exige el acceso a los expedientes del vertedero de Cenero
    04:25

    La Comisión Ambiental «El Texu» de la Asociación de Vecinos de Cenero sigue sin creer en la legalidad del vertedero de La Enmesnada, a pesar de que «Ecoterra», gestora del mismo, abrió las puertas del lugar esta semana a los medios de comunicación asegurando que «no hay nada que esconder». Sin embargo, desde la asociación vecinal afirman que «no es posible mentir más» en un comunicado. En el mismo, piden al Ayuntamiento «la depuración de responsabilidades» al creer que «los vertidos no son inertes». Asimismo, acusan al Consistorio de «opacidad» por no dejarles acceder a los expedientes municipales relativos al asunto y de «connivencia» con una actividad «ilegal». La comisión «El Texu» interpuso esta semana un recurso contencioso-administrativo para anular las licencias del vertedero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s