Democracia en acción (es decir, corrupción y devastación)

Lo de la corrupción resulta obvio. La democracia juancarlista y la corrupción son tan simbióticas como el PP y el PSOE, el PPSOE, por poner un ejemplo fácil. Tan simbióticas, que ni los mayores escándalos parecen sacudir al régimen que padecemos.

Desde que abandonó la Consejería mal llamada de Educación, en Voluntad no habíamos vuelto a ocuparnos de José Luis Iglesias Riopedre, dominico rebotado (como tantos tras el Vaticano II), comunista arecista pasado al PSOE arecista; marxista, hobbesiano, condonador fervoroso y anticristiano redomado. Con todas esas prendas, y con el régimen al que ha servido (y del que se ha servido), no es sorpresa la noticia que adelantó ayer ElComentario.TV.

ESCANDALERA
Detenido el ex consejero José Luis Iglesias Riopedre
por Blogsfero

El ex consejero de Educación de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, es una de las cinco personas detenidas ayer en el Principado por su presunta vinculación a una trama de contrataciones ilegales.

La investigación partió de una denuncia del propio Gobierno que preside el socialista Vicente Álvarez Areces ante la Fiscalía Superior del Principado en marzo de 2010 por presunto desvío de fondos públicos. La denuncia se centraba en la actuación de la funcionaria Marta Renedo, a quien se acusaba de haber imitado la firma del director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, José Alberto Pérez Cueto, para la adjudicación de servicios de forma anómala.

Junto al ex consejero fue detenida la ex directora general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, María Jesús Otero, los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, propietario de Igrafo, y Alfonso Sánchez, propietario de Almacenes Pumarín, así como la propia funcionaria Marta Renedo.

Los dos empresarios detenidos tienen negocios dedicados al suministro de material de oficina y escolar. Sus empresas son una de las principales proveedoras de los centros educativos y de una gran parte de los ayuntamientos asturianos, entre ellos el de la capital, Oviedo, en manos del PP.

La operación, que dirige el Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, incluyó registros de las empresas implicadas, en las que se inspeccionaron ordenadores y los libros de cuentas.

Como de costumbre, en la trama aparece también el Partido Popular. (Qué mezquino Gabino de Lorenzo, mecachis: negarle a las empresas de su antiguo amigo y conmilitón Francisco Álvarez-Cascos, el mismo trato de favor que a las protegidas por socialistas. Claro que se dice que el propio Gabino de Lorenzo Ferrera es socio mercantil de Igrafo).

El vice Areces, o Alcaldón in pectore, Javier Fernández, no sabe, no contesta, o sale por peteneras.

No se pierdan la información adicional que aparece en los comentarios a la noticia de ElComentario.TV. Por ejemplo:

Cosa curiosa. A la Sra. Otero la cesó Riopedre minutos antes de cesar él. Pero aún le firma el cese:

Decreto 112/2010, de 5 de agosto, por el que se dispone el cese de doña María Jesús Otero Rebollada como Directora General de Planificación, Centros e Infraestructuras

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.5 de la Ley del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración del Principado de Asturias, en relación con los artículos 25.l) y 38.e) de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, a propuesta del Consejero de Educación y Ciencia y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 5 de agosto de 2010, vengo en disponer el cese, a petición propia, de doña María Jesús Otero Rebollada, Directora General de Planificación, Centros e Infraestructuras, agradeciéndole los servicios prestados.

Dado en Oviedo, a 5 de agosto de 2010.-El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.-El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.-17.946.

Muy buena la cita. Parece -de momento parece- que era un cortafuegos: Él la cesa “a petición propia” y él dimite luego “por motivos de salud”, para que D. Vicente se vaya con la frente alta a mayores responsabilidades…
Y los gobernados no necesitan saber esas pequeñas cosas, los borborigmos de las cañerías…
¿Tendrá algo que ver otro colaborador que se fue antes, de no muy buenas maneras?

