Un Gijón de Dulce

Tiene esta villa, otrora industrial y, por tanto, gris (lo cual, dicho sea de paso, no es intrínsecamente malo) la dicha o desdicha, según se mire, de contar con una concejal que sirve para todo… aunque haga más bien poco o nada. Nos referimos, como nuestros perspicaces lectores habrán podido imaginar, a Dña. Dulce Nombre de María Gallego Canteli.

Atesora, actualmente, entre sus múltiples y, a veces, polémicos cargos, la presidencia del Consejo de Administración de EMA (Empresa Municipal de Aguas de Gijón S.A.), empresa sobradamente conocida y de solera dentro del extensísimo organigrama municipal. Además, preside el consejo de administración de la Sociedad Jardín Botánico Atlántico de Gijón S.A. y de otra «cosa», de denominación tan larga como farragosa, que responde al nombre de Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A. y que, gracias a la web del Ilustre Ayuntamiento de Gijón (el añadido posterior de Xixón lo dejaremos para el uso y disfrute del Sr. Montes Estrada), hemos descubierto que se corresponde con EMULSA, la Empresa Municipal de Limpieza S.A. de toda la vida.

Pues bien, en Voluntad, acostumbrados como estamos a pasear por la Villa (casi tanto como el contumaz y reiterativo D. Francisco Prendes Quirós), nos preguntábamos en que área, de las muchas que dirige la actual Concejal Delegada de Medio Ambiente de Gijón, se puede incluir la imagen que acompaña estas líneas.

¿Gijón limpio?

Aplicando el más mínimo sentido común, que es el menos común de los sentidos en la mayoría de los casos, diríase que correspondería a la EMULSA de toda la vida, puesto que no dejan de ser las bocas de tres contenedores de reciclaje. Pero, como por mor de la modernidad, esta empresa se ha convertido en la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A., no debe estar tan claro… ¿o sí?

Limpias, lo que se dice limpias, no parecen que estén demasiado. Al contrario, en ellas podemos encontrar varias muestras de la habitual mugre que inunda las calles de Gijón: pegatinas varias, o lo que quede de ellas (generalmente, la cola adhesiva), pintadas diversas de algún «artista», o colillas y chicles a discreción; por no mencionar la deplorable imagen que presentan, con bordillos mal alineados, una de las bocas rota, etc. En resumen, que, por ese lado, difícilmente se pueden encuadrar dentro del área de limpieza. Pero como, gracias a la perspicaz audacia del Ilustre Ayuntamiento de Gijón, la EMULSA conocida por todos los gijoneses se ha convertido en esa cosa de nombre tan extenso, este singular conjunto podemos considerarlo el primer ejemplo de integración entre lo monumental (obsérvese el diseño de las bocas, diferente al que está instalado en todo Gijón), lo medio ambiental (representado por ese robusto ejemplar de sequoia americana de 100 ó 200 años de antigüedad, siglo arriba o abajo, y por esa muestra de lo que toda la vida se llamó pación, y ahora algunos llamarán césped, que crece entre las chapas) y lo urbano (que para eso está situado en la avenida de la Constitución, antigua avenida de Fernández Ladreda, esquina con la calle del Decano Prendes Pando).

Esperemos que, algún día, el ubicuo Concejal Delegado de Promoción Económica e Innovación, D. José María Pérez López, se digne en pasar por esa zona, y decida que afecta a la imagen de Gijón, y su turismo (una de sus infinitas competencias) y que hay que hacer algo con ella. Por si acaso le damos, desde Voluntad, una idea: le queda de paso hacia la sede local de su partido, situada en la calle de la Argandona, antigua calle de los Hermanos Fresno… otrora fusilados por los padres y agora expoliada su memoria por los hijos.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, Medio ambiente, Política local, Sanidad

