El cuento de nunca acabar… ni empezar

En el día de hoy, cualquiera que leyera  la edición local de El Correo creería que volvían a aquella costumbre, tan española, de sorprendernos con alguna inocentada en las distintas secciones del periódico, tan propias de tal día como hoy, no hace muchos años. Pero pronto nos daríamos cuenta que eso se hacía en El Comercio de Carantoña, y no en esa cosa que ahora publican bajo su mancheta.

La noticia en cuestión es la relacionada con el hotel de cinco estrellas que quieren instalar en la antigua residencia femenina de la Universidad Laboral y que agregamos a continuación:

AC apura para estrenar su cinco estrellas en 2011

La empresa de Antonio Catalán reiniciará en un mes los trabajos de la Laboral que paró hace año y medio

28.12.10 – 03:04 – CH. T. | GIJÓN.

Imagen de la antigua residencia de la Laboral, en cuya fachada están colocados los andamios desde 2008. PALOMA UCHA

AC quiere estrenar de una vez por todas su cinco estrellas gijonés. Después de tener paradas desde hace año y medio las obras de la antigua residencia de la Universidad Laboral, el holding hotelero que preside Antonio Catalán, cuya siglas bautizan el emporio, ha decidido retomar los trabajos. Según ha podido saber EL COMERCIO, lo hará antes de un mes. La consigna es apurar los plazos y concluir la obra cuanto antes.

Aunque oficialmente la compañía no quiere hacer ninguna declaración, lo cierto es que se espera para enero a la contrata que se hará cargo de finalizar los trabajos, consistentes, básicamente, en acondicionar las salas ya divididas y amueblar todas las instalaciones. Así lo aseguraba el propio Catalán en una entrevista concedida a este periódico en 2009, cuando confirmó la noticia: las obras estaban paradas.

En la misma entrevista, el empresario cuantificaba en 3 millones de euros los trabajos ya realizados, sobre un montante total de 13,8 en que está presupuestado la transformación de la antigua residencia femenina de la Universidad Laboral en el primer hotel de cinco estrellas de Gijón.

En los largos pasillos diseñados por Luis Moya, en los que permanecerán sus frescos azulejados, se han habilitado 84 habitaciones de lujo, distribuidas en cuatro plantas, así como un spa y un gran comedor con capacidad para 500 personas, además de zonas comunes pensadas para convertir al hotel en un centro de celebración de congresos.

En aquel momento, Antonio Catalán aseguraba que las obras se retomarían a principios del año en curso, algo que no ha sucedido, y apuntaba que, una vez recuperados a los trabajos, estos concluirían en breve. Tan rápido que el presidente de AC afirmó: «2010 va a ser el año de apertura».

Aunque con un año de retraso sobre sus propias declaraciones, la confianza de la compañía, así como del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, es que el primer cinco estrellas de la ciudad logre abrir sus puertas en 2011.

Suma y sigue de retrasos

Una afirmación que, no obstante, nadie se atreve a hacer suya, pues la frase «el hotel se abrirá en…» en referencia al AC Laboral ha sido pronunciada ya en demasiadas ocasiones. El estreno del establecimiento de más categoría de la ciudad, dominada por los cuatro estrellas, se anunció para finales de 2007, año en el que AC ganó el concurso público abierto por la Consejería de Cultura para la conversión de la antigua residencia femenina de la Universidad Laboral en hotel de cinco estrellas.

Con el compromiso de explotarlo durante 40 años, AC dijo que sí a los trabajos, pero el calendario oficial sufrió su primera demora rápidamente. La empresa argumentaba en septiembre de 2007 problemas burocráticos para iniciar los trabajos y prometía para el verano de 2008 el hotel sería una realidad.

Sin embargo, no fue hasta abril de ese año, 2008, cuando, con asistencia de Antonio Catalán y del presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, se colocaba la primera piedra del proyecto y un nuevo anuncio: los clientes llegarían a finales de año.