Clientes de Igrafo (sacados de su web)
PRINCIPADO DE ASTURIAS
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
I.N.S.S.
INSALUD
DU PONT
AYUNTAMIENTO DE LEÓN
AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
AYUNTAMIENTO DE MIERES
AYUNTAMIENTO DE SIERO
AYUNTAMIENTO DE LANGREO
CAJA ESPAÑA
CAJASTUR
IZAR (Antigua Constructora Gijonesa)
SAMOA
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA
AEAT (Agencia Estatal Tributaria)
HUNOSA
CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA (Central Lechera Asturiana)
GRUPO ALSA
DURO FELGUERA
GRUPO THYSSEN
ALCOA
HC ENERGIA
GRUPO RIOGLASS
HOSPITAL MARQUÉS VALDECILLA
HOSPITAL DE LEÓN
HOSPITAL CENTRAL DE ASTURIAS
HOSPITAL DE CABUEÑES (GIJÓN)
HOSPITAL DE SAN AGUSTÍN (AVILÉS)
HOSPITAL DE JARRIO
HOSPITAL ÁLVAREZ BUYLLA (MIERES)
HOSPITAL VALLE NALÓN (LANGREO)
FUNDACIÓN DEL HOSPITAL DEL ORIENTE
MIVISA
CÁMARA DE COMERCIO DE OVIEDO
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (INEM)
AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJÓN
AUTORIDAD PORTUARIA DE AVILÉS
ETC.

Sobre horarios: Google noticias, ahora que son las 6, dice que la noticia de La Nueva España lleva dos horas (ellos dicen que la pusieron a las 2, pero sería a las 4) y que la de La Voz de Asturias lleva una hora (ellos mienten al decir que la pusieron a las 00, pero sería a las 5).

Por cierto, los de La Voz lanzan una versión bondadosa de la detención de Riopedre, como si sólo hubiera estado declarando:

«Diversas fuentes consultadas anoche por LA VOZ coincidieron en resaltar que el ex consejero de Educación podría haber estado declarando en relación con la diversa documentación que está siendo analizada y en la que podría figurar su firma para cotejar su autenticidad ante posibles falsificaciones.»

Con lo cual, de hecho, lo ponen peor, pues si estuvo declarando y luego lo detuvieron…

Indecentes. Bajando el sueldo a los funcionarios, despidiendo interinos y ellos robando. Y además se sabía (pero, sin pruebas contundentes, la Fiscalía pasa de todo, como en el caso Bono). Los organismos de control no controlan, los ciudadanos no tienen voz: ¿estamos en un sistema corrupto de partidos corruptos?

Pues sí. Corrupción desatada, de consecuencias devastadoras. Corrupción y atropellos en los que PP, PSOE y Cía. van de la mano. Y de la mano nos llevan al precipicio. Despacho de la agencia FARO:

· PP y PSOE pactan resucitar la «Ley Sinde» en el Senado; CiU también se apunta
· Reforma de las cajas de ahorros: el gran latrocinio

Madrid, 25 enero 2011. Como de costumbre, Partido Popular y Partido Socialista, junto con sus aliados separatistas (CiU, PNV, etc.) de acuerdo en lo fundamental. Contra la justicia, contra España, contra los españoles. No es ya sólo sobre aborto, divorcio, aberrosexualismo, autonomías, negociación con terroristas o remuneraciones –legales e ilegales– de políticos e imitadores de familia real; asuntos en los cuales es sabido que el acuerdo PP-PSOE es absoluto. Dos asuntos más, de los cuales ya se ha ocupado FARO anteriormente, cobran actualidad.

Ayer, en la inútil, costosa y multilingüe cámara que llaman Senado, PP, PSOE y CiU pactaron sacar adelante la temporalmente detenida «Ley Sinde», que pretende poner fin a la libertad en Internet y, de paso, aumentar la recaudación de entidades privadas como la tristemente célebre SGAE (cuyo presidente, Teddy Bautista, ha pasado de rockero imitación de tres al cuarto, a percibir públicamente más de doscientos cincuenta mil euros al año). Sobre este asunto, recomendamos la lectura de la entrada correspondiente en el cuaderno de bitácora Microsiervos.