Una respuesta a “Un Gijón de Dulce

  1. Publicado hoy en la prensa local:
    La Nueva España:

    Emulsa amplía con 45 baterías su red de contenedores de reciclaje

    Treinta islas se ubicarán en el área de Roces, y el resto, en calles en proceso de reforma urbanística
    R. VALLE
    Emulsa impulsará este año el soterramiento de contenedores de recogida selectiva de basura con 45 nuevas baterías: 30 en la zona residencial de Roces y el resto en las calles de Ramón y Cajal (4), Salvador Allende (4), avenida de Castilla (3), Claudio Alvargonzález (1), Rodríguez Sampedro (1), Cortijo (1) y Andalucía (1) aprovechando las obras que se realizan en esas zonas para abaratar los costes. Ello supone una importante ampliación en la red de espacios dedicados al reciclaje que hay en la ciudad. Dulce Gallego y Pilar Vázquez, presidenta y directora de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente), recordaban ayer que ahora mismo hay en la ciudad 3.573 contenedores de reciclaje, 246 de ellos soterrados en 82 islas.

    Esta cifra incluye las 15 baterías de contenedores soterradas en los últimos meses gracias a un presupuesto de 348.000 euros del fondo estatal de inversión local (FEIL), que aportó también el medio millón de euros que cuesta la construcción de un cuarto centro especial de recogida selectiva en Tremañes. Emulsa también trabaja ahora mismo en la búsqueda de ubicaciones para instalar tres baterías semisoterradas con un nuevo modelo de contenedor en la zona rural.

    La concejala de Medio Ambiente cifró en 82,73 kilos el reciclaje por gijonés al año, teniendo en cuenta tanto los vidrios, envases y cartones que van a los contenedores ordinarios como los materiales que se recogen en los puntos limpios y centros especiales. «Ésa es la cifra real de reciclaje. Hay que contabilizarlo todo para analizar el esfuerzo de los vecinos, Emulsa y el Ayuntamiento», dijo Gallego, quien recordó que Gijón es una de las ciudades españoles donde más se recicla. El año pasado Emulsa recogió 142.000 toneladas de basura; un 12% fue para reciclar.

    Por otra parte, Gallego evitó profundizar en la polémica sobre la incineradora. «Gijón es una ciudad abierta a soluciones. Ya lo dijo la Alcaldesa… si otra ciudad quiere ofrecer un valle como el que nosotros ofrecimos…», sentenció la edil.

    http://www.lne.es/gijon/2010/03/02/emulsa-amplia-45-baterias-red-contenedores-reciclaje/880216.html

    El Comercio:

