Siempre la Universidad Laboral

Empezamos con «Siempre», por no poner «de nuevo» u «otra vez». Desde los inicios de este cuaderno de bitácora, Voluntad (al igual que hiciera el viejo diario al que homenajea) ha prestado atención a la Universidad Laboral y a los desmanes cometidos contra ella. Desmanes que han continuado a buen ritmo desde la última entrada que hasta ahora le habíamos dedicado.

Artículo hoy en La Nueva España:

La «Uni» existió
Se olvidó el centro que formó a miles de alumnos
CÉSAR MENÉNDEZ
DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS

Creo que tengo la suficiente autoridad para hablar de la Universidad Laboral «José Antonio Girón». Aunque a veces, al leer lo que se escribe, me pregunte si alguna vez existió ese centro. Porque en las crónicas y libros actuales nadie nombra a la Uni, ese espacio donde nos formamos miles de jóvenes que poblamos de conocimientos, de trabajo y de compañerismo, casi todas las empresas de los años sesenta. Desde Ensidesa a Telefónica pasando por empresas del naval, miles de talleres auxiliares, firmas diseminadas por todo el territorio nacional… Sí, a todo eso contribuyó la Universidad Laboral de Gijón. El principal motor de nuestra educación fueron los padres jesuitas. Su independencia en la forma de educar construyó verdaderos profesionales con la suficientes conocimientos académicos, humanos y políticos. La muestra para los historiadores es fácilmente demostrable.

Acaba de publicarse un libro bajo el título: «De orfanato minero a Ciudad de la Cultura». Error hasta en el título. Canso de explicar los antecedentes históricos de la creación de las universidades laborales y por qué la mayor y más monumental está en Gijón. Lo que voy a relatar sí aparece en documentos históricos. En octubre de 1946 se crea la Fundación benéfico-docente José Antonio Girón de Velasco, cuya sede se ubica en la calle de la Merced de Gijón y con un capital social de 1.500.000 pesetas. En abril de 1950 Girón de Velasco, entonces ministro de Trabajo, anuncia en una conferencia ofrecida en el Ateneo de Sevilla la creación de unos centros que albergarán a mil alumnos y en ellos tendrían cabida aulas, talleres, zonas de dormitorios, campos deportivos y todo lo necesario para una completa formación de los hijos de los trabajadores. La creación, en definitiva, de cinco universidades laborales. El modelo constitucional pudo inspirarse en la Universidad del Trabajo construida a principio de siglo en Charleroy (Bélgica) con miras marcadamente socialistas. El ministro encarga a su Fundación gijonesa que lleve la idea a término. Tal causa excedía las posibilidades de la Fundación y los rectores de la misma cumplen el trámite oficial de la cesión gratuita de los bienes y obligaciones a la Caja de Compensación y Reaseguros de las Mutualidades Laborales. Así nació la Universidad Laboral de Gijón, «alma mater» de las cinco que se crearon en España: Sevilla, Córdoba, Tarragona y el Instituto San José de Zamora.

Ésta es la verdadera historia, suficientemente documentada, aunque sí es cierto que se aprovecharon unos terrenos de las parroquias gijonesas de Cabueñes, Somió, Deva, Santurio y Castiello que iban a ser destinados a la creación de un orfanato minero. El 25 de octubre de 1955 llegan los primeros alumnos: son 405 niños en edad escolar (12 años máximo) que provenían de Cataluña (64), Aragón (12), Valencia (4), Vizcaya (37), Extremadura (8), Castilla la Vieja (27), Castilla la Nueva (61), Andalucía (37), León (22), Galicia (18) y Asturias (111). Todos ellos con becas de las mutualidades laborales, que eran las únicas entidades que otorgaban becas para los hijos de sus mutualistas.

Anécdota final: quien firma este escrito fue el primer alumno que llegó a Uni de Gijón y con 12 años durmió solo en un dormitorio corrido de más de cien camas. Y les aseguro que mi padre nunca fue minero.

Y carta al director en El Comercio:

La pista de la Laboral rompe el hielo… y el pavimento
José L. B. Prida

Hace un año aproximadamente se publicó en esta misma sección mi denuncia por los daños ocasionados en pavimento de la Laboral por la instalaciòn de una carpa en el patio central para albergar la pista de hielo. Creí que con ello llamaría la atención de quienes administran ese emblemático lugar, pero nada más lejos de la realidad.
Este año, la pista de hielo cambió su ubicación, considero que con acierto, a la plaza descubierta anexa a la planta baja de la cafetería, en la fachada sur del edificio universitario. Lo que no ha cambiado es la forma de instalar la carpa deteriorando el pavimento.
En esta ocasión se han tenido que realizar unos 100 agujeros en las losetas de piedra que cubren la plaza; agujeros que ya no servirán para nuevas instalaciones, pues los anclajes que se utilizan son de expansión. Es lamentable que, tras un primer montaje de carpas muchísimo más voluminoso (cena de gala del congreso Tonimap, en noviembre de 2007) en la que se respetó escrupulosamente el patrimonio, sin dejar un solo rastro de lo que allí se instaló, se produzca tal desprósito y por segundo año consecutivo. ¿Cómo es posible que suceda una cosa así? ¿Quiénes lo han autorizado? Además, la empresa instaladora era la misma del año pasado, según los responsables del evento. ¿Nadie les advirtió de que debían mantener intacato el lugar y el entorno en el que iban a trabajar?
Sirva esta carta como denuncia, para alertar sobre esta actuación a quienes corresponda y para conocimiento general de todos los gijoneses.

Pues como todo lo que ocurre en la Ciudad de la Cultura «Vicente Alberto Álvarez Areces», tal instalación es oficial (u oficiosa, que en esta Asturias a lo China de Mao viene a ser lo mismo).

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 01.- Voluntad, 02.- Gijón, 07.- Enseñanza, Justicia social, Medio ambiente, Política local

Una respuesta a “Siempre la Universidad Laboral

  1. Constantino Villabrille García, Oviedo (Asturias)

    Someto a su estudio, valoración y efectos que estimen oportunos la PETICIÓN realizada por el que suscribe, relativa a La Universidad Laboral de Gijón, y dirigida al Gobierno del Principado de Asturias. Se está tramitando a través de la plataforma Change.org:

    http://www.change.org/es/peticiones/al-gobierno-del-principado-de-asturias-declare-de-oficio-a-la-universidad-laboral-de-gijón-como-bien-de-interés-cultural-bic

    Gracias de antemano por la atención que me han dispensado y por su afortunada y necesaria publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s