Gamberros portuarios

Suena demasiado suave. El DRAE define «gamberro» como «libertino, disoluto» o «que comete actos de grosería o incivilidad». Quizá todo ello sea aplicable a los gestores de eso que llaman, con disparatado barbarismo, «Autoridad Portuaria» (quizá sea mejor así, porque el nombre «Junta de Obras del Puerto», la JOP, tan adecuado y poco pretencioso, recuerda una época de eficiencia e industriosidad que queda, ay, muy lejana). En todo caso, entiéndase que lo usamos como eufemismo. Hoy en El Comercio:

El Musel mantiene el proyecto para desmontar el Alto Aboño pese al recurso de Carreño
NACHO PRIETO | GIJÓN

La Autoridad Portuaria asegura que no se paralizará el plan para convertirlo en nueva zona industrial
Garantiza que se respetan las playas de la zona y la línea de costa

El recurso del Ayuntamiento de Carreño para que el Plan de Ordenación de los Espacios Portuarios de El Musel sea sometido a evaluación de impacto ambiental, por su previsión de desmonte en el Alto Aboño, «no supone paralización del proyecto», según informaron a EL COMERCIO fuentes de la Autoridad Portuaria de Gijón. Por lo tanto, se mantiene también activo el procedimiento de expropiación forzosa autorizado por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín. En todo caso, los responsables de El Musel aseguran que su intención es alcanzar todavía un acuerdo con la Corporación Local de Carreño, convencidos de que los temores municipales y vecinales están plenamente infundados.

Según una imagen virtual realizada por la Autoridad Portuaria de Gijón, que se reproduce en la primera página de esta edición, la actuación prevista no afecta a la playa de Peñamaría y ni siquiera altera la línea de costa, ya que el desmonte se realiza por detrás de dicha línea. La Autoridad Portuaria de Gijón supone que una correcta información a los vecinos en ese sentido reducirá la oposición que hasta ahora han demostrado al proyecto y añade que el destino del nuevo espacio será «comercial complementario», es decir, distinto a cualquier equipamiento que pueda resultar peligroso.

Plazos

Como queda dicho, la Autoridad Portuaria considera que «el recurso no supone paralización del proyecto» y, en esas condiciones, descarta esperar la resolución del mismo, ya que, según sus propias estimaciones, podría demorarse un mínimo de cinco años, incluido el posible recurso de casación.

La ejecución del proyecto y la prisa por desarrollarlo tienen relación con las obras de ampliación del puerto, ya que los materiales procedentes del desmonte serán utilizados como relleno de los nuevos muelles.

Hay que tener en cuenta, en ese sentido, que si la ampliación se completase con otros materiales, los procedentes luego del Alto Aboño tendrían que ser depositados en vertederos autorizados muy distantes, de forma que el encarecimiento del transporte haría el proyecto poco menos que inviable.
Paralelamente a la negociación con el Ayuntamiento de Carreño, la Autoridad Portuaria de Gijón está ya facultada para la ocupación de los terrenos que no llegaron a ser adquiridos mediante venta voluntaria, conforme a un proceso de expropiación que fue autorizado mediante resolución del delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 29 de julio. Previamente, el siete de mayo de este mismo año, el mismo diario oficial había publicado la relación de los bienes afectados por la expropiación.

La adquisición de suelo, ya sea de forma voluntaria o por expropiación, es la fase en la que actualmente se encuentra el proyecto de desmonte del Alto Aboño, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria. El paso siguiente será el desmonte y la urbanización para uso comercial complementario, todavía no definido en cuanto a su utilización exacta, antes de poner el nuevo suelo a disposición de las empresas.