    A la cabeza del reciclaje
    02.03.10 – 03:17 – MARCO MENÉNDEZ | GIJÓN.
    El Ayuntamiento invertirá este año 900.000 euros para soterrar 45 islas de contenedores de residuos recuperables.Cada gijonés envió a la recogida selectiva 82,73 kilos de basura en 2009.Gijón es una de las ciudades que más recicla en España. Así lo asegura la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, quien cifró en 82,73 kilos por habitante la cantidad de residuos reciclables durante 2009. La edil indicó que «no sólo hay que tener en cuenta lo que Cogersa recoge en los contenedores de reciclaje, sino también lo que los ciudadanos envían a los tres puntos limpios que tenemos en el municipio». En concreto, cada gijonés recicló en 2009 en los contenedores a pie de calle un total de 16,6 kilos de vidrio, 36,8 de papel y cartón y 11,2 kilos de envases, aunque la cifra global contando los puntos limpios llega a 82,73 kilos.
    Pilar Vázquez, gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), ofreció datos sobre la basura generada el año pasado en la ciudad. Así, el total fue de 142.000 toneladas, de las que 17.700 toneladas correspondieron a la recogida selectiva, es decir, más del 12%.
    Estos datos se dieron a conocer ayer en el transcurso de la presentación de las próximas actuaciones mediante las que se soterrarán 45 islas de contenedores de reciclaje -cada una compuesta por tres depósitos para papel y cartón, plásticos y envases, y vidrio-, para lo que será necesaria una inversión de unos 900.000 euros. 30 de estas islas serán instaladas en las nuevas calles de Roces, mientras que otros 15 lo serán aprovechando el plan de avenidas. En concreto, cuatro irán en Ramón y Cajal y en Salvador Allende, tres, en la avenida de Castilla, y una en Claudio Alvargonzález, Rodríguez Sampedro, Cortijo y Andalucía.
    82 islas
    Estas actuaciones suponen la continuación de la política de Medio Ambiente de los últimos años. En 2009 se instalaron otras 15 baterías de este tipo, con la inversión de 348.000 euros procedentes de los Fondos Estatales de Inversión Local. En la actualidad, Gijón dispone de 82 islas de reciclaje con un total de 246 contenedores, para lo que fue necesaria una inversión total de 1,7 millones de euros. Pero es que la ciudad también dispone de numerosos depósitos exteriores, un total de 3.537.
    Los responsables de Emulsa se encuentran muchas veces con importantes dificultades para soterrar los contenedores. Pilar explicó que «la ciudad tiene un subsuelo lleno de distintos tipos de conducciones y tenemos que encontrar el lugar apropiado para poder instalar estas islas. En el 30% de los casos de las 15 islas instaladas el año pasado fue necesario cambiar el lugar que teníamos previsto».
    El Ayuntamiento también baraja la instalación de tres baterías semisoterradas en distintos puntos de la zona periurbana y rural, y desarrollar un nuevo modelo de contenedor.
    Gallego y Vázquez destacaron la mayor concienciación de los ciudadanos con el reciclaje, incluso de las empresas, ya que para la recogida de cartón comercial están adscritos 800 comercios, frente a los 200 con los que se acabó 2008. Lo mismo ocurre con el sector hostelero y el reciclaje del vidrio.

    http://www.elcomerciodigital.com/v/20100302/gijon/cabeza-reciclaje-20100302.html

    La Voz de Asturias (o lo que quede de ella):

    El plan de avenidas se aprovechará para soterrar nuevos contenedores
    Cada gijonés recicló 82 kilos de residuos en el 2009.
    02/03/2010 E. G. B.
    La concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, explicó ayer que las obras del plan de avenidas se aprovecharán para instalar 15 nuevas islas de contenedores soterrados de reciclaje, para así abaratar costes, en la avenida de Castilla, Ramón y Cajal, Salvador Allende y otros lugares puntuales en los que se hayan ejecutado trabajos de reforma o mejora. También este año entrarán en servicio las 30 islas soterradas en la nueva zona residencial de Roces, que junto a las 15 anteriores suman una inversión de 900.000 euros, y se estudiarán las posibles localizaciones de otras semisoterradas en el ámbito periurbano y rural.

    El municipio tiene, en la actualidad, 246 contenedores soterrados, repartidos en 82 baterías en distintos barrios. De ellas, 15 fueron instaladas en Cimavilla y el centro a lo largo del 2009, con cargo al primer Fondo Estatal de Inversión Local con un coste de 348.000 euros. No todas pudieron instalarse en los lugares elegidos en un principio, debido a la complejidad de las obras, según indicó la gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa), Pilar Vázquez.

    Gallego, por su parte, incidió en la clara apuesta que el ayuntamiento realiza por concienciar al ciudadano sobre el reciclaje y los buenos resultados obtenidos hasta ahora, que sitúan a Gijón a la cabeza de los municipios asturianos. En el 2009, según los datos municipales en los que se incluye el reciclaje en contenedores de calle y los tres puntos limpios, cada gijonés recicló 82,73 kilogramos. En total, se generaron en el 2009 142.000 toneladas de residuos, de los que un 12% corresponden a recogida selectiva, con 17,7 millones de kilogramos.

    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=544645

    Parece que la espléndida muestra de arquitectura medioambiental urbana pervivirá hasta que el ocupante del Palacio de La Moncloa decida tener otra «brillante» idea…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s