La difunta Hidroeléctrica nos saquea

Hace unos pocos años vimos con disgusto cómo el afán de lucro de cierta burguesía asturiana (bien representada por Martín González del Valle y por Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos) y la politización insensata de la Caja de Ahorros de Asturias se combinaban para entregar la Hidroeléctrica del Cantábrico en manos de la portuguesa EDP, en una de esas operaciones que sólo buscan maximizar los beneficios de unos pocos (por más que tengan vates que les canten, como el antiguo falangista metido a ultra liberal Juan Velarde Fuertes).

A esta paradoja llevamos asistiendo desde el infausto día en que nos uncieron a la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea: a que se impida la participación pública en las empresas españolas, en nombre de no se sabe qué normativa europea en pro de la mal llamada libre competencia, para que esas empresas terminen absorbidas por grupos europeos que sí cuentan con apoyo y participación estatal.

Lo de Hidroeléctrica tenía que empeorar, claro. Le han ido quitando el nombre, los símbolos, para preparar su desaparición completa. Mientras tanto, saquean a sus usuarios. Para muestra, esta carta publicada hace dos días en La Nueva España, sin que la empresa acusada haya dicho esta boca es mía:

Impuesto revolucionario
Rosa María Valle Álvarez (Bernueces, Gijón)

Soy uno de los múltiples afectados por la facturación abusiva de Hidrocantábrico, tanto que he pasado de pagar una factura bimensual de 47 euros a una mensual de 660, en tan sólo un mes de diferencia.

Me explican amablemente desde el 902 de esa empresa eléctrica que la primera lectura es estimativa, que la segunda es real… No obstante, me insisten en que devuelva el cargo a mi cuenta (llega antes el cargo que la factura), me dicen que seguro que estará mal y que se pondrán en contacto conmigo.

Pasan los días y, ante la falta de noticias de la eléctrica, este usuario se vuelve a poner en contacto con esa línea Hidrocantábrico, nada barata por cierto y que genera ingresos extras a la filial de EDP.

Por si eres tonto te hacen más, tercera llamada, cuarta y así hasta unas cuantas, sin respuestas; sólo toman nota. Un servicio pésimo y caro, imagino que otra subcontrata de la subcontrata. Eso sí, ya se habían ocupado de enviar un sobre certificado con la amenaza de corte de suministro, sin saber si la lectura estaba bien o mal y sin llamada alguna a mi teléfono.

Hace unos días, casi dos meses después de la primera reclamación, me telefonean y me dicen que la lectura está bien y que debo hacer el ingreso y yo me pregunto. ¿Cómo, cuándo y dónde han venido a mi domicilio? ¿Quién ha pasado? Imagino que la subcontrata a la que paga Hidrocantábrico y de la que seguramente querrá oír cosas bonitas. Es más o menos como si yo contrato a una empresa para que me haga un sondeo electoral o de audiencias. No va a tirar piedras contra su tejado.

¿Cómo pretenden que me crea que una familia de tres miembros que no llegan a casa hasta las ocho de la tarde pueda consumir la mitad justa que una empresa de treinta empleados con 24 horas ininterrumpidas de consumo de luz?

¿Cómo puede ser que a un usuario que presenta una reclamación ni le llamen, ni le avisen de cuándo van a pasar a realizar la verificación? ¿Qué sé yo si mi vecino está “chupando” de mi contador? O si mi lector paga también la luz urbana.

No entiendo cómo es posible que carguen el recibo a la cuenta antes de que llegue la factura, pero los retrasos en este sentido son habituales, estamos en abril y el último recibo que obra en mi poder es el de enero y eso porque lo reclamé (el de enero). De las facturas de febrero y marzo sólo conozco el cargo, como siempre alto, no altísimo.

¿Es la electricidad un artículo de lujo? Porque quien esto suscribe ha empezado a pagar más de luz que de hipoteca y lo más sangrante es que nunca sabes el palo que te vas a llevar. La hipoteca al menos es patrimonio, la electricidad es un impuesto revolucionario porque el mercado libre no existe y que no digan pamplinas, porque nadie se ha atrevido a sacar una “tarifa plana”. Pero de las de verdad, nada de letra y revisión al final. Normal, es la gallina de los huevos de oro, así presentan los números que presentan en sus cuentas anuales con millones de euros de beneficio.

