Hoja del lunes: Se acabó EL COMERCIO

Hace escasamente dos meses empezamos a hacernos eco de los planes de Vocento/El Correo para acabar con lo poco que quedaba del antaño gijonés El Comercio. Se han cumplido. Nuevo mensaje de Dick Turpin:

EL COMERCIO se ha quedado sin tinta. Hace unos días la rotativa del centenario periódico gijonés se calló para siempre. El decano de la prensa asturiana (que cerró el ejercicio de 2010 con 600.000 euros de beneficio) es menos asturiano que nunca: ha despedido a sus últimos treinta obreros y ha comenzado a imprimirse en la localidad zamorana de Benavente, a doscientos kilómetros de Gijón.

Dick Turpin recuerda el nombre de los tres principales responsables de este atropello: Julio Maese Guisasola (director general), Goyo Ezama Meabe (director financiero) e Íñigo Noriega Gómez (director informativo).

Al cabo de tres meses de movilizaciones y negociaciones, la Consejería de Trabajo del Principado de Asturias ha resuelto el ERE a favor de la empresa. Media docena de los despedidos acceden a la prejubilación (percibirán el 72% del salario) y al resto de los trabajadores de plantilla se les concede una indemnización de 45 días por año trabajado, con un tope de 130.000 euros por trabajador.

Dick Turpin agradece el apoyo a esta lucha que han mostrado miles de ciudadanos en este tiempo (se han reunido cerca de 13.000 firmas de puño y letra contra los despidos y contra la deslocalización de la rotativa y ha habido resoluciones por unanimidad de la Corporación Municipal gijonesa y del Parlamento asturiano, aunque los tres personajes arriba citados se han pasado todo eso por el forro).

La lucha continúa.

No sólo los tres personajes: el Gobierno autónomo (y el Ayuntamiento de Gijón, que todo es uno y lo mismo) podían haber rechazado el infame «expediente de regulación de empleo». (En plena octava de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas). Pero Vocento/El Correo y sus negocios son parte inextricable del entramado PPSOE etc. Las «resoluciones» citadas fueron una muestra más de cinismo.

Gijoneses, recordad. QUE NADIE VUELVA A COMPRAR UN EJEMPLAR DE «EL COMERCIO». Que ya no es El Comercio de Gijón, sino un panfleto bilbaíno impreso en Benavente, provincia de Zamora.

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2 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, 09.- Medios, Justicia social, Medio ambiente, Política local

2 Respuestas a “Hoja del lunes: Se acabó EL COMERCIO

  1. Carmen

    No hay derecho, esto es vergonzoso. Qué tiene que ver Benavente con Gijón, vascos tenían que ser. Qué pena nuestro querido COMERCIO.

  2. Agencia FARO:

    España: Se desploman ventas de diarios en papel

    Madrid, 26 junio 2012, festividad de S. Pelayo, mártir, patrón de los jóvenes carlistas; y de los Stos. Juan y Pablo, mártires. Desde que al romper la década de 1980 desapareciesen, en sucesión bastante rápida, El Pensamiento Navarro, el ovetense Región y El Alcázar (éste a pesar de su ambivalencia y su confusionismo), los diarios españoles, especialmente aquellos con aspiración al ámbito nacional, se han ido convirtiendo en portadores de una misma versión con muy pocos matices. La prensa en manos de grandes grupos, además de suprimir de hecho (aunque conserve algunas cabeceras) la mayoría de los periódicos locales, los convirtió a todos en medios de desinformación totalitaria.

    Unido lo anterior al precio excesivo de los diarios (cuando en Norteamérica, por ejemplo, los diarios de gran formato se venden como media a un tercio del precio que se obliga a pagar a los lectores en España), a la sobreabundancia de publicidad, obscenidad y pornografía, a abusos como el de sobrecargar los precios con toda clase de inservibles suplementos en color de venta inseparable, y al trabajo evidentemente desganado de unos redactores mal formados y peor pagados, las ventas han caído en picado. Seguramente no se debe tanto a la competencia de la prensa electrónica: los diarios en papel que mantienen ediciones electrónicas gratuitas y de calidad aceptable no parecen perder tantas ventas.

    PRNoticias publica hoy los últimos datos al respecto, que pueden leerse pinchando en el siguiente enlace:

    OJD Mayo: Las ventas de La Gaceta se desploman un 38%, mientras que El País cae un 20%

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