Unas de cal y otras de arena

    Allelluia, alleluia. Ostende nobis, Domine, misericordiam tuam: et salutare tuum da nobis. Alleluia.
    (Del gradual de la Misa de hoy, primer domingo de Adviento)

Ya va siendo hora de empezar una entrada de Voluntad con una buena noticia. La tomamos de La Nueva España:

Ceares
Los vecinos descubren una placa explicativa sobre la cruz del barrio

04:24
E. M.

El edil Justo Vilabrille, junto a Quintanal, el párroco de Ceares y otros vecinos. Juan Plaza


La Cruz de las Ánimas de Ceares estrenó ayer una placa explicativa que trata de poner de relieve la importancia histórica y artística de este pequeño monumento, símbolo principal de la parroquia de San Andrés. Al acto acudieron el concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, así como el sacerdote José Luis Montero y una importante comitiva vecinal. Poco antes del acto, los organizaciones hicieron sonar voladores y las campanas del templo. Por la tarde, la celebración continuó con un magüestu en el prao de la iglesia, que continuará hoy, tras una misa solemne que dará comienzo a las 12.30 horas, después de una actuación de bailes regionales. También se rendirá homenaje al antiguo líder vecinal José Manuel Quintanal.

Como se aprecia en la foto, el reverendo señor don José Luis Montero iba de sotana; lo cual, en estos tiempos, casi es de agradecer, si no fuera un mínimo exigible. En cambio se olvidó del roquete bajo la estola. En fin. Y ¿qué pintaría allí el concejal Justo Vilabrille, del archilaico Frente Popular municipal, sucesor de los destructores de la Cruz original de Ceares y de su iglesia románica de San Andrés? No hemos tenido aún ocasión de acercarnos a leer la «placa explicativa»; ¿explicará, quizá, lo que es una cruz de ánimas, algo que entendía perfectamente hasta el más simple de los cristianos de antes del Vaticano II? En todo caso, en la devastada parroquia de Ceares, o en lo poco que queda de ella, ha sido un buen día. Enhorabuena.

Recordábamos al comienzo de esta entrada que hoy es el primer domingo de Adviento, tiempo penitencial que prepara la Navidad. Nos esperan, sin embargo, más duras penitencias. El orate que oficia como Presidente del Gobierno de turno, José Luis Rodríguez Zapatero, en reunión con la gran mafia empresarial, «explicó que las cajas de ahorros se han comprometido a completar su reestructuración antes del 24 de diciembre»; es decir, anuncia para Nochebuena la destrucción definitiva de las cajas de ahorros y su completa bancarización, desastre de incalculables consecuencias contra el que Voluntad ha venido previniendo. Entre ellas, cómo no, nuestra muy solvente Caja de Ahorros de Asturias. O ya no tan nuestra. En «Escandalera» de ElComentarioTV, Juan Vega está siguiendo con atención el proceso. He aquí su más reciente aportación:

La Nueva España oculta celosamente los detalles sobre cómo nos robaron nuestros depósitos de Cajastur, para llevárselos a Madrid

Vean el diferente tratamiento de esta nueva noticia sobre una ampliación de establos y comederos en el banco que se lleva a Madrid nuestros ahorros, los depósitos de Cajastur que nos roban miserablemente. Silenciar políticos no es muy caro, y en este caso se trata de evitar cualquier atisbo de protesta por tan gran atraco.

El juego que les propongo consiste en comparar lo mismo en La Nueva España y en La Información de Alicante, dos periódicos que pertenecen a la misma empresa, pero que trabajan con distintos compromisos. La verdad es que se nota mucho la pasta que le meten a la version asturiana, pues en Alicante son un poco más sinceros, empezando por el titular, y eso que en teoría las dos informaciones se publican el mismo día, y van firmadas por las mismas siglas, G. B.

Mientras La Nueva España titula: “Cajastur y sus socios sopesan que el nuevo banco tenga un segundo consejo no ejecutivo“, La Información, por su parte, anuncia la cuestión de una manera mucho más comprensible para el pueblo llano: “El nuevo banco del SIP de la CAM estudia cómo integrar a los consejeros“.

Una cosa es tener un “segundo consejo”, y otra muy diferente resolver el problema de cómo ponerles unos sueldos a los amiguinos, que es de lo que se trata, y así es como lo dicen los de Alicante. Pero vamos más allá, vamos a la entradilla, siempre esencial en un periódico, en el que como saben, las noticias económicas las leen cuatro, y los titulares cuatrocientos. El resto pasan.