Un Plan de Utilización de Espacios Portuarios viene a ser un inventario de las superficies que cada Autoridad Portuaria precisa para desarrollar su cometido. Al definirlo no se altera ninguna titularidad de bienes, pero la inclusión de una parcela en el referido documento puede propiciar su expropiación.
En el caso de El Musel, su nuevo Plan de Utilización de Espacios Portuarios fue aprobado por la ministra Magdalena Álvarez el 1 de febrero de 2008, mediante orden publicada en el BOE el día 12 del mismo mes. Afecta a 456,18 hectáreas (218,16 más que en el anterior) e incluye el espacio ganado a la mar con la ampliación y una parcela de 32,4 hectáreas al Oeste de la ría de Aboño, en el concejo de Carreño, motivo de la polémica.

El espacio portuario no es sólo el comprendido entre los límites cerrados que preservan el acceso de curiosos a los muelles, sino que comprende también zonas tan populares como el paseo del Muelle o parte de las parcelas en las que están ubicados los astilleros. Ahora se incluye también el nuevo centro de talasoterapia.

El recurso no paraliza el proyecto, entienden los irresponsables de la Port Authority y sus cómplices políticos. Esto nos suena: es lo que hacen siempre los ayuntamientos y el gobierno autónomo. Para cuando el recurso sea fallado (quizá contra el proyecto, si para entonces Baltasar Garzón no ha conseguido convertir toda la judicatura española en sus Folies Bergère particulares), el destrozo será completamente irreversible.

No se trata de conflicto entre los concejos de Carreño y de Gijón. Ambos sufren ayuntamientos indecentes, y un gobierno autonómico tan indecente o más. El estuario del río Aboño, las playas, la Campa Torres ya han sido destrozados hasta lo intolerable. La Port Authority gijonesa derrocha dinero público en obras innecesarias e irreversiblemente dañinas contra el medio ambiente, obras que arruinan nuestro presente y nuestro futuro; pero que dejan pingües beneficios a ciertas mafias y en ciertas cajas B. La izquierda plural, el capitalismo especulador y la estupidez, de la mano, como siempre. ¡Gamberros! (Repetimos: es eufemismo).

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3 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, Carreño, Medio ambiente, Política local

3 Respuestas a “Gamberros portuarios

  1. Más, mucho más. Entre ello, esto. La Nueva España:

    El dragado de la bahía para el superpuerto suma nuevas denuncias
    Costas no ha autorizado la extracción de arena en volúmenes muy superiores a los previstos para El Musel

    El dragado masivo de arena frente a la playa de San Lorenzo para la obra de ampliación de El Musel sigue cosechando detractores. Uno de ellos, el escritor e investigador Marcelino Laruelo Roa, ha ampliado la denuncia formal presentada por lo que considera un supuesto delito ecológico. Según Laruelo Roa, los dragados previstos en la declaración de impacto ambiental de 2004 para la obra de ampliación son 725.000 metros cúbicos «en el bajo de la Concha y en la base de cimentación del muelle norte». Sin embargo, según el denunciante, de los 30,54 millones de metros cúbicos necesarios para rellenar los nuevos muelles, unos 25 millones se van a obtener mediante el dragado de la bahía, «con la consiguiente destrucción irreparable de los fondos marinos, de la riqueza biológica que albergan y la tantas veces citada erosión de la playa de San Lorenzo», algo que se hace sin la autorización de la Dirección de Costas. Por otra parte, usuarios de la playa de San Lorenzo han mostrado su malestar por la suciedad visible en el agua y que vinculan a las operaciones de dragado, que se efectúan junto a los bajos de las Amosucas.

    Como casi siempre, la edición gijonesa del Correo ex Español, antes El Comercio, da una versión más edulcorada, menos molesta para la mafia local:

    Grupos ecologistas piden la interrupción de los dragados en la playa de San Lorenzo durante el verano

    Los trabajos de dragado frente a la playa de San Lorenzo continúan siendo polémicos y, mientras Marcelino Laruelo informa de que continúa documentando la denuncia por supuesto delito ecológico que ha presentado en el Juzgado con fotografías y otro tipo de documentos, distintos grupos ecologistas han pedido públicamente que, al menos, los dragados sean interrumpidos durante la temporada estival. La Autoridad Portuaria, sin embargo, tiene el objetivo de ofrecer en otoño el terreno en el que se ubicará la regasificadora.

