¿Enterrar las esquelas?

Los viejos gijoneses suelen empezar la lectura del periódico por las esquelas. Piadosa costumbre, que permitía asistir a los funerales de deudos, amigos, vecinos y conocidos (al menos antes de que los funerales se convirtieran en funciones protestantes, en el mejor de los casos, o circenses), escribir un pésame, acompañar al entierro (antes de que se generalizara la espeluznante costumbre pagana de la incineración, sobre la cual volveremos luego).

Muchas cosas han cambiado en El Comercio (en Gijón «el periódico» por excelencia, de entre los que quedaban) desde que la codicia y la cortedad de miras lo convirtieron en una sucursal del bilbaíno Correo ex Español. De su edición electrónica (que fue pionera entre los diarios españoles) ha desaparecido ahora la sección de esquelas, que permitía su fácil consulta a los muchos naturales de Gijón, Carreño y Villaviciosa que viven lejos. ¿Quién quiere ver las esquelas en El Comercio, pudiendo consultar en el mismo diario –como en La Nueva España, como en La Voz de Asturias— toda clase de anuncios, a cual más gráfico, de prostitución y aberraciones varias? Para paliar en lo posible esta ausencia, Voluntad ha puesto un enlace a las esquelas en la sección correspondiente, a la derecha de estas líneas.

El enlace procede de la web de la Funeraria Gijonesa, S.A., otro producto de esa tendencia a la concentración capitalista, cuya oficina central en la calle de los Moros fue la sede de la antigua Funeraria de Feliciano Rodríguez, antaño tan católica y tan carlista. Ahora, en cambio, su decoración es aséptica, como de clínica de medio pelo; sus formularios para las esquelas insisten en espetarle a todo el mundo que murió «habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica», aunque hayan muerto públicamente fuera de la Iglesia, o de muerte repentina; y es la antesala de ese horror llamado tanatorio, especie de hipermercado de los féretros, con masónica capilla interconfesional, decoración laica y frívola, y con promoción descarada de la cremación de los cadáveres.

Esta práctica incineradora, promovida desde hace siglos por los enemigos del cristianismo, fue siempre condenada por la Iglesia, que sólo la consentía en caso de riesgo de epidemia. A quienes voluntariamente así disponen de sus restos, debería negárseles las exequias públicas y el entierro en sagrado. Pero, nos dirán, ¿aún existe el entierro en sagrado?

Pues sí y no. En la transición democrática, ese suicidio colectivo tan alabado por la Conferencia Episcopal, los ayuntamientos fueron suprimiendo la división entre cementerio católico y cementerio civil. Grave insulto a los católicos, por parte de los mismos que ahora consienten cementerios separados para mahometanos, que pasó sin apenas resistencia de una jerarquía y de un clero claudicantes o colaboracionistas. Pero una tumba o un nicho pueden y deben ser bendecidos por un sacerdote, que debe acompañar al entierro. Cosa que nuestro irresponsable y descreído clero actual a menudo no hace.

A lo mejor para ahorrarse esfuerzos, a lo peor también por otros motivos, la diócesis sigue anunciando la construcción de columbarios en los templos. Se anuncia otro para la nueva iglesia que se proyecta para Ceares. ¿Queda algún católico entre los responsables de estas cosas?

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo 01.- Voluntad, 02.- Gijón, 03.- Comarca, 09.- Medios, Carreño, Política local, Villaviciosa

2 Respuestas a “¿Enterrar las esquelas?

  1. ¿Cambia la cosa? En El Comercio reaparece una página de esquelas, en la que se dice: «Problemas técnicos [¿cuáles?] impiden colgar las esquelas en nuestra web. Provisionalmente, les ofrecemos la posibilidad de consultarlas en versión PDF».

  2. En esquelas de Asturias está toda la información sobre esquelas del día, también de Gijón, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s