Manuel Menéndez se lleva ya, a este nuevo banco controlado por el PSOE, el dinero de los asturianos, después de tanto tiempo contándonos la milonga de que era Cajastur la que iba a quedarse con todo, y mientras La Nueva España oculta el saqueo, vemos como en un periódico del mismo grupo, el mismo día, y con la misma firma, nos cuenta lo que en Asturias no debemos saber los zoquetes que tenemos allí abierta una cuenta.

La Nueva España:

Los máximos responsables del grupo formado por Cajastur, Caja Mediterráneo (CAM) y las cajas de Extremadura y Cantabria sopesan que el nuevo banco resultante de la «fusión virtual» tenga, además del consejo de administración ordinario, un segundo órgano colegiado no ejecutivo en el que se integrarían consejeros actuales de las cajas.

La Información:

Los máximos responsables del Sistema Institucional de Protección (SIP) que han formado la Caja del Mediterráneo, Cajastur y las cajas de Extremadura y Cantabria estudian cómo integrar a consejeros de estas entidades en el nuevo banco que tendrá su sede en Madrid y que centralizará todo el negocio.

No se nos puede llamar gilipollas con más claridad: a los de Alicante se les aclara que el banco se va para Madrid, y que para allá se va la pasta. Eso, en Asturias es “materia reservada”, pues los tontorrones asturianos tienen que seguir pensando que tienen una caja de ahorros poderosísima, que creció un montón, cuando en realidad les estaban robando, en un mismo golpe, la cartera y la americana.

Vamos al último párrafo, que siempre digo que es el esencial, en el que se comenta la pataleta que tuvieron los consejeros de la CAM que aplazaron al martes la decisión de aceptar la liquidación de su caja de ahorros, igual que los consejeros asturianos, aceptan que se liquide la suya, puesto que suya es y no nuestra.

Vean cómo, en la versión para Asturias, se fuman la segunda parte del párrafo, que es la más interesante, y así comprueban que en el diario de Alicante, la CAM no pone un euro:

La Nueva España:

Los consejeros consultados por este periódico son, sin embargo, conscientes de que la transferencia de competencias al banco no puede rechazarse porque haría peligrar el SIP y el Banco de España no lo permitiría.

La Información:

Los consejeros consultados por este periódico son, sin embargo, conscientes de que la transferencia de competencias al banco no puede rechazarse porque haría peligrar el SIP y el Banco de España no lo permitiría. Por otra parte, no ocultan su temor a que la centralización en Madrid de todas las decisiones del negocio financiero a partir de ahora suponga una merma en el servicio que la CAM presta a sus clientes en sus territorios tradicionales, aunque el nuevo banco ha insistido en que se trabajará como una empresa con cinco marcas.

Como ven, en el texto de La Nueva España, en el que ocultan lo de la “centralización de todas las decisiones” y lo de “la merma en el servicio”, sólo falta que nos hagan cuchufletas al terminar de copiar, pegar, recortar y censurar el artículo publicado en Alicante.

Prepárense para la penitencia. Aunque estemos en Adviento y no en Cuaresma, esto va ser un vía crucis. Bien merecido lo tenemos; pero vamos a lamentarlo.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo 01.- Voluntad, 02.- Gijón, 03.- Comarca, 05.- España, 09.- Medios, Justicia social, Navidad, Política local

3 Respuestas a “Unas de cal y otras de arena

  1. Están ustedes perdiendo facultades. Lo que se aprecia en la foto de arriba es que el tal reverendo señor Montero lleva una de esas batas negras que, cuando están en los templos que okupan, los “conservadores” se ponen sobre la camisa con alzacuellos protestante. Un primor, vamos.

  2. «Escandalera», ElComentario.tv:

    José Antonio Griñán pone en evidencia los territorios que se quedan sin cajas propias
    por Blogsfero

    El catalanismo político siempre tuvo presente que una cosa es el discurso demagógico populista y propagandístico sobre la lengua propia, la identidad y todas esas monsergas, y otra muy diferente, el poder que da la pasta. La demagogia se utiliza para catalizar los sentimientos de los primates subidos en una rama, pero el poder político se construye con dinero. Y ahora que las cajas de las cajas han sido concienzudamente vaciadas, en algunas comunidades autónomas, el personal se va a enterar de lo que vale un peine.