  2. Nada, nada. Los políticos nos endeudarán (a los contribuyentes: ellos no se endeudan nunca), nos subirán los impuestos en plena recesión, y a pagar las obras destructivas e innecesarias. Miren las cifras (oficiales: las reales son peores) y hagan números. La Nueva España:

    La evolución económica de El Musel desde 2002
    Fechas decisivas

    El Puerto, con un beneficio de 8,5 millones en 2008, asume devolver 465 en 42 años
    La Autoridad Portuaria afirma que el préstamo de 215 millones pactado para el sobrecoste es «compatible con la cuenta de resultados» y no perjudica a la competitividad de El Musel

    Junio de 2004

    España presenta ante la Comisión Europea (CE) el proyecto de ampliación de El Musel.

    Diciembre de 2004

    Bruselas concede ayudas por valor de 247,5 millones en fondos de cohesión.

    Enero de 2005

    Puertos del Estado adjudica a la UTE Dique Torres la obra. El Musel pide al Banco Europeo de Inversiones (BEI) 250 millones.

    Abril de 2005

    El ministro Jordi Sevilla y el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, colocan la primera piedra del superpuerto.

    Octubre de 2007

    El secretario general de Transportes admite un sobrecoste importante en la obra.

    Diciembre de 2007

    El Puerto aprueba modificar el proyecto y reconoce un desvío de 216 millones. Aprueba pedir otros 135 millones a la CE.

    Abril de 2009

    Mercado Interior firma un informe, tras una denuncia de Los Verdes, contrario a dar más ayudas europeas.

    Julio de 2009

    El ministro José Blanco y Areces acuerdan que Fomento preste 216 millones al Puerto.

    Mientras, Arcelor Mittal (es decir, ENSIDESA malvendida a un especulador indio) está cerrando, y los tráficos del Musel pueden llegar a un final abrupto. Álvarez Areces ha seguido sacando partidas del puerto para sus caprichos faraónicos. El daño ecológico causado por las obras es irreversible y sigue aumentando. Gijón, Carreño y el resto de Asturias siguen en siesta veraniega.

    • La tropelía muselística ya sólo se explica, además de por el dinero que se ha repartido la oligarquía –política, especuladora y comisionista– que destroza Asturias, por el también disparatado negocio del gas. En su beneficio, Aboño y Carreño siguen siendo devastados. El Comercio:

      La Coordinadora Ecologista alega contra la planta de cogeneración de HC-Tudela Veguín
      27.11.09 – 02:12 –
      P. G.-P. | CANDÁS.

      La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones contra la planta de cogeneración de la sociedad mixta formada por HC y Tudela Veguín, que se ubicará en Aboño. Tiene 21 megavatios y estará alimentada por gas.

      Según precisa este colectivo en un comunicado, se trataría de una nueva instalación «contaminante en el valle de Aboño , que ya presenta una elevada contaminación».

      El colectivo recuerda que lleva tiempo denunciando los graves problemas ambientales que genera la instalación de la cementera y que afecta de forma notable a los vecinos mas cercanos por las emisiones del aire y del ruido.

      En opinión de la Coordinadora Ecologista de Asturias, la planta está ubicada en Carreño, «el municipio de más concentración industrial de instalaciones contaminantes de Asturias», y la factoría se encuentra al lado de los núcleos rurales de población de Aboño, Empalme, Albandi y Xivares, que se encuentran a menos de 1.000 metros y no muy lejos de los de Perlora, Candás y Gijón.

      Para la Coordinadora, la planta aumentaría la mala la mala calidad del aire de la comarca, situación que se podría denominar histórica y que ha sido reconocida, según indicó, por el propio Ministerio de Medio Ambiente.

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