Otro asunto de extraordinaria gravedad, como saben los lectores de FARO, es el del asalto, robo y destrucción de las cajas de ahorros, en absoluto acuerdo de PP, PSOE y sus socios de la gran banca. Y con ramificaciones a otros que hemos tratado, como la infame fusión de la aerolínea de bandera Iberia con la deficitaria British Airways. Cedemos la palabra a Eulogio López, director del confidencial digital Hispanidad:

Reforma de las cajas de ahorros: el gran latrocinio

El Gobierno nacionaliza las cajas para privatizar el PSOE. El chantaje de los mercados financieros ayuda y los cajeros colaboran: quieren ser banqueros para ganar más. La eliminación de las cajas convertirá a España en un páramo industrial, en una colonia de Alemania, Francia e Italia. De paso, se precariza el empleo y se impone la banca especulativa.

Lo comentaba un empresario en la mañana del martes 25, horas después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunciara que las cajas tendrán que convertirse en bancos o ser nacionalizadas. Bajo el eufemismo «capitalización» el Gobierno Zapatero y el Banco de España han hecho público lo que todo el mundo sabía en privado: las cajas desaparecerán y se convertirán en bancos, controlados por antiguos políticos y por cajeros, ambos dóciles al Gobierno porque necesitan de sus fondos para afianzarse en el cargo o para buscar retribuciones extras. Si las cajas se convierten en bancos o en bancos públicos, los políticos controlarán mucho más que en la actualidad a las cajas y al sistema bancario. Es la nacionalización-privatización que más gusta a la plutócrata: naturaleza jurídica privada con seguro estatal por si vienen mal dadas.

La reforma de las cajas de ahorros que pergeña el Gobierno –y a la que no se opone la oposición– constituye un verdadero latrocinio, una conjura de los ricos, y de los poderosos, ejecutado bajo la enorme manipulación cimentada en una mentira enorme: las cajas de ahorros están en crisis, los bancos no, cuando las primeras presentan menos morosidad que los segundos. Además, con lo que el Gobierno Zapatero denomina pomposamente «reforma financiera», se cierra el camino a la única solución posible –y liberal–, ante la crisis: que si una caja o un banco, o una deuda soberana, están en quiebra, lo que hay que hacer es dejarles quebrar, no pagar las pérdidas de los ricos con el dinero de todos los contribuyentes.

Los directivos de las cajas apoyan con entusiasmo esta nueva desamortización, dado que así se convertirán en banqueros y cobrarán mucho más, además de acceder a fondos de pensiones, opciones sobre acciones y otras sinecuras. No olvidemos en qué se distinguen, en la práctica, las cajas de los bancos: los directivos de cajas cobran menos que los de los bancos, pero los trabajadores de las cajas cobran más que sus homólogos bancarios.

De paso, se perderán –cifra que se oculta pudorosamente– no menos de 15.000 empleos y se precarizarán las condiciones de los nuevos contratados: trabajar el doble y cobrar la mitad.

Y sí, el término desamortización viene como de molde. En primer lugar, porque las cajas de ahorros que ahora se liquidan a la fuerza es una creación de la Iglesia y de organismos locales para combatir la usura. En segundo lugar, porque una desamortización no es una nacionalización: es el Estado quien expolia a particulares pero para entregárselo a otros particulares.

Los banqueros, por su parte, se lanzarán a comprar a bajo precio el patrimonio de las cajas de ahorros, un verdadero latrocinio donde aún queda mucho botín que repartir (no es una alusión al presidente del Santander). Hispanidad preguntó a un consejero delegado de uno de los grandes bancos españoles si su grupo estaba preparado para comprar activos de cajas de ahorros. La respuesta fue: «Todavía no, hay que esperar a que la situación se pudra un poco más». Más claro agua.

