Guimarán, con G

Ya ha dedicado Voluntad entradas a varios disparates llingüísticos: Baldornón, con B, por ejemplo. O la farsa sacrílega que el Ayuntamiento de Gijón y cierto cura asturchale planean repetir mañana.

Pues bien, parece que el topónimo la por tantos motivos gloriosa parroquia de Guimarán, en Carreño, está sufriendo también los embates asturchales, impuestos por el Gobierno autónomo frentepopulista y pagados por los sufridos contribuyentes. El Comercio, carta al director:

Guimarán, no Quimarán
Germán García Ortega

El motivo de aprovechar la oportunidad que su periódico brinda a los lectores del mismo de exponer su criterio, su pensamiento, su queja, en este apartado ejemplar que sirve de ventana para quienes queremos tener la ocasión de expresarnos, como digo en el título de mi carta, es que en el organismo, consejería o ente correspondiente de nuestro Gobierno regional subsanen lo que los vecinos de Guimarán, en el concejo de Carreño, consideran una aberración y una tomadura de pelo.

Sería de agradecer que a quien corresponda haga corregir los indicadores, tanto de entrada como de salida, del pueblo de Guimarán, en la recién reparada carretera CE-6, ya que, por desconocimiento o bien porque nos quieran tomar el pelo, en dichos indicadores surgió de la noche a la mañana que nuestro pueblo había cambiado de nombre. Me explico. En lugar de poner el nombre de Guimarán con ‘G’ resulta que ahora se llama Quimarán con ‘Q’.

Queremos pensar que ha sido un error de impresión más que un error impresionante. Desde muy lejano, cualquiera que haya leído un poco (nadie pide que sea un erudito, me voy a remontar a la época del insigne Jovellanos para los amigos, don Gaspar Melchor de Jovellanos para el resto) este bello, rico y fértil rincón del concejo de Carreño ya se llama Guimarán con ‘G’. ‘Clarín’, para los aldeanos de por aquí, don Leopoldo Alas ‘Clarín’ para el resto (y lo de aldeanos no lo digo en plan despectivo, porque yo también me siento uno), como decía, para este ilustre escritor de fama mundial que tenía su rincón de inspiración en Guimarán con ‘G’, el nombre de este lugar seguía siendo con ‘G’.

Pero si nos dejamos de basar en apoyos tan recientes, quien se sienta tan iluminado para querer cambiarnos el nombre de nuestro pueblo, cuando tenga cinco minutos libres, solamente tiene que recurrir a la obra de otro insigne vecino de Guimarán: don Marino Busto García (q.e.p.d.), cronista oficial del concejo de Carreño, en cuya obra ‘Historia de Carreño en la general de Asturias’, explica de dónde precede el nombre de Guimarán, con ‘G’. A grandes rasgos puedo contarle, a quien proceda, que en tiempos de la monarquía asturiana vivió un señor cuyo nombre era Wimarano (tengo entendido que era obispo), a quien el ley de aquella época le donó estas tierras donde se edificó. Y a la naciente aldea dio su nombre Wimarán, que con el transcurrir del tiempo derivó del castellano antiguo al actual sustituyendo la antigua ‘W’ en ‘G’, de ahí el actual Guimarán.

El pueblo de Guimarán quiere seguir con el nombre de siempre, amén de que es más difícil de pronunciar con ‘Q’ que con ‘G’. Por favor, corríjanlo, y si es que por toponímia pretenden ser más papistas que el Papa, tienen la opción de poner dos placas superpuestas, una con su nombre en castellano y otra con el nombre en no sabemos qué. De todos modos, déjenlo como siempre estuvo y nos ahorramos un dinero que es de todos y que está haciendo mucha falta. España está más que desmembrada para que ahora nos preocupemos de nacionalismos baratos.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo 01.- Voluntad, 02.- Gijón, 03.- Comarca, ¿Llingua?, Carreño, Política local

3 Respuestas a “Guimarán, con G

  1. La Nueva España (tiene bemoles lo del «gobierno de Carreño» en vez de Ayuntamiento; aunque sólo fuera por lo de hay untamiento…):

    Carreño
    El concejo pide a Cultura que acepte el topónimo «Guimarán»

    El gobierno local apoya la postura de los vecinos, que prefieren que su parroquia se escriba con «g» y no con «q»
    Guimarán, Braulio FERNÁNDEZ

    El gobierno de Carreño ha cursado a la Dirección General de Política Lingüística del Principado la solicitud del cambio de nomenclatura de la parroquia de Guimarán para que en las señalizaciones oficiales aparezca con «g» y no con «q» como sucede hasta ahora. De esta forma, el Ayuntamiento cumple con el compromiso de apoyar la decisión de los vecinos, que en una consulta popular se manifestaron abrumadoramente a favor del topónimo Guimarán.

    Según confirmó Paulino García, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Carreño, la petición de cambio solicitado por los vecinos ya ha sido tramitada a la Consejería de Cultura para que «se tome la decisión definitiva», toda vez que es dentro de este órgano donde se modificó el nombre de la parroquia en 2005. El traslado de la petición al Principado no es simplemente una derivación de responsabilidades por parte del Ayuntamiento, como aclaró la teniente de alcalde, Áurea Gutiérrez, quien reiteró el «apoyo» del gobierno a la posición mayoritaria de los vecinos de Guimarán.

    Desde el principal partido de la oposición, el PP, se han mostrado aún más rotundos al respecto y aseguran que «las administraciones públicas no pueden dar la espalda a los vecinos en algo tan esencial como el nombre del lugar en el que viven», por lo que apoyan que «el topónimo oficial sea Guimarán».

    Una vez conocido el resultado de la encuesta, el PP «exige a la Consejería de Cultura y Turismo, competente en materia lingüística, que tenga en cuenta lo que quiere la inmensa mayoría de los vecinos: que sea oficial el topónimo que siempre han usado y quieren seguir usando, que no es otro que Guimarán».

    • Interesantes testimonios, sí. Pero en Voluntad tenemos también bastante relación con Carreño. Relación familiar y antigua. Cuyos testimonios no coinciden del todo con los usados por los defensores de la nueva toponimia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s