¿Es normal que se vaya un sueldo en pagar la luz? ¿Es normal que Hidrocantábrico campe a sus anchas ante las miles y miles de reclamaciones y que nadie haga nada? ¿Es normal que un niño tenga que pasar frío en su casa ante tal abuso, porque probablemente si enciende un mísero radiador al día siguiente la factura de HC pueda dejarle sin la leche de su biberón?

¿Es lícito que una empresa de servicios pueda hacer lecturas estimativas y otras reales como y cuando le venga en gana y facturar cuanto quiera?

Hidrocantábrico seguirá cobrando su impuesto revolucionario y, mientras tanto, los usuarios desamparados, a seguir pagando; nadie del Gobierno autonómico dirá nada, ¿para qué? No vaya a ser que EDP se enfade y nos deje con las vergüenzas al descubierto. Las mías y las de miles de usuarios llevan en cueros desde el mes de enero.

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7 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, Justicia social, Medio ambiente, Política local

7 Respuestas a “La difunta Hidroeléctrica nos saquea

  1. Si por lo menos saqueasen con elegancia… Pero no, tienen el mal estilo de máster del Instituto de Empresa. Una respetable viuda puede recibir cartas de este tenor:

    hc energía
    grupo edp

    Adjunto te enviamos … que nos has solicitado …
    Dedica por favor unos minutos a leer detenidamente … Una copia es para ti. Y recuerda que debes enviarnos …
    … quedamos a tu disposición …

    Ricardo González Santander
    Director de Mercado Hogares y Negocios

    Tuteo a lo bestia. Qué falta de educación; qué gentualla. Pero gentualla bien pagada. De sí misma.

  2. Héctor

    Hidroeléctrica del Cantábrico son ladrones profesionales asociados a los otros ladrones que les protegen. Todo cuanto está escrito en la carta de “la difunta Hidroeléctrica…” es totalmente cierto salvo por el detalle que también faltarían los robos de gas haciendo el mismo sistema. Pero la culpa es nuestra que no nos unimos para hacer una queja y exposición conjunta de los hechos; como todo en España, si no metes el dedo en el c*** el Estado y las leyes se hacen los suecos para que algunos sigan beneficiándose. Mi opinión es que hay que juntarse y luchar para que si al menos nos roban que no nos traten como retrasados, o peor, corderos.

    También me gustaría un cambio de compañía y que me aconsejaran.
    Un saludo y… TODOS CONTRA HIDROELÉCTRICA.

    Moraleja: Si al perro le dejamos de echar carne tendrá que irse a comer a otra parte, nosotros somos corderos y ellos perros.

  3. Concha

    Hola, soy de Valencia y en Canet de Berenguer nos está masacrando HC, porque nos cobra cuando quiere, nos hace estimaciones que no son ciertas y carísimas y nos tiene secuestrados, para que no nos cambiemos de compañía. Son unos sinvergüenzas. Yo he estado más de un año suplicándoles que me cobraran y no lo han hecho y después me lo han cobrado todo de golpe, y eso lo hacen para que no puedas cambiar de compañía. Luchemos contra ellos, por favor.

    • Carta al director de La Nueva España:

      HC suspende la facturación
      9 de Mayo del 2012 – P. Rodríguez Fernández (Oviedo)

      Al haberse producido un retraso considerable desde la última factura de electricidad y gas, hice la oportuna reclamación por teléfono a Hidroeléctrica del Cantábrico y me han dicho que han suspendido la facturación hasta que se conozcan los nuevos precios. Esto no me lo creo, pues hace dos años llegaron a facturarme con siete meses de retraso a pesar de las continuas reclamaciones. Más bien parece una nueva negligencia de HC. No es infrecuente leer quejas en este sentido en la prensa regional. Esto perjudica seriamente al consumidor.

      Voluntad se ha ocupado de la difunta Hidroeléctrica del Cantábrico en dos entradas posteriores a la que abre este hilo:

      Ideas «luminosas»
      Sólo el pasado brilla de verdad

      • La pomposamente llamada «Unión de Consumidores» ¿se entera ahora? La Nueva España:

        Lne.es » Economía
        Denuncian retrasos en los recibos eléctricos de miles de hogares asturianos
        l La delicada situación de la economía l Consumo
        La UCE culpa a Hidrocantábrico, que admite demoras relacionadas con la orden ministerial que fija los precios
        Oviedo, L. G.