Y por si alguna caja se resiste –por ejemplo, Ibercaja, las entidades gallegas, la castellano leonesa, etc.–, el Ejecutivo ha adelantado para España las exigencias de Basilea III, elevando unilateralmente las exigencias de capitalización, algo que no han hecho ni tan siquiera los países cuyo sector bancario sí ha entrado en crisis: Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania u Holanda. Es como si a un hambriento le exiges un régimen severo de calorías.

Es lo que dice Rodrigo Rato, que ha convertido siete cajas de ahorros en un banco (el Banco Financiero y de Ahorro) y que asegura estar dispuesto a cumplir el calendario marcado «por nuestro gobierno». De igual forma, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha cedido y convierte la primera caja de ahorros del país en banco, aunque no tenía ningún problema de capitalización.

Pero la «reforma financiera» tiene otras consecuencias aún más funestas para España. Se deslocaliza el crédito y se perderá la obra benéfico social de las cajas, entidades mutuales, al tiempo que se impondrán los modos de la banca de inversión, es decir, de la especulación. Las cajas de ahorros no han sufrido dificultades –menos que los bancos– cuando se han comportado como cajas sino cuando se han comportado como bancos de inversión. Cuando han empezado a apalancarse, a titulizar sus hipotecas y la especulación inmobiliaria es cuando han pinchado. Por contra, cuando han reinvertido su propio beneficio –durante décadas o siglos, en algunos casos– todo marchaba bien.

Pero quizás, la peor consecuencia de esta nacionalización privatizadora sea que las ayudas públicas a la recapitalización se hará a cambio de un draconiano plan de ajuste para las cajas que presentan dificultades contables. Es decir, primero se les exige una recapitalización absurda en los mercados (lo que exige su conversión en sociedades anónimas) si no lo consiguen, recibirán ayudas públicas a la reconversión pero, ojo, dichas ayudas, conllevan la exigencia de que se deshagan de sus participaciones industriales, como el gobernador MAFO se ha encargado de recordar al sector. El mismo día en que el Gobierno anunciaba la desamortización, Unicaja se desprendía de un 0,7% de Abertis (73 millones de euros). Precisamente, en una empresa acosada por un depredador que pretende desguazarla: el fondo de capital-riesgo, CVC, aliado de Florentino Pérez.

Pues bien, ahora recuerden que las cajas son accionistas de referencia de empresas estratégicas: Iberdrola, Telefónica, Repsol, Gas Natural, Fenosa, Abertis, Indra, Iberia (ahora IAG), SOS, etc. ¿Qué ocurrirá cuando, en pleno proceso de reconversión europeo esas industrias estratégicas se queden sin escudo? Pues que las multinacionales alemanas, francesas e italianas –también norteamericanas– entrarán en tromba y España se convertirá en un páramo industrial. Ya no seremos un protectorado, sino una colonia.

De todos estos asuntos, y de su reflejo y repercusiones en Asturias, ya se ha ocupado Voluntad. Sugerimos usar el motor de búsqueda interno, situado en la barra lateral derecha.

(De las muchas cosas que ayuda a explicar el artículo de Eulogio López arriba reproducido, no nos iremos hoy sin destacar lo mucho que dice del nombramiento de Rodrigo Rato Figaredo como «hijo adoptivo» de Gijón, al lado del genocida «hijo predilecto» Santiago Carrillo Solares. Y de lo acertado de la ilustración que para Rato escogió Voluntad).

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo 01.- Voluntad, 02.- Gijón, 03.- Comarca, 05.- España, 07.- Enseñanza, 09.- Medios, Justicia social, Política local, Sanidad

4 Respuestas a “Democracia en acción (es decir, corrupción y devastación)

  1. Es inevitable preguntarse si el disparate pervertido anunciado ayer por el Ayuntamiento de Gijón –donde todo vicio tiene su asiento– tendrá que ver, además de con el afán frentepopulista por desfigurar hasta lo irreconocible a esta villa y su concejo, con el intento, típico de los políticos democráticos, por desviar la atención de asuntos tan sumamente graves como la desaparición de la Caja de Ahorros de Asturias y la probabilidad de que sean descubiertas ramificaciones consistoriales del caso Iglesias Riopedre (que la socarronería asturiana ya ha bautizado Riuperres).

