Adiós a un jugador de pelota

Joaquín García Martínez, primero por la izquierda (foto El Comercio)

Joaquín García Martínez, primero por la izquierda (foto El Comercio)

El juego de pelota, en sus variadas modalidades, fue durante siglos el deporte más popular de España (y de las Españas ultramarinas). El siglo XX vio cómo en muchos lugares se dio en llamarlo «pelota vasca». Cierto es que en Vizcaya y en Guipúzcoa ha conservado más popularidad. Pero fue el gran deporte de masas hasta que se impuso el fútbol asociación; dos grandes estadios-frontones en el mismo Madrid (uno aún en pie) dan prueba de ello. Asturias no fue una excepción, y hace cuarenta y tantos años empezó a destacar en este deporte, con su epicentro en aquel Grupo Cultura Covadonga todavía no enrarecido. Tras la estela de Joaquín García Martínez, fallecido anteayer, vinieron jugadores memorables, como Ancizu e Infante. Hoy, en esta Asturias en completa decadencia, ni siquiera existe ya la Federación Asturiana de Pelota.

La prensa local recuerda al fallecido, con la estrechez habitual. El Comercio, ayer:

Fallece Joaquín García, histórico jugador de pelota del Grupo
R. D.

Joaquín García Martínez, histórico jugador de pelota gijonés, falleció ayer a la edad de 75 años. Fue uno de los impulsores de este deporte en el Grupo Covadonga y en Asturias, primero como competidor y posteriormente como dirigente federativo, labor ésta con la que promovió la creación de frontones en Villaviciosa y Cangas de Onís. Se proclamó subcampeón de España a finales de los 60, presidió la Federación Asturiana de Pelota a inicios de los 80 y en 2007 recibió la distinción de Grupista Ejemplar.

Más allá del deporte, era aficionado a la gastronomía, fundó en el País Vasco un ‘txoko’ con nombre asturiano (‘El Ñeru’) y pertenecía a la Sociedad Recreativa La Boya.

El funeral de cuerpo presente tendrá lugar a las seis de esta tarde en la iglesia de San Nicolás de Bari, en El Coto. Posteriormente, sus restos mortales serán incinerados.

Omitiremos por esta vez referirnos a ciertas prácticas estimuladas o consentidas por el clero que padecemos. La Nueva España, hoy:

San Nicolás acoge el funeral por Joaquín García, pionero de la pelota en Asturias

La iglesia de San Nicolás de Bari, en el Coto, acogió ayer el funeral por Joaquín García Martínez, conocido en el Grupo Covadonga como Joaquín «el pelotari», quien falleció el pasado viernes los 75 años de edad tras una larga enfermedad.

Joaquín García fue uno de los pioneros de la práctica de la pelota en Asturias y en especial en el Grupo Covadonga donde promovió la práctica de este deporte en el viejo frontón de la calle El Molino. Tuvo una dilatada trayectoria como jugador llegando a proclamarse subcampeón de España. Tras abandonar la práctica activa de este deporte se dedicó a divulgar la pelota por toda Asturias siendo una de las personas que más trabajó para la creación de frontones en Villaviciosa y Cangas de Onís.

Fue presidente de la Federación Asturiana de Pelota durante los años 1982 y 83. Fuera de las competiciones de nivel Joaquín García siguió jugado en su club de toda la vida en el que llegó a formar parte de la directiva de Jesús Revuelta. En el año 2007 fue distinguido como Grupista Ejemplar.

Requiescat in pace.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, Deporte, Hispanoamérica, Villaviciosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s