Doña Sol Fernández de Córdoba

El pasