Los de siempre, contra la Misa de siempre

Iglesia de San Pedro

  • La iglesia parroquial mayor de San Pedro Apóstol, con una amenazadora grúa, –plaga de Gijón, casi tanto como los malos sacerdotes– al fondo.
  • Voluntad se ocupaba en febrero del eco en el diario La Nueva España de la petición, por parte de ciento veintiún fieles gijoneses, del retorno a la villa de la celebración de la Santa Misa según el rito romano tradicional, con arreglo al Misal de 1962, acogiéndose al Motu Proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI. Petición dirigida –con acuse de recibo– al ínclito Monseñor Javier Gómez Cuesta, fino representante de los que creen que la Iglesia se fundó con el Concilio Vaticano II. Se hizo así –según Voluntad ha podido saber– por ser San Pedro la más antigua y representativa parroquia de la villa, y porque su estructura interior permite la vuelta a la liturgia tradicional sin apenas cambios.

    El citado artículo de La Nueva España de 5 de febrero no bebía, sin embargo, de fuentes gijonesas, sino de la web de la asociación madrileña «Deo Gratias – Foro Benedicto XVI», cuyos responsables, no sabemos si por ayudar, por apuntarse el tanto o por el prurito de extender su «influencia», redactaron una entrada que presumimos irónica, pero que no se ajustaba a lo que los promotores de la iniciativa gijonesa saben y piensan. La misma foto de Gómez Cuesta, de incógnito descamisado, que acompaña la noticia en dicha web, indica que (si Dios no lo remedia) no es precisamente clérigo hábil para el retorno a la tradición.

    Para confirmar lo que acabamos de escribir, la nueva noticia: Gómez Cuesta no tuvo ni la cortesía de responder la carta que recibió, acompañada por los correspondientes pliegos de firmas. Así que los fieles en cuestión, acogiéndose de nuevo al Motu Proprio, han dirigido su petición al Arzobispo de Oviedo, con copia al Cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. Lo cual, al parecer, ha provocado nerviosismo en la ovetense Corrada del Obispo. Donde se alega que Carlos Osoro nada sabía de la petición inicial. Eso es poner a Gómez Cuesta bajo los cascos de los caballos. Pero, además, ¿es creíble? La noticia había corrido como la pólvora, y aparecido no sólo en La Nueva España, sino en multitud de medios, como Panorama Católico Internacional, o el temido cuaderno de bitácora La cigüeña de la torre, azote de obispos y lectura compulsiva de todos ellos; en la web de Una Voce Sevilla, etc. En los medios católicos asturianos se ha comentado mucho. Hubo incluso el ofrecimiento oficioso de una Misa dominical, pero en una parroquia rural de difícil acceso y en un horario imposible. Por otra parte hace años que sacerdotes de la Hermandad de San Pío X celebran la Misa tradicional en Gijón al menos una vez al mes, generalmente en capillas particulares.

    Y el Arzobispo, ¿in albis? ¿O próximo al Obispo de Santander, que en rebeldía contra el Papa intenta impedir la Misa tradicional en su diócesis? Recordemos que en ella fue Carlos Osoro rector del seminario y eficaz cooperador en el desmantelamiento de la Iglesia santanderina.

    Seguiremos informando, si Dios quiere.

    Anuncios

    8 comentarios

    Archivado bajo 02.- Gijón

    8 Respuestas a “Los de siempre, contra la Misa de siempre

    1. La web de Una Voce Málaga publica esta noticia:

      GIJÓN: POSIBLE SOLUCIÓN.
      14/06/08. Más de 120 fieles de la ciudad de Gijón (España) solicitaron por escrito, hace meses, a la Parroquia de San Pedro Apóstol, una misa semanal según la Forma Extraordinaria de la Eucaristía. Ante el silencio del párroco, han acudido al Arzobispo, Monseñor Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Oviedo. Al parecer el Arzobispo va dar posiblemente una solución próxima a los fieles, con la asignación de una misa en un templo de la ciudad.