    Hay que recordar que el ex consejero ahora en prisión es hombre de máxima confianza de Vicente Alberto Álvarez Areces, alias Tini, natural de Olloniego (Oviedo), Alcalde de Gijón entre 1987 y 1999, predecesor inmediato y supervisor de la actual alcaldesa Mª Paz Fernández Felgueroso, alias Mapi. José Luis Iglesias Riopedre, gallego de Vigo, fue Consejero de Educación del gobierno autónomo de Asturias entre 2003 y 2010, todos esos años bajo el mandato de Álvarez Areces. Pero hay más. Antes de encabezar la consejería citada, Iglesias Riopedre llevaba desempeñando puestos de «Educación», siempre por nombramiento de Álvarez Areces, desde 1984: Jefe de Programas Educativos de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1984 y 1994. Director Regional de Educación entre 1994 y 1995. Director General de Educación del Principado de Asturias entre 1999 y 2000. Viceconsejero de Educación del Gobierno autónomo entre 2000 y 2003.

    Fíjense en las coincidencias: Tini Álvarez Areces, tras abandonar el PCE, y a pesar de andar por lo más bajo del escalafón, se colocó con Felipe González Márquez también en puestos del MEC: Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de 1983 a 1985. Jefe del Servicio de Inspección Técnica de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia, en Madrid, con categoría de Subdirector General, de 1985 a 1987, año en que, tras desbancar el sector afín a UGT Metal (por donde entraron a la FSA los militantes de extrema izquierda en busca de puesto público) al difunto José Manuel Palacio de la candidatura a la alcaldía, se hace con ésta Álvarez Areces. No sin antes ponerle cargo en «Educación» a su «compañera» y madre de su hijo más pequeño, Soledad Saavedra.

    ¿Y quién fue Director Provincial de Educación entre 1987 y 1996? Pues uno del PSOE, naturalmente, y también de Gijón, hasta que abandonó esta villa cuando –al estilo Álvarez Areces– abandonó a su familia. José Luis Montes Suárez, otro parásito profesional de la política que sigue como diputado regional y director regional de algo, y que ha transferido sus socialistas lealtades al nuevo candidato autonómico Javier Fernández Fernández. Quien, por cierto, ha estado bien dentro de la Administración autonómica y de la FSA durante todo el período de trapisondas de Iglesias Riopedre y Álvarez Areces, entre otros.

    La política de enseñanza de Iglesias Riopedre, pésima, fue secundada con entusiasmo, especialmente en sus ribetes más sectarios, desde el Ayuntamiento de Gijón. Muy relacionado también con la compra de materiales de las empresas encausadas. Como lo estaba, cómo no, el Partido Popular: desde el Ayuntamiento de Oviedo hasta otro perfecto parásito de la política, el portavoz regional y presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui Artime.

    Izquierda Unida y su cola de micropartidos coaligados están y estuvieron, a su vez, muy vinculados a la Consejería de Educación: pocas cosas les interesan más, aparte de vivir del dinero público, que asegurar la corrupción de los niños y jóvenes.

    ¿Los veremos a todos en la cárcel? Si estuviéramos en un Estado de justicia, sí los veríamos.

    • Artículo de Juan Vega en «Escandalera», ElComentario.TV.

      LAS PIJADAS NUESTRAS DE CADA LUNES: MONTESERÍN, DE SILVA, MANES, BORGES, LOS GRIEGOS Y LA INCERTIDUMBRE

      Vemos cómo trabajan los agentes del poder desde los grandes medios asturianos, en una operación de una perfidia realmente sorprendente, por lo osada, y cuando suceden esas cosas, no tienes otro remedio que pararte a echar un vistazo sobre lo que publican, en ese mismo momento, las autorizadas plumas que dan consistencia “intelectual” al producto. Se trata de eso que el ex presidente Felipe González denominaba la “opinión publicada”.

