¿Estrenarán Katyn?

Katyn
Hoy se estrena en España la película Katyn. En Gijón, no, si no hay sorpresas de última hora. ¿Es sorprendente que en un concejo dominado por la izquierda plural se haya perdido el interés por Andrzej Wajda, antaño héroe de las sesiones «de arte y ensayo», como las del desaparecido (bueno, es redundancia; todos los cines han desaparecido) cine Brisamar? Pues más bien no. Vean lo que cuenta la agencia FARO:

Madrid, octubre 2009. Los mismos distribuidores de la memorable Bella, European Dreams Factory, junto con Karma Films han vencido las dificultades que encuentra la distribución de buenas películas en la España actual (FARO ya se ha referido a ello en ocasiones anteriores). Por fin, con dos años de retraso (pero, apropiadamente, en fecha próxima al 70º aniversario de la invasión de Polonia por las tropas de Stalin y Hitler, con la cooperación de los comunistas polacos), este viernes 9 de octubre se estrena la película Katyn.

Nominada al Óscar a la mejor película extranjera, ha recibido entre otros premios los del Público del Festival Internacional de Denver y del Filmfest de Washington D.C. y el de Diseño de Vestuario de los European Film Awards. Ha sido el proyecto de los últimos nueve años del prestigioso cineasta polaco Andrzej Wajda, él mismo hijo de uno de los más de veinte mil, oficiales, sacerdotes y miembros de las élites polacas, torturados y asesinados en 1940 por los invasores soviéticos en Katyn y alrededores. Al término de la II Guerra Mundial, en el transcurso de aquella farsa siniestra que fueron los juicios de Nuremberga, los soviéticos acusaron a los alemanes de perpetrar la matanza. A pesar de haber ocurrido ésta en zona de ocupación soviética, la acusación fue aceptada. Los socialistas y comunistas polacos –algunos de los más destacados, habían sido brigadistas internacionales en España– mantuvieron la mentira y la persecución de los familiares de las víctimas hasta la caída del régimen prosoviético.

El argumento no sólo es histórico, sino también de interés humano. Anna (Maja Ostaszewska), la esposa de un capitán del Regimiento de Ulanos, está a la espera de su marido, y recibe con incredulidad todas las pruebas que evidencian que ha sido asesinado por la NKVD soviética. La esposa de un general, en abril de 1943, se entera de la muerte de su marido después de que los alemanes descubran fosas masivas de oficiales polacos en el bosque de Katyn. El silencio y la mentira acerca del crimen rompen el corazón de Agnieszka (Magdalena Cielecka), hermana de un piloto que tuvo la misma suerte que los otros militares polacos. El único sobreviviente es Jerzy (Andrzej Chyra), amigo del capitán, que entra en las filas del “Ejército Popular Polaco”. ¿Cómo será la vida de las mujeres que siguen esperando a sus seres queridos, después de la guerra, en un Estado Polaco dependiente de la Unión Soviética? ¿Patria y libertad seguirán significando lo mismo para aquellos que han aceptado el nuevo sistema?

La película Katyn, de excelente factura e interpretación, cuenta además con una banda sonora original de Krzysztof Penderecki.

Avance de Katyn doblada al español: http://www.youtube.com/watch?v=kiUEp5blAoU
Avance en versión original subtitulada: http://www.youtube.com/watch?v=i1OLFI-3ZY4&NR
Web oficial: http://www.karmafilms.es/katyn/

  • Preestreno de Katyn en Madrid el jueves 8 de octubre, a las 22:00, en los cines Paz (C/. Fuencarral, 125)
  • ¡Imagínense! Los malos eran los socialcomunistas. Destacadamente, los de las Brigadas Internacionales, aquellos venerables genocidas homenajeados, premiados y agasajados por el PPSOE, tanto en el Ayuntamiento de Gijón como en el Senado.

    Tranquilos, puede ocurrir lo mismo que con Bella: en cuanto el éxito de taquilla sea evidente en el resto de España, la traerán. Con retraso; pero menos es nada, en la actual cartelera gijonesa llena de bazofia.