Mientras tanto, adonde sí llegaban los clientes que buscan la máxima categoría era a Oviedo, que multiplicó sus aperturas de cinco estrellas, pasando del Reconquista a contar con el Castillo de la Zoreda, Barceló Cervantes, Las Caldas Villa Termal e, incluso, un AC, el Fórum; así como a villas con menor población que Gijón, como Avilés, que tiene su cinco estrellas en el Palacio Ferrera; Colunga, con su Palacio de Luces, y Villaviciosa, con el Bal.

Crisis de la construcción

En Gijón, el nuevo plazo dado por Catalán, el de finales de 2008, tampoco pudo sostenerse y obligó a publicitar la inauguración para una fecha tan rotunda, Semana Santa de 2009, como errónea según se vio.

Porque lo único que llegó el año pasado fue la explosión de la crisis económica, con el crack de la construcción en su punto más candente. Con el derrumbe del ladrillo se vinieron abajo, también, los planes de AC, que tiene como socio para su proyecto en Gijón a Coto Ferranes, en cuyo accionariado figura la quebrada Metrovacesa.

Tras los problemas económicos de sus socios se pertrechó Catalán para justificar el parón de los trabajos, certificados en junio de 2009, que han tenido casi tantas fechas de reinicio como de apertura el hotel. La promesa de que en 2010 Gijón tendría su primer cinco estrellas ha vuelto a ser incumplida. El Principado ha dado ya un ultimátum: si no retoman los trabajos perderán la concesión. Y la ciudad seguirá sin su máxima categoría.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101228/gijon/apura-para-estrenar-cinco-20101228.html

Pese a lo que cuenta Chelo Tuya, por cierto, apellido muy tradicional en Cabueñes (aunque ella parece que hace bastante que no lo pisa, dado el desconocimiento con el que habla del estado de las obras), la realidad es muy distinta.

Para empezar, las obras llevan paradas desde, al menos, enero de 2009; por lo que llevan casi dos años sin haber visto un solo obrero en su interior. Según ella, los trabajos pendientes consisten en «acondicionar las salas ya divididas y amueblar todas las instalaciones». Nuevamente, la realidad tira por tierra esta ilusión. No existe ni un solo tabique en las cuatro plantas del edificio, por lo que difícilmente pueden estar divididas las salas ni las 64 habitaciones de lujo con las que contará el hotel. Este hecho es fácilmente constatable con sólo mirar a través de las ventanas del edificio.

Fachada colindante con el antiguo Convento de las Clarisas

Pero, ahondando en lo que se ve que es una noticia redactada desde la comodidad de la redacción de la calle Ferrocarril, es grave el desconocimiento del hecho de que el edificio no tiene ni una sola ventana. Las tres plantas superiores tienen colocados los marcos, pero sin cristales; y la primera planta, por no tener, no tiene ni los marcos en las ventanas. Por lo menos, la planta baja conserva las rejas originales, porque de las ventanas, con sus respectivos cristales, tampoco se sabe nada.

A la izquierda, la «Casa de las maquetas»; al fondo, el hotel.

Y para acabar de coronar el esperpento, el pie de la foto que acompaña la noticia es delirante: «Imagen de la antigua residencia de la Laboral, en cuya fachada están colocados los andamios desde 2008». Pues bien, no hay ni un solo andamio en la fachada del edificio, ni lo ha habido nunca. El que aparece en la foto que publica el diario antes conocido como El Comercio, se colocó para las obras en un edificio adyacente al que nos ocupa, y se retiró hace ya bastantes meses. Para muestra, las fotos que acompañan estos comentarios a la noticia publicada, y que fueron tomadas por uno de los redactores de Voluntad en el día de hoy.