    Una de las frases famosas de Juan March Ordinas, sin duda un destacado personaje en la historia de la caída de la Segunda República Española, al menos, de los de más altos vuelos -le compraba aviones al personal-, es aquella que decía lo de cada dia neix un beneit, el que s’ha de fer és trobar-lo. Todos los días nace un tonto -en catalán también, babau, parecido al bable babayu-, la cuestión es encontrarlo. Muchos tontos en España se quedaron sin sus cajas. Cierto. Algunos se encargaron de limpiárnoslas, y por el momento se van todos de rositas.

    Qué visión la de March. Él sí que sabía hacer dinero. La partitocracia española se encontró un país de babaus, y quebró su sistema financiero, para asegurar su futuro particular, el de cada uno de ellos, su personal sistema de pensiones montado en las Islas Caimán, y ahora nos encontramos al final de un ciclo que nació al calor de las ideas políticas de Francisco Cambó, que fue quien realmente creó el catalanismo práctico, al descubrir que no cabía poder sin dinero.

    Ésa es la idea que revalidó después Jordi Pujol, que fracasó primero y estuvo a punto de salirle la cosa muy cara con Banca Catalana, aunque finalmente acabó triunfando con La Caixa, La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, directamente controlada por el partido, a través de sociedades culturales, en el fondo algo muy parecido al montaje del PNV con las “kutxas”, que también andan bien arronchadas.

    El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que anda muy preocupado por las encuestas que revelan la posibilidad de que el incombustible superviviente Javier Arenas le desplace de la presidencia de la Junta de Andalucía, ha sacado pecho a cuenta de las cajas andaluzas, igual que en su discurso de Nochevieja lo sacó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo.

    Las dos Españas, las que tienen cajas de ahorros, y las que no, las de los territorios con futuro y aquellos otros destinados a empobrecerse irremisiblemente, se dibujan cada vez con más precisión, como los espacios con poder político propio y los espacios neutros que se colocan en un segundo escalón, dentro de un estado agonizante en el que se rompe la unidad de mercado y se va hacia la confederalización fiscal. El que no tenga recursos propios que emigre.

    La cuestión no es ya, ni más ni menos que ésta: cuáles son esos territorios que realmente van a conseguir conservar caja propia y los que no. Como ven, empiezan las carreras por la supervivencia de los servicios públicos de las autonomías. Vean cómo saca pecho Griñán, que como digo, anda acojonadete con las encuestas:

    El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que Andalucía no se quedará sin ninguna caja de ahorro cuando, a su juicio, en España sólo haya “cuatro o cinco” de estas entidades, lo que sucederá como consecuencia del proceso de fusiones que se está produciendo en estos momentos.

    Juan Vega (ElComentario.tv), él sabrá por qué, lleva ya tiempo apoyando el retorno triunfal a Asturias de Francisco Álvarez-Cascos. En Voluntad, como ya saben nuestros lectores, sentimos justificada repugnancia ante esa perspectiva. Ello no obsta para que el asunto ponga de manifiesto, una vez más, los turbios manejos del PPSOE. Extractamos de otra entrada del mismo medio lo que concierne a la criminal disolución de la Caja de Ahorros de Asturias y la salida de sus activos de la región. Observen ciertas coincidencias con Voluntad, como la aparición del ubicuo Blas Herrero:

    Cuando Mariano Rajoy se entrevistó por dos veces con Francisco Álvarez-Cascos, y le prometió su ayuda para hacerle candidato, a pesar de la feroz resistencia entablada desde el órgano de propaganda de Manuel Menéndez, el “rey chico” de Asturias, nadie se imaginaba que Menéndez, aparte de manejar el patético guiñol del PP regional, tenía un contacto muy serio con María Dolores de Cospedal, a través de su marido, el ex consejero de CCM Corporación, Ignacio López del Hierro. Y nadie se lo podía imaginar, porque de aquella resultaba muy difícil comprender los verdaderos motivos de lo que ha sido una guerra sin cuartel. A partir de ahí, las cosas se le complicaron mucho a Rajoy, un hombre al que en nada beneficia una imagen de profunda debilidad, aireada por sus detractores, que con éste episodio, se potencia de manera muy relevante.

    La pista manchega es la parte más profunda, oculta, y “sucia”, digámoslo todo de una vez, de este enojoso asunto que está creando una enorme indignación en Asturias, donde cada vez más gente se está dando cuenta de que hemos sacrificado Cajastur para librar de la cárcel a los gestores de CCM, y por el camino alguien se pondrá las botas, dejándonos sin los históricos depósitos de nuestra caja, que terminarán engordando la decrépita solvencia de algún gran banco. Basta con ver la satisfacción con la que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo presenta su gestión cajera como el gran logro de legislatura, para entender que en Castilla-La Mancha necesitaban quitarse a Cascos de encima como fuese, para que la candidata del PP tenga algo que vender, al margen de lo que a ella le vendan, pues quien tejió su telaraña en Asturias, debe estar dibujando una magnífica trampa para moscas toledanas.

