Ríos de razón

Tiene razón. Lo mismo hemos apuntado desde Voluntad varias veces. Pero… El Comercio:

Asturias
«Canalizar los ríos generaría crecidas muchísimo mayores»
19.11.10 – 02:24 –
M. S. | GIJÓN.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico no es partidario ni de canalizar los ríos ni de dragarlos. Defensor a ultranza del desarrollo armónico de la naturaleza, Jorge Marquínez defendió ayer en el programa ‘La Lupa’ de Canal 10 que «las canalizaciones han sido un error en la gestión en los últimos años. El río tiene actividad cuando crece y cuando crece no discurre limpio, sino con sedimentos y arbolado. La gestión de un río está preparada para la crecida y si transformamos los ríos en canales haríamos ingestionables las crecidas, los picos de crecidas serían muchísimo mayores. El río necesita un espacio amplio para las crecidas y nosotros tenemos que aprender a convivir con ellas. Es imposible tratar la Naturaleza como si fuera un jardín».

En cuanto a los dragados, Marquínez aseveró que no resultan muy prácticos toda vez que «si drago, el río lo va a reponer con rapidez, porque es su naturaleza y su función es arrastrar sedimentos y nutrientes hacia el mar», y consideró mucho más práctico atender los «cinco mil y pico puntos negros que tenemos en Asturias». También recordó que hay 6.300 edificios en «zonas de inundación peligrosa».

Pero el daño ya está hecho; especialmente en la comarca de Gijón. Toca detenerlo y deshacerlo. Y, sin extendernos en las fechorías de las que es responsable la propia Confederación Hidrográfica del Cantábrico (destrucción de cauces de ríos, sí; apropiación de fuentes y manantiales de propiedad privada histórica; etc.), aún no hemos oído el mea culpa de Jorge Marquínez García por sus largos años de colaboración con el arecismo, máximo impulsor de las medidas que ahora, con toda la razón, critica.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, Carreño, Medio ambiente, Política local, Villaviciosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s