      Ambas cosas suelen ir a la par. Cuando la mafia mata se pueden escuchar lejanas arias de ópera italiana con hermosas reminiscencias de la canción napolitana. Ahora que ya están disparando sobre la juez Ana López Pandiella sin parar, los bardos también entonan sus melódicas interpretaciones a la manera de nuestros mejores tenores. Cuando desde la información se hacen las mayores gamberradas, los opinadores se ponen a silbar. Vean.

      Coincidí una vez con quien firma como Pepe Monteserín en un programa de Teleasturias, y me pareció una persona muy educada y correcta. Recuerdo haber hablado con él, e incluso debatido, con no poca curiosidad, pues hace muchos años que me pregunto por qué escribe lo que escribe. No es el único.

      En el periódico que le publica sus excursiones logorréicas hay más autores que practican el arte de juntar letras de manera aleatoria. A veces me recuerda a Pedro de Silva, otra persona que también me confunde. Nada que ver con André Breton. El surrealismo se agotó en si mismo. Es otra cosa: la nada al servicio del guión.

      Pedro de Silva reflexiona este lunes, sobre un texto que califica como “hondo y bello”, publicado en El País por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, titulado “¿Dónde estaba Dios?“, en el que éste, tras una visita a Auschwitz -por cierto, el burgomaestre es incapaz de escribir correctamente el nombre de tan fatídico lugar-, evoca su emoción, al “ver rezar juntos a cristianos, musulmanes y judíos”, porque ese aquelarre “nos permitió respirar aire limpio entre el recuerdo de tanta ciénaga moral”.

      De Silva, que parece hacerle la rosca al mandatario matritense, se derrumba desde sus posiciones dizquematerialistas, expuestas en alguna de sus “obras fundamentales” como “Miseria de la Novedad. El Demiurgo en Crisis”, y se reconoce seguidor de Manes, el sabio persa, cuya fe se consideraba perdida, aunque hay autores que sostienen que el culto maniqueo ha sobrevivido hasta el presente. No les falta razón. Vean la prueba en el diario La Nueva España:

      El mal está en cada uno de nosotros, y tiene el mismo origen que el bien, dos categorías tan indisolublemente unidas como el blanco y el negro, o el frío y el calor. Lo único que ponen los fautores criminales de los grandes males es su destreza para extraerlo, gota a gota, del alma de los hombres, y para organizarlo. Suele asignarse un valor positivo al concepto «humanidad», ignorando la mitad al menos de su composición.

      Monteserín no es como de Silva, aunque comparte con él el carácter pretencioso de los escritos y el arte de publicar a diario sin mojarse en nada, pero lejos de erigirse en sacerdote de un culto extinguido, se nos presenta como exégeta literario, como pretexto para hacerle un poco la pelota a Jamándula. Dice Monteserín que nunca “había oído a Javier Fernández“, y eso es creíble, pues hasta ahora, que se presenta a unas elecciones, pocas veces había abierto la boca:

      Nunca había oído a Javier Fernández, lo capté en un discurso al comité de la FSA en excursión que hice por los canales de la tele y me agradó su tono familiar, su modestia para reconocer el «desencanto de los ciudadanos».

      Bien, a Monteserín le gusta la modestia de Fernández, porque según él, reconoce el “desencanto de los ciudadanos”, visto lo cual, nos da su visión cultiparlante del problema, aunque en medio del caos de sus elucubraciones, resulte difícil entender qué nos quiere decir, cuando añade a continuación:

      Es imposible que afinquemos nuestra esperanza en el escepticismo y el desconcierto. Como diría Borges en «La Biblioteca de Babel», estamos conociendo lo que ignoraban los griegos: la incertidumbre.