        La organización de consumidores UCE-Asturias denunció ayer retrasos generalizados en la facturación de los recibos de la luz de los clientes asturianos de Hidrocantábrico (HC Energía), con más de medio millón abonados en la región. La compañía reconoció ayer la existencia de demoras que guardarían relación con la circunstancias de la última subida de los precios y los plazos en los que el Ministerio de Industria publicó la orden que los regula.

        Según la UCE, «los teléfonos y oficinas de la Unión de Consumidores llevan toda la semana colapsados recibiendo denuncias de los usuarios de HC, que llevan tres meses sin recibir la factura del recibo eléctrico». El colectivo que preside Dacio Alonso añade que la acumulación de facturas pendientes hará que los hogares reciban de un golpe cargos «por una cuantía muy importante». La UCE afirma que denunciará a Hidrocantábrico ante el Gobierno regional y ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) y exige que la compañía «prorratee de oficio la facturación acumulada en tantos meses como tiene pendientes de facturar». Sugiere además que los usuarios «ejerzan su derecho a cambiar de comercializador eléctrico».

        Un portavoz de Hidrocantábrico reconoció que existen retrasos, aunque negó que sean generalizados y afirmó que obedecen a «causas ajenas a HC». Según esas explicaciones, la demora viene de la aplicación de los precios vigentes desde el 1 de abril. La actualización de las tarifas a partir de esa fecha estuvo condicionada por las sentencias del Tribunal Supremo que anularon las congelaciones de precios decididas por el Gobierno en octubre y diciembre de 2011. Esas resoluciones obligaron a revisar al alza los costes regulados con carácter retroactivo. La orden del Ministerio de Industria que regula cómo se debe repercutir tal revisión se publicó a finales de abril. Según HC, hasta esa fecha no se supo a ciencia cierta qué precio aplicar desde el 1 de abril, de ahí los retrasos en la facturación.

        El mismo portavoz afirmó que el problema no afecta a todos los usuarios. Buena parte de los clientes de Hidrocantábrico tiene facturación bimestral porque no están acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), sino que disponen de contratos de mercado libre. HC dijo lamentar ayer las molestias sufridas por los usuarios y afirmó que ofrecerá «planes de pago» a aquellos afectados que los soliciten.

        El impacto de las sentencias del Supremo sobre el precio de la luz aún dará más dolores de cabeza a los consumidores en los próximos meses, cuando las compañías eléctricas empezarán cargar sobre los recibos el importe correspondiente a las subidas de precios retroactivas que, por mandato de jueces, debe aplicarse a los consumos registrados desde octubre del pasado año. La luz subió una media del 7% el pasado mes de abril y el ministro de Industria, José Manuel Soria, no ha descartado nuevos incrementos a partir de julio.

        Lne.es » Economía
        La factura

        Mensual o bimestral

        Las compañías eléctricas están obligadas a facturar mensualmente la luz a los consumidores acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR). En caso de haber contratado el servicio en el mercado libre, la facturación puede ser bimestral. En el caso de HC, una gran parte de los usuarios recibe la factura cada dos meses porque están fuera de la TUR.

        La subida de abril

        La luz subió el 7% a partir del 1 de abril, si bien el incremento al final es superior porque el Tribunal Supremo anuló las rebajas de los precios regulados (peajes de acceso) que el anterior Gobierno y el actual decidieron en octubre y diciembre del pasado año para compensar el aumento del precio de la energía y congelar la tarifa.

        El Tribunal Supremo, por cierto, se limitó a interpretar y aplicar la ley (ilegítima) vigente. Esto es: «el anterior Gobierno y el actual» sabían que ocurriría. Podrían haber cambiado la ley, a través de sus mayorías parlamentarias: pero gobiernan a favor de las eléctricas, a favor de la banca, etc. España es el país desarrollado con menor salario mínimo y con la factura eléctrica más cara, además de con la fiscalidad en mayor aumento proporcional. En manos de ladrones.

  4. Eduardo

    ¿Dónde figura la tarifa que aplica HC en sus facturas por derechos de reconexión del servicio de gas? En su página web, no. ¿Alguien me lo podría decir? Gracias.

  5. Carolina Rosano

    Debéis TODOS de ir a HC y pedir una hoja de reclamaciones sin decir nada, rellenarla y darles una de las tres copias. A CONTINUACIÓN presentarla en el SERVICIO DE GESTIÓN ENERGÉTICA en la Pza. de España nº 1, 33007 OVIEDO. Y cambiar de compañía inmediatamente. Esa es la única vía de solución.

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