    Esa conexión es ya vox populi en el escenario asturiano -no así en el resto de España- y habrá que ver qué ocurre con la denuncia por estafa que presentó el PP en julio contra Juan Pedro Hernández Moltó, de la que de momento, nada más nos llegó. Desde el primer momento me llamó muchísimo la atención la coincidencia asombrosa entre las fechas de presentación de esa denuncia, y el día en que comenzó el ataque contra Cascos en La Nueva España. Es más que probable que desde entonces se hayan disparado unas negociaciones subterráneas de las que podemos intuir suficiente eco en los guiños que se han producido entre José Bono y el propio Cascos, y a nadie puede extrañar que el presidente del Congreso haya sido el primero en alertar sobre la posibilidad de que Cascos encabece una nueva opción política.

    Aquí vimos a Menéndez y a Cospedal muy amartelados, en la presentación de su programa económico para Castilla-La Mancha, y en el sarao estaba, como no podía ser menos, un gran creador de cestos haciendo su trabajo, Blas Herrero. ¡Cómo es posible que Menéndez se mojase por Cospedal como nunca se mojó por ningún político! Salta a la vista que entre la opción de Cascos como candidato por Asturias, y la de Cospedal por Castilla-La Mancha, surgía una contradicción insalvable: lo que tenga pactado el entorno de Cospedal con Menéndez incluía el sacrificio de Cascos.

    (La «gestión cajera» de Alberto Núñez Feijóo, del PNV, perdón, PP gallego, no es como para sacar pecho: la fusión de las cajas de ahorros gallegas es contraria a sus fines y no está justificada).

    • José Antonio Rodríguez Canal es casi lo único que le queda del viejo periódico a la cabecera El Comercio. Con sus historias y con sus defectos, que los tiene, acierta, con cierta frecuencia, en lo fundamental.

      Plaza Mayor
      66 años después

      07.02.11 – 02:08

      La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Gijón fundaron en 1945 la Caja de Ahorros de Asturias, Cajastur. Ahora, 66 años después, la principal entidad de crédito de la región, de titularidad pública, se transforma, se diluye, en un banco, el Banco Base, de cuyo capital tendrá el 40%.

      Es un paso más en la reforma del estatuto legal -en la práctica, una privatización gradual- de las cajas de ahorros, so pretexto de la crisis financiera. Para justificar la felonía, paradójicamente inspirada y alentada desde instancias que se postulan socialdemócratas, se atribuye la mala salud de las cajas, en general, a su dependencia del poder político, y se demoniza así la actividad política, como en el franquismo más clásico y genuino. En realidad, se trata de una falsificación de la realidad. No todas las cajas están en mala situación, más de uno de los privadísimos bancos tiene peor salud que alguna de las cajas tuteladas por el denostado poder político. A Cajastur, dependiente del sector público, esto es, del Principado -como sucesor de la Diputación- y del Ayuntamiento de Gijón, no le ha ido mal hasta ahora. Está saneada. Al menos nunca se ha dicho lo contrario. Por lo tanto, da la impresión de que no se justifica la exigencia de aplicarle la misma receta que a otras entidades en peligro de quiebra.

      ¿A quién molesta, a quién perjudicaría, una Caja de Asturias como instrumento dinamizador de la economía regional, al servicio del interés general, sin el objetivo único de obtener grandes beneficios a toda costa, como un banco cualquiera, lo que no tiene por qué excluir los resultados positivos por medio de una gestión profesional y competente, como la ha tenido desde su creación?

      La privatización de las cajas parece imparable y el poliédrico y ubicuo Aznar la reclama total y rápida, salvaje, desde su atalaya de experto consejero a sueldo de un distinguido miembro del oligopolio del kilovatio. El caso asturiano probablemente se traducirá a largo plazo en la caída de la Caja, tal vez a precio de saldo, en las fauces insaciables de la banca dominante, y con la incorporación de algún novicio a la constelación nacional de multimillonarios. Pilota la operación, con admirable destreza, el pluriempleado vicario de otro distinguido socio del oligopolio eléctrico, ante el cómplice tacto de codos de las formaciones políticas hegemónicas en las instituciones que gobiernan y la silenciosa ceguera del resto. Y de los sindicatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s