      Y aquí ya me rebelo: ¿se pueden decir más tonterías condensadas con tan pocas letras arbitrariamente entrelazadas? Ni los griegos ignoraban la incertidumbre -¡habrase visto tamaña majadería!-, ni Jorge Luis Borges dijo, ni podría decir jamás, semejante chorrada, en “La Biblioteca de Babel”, pues Borges leía, conocía los presocráticos y entendía perfectamente la paradoja de Zenón, aunque no hace falta hacer historia del principio de incertidumbre para comprender que para un griego de la Atenas de Pericles, la vida era tan azarosa como para un columnista de La Nueva España en el tercer milenio después de Cristo.

    • Javier Morán (bien, como casi siempre que no habla de asuntos religiosos) hace un resumen de las últimas revelaciones del caso Riopedre. Quizá insuficiente, porque es cada vez más obvio que PP (incluyendo, naturalmente, a los antiguos amigos de Álvarez-Cascos) e IU/Verdes/etc. están también pringados. La Nueva España. Negritas nuestras:

      El cormorán
      Infames conversaciones

      07:57

      Se precipitan los sucesos en este arranque de campaña: hay un nuevo sondeo electoral que camina por lo segado, hay conversaciones infames en el sumario del «caso Riopedre», trama corrupta del Principado, y hay una ramificación de dicha trama en la municipalidad gijonesa. Llegamos casi exhaustos a la campaña, ya que le precampaña ha sido larguísima, pero estos hechos vuelven a ponernos la hilo. El ente gubernamental Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dice en su encuesta cosas similares al reciente sondeo promovido por el PP de Asturias: PSOE e IU no suman lo suficiente para gobernar en el Principado, pero sí podrían hacerlo el PP y el FAC. Por tanto, según lo visto últimamente, Cascos tendría la llave. ¿Cómo de grande? De siete diputados, según el CIS. Pero además de esta coincidencia, si la encuesta del PP apuntaba jubilosamente a un Gabino de Lorenzo con poco desgaste y casi blindado en la heroica y cercada ciudad de Oviedo, el del CIS atribuye esta virtualidad al PSOE asturiano, que sólo retrocedería en dos diputados con respecto a las elecciones de 2007, es decir, pasaría de 21 a 19, que es poco descalabro. Tal vez los opinantes en el sondeo perciben la diferencia que hay entre Javier Fernández, afortunadamente, y Vicente Álvarez Areces, que está a punto de irse a casa de rositas, esto es, sin dar ni la más mínima explicación acerca de que su colaborador del alma durante lustros, Iglesias Riopedre, haya sido pillado con el carrito del helado. En efecto, las conversaciones grabadas en la «operación Marea», o «caso Riopedre», son francamente infames, cosa que afirmaríamos fuese cual fuese el resultado judicial del proceso. Son hasta tragicómicas, con Riopedre velando por proveedores concretos y por la empresa de su hijo, pero, al mismo tiempo, con dichos proveedores apretándole las clavijas al vástago del consejero para que su padre espabile. Verdaderamente vomitivo, pero he aquí que uno de esos vómitos alcanza al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, cuando de él se dice que ha de ser avisado para que allane una operación. Esto se ha puesto al rojo vivo.

  2. Del jefe de la redacción gijonesa de La Nueva España:

    Billete de vuelta
    El agujero negro

    13:29
    FRANCISCO GARCÍA

    Resulta que el agujero negro de las cuentas regionales alcanza una profundidad superior a la sima de Las Marianas. El presidente del Principado desveló ayer, en las mismas narices de su predecesor, que la contabilidad regional revela un endeudamiento oculto de 211 millones de euros, en obligaciones de gasto sin cobertura.

    Cascos eligió el peor día (Italia al borde del colapso, un G-7 de urgencia ante la imparable estampida de la crisis, ralentización alarmante de la economía española, deuda escandalosa de los municipios asturianos…) para soltar la bomba. O quizás el mejor para sus intereses. Si Areces pretendía pelear la candidatura socialista al Congreso en las generales, su sucesor le ha empujado al pozo con un peñón anudado a la cintura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s