      Fotografía: Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Oviedo.

      Mucho nos tememos que se trate de pensamiento desiderativo. Carlos Osoro, según parece, sigue haciendo lo que mejor sabe: nada. En la esperanza, tal vez, de que no haciendo nada pueda llegar a una archidiócesis mejor. Pero, tal como están las cosas en Roma, donde la resistencia de los obispos al Papa en materia litúrgica está causando irritación, si Osoro no provee Misas tradicionales, en su detestado Oviedo se quedará (¡pobre diócesis nuestra!). Al tiempo.

      El Cardenal Castrillón Hoyos, por cierto, explica claramente que la intención del Motu Proprio Summorum Pontificum es que se celebre la Santa Misa tradicional regularmente en todas las parroquias de la Cristiandad, incluso si no hay petición expresa de los fieles:
      http://www.panodigital.com/el-rito-tradicional-deberia-estar-en-todas-las-parroquias-dice-castrillon-hoyos

    2. ¡No va más! Ya era curioso tener a un semi analfabeto como concejal de Cultura (oh la la, la culture!) del Ayuntamiento de Gijón. El ínclito comunista y opulento propietario urbano, el prejubilado Jesús Montes Estrada, alias Churruca, tiene en su haber declaraciones en favor de la promoción del Islam, que ya está bien de cristianismo dominante. Tal vez por eso, se encarga ahora de organizar los festejos en honor del patrón de la villa, con una ¿misa? en bablúa y con celebrante carbayón.

      O sea, don Carlos Osoro: una ¿misa? ilegal (según el derecho de la Iglesia), en forma no autorizada, completamente inventada, sí. La Misa de siempre de la Iglesia romana, no.

      Si de verdad se tratara de una romería tradicional, como dice La Nueva España, sería con Misa tradicional, no con una payasada sacrílega que nunca, nunca se hizo (ni siquiera se imaginó) en la Asturias católica de antaño.

      Jovellanos y misa en bable
      El Pueblu d’Asturies organiza una romería tradicional al estilo jovellanista para la víspera de la festividad de San Pedro

      R. VALLE

      Los responsables del Pueblu d’Asturies han convertido a Jovellanos en su guía para organizar una romería a la antigua usanza con la que sumarse a los festejos de San Pedro en el municipio. La víspera del día del patrón, el sábado 28, el museo etnográfico abrirá sus puertas para todos los que quieran participar en un programa de actividades que se abre con una misa asturiana -oficiada por J. Manuel García de Jesús, párroco de San Antonio de Padua (Oviedo) y presidente del Coleutivu Manuel Fernández de Castro y cantada por Jesusa Fernández «Chucha de Nembra»- y terminará con una danza prima alrededor de la «foguera». Y en medio: una procesión, la subasta de un ramu de animales vivos, una exhibición de bailes asturianos, una partida de bolos, cuentacuentos, sesiones de juegos tradicionales y un concierto de «La Bandina».

      Esta romería jovellanista, a la que se suman intensas actividades a los largo del verano, buscan «acercar a la gente al Pueblu d’Asturies y demostrar que no es una alfombra persa que está allí para mirarla y no pisarla», explicó Jesús Montes Estrada como responsable político del museo a través de la concejalía de Cultura Asturias. El líder de IU avaló con sus firmes creencias en «el respeto y la libertad» la ironía de ser el organizador de una celebración religiosa.

      Pero los planes para llenar de vida este verano el Pueblu d’Asturies no se limitan a la romería de San Pedro como ayer explicaron el director del Museo de la Gaita, Juan Alfonso Fernández García, y el responsable del Archivo de la Música Tradicional, Fernando Ornosa Fernández, en una comparecencia pública a la que también asistieron Roberto Colunga y Carmen Rúa como colaboradores de Montes Estrada en esta área. Los domingos de julio y agosto tendrán lugar los conciertos de música tradicional de la cuarta edición del programa «Música nel muséu» en la que se cuenta con la colaboración de las escuelas de música de Llanera y «La Quintana» de Gijón. Y también en julio, entre los días 11 y 13, arrancará un nuevo proyecto de difusión de la música tradicional con un encuentro dedicado en exclusiva a las pandereteras. «Un homenaje a las mujeres que fueron las mantenedoras de la fiesta porque cuando no había acordeón o gaita quedaba la pandereta», explicaba ayer Ornosa. El encuentro reunirá a la orilla del Piles a músicos de Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco.

