Demasiada basura en Carreño

En Voluntad hemos lamentado repetidamente la devastación a que ha sido sometido Carreño, concejo de hermosos valles y playas que fue uno de los pocos vergeles hortofrutícolas de Asturias. Devastación que continúa, sin la excusa de una industrialización pasada que no hace más que retroceder. Por supuesto, la corrupción y la incompetencia –sinónimos de la política «democrática» del juancarlismo– tienen mucho que ver con el progreso de esa devastación. La parroquia de Logrezana la sufre especialmente. El Comercio, edición digital, anteayer. Negritas nuestras:

Un vertedero bajo sospecha en Carreño
La Unión Independiente de Carreño ha detectado «actuaciones irregulares» en el expediente abierto contra una escombrera ilegal en Logrezana
PEPE G.-PUMARINO | CANDÁS.

La Unión Independiente de Carreño (UICA) ha pedido a la Alcaldía que aclare las «actuaciones irregulares» que ha detectado en el expediente urbanístico abierto contra la actividad ilegal de un vertedero situado en el barrio de El Monte, en Logrezana. Según la cronología expuesta por el portavoz de la formación, Ramón Artime, en el Pleno del pasado miércoles, las primeras denuncias acerca de esta actividad fueron efectuadas por la Policía Local y datan del 18 de julio de 1999.

Desde entonces y hasta 2008, fueron depositados en esta parcela más de 50.000 metros cúbicos de escombros y basuras. El vertedero permaneció abierto ocho años, a pesar de las reiteradas resoluciones de la Alcaldía en las que ordenaba su paralización y la restauración de la legalidad urbanística, así como la apertura del correspondiente expediente disciplinario. Artime, en su exposición de los hechos, puso de relieve que el vertedero ilegal había sido utilizado por varias empresas de forma continuada a pesar de tratarse de una parcela calificada como suelo de especial protección. En la revisión del expediente hecha por UICA, la formación comprobó tanto la existencia de informes técnicos «que advierten de trámites irregulares, como de informes de la CUOTA y Medio Ambiente. Lo más paradójico de todo es que, transcurridos ocho años, el expediente sigue inconcluso a día de hoy». También añade que el último informe al respecto lo efectuó la Policía Local el 24 de agosto de 2008 y en él se constata que continúa la actividad, con vertidos ilegales.

De acuerdo con los documentos que obran en el expediente y según UICA, los dueños de la parcela tendrían que haber desembolsado 500.000 euros por haber incumplido la ley. Y esto sin tener en cuenta otros conceptos como la retirada de todos los depósitos y su traslado a otros vertederos legales. Ahora la escombrera se encuentra sin actividad y cubierta de una capa de tierra donde la hierba crece ocultando los vertidos.

Los vertederos y sus complicidades consistoriales. Demasiada basura en Carreño, como en Gijón y en el resto de Asturias.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, Carreño, Medio ambiente, Política local

Una respuesta a “Demasiada basura en Carreño

  1. La realidad se apresura a seguir nuestros comentarios, o eso parece. Se prepara un nuevo, innecesario y destructivo polígono industrial en Logrezana. Fíjense en los implicados. La Nueva España:

    El Principado aprueba el cuarto polígono industrial del concejo en Logrezana
    El área, que se denominará La Granda II y reunirá a empresas del metal, conllevará una inversión superior a ocho millones de euros
    Logrezana,
    Braulio FERNÁNDEZ

    La Consejería de Economía del Principado de Asturias ha aprobado la declaración de impacto ambiental para la construcción del cuarto polígono industrial de Logrezana, que recibirá el nombre de La Granda II. Este nuevo espacio para la actividad industrial, que se suma a los ya existentes en la zona de Tabaza I y II y en La Granda I, representará una inversión de 8.329.144 euros, financiada íntegramente por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S.A (Sogepsa). El Ayuntamiento de Carreño cederá a la sociedad la totalidad del suelo para la ejecución del proyecto.

    Según adelantó la concejala de Urbanismo, Melania Álvarez, el objetivo es que «el nuevo polígono sirva para reunir a distintas empresas del sector del metal». Ya existe un polígono en Carreño con diferentes firmas de esa rama industrial, el de Falmuria, en Prendes, pero en el futuro se orientará principalmente al sector alimentario y, de hecho, ya se está negociando con sociedades como Agromar para que ocupen un espacio en ese lugar.

    «Debido a la gran vinculación de la zona con las industrias vinculadas al sector del metal y a la preocupación que existe sobre la necesidad de suelo industrial para las empresas de ese sector, que representan una gran parte del tejido productivo del concejo, se pretende potenciar la atención a sus demandas en una zona en la que, por tradición se ha asentado ese tipo de plantas», explicó la concejala, quien añadió que, «para Carreño, es una buena noticia, ya que se sientan las bases para generar empleo y mejorar el desarrollo económico del concejo».

    En La Granda II, Sogepsa dispondrá de una veintena de parcelas en las cercanías de la factoría de Arcelor Mittal en Carreño, a la espalda del polígono La Granda I, en una superficie de 315.901 metros cuadrados, lo que convertirá a los polígonos de La Granda en los más extensos del municipio.

    De los 315.000 metros cuadrados de superficie, 191.246 se destinarán a superficie neta industrial y 15.851, a los equipamientos, consistentes fundamentalmente en viales y espacios liberados. Así, Sogepsa tiene previsto generar 20 parcelas para uso industrial, de acuerdo con su proyecto inicial. La aportación del Ayuntamiento se reduce a la cesión de los más de 315.000 metros cuadrados de suelo, que aprobó en marzo de 2009.

    El ámbito sobre el cual desarrollará Sogepsa el polígono está situado en las proximidades del área industrial de Tabaza, también desarrollada por la sociedad gestora del suelo. Los límites del ámbito se establecen dentro de un valle de perímetro irregular que limita por el noroeste con la línea de FEVE entre Avilés y Gijón.

    Efectivamente: la ubicua SOGEPSA, y el lobby del metal bien pegado al del hormigón. Más el arecismo autonómico y el parasitismo genérico de las poltronas de Candás. Una brutal inversión, en buena medida pública, en plena recesión. Y un nuevo daño no recuperable. El cinismo de la tal concejal, Melania Álvarez, al decir que «para Carreño, es una buena noticia, ya que se sientan las bases para generar empleo y mejorar el desarrollo económico del concejo» es la enésima muestra de que los consistoriales carreñenses, a imitación del resto de los políticos del sistema, o mienten como bellacos o padecen una severa disociación de la realidad.

    Sólo por lo que recauda (o por lo que se supone que debe recaudar) el Ayuntamiento de Carreño de las industrias establecidas en el concejo, sus vecinos deberían tener los mejores servicios públicos de España, sin pagar impuestos ni tasas. Lo contrario es verdad: los servicios son penosos, las tasas y los impuestos abusivos. El paraíso democrático.

    Por cierto: seguimos protestando por ese pésimo hábito de hablar del «Principado» cuando se refieren al corrupto Gobierno autonómico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s