Lo que será, algún día, el hotel y, debajo, su futuro aparcamiento

Del estado de lo que será el aparcamiento del hotel, una imagen vale más que mil palabras. Lo mismo de lo que fue la «Casa de las maquetas» y que ahora es víctima del abandono y se encuentra delante de lo que será un hotel de lujo, si «Dio lo vuole». Del estado de lo que fueron jardines interiores, y ahora parecen una selva, mejor no comentamos nada, no sea que los posibles futuros clientes se espanten del estado en que se encuentra aún; algo parecido a la vegetación que rodea el edificio… sea lo que sea.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, 07.- Enseñanza, 09.- Medios, Medio ambiente, Política local, Villaviciosa

4 Respuestas a “El cuento de nunca acabar… ni empezar

  1. Ya Voluntad dejó constancia en «Cajón de sastre o bazar chino» del disparate de pretender juntar, entre otras muchísimas cosas, viviendas para estudiantes y un hotel de cinco estrellas en la destrozada Universidad Laboral. El hotel sigue siendo un bluf (gracias a Dios, por otra parte). Lo de los «minipisos» (un miserable apartamento en medio de ninguna parte, a 271,81 euros al mes, más IVA, probablemente, para el que «se exige a los solicitantes unos ingresos mínimos, según la declaración de la renta de 2009»; toma «fines sociales» de la «vivienda de protección autonómica»), además de ser otro dispendio colosal y otro foco más de la corrupción socialista, va a quedar también en agua de borrajas. La Nueva España:

    La convocatoria de los 104 «minipisos» de la Laboral sólo recibe 117 solicitudes
    Emvisa atribuye la baja demanda del proyecto, uno de los más singulares del Principado, a que «se exigen unos ingresos mínimos»
    07:35
    Míriam SUÁREZ

    Para el sorteo de las 292 viviendas protegidas que el Principado entregó en Gijón la pasada semana se presentaron más de 3.000 candidatos. Para las dos siguientes promociones, sin embargo, no llegan a 300, y el plazo de formalización de solicitudes finaliza hoy a las siete de la tarde. Integran esta nueva oferta del Principado 144 viviendas del área residencial de Roces y los 104 «minipisos» de la Laboral, uno de los proyectos más singulares del Gobierno autonómico en materia de vivienda.

    La convocatoria se hizo pública el pasado 1 de diciembre. Desde entonces, el lote de Roces ha recibido 204 peticiones y 117 la llamada Casa Joven de la Laboral, destinada a menores de 35 años. «Han tenido menos demanda, aunque se garantiza que todas van a ser entregadas desde un primer momento», constatan los responsables de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa), encargada de recoger y tramitar las solicitudes. Circunstancia que asocian con el hecho de que, en estas promociones, «se exige a los solicitantes unos ingresos mínimos, según la declaración de la renta de 2009, y eso ha impedido que mucha gente interesada pueda presentarse».

    Tanto los pisos de Roces como los de la Universidad Laboral están promovidos por el Gobierno autonómico a través del organismo Vipasa. En ambos casos, se trata de vivienda de protección autonómica, que lleva consigo mayores exigencias económicas que la denominada vivienda de promoción pública. Aunque todas ellas se gestionan en régimen de arrendamiento.

    Las del área residencial de Roces, donde también están situados los pisos que se entregaron la semana pasada, son viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con plaza de garaje y trastero. Los precios de alquiler fijados por la Administración oscilan entre los 380 y los 490 euros, dependiendo del número de habitaciones.

    En la Casa Joven de la Laboral se adjudicarán apartamentos de 44,96 a 32,44 metros cuadrados útiles. Esta residencia, donde se pagarán 196,32 euros al mes por las estancias más pequeñas y 271,81 por las de mayor tamaño, cuenta con espacios y servicios comunitarios. El proyecto se ha llevado a cabo para dar respuesta, fundamentalmente, a las necesidades de alojamiento de los estudiantes.

    Su ejecución materializa una iniciativa que el Gobierno regional empezó a anunciar a principios de 2007. Desde entonces, la polémica y los retrasos han ido de la mano de estos «minipisos». Tres altos cargos del Principado incluso han tenido que responder ante los tribunales por supuestas irregularidades en el proceso de contratación de las obras. El asunto todavía está pendiente de resolución judicial.