      La presentación de estas iniciativas se sumaba ayer al debate previo que, en el pleno, mantuvieron Jesús Montes Estrada y Manuel Pecharromán, edil del Partido Popular. Ambos en la coincidencia de potenciar este equipamiento museístico que es cabecera de la red de museos etnográficos de Asturias. En este marco, el concejal de IU criticó la falta de apoyo económico del Principado de Asturias. Su concejalía tiene en marcha, con fondos municipales, varias obras de mejora de las instalaciones y planes de recuperación de fiestas populares.

      No recuperan fiestas populares: inventan unas y deforman otras. Pobre Pueblo de Asturias. Pobre pueblo de Gijón, bajo Montes Estradas y Pecharromanes.

    3. Nos informan de que la Pontificia Comisión Ecclesia Dei ha acusado recibo de la copia de la petición dirigida a Carlos Osoro por los fieles gijoneses. Monseñor Camille Perl, Secretario de dicha Comisión, promete en su carta ocuparse del asunto.

      Mientras tanto el Arzobispo de Oviedo calla, igual que hiciera el párroco de San Pedro. Burlándose de los fieles, burlándose de la Misa tradicional, burlándose también del Papa. ¿Les quedará algo de católicos a Osoro, Gómez Cuesta y Cía.?

    4. Aurelio

      En mi opinión como antiguo seminarista que conoce a este monseñor desde hace ya muchos años puedo decir: NO es buena gente este sacerdote-obispo. Progresista camuflado de carca, por conveniencia, y así poder medrar en la Iglesia, hasta el punto de que el Nuncio Tagliaferri, lo conoció tan bien que dijo aquella famosa frase: “¡Mientras yo sea Nuncio en España este jamás llegará a obispo!” Amante del poder más que de Dios. Escasa formación teológica, sólo cursó los 5 años de teología en el colegio mayor del Salvador de Salamanca, pero no defendió tesina de licenciatura que se sepa. Malo para hacer cosas bien y acabarlas, pero bueno para hacer cosas mal e incluso abandonarlas. Experto en destruir vocaciones sacerdotales y arrancar la fe de muchos jóvenes. Soberbio y prepotente cuando tiene el control absoluto de una situación, y falsamente sencillo, afable, cordial… cuando sucede todo lo contrario. Su amor al poder es de tal envergadura, que incluso actúa contra sus propios principios progresistas, para granjearse el apoyo incondicional de sus superiores. Un consejo: ¡NUNCA se fíen de él los valencianos!

    5. Pingback: Ganancias obtenidas con el Sacrificio de la Misa « IOTA UNUM

    6. Julio Sanz

      Desearía saber qué días del año se puede oír en Oviedo la Santa Misa tradicional, es decir, tridentina.
      Gracias.

      • En principio el viernes y el sábado anteriores a los terceros domingos de mes, en la Capilla de Cristo Rey (C/. Pérez de la Sala, 51, bajo). Más información sobre estas Misas y sobre casi todas las Misas tradicionales que se celebran en España en WikkiMissa: http://honneurs.free.fr/Wikini/wakka.php?wiki=EspagnE

        Una salvedad: es frecuente oír llamar tridentina a la Misa tradicional de rito romano. En realidad, es más correcto decir tradicional. San Pío V (el más conocido de los Papas que reinaron durante el Concilio de Trento, que se extendió durante varios pontificados) la codificó definitivamente, pero en sustancia se trata del mismo rito que, desde tiempos apostólicos, llega a nuestros días.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s