    Anuncios

    1 comentario

    Archivado bajo 02.- Gijón, 05.- España, Política local

    Una respuesta a “¿Estrenarán Katyn?

    1. Otro despacho de la agencia FARO. Nos sirve para apuntar a las claves de por qué el PPSOE/IU/BA etc. que nos desgobierna se las arregló para que la película Katyn no fuera estrenada en los cines de Asturias. Las negritas finales son nuestras:

      Varsovia/Madrid, 14 abril 2010. Muchos rumores corren desde el trágico accidente que costó la vida al Presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y a la práctica totalidad de la cúpula política y militar polaca, al estrellarse el Tupolev TU-154 en que se dirigían a un homenaje a las víctimas de la matanza comunista de Katyn, donde Stalin intentó exterminar a las élites polacas. FARO ha obtenido permiso para traducir y reproducir un informe que el profesor Maciej Giertych, ex diputado europeo de la Liga de Familias Polacas, elaboró a petición de las autoridades de la Comunión Tradicionalista:

      La tragedia es difícil de abarcar. Murieron varias docenas de nombres conocidos de la política polaca. No había nadie de nuestro partido. Sin embargo, si hubiéramos estado en el Sejm (Parlamento polaco) como lo habíamos estado en las dos legislaturas anteriores, al menos uno de nuestros dirigentes habría estado en el avión. Todos los partidos que están ahora en el Sejm sufrieron bajas. Las mayores las sufrió el Partido Ley y Justicia (el del Presidente). Las pérdidas incluyen no sólo al Presidente sino también a varios de sus colaboradores cercanos, de las principales figuras parlamentarias del partido y a varios altos cargos procedentes de cuando el partido estaba en el poder (el presidente del banco central; el defensor del pueblo: el responsable del Instituto de la Memoria Nacional –que se ocupa de los archivos personales de los colaboradores del período comunista–; el presidente del Comité Olímpico polaco; el de la organización dedicada a los polacos en el extranjero, y varios más). Todos estos puestos serán ahora ocupados por personas designadas por la actual mayoría parlamentaria. Los postcomunistas perdieron a su portavoz en el Sejm y actual candidato a la presidencia, y a tres diputados.

      Unos días antes se celebró una ceremonia en Katyn a la cual el Primer Ministro Putin invitó a su homólogo polaco Tusk, del Partido Plataforma Cívica; así que las principales figuras de este partido estuvieron en Katyn en esa ocasión. Pero también sufrieron pérdidas: el Viceministro de Asuntos Exteriores y varios parlamentarios.

      Estaban también todos los altos mandos militares, el jefe del Estado Mayor, el del Ejército de Tierra, el de la Fuerza Aérea, el de la Armada, el de la guarnición de Varsovia. Sus puestos han sido ocupados automáticamente por sus segundos.

      Por lo que de momento sabemos, no hubo juego sucio. El avión aterrizaba con mal tiempo, en un aeródromo militar de segundo orden (cercano a Katyn), contra el consejo de la torre de control. Si el piloto hubiera obrado según el consejo de la torre, tendrían que haber aterrizado en Minsk (Bielorrusia) y retrasado muchas horas la ceremonia en Katyn. Se trataba de un piloto militar y es posible que tuviera que obedecer órdenes de su superior, que estaba a bordo. También el Presidente es, en última instancia, el comandante en jefe. Quizá los que estaban en el avión sospecharan que los rusos aconsejaban aterrizar en otro lugar con el fin de dificultar o retrasar la ceremonia. En el momento presente, la cooperación de los rusos para averiguar los hechos es buena.

      La principal consecuencia política de esta tragedia será que el mundo entero se enterará por fin de qué ocurrió en Katyn. Las mentiras sobre aquella matanza fueron tan persistentes, incluso en Occidente, que es probable que la atención actual hacia Katyn dé a la matanza su verdadero lugar en la historia. Las falsedades, secretos y silencio serán vencidos por fin.

      En Polonia, la reacción mayoritaria ante esta tragedia es la oración.

      Recuerden nuestros lectores que la extraordinaria película de Andrzej Wajda sí está disponible en videoclubes, y en venta en DVD.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s