    Las irregularidades en el proceso, por cierto, no son «supuestas», sino ciertas (échese un vistazo a las hemerotecas). Cosa distinta será ver si resultan punibles en el actual monipodio legal. Pero las «supuestas irregularidades» van a crecer, parece, merced a la decisión arecista de entregarle el teatro de la Universidad Laboral y varias instalaciones más, aparte del uso de otras, al hortera bujarrón José Luis Moreno:

    Comparecerá como encausado el 21 de enero
    José Luis Moreno, imputado en el caso Palma Arena
    Un testigo dice que sobornó a Matas con 250.000 euros para obtener la producción de varios programas de IB3

    14:22
    EFE/PALMA

    El juez José Castro ha citado a declarar como imputado al empresario televisivo José Luis Moreno el próximo 21 de enero en el caso “Palma Arena”, que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito por parte del ex presidente del Govern en la pasada legislatura, Jaume Matas.

    Moreno está citado a declarar a las 12.00 horas por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que es el que conoce la causa, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

    Una de las 25 piezas en las que está dividida esta extensa causa versa sobre los supuestos amaños en la concesión de contratos y el pago de sobornos durante la pasada legislatura en torno a productoras vinculadas a José Luis Moreno.

    Uno de los testigos de la causa, Luis Velasco Ortiz, ex directivo de una productora de Moreno, afirmó el pasado abril en su declaración ante el juez Castro que vio cómo el conocido productor televisivo entregó en 2005 un sobre con un soborno de 250.000 euros al entonces presidente balear Jaume Matas (PP).

    La entrega del sobre con el dinero del supuesto soborno se produjo, según su versión, durante la gala inaugural de la televisión autonómica balear IB3, celebrada en Palma.

    Este soborno habría respondido, según sospecha la Fiscalía Anticorrupción, a las adjudicaciones de programas y decorados por el órgano de contratación de IB3 a sociedades mercantiles vinculadas al productor.

    El juez ha citado a declarar el mismo día a la ex directora general de la televisión autonómica IB3, María Umbert.

    Y es que no hay nada más parecido al PSOE que el PP. No en vano en las Baleares encontraron refugio y complicidad los millonarios socialcomunistas.

    • Un poco más acerca del (mal) ventrílocuo, campeón del mal gusto, productor y sodomita José Luis Moreno, socio del PPSOE. La Nueva España (negritas nuestras):

      El polémico desembarco del empresario en la Laboral acabó en fiasco
      Moreno llegó de la mano del Principado y tuvo que suspender la «Gala de Asturias»
      07:26

      José Luis Moreno, por cuyas venas corre sangre asturiana -así lo cuenta él mismo cuando tiene ocasión-, ya que su abuelo paterno era de Ujo, lleva seis meses en el ojo del huracán cultural asturiano. Casi desde el mismo momento en que desembarcó en la Laboral, de la mano de Recrea (la sociedad que gestiona diversos equipamientos culturales asturianos, entre ellos el complejo de la Ciudad de la Cultura), como uno de los programadores -no el único- a los que la sociedad confió el nuevo rumbo de la oferta artística del principal teatro público de la región.

      Tras varios años en los que la Laboral contó con un director artístico, Mateo Feijoo, contratado específicamente para desarrollar la programación del teatro de la Laboral, las críticas reiteradas a la apuesta «minoritaria y escasamente popular» de los espectáculos seleccionados acabaron por decidir a los responsables del Principado a abrir la Ciudad de la Cultura a otras visiones culturales. En un giro copernicano, Moreno, a través de Kulteperalia Producciones, una de las empresas del popular ventrílocuo salmantino, pasó a garantizar para la Laboral un proyecto que iba a convertirlo en «el Zara de la cultura». Así lo indicó él mismo en su primera presentación de proyectos en Asturias, en agosto.

