Los Santos Inocentes

La edición gijonesa de La Nueva España, de manos de su colaborador Luis Miguel Piñera, rememora aquellos tiempos en los que, tal día como hoy, era habitual la presencia de «noticias creativas», por no decir, directamente, falsas, tanto en la prensa escrita como en la radio (afortunadamente, la televisión aún no había llegado a España). Concretamente, se refiere a una noticia que publicaba el diario VOLUNTAD el 28 de diciembre de 1952:

Cuando Rita Hayworth estuvo en Gijón

Una historia del 28 de diciembre de hace 57 años

LUIS MIGUEL PIÑERA 

Cuando Rita Hayworth estuvo en Gijón

El diario gijonés «Voluntad» publicó en su portada y contraportada del 28 de diciembre de 1952 la noticia de la llegada de la actriz Rita Hayworth a nuestra ciudad a bordo de un yate. En Gijón pasó la noche del 27 para al día siguiente continuar hacia Vigo, desde donde tenía previsto marchar a América. El reportaje, además de una entrevista con Su Alteza, como la llamaba, incluía una caricatura suya realizada por Arcadio, un colaborador de «Voluntad» y una instantánea, del conocido fotógrafo Lena, donde la vemos sentada en el sofá de la habitación número 7 del Hotel Saboya junto al citado Arcadio y al conocido periodista Emilio Sánchez «Liomi».

El yate en el que viajaba la actriz, a causa del mal tiempo tuvo que refugiarse en el muelle local, junto a la Rula, y «Voluntad» nos lo cuenta describiendo profusamente el exterior y el interior del yate. Recordamos que Rita Hayworth, de nombre real Margarita Cansino, había nacido en Nueva York en 1918 y que, por tanto, tenía 34 años cuando arribó a Gijón. Era una actriz muy consagrada ya que había protagonizado «Gilda» ya en 1946 y «La dama de Shangai» dos años más tarde. Los periodistas de «Voluntad» lograron no sólo fotografiarse con la artista sino que la entrevistaron. «Me alimento a base de gambas», decía entre otras cosas, y a sugerencia de los periodistas prometía que aquel mismo día las iba a probar en el café Alcázar, en la calle Corrida, y naturalmente que pasearía por la más emblemática calle gijonesa. No marchaba de Gijón –si el estado de la mar se lo permitía ya– hasta la tarde.

«Altísima, su pelo es de un color indefinido, más bien cobrizo. Lo más bonito, quizás su boca?».

-¿Qué hace en Gijón?

– Tiempo. El mar estaba mal.

-¿Con quién viaja?

-Secretarios.

-¿Le gusta España?

-Muchísimo. Sobre todo Málaga. ¡Toros, toreadores y todo eso! A mi me gustan las gambas, ¿Las podré comer mañana en Gijón a la hora del aperitivo?

-Sí claro, yo la invito. ¿Le parece bien en un café grande y céntrico como el Alcázar? Tendrá que firmar algún autógrafo?

-Sí. No me importa que me vean. Pase a buscarme mañana a las doce.

Muchos gijoneses y gijonesas juran –todavía hoy– haber visto a Rita Hayworth aquel domingo de 1952 en la calle Corrida y en el Muelle. Sin embargo ningún otro periódico local ni regional logró, como «Voluntad», la exclusiva de poder acceder a la actriz. Ni siquiera ningún otro diario dio la noticia de su estancia en Gijón aquel 28 de diciembre. Fue un día tal como hoy, hace 57 años.

http://www.lne.es/gijon/2009/12/28/rita-hayworth-estuvo-gijonbr/852975.html

A continuación, les ofrecemos la portada y la última página que publicó nuestro homónimo hace ya 57 años. Suponemos que la presencia del yugo y las flechas molestará a los defensores de la mal llamada «memoria histórica», pero Voluntad no reniega de su pasado y no perderá el tiempo en ocultarlos bajo un escudo de Asturias como hicieron, no hace demasiado tiempo, las autoridades culturales, valga el oxímoron, regionales. Cruz que suponemos que, en virtud de la tan cacareada sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, habrá que cambiar por un monigote de diseño, tan al uso actualmente.

Voluntad, 28 de diciembre de 1952, Portada

Voluntad, 28 de diciembre de 1952, Última página

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 01.- Voluntad, 02.- Gijón, 09.- Medios, 10.- Radio, Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s