      José Luis Moreno entró en la Laboral en pleno verano con una batería de doce producciones programadas para los dos meses siguientes. Proyectos que incluyeron desde un concierto de Isabel Pantoja, «El show de los Lunnis», lo más grande en zarzuela, el dúo lírico de Montserrat Caballé y su hija Montserrat Martín o Rafael Amargo. Casi ninguna pasó sin polémica: bien por el altísimo número de invitaciones distribuidas por la empresa de Moreno (que provocó incluso sobreaforo en los espectáculos, lo que generó denuncias en la Unión de Consumidores de público que pagó su entrada y quedó sin sitio), por las cancelaciones o suspensiones o por la improvisación de algunos montajes.

      La polémica política también le persiguió, por la repetición de espectáculos que sólo unos meses antes ya se habían visto en otros escenarios del Principado, los reproches del PP a que eso se permitiera con dinero público o la «contraprogramación» y coincidencia de citas musicales o artísticas los mismos días en la Laboral y otros teatros regionales. Entre sus fiascos también estuvo el haber tenido que suspender la «Gala de Asturias».

      El productor salmantino, pese a todo, aseguró que llegaba a Asturias con ánimo de continuidad y ha seguido programando -aunque con menos intensidad que en verano- actividades en la Laboral. En noviembre aseguró que pretendía seguir participando en el diseño de la cartelera del teatro de la Laboral, «para no quedarme a medias», y garantizó que estaba plagado de iniciativas para presentar en enero, cuando se abriera el nuevo pliego de condiciones de Recrea para tal fin. Afirmó «haber aprendido de los errores, ya que todos los inicios son difíciles», y se refirió incluso a promover la Laboral en otros países, «para que vean lo maravilloso que es este entorno».

      No contó, entonces, que su empresa, Kulteperalia, empezaba a pasar por serios problemas que le llevaron a plantear un ERE y que algunos de esos problemas financieros aseguran que se derivan de su apuesta en Asturias. Una región donde ya hay damnificados por impagos de las firmas de Moreno.

      • Los sodomitas públicos y notorios nunca quedan desamparados. Si les falla el PSOE, llega al rescate la Conferencia Episcopal (que, contra lo que pueda parecer a algunos, no tiene nada que ver con la Iglesia Católica). ABC de ayer:

        TV
        José Luis Moreno y su «noche sensacional»
        El famoso productor estrenará en 13tv un un programa de variedades similar al de «Noche de fiesta»

        El productor José Luis Moreno volverá esta temporada a televisión con un programa de variedades para el «prime time» de los sábados como el «Noche de fiesta» que dirigió en TVE entre 1999 y 2004. Será en el canal católico 13tv, donde producirá «Noche sensacional», un programa que comenzará a las 21.30 horas presentado por Alejandra Andreuy y Martin Czehmester. Durante más de tres horas, ofrecerá «artistas, música, baile, humor y risas».

        La nueva temporada que hoy presentó 13tv también presenta como novedades el magacín de tarde «TDT: Te Damos la Tarde», que conducirá Nieves Herrero, y un espacio de actualidad similar al «España Directo» de TVE, que presentarán Inmaculada Galván y Ricardo Altable titulado «Pulsando España». Al proyecto de 13tv también se sumarán Cristina López Schlichting con un programa de entrevistas, así como Ramón García en un proyecto que se anunciará próximamente. El canal conectará cada mañana con el programa de la Cope de Ernesto Sáenz de Buruaga.

        El otoño traerá también a 13tv las nuevas temporadas de las recetas milagrosas de Sor Liliana y Sor Beatriz en «Bendito Paladar» (19.45 horas), nuevos destinos en «Misioneros por el Mundo» (domingos a las 13.15 horas) y un «late night» pilotado por Javier Alonso. En informativos, el canal pondrá en marcha «Al Día», un telediario con encuestas, reportajes, editoriales y entrevistas conducido por Alfonso Merlos y María Rodríguez Vico, a las 20.30 horas, de lunes a viernes. El periodista murciano hará doblete con el debate «De Hoy a Mañana».

        13 TV empezó, hace poco tiempo, como emprendimiento del entorno del confidencial digital Hispanidad, del periodista ovetense Eulogio López. Parecía un intento de un medio, aun vaticanosegundista, menos escandaloso y abiertamente anticatólico que Popular TV o COPE. Pronto cambió de manos, dinero de por medio, y quedó en las de los responsables de los engendros «Populares». Películas prácticamente pornográficas, promoción de personajes anticristianos, y ahora, a mezclar el nombre de la Iglesia (como decíamos arriba, para los incautos y para los malintencionados; pero éstos son multitud) con el de un aberrosexualista notorio, defraudador nato, promotor de lo obsceno, y exhibidor de un mal gusto tan casposo y grasiento que ensucia hasta al que lo ve por casualidad. Y qué decir de Nieves Herrero, otra casposa y veterana promotora de todo lo malo; o de Cristina López Schlichting, la obsesa de la sexualidad de la «tercera edad». Los «obispos» y sus adláteres están que se salen.

    • Como era de esperar, el fracaso de los miserables «minipisos» es completo. Perdemos los contribuyentes, claro: los del PPSOE/IU/etc. han diseñado un sistema que no sólo les permite saquearnos, sino también evadir la merecida cárcel. La Nueva España:

      Vipasa no encuentra inquilinos para los «minipisos» de la Laboral que siguen vacíos
      El organismo que gestiona las viviendas del Principado, con unos 15 apartamentos aún sin alquilar, está a punto de agotar la lista de espera
      03:44
      Miriam SUÁREZ

      Nació como proyecto estrella, pero la obra de los «minipisos» de la Laboral no ha lucido tanto como se esperaba. Seis meses después de que el Principado celebrase el sorteo de estos 102 apartamentos para jóvenes, todavía «hay diez o quince» sin ocupar. Vipasa, el organismo que gestiona las viviendas promovidas por la Administración regional, no encuentra inquilinos. Ni siquiera entre quienes se quedaron en lista de espera tras la adjudicación del pasado mes de marzo.

      Para la llamada Casa Joven de la Laboral se presentaron 214 solicitudes, aunque el sorteo se decidió finalmente entre 193 candidatos. La demanda fue muy inferior a lo que cabía esperar de un proyecto tan emblemático, en el que se gastaron cerca de cinco millones de euros. Los responsables de Vivienda del anterior Gobierno del Principado lo atribuyeron al hecho de que esta promoción estuviera dirigida exclusivamente a jóvenes entre 18 y 35 años.

      Vipasa reservó diez «minipisos» para Recrea, la sociedad pública que gestiona los nuevos usos de la Universidad Laboral, ahora Ciudad de la Cultura. Los 92 restantes se entregaron en régimen de alquiler, a un precio de 196 y 270 euros mensuales, dependiendo de si el apartamento tiene una o dos habitaciones. Los gastos adicionales en concepto de comunidad y servicios, vinculados al mantenimiento de todo el complejo cultural, acabaron echando para atrás a algunos adjudicatarios.

      La Administración ha recurrido a las 101 personas que quedaron en lista de espera para ocupar los «minipisos» que permanecen libres. De hecho, Vipasa ya ha consultado a ochenta jóvenes de esa reserva y sigue sin encontrar inquilinos para todos los apartamentos vacíos. Se desconoce qué estrategia seguirá el Principado una vez que se le haya dado la vuelta completa a esa lista de espera.

      Los «minipisos» de la Laboral son un emblema de la política que PSOE e IU llevaron a cabo en materia de vivienda, por lo novedoso de la iniciativa -que pretende ayudar a los jóvenes a independizarse- y por la singularidad del edificio donde se ha realizado la obra; pero esta promoción pública también se convirtió en una fuente de problemas. No sólo se ejecutó con retraso, sino que, además, sentó en el banquillo a varios altos cargos del Principado, acusados de irregularidades en la adjudicación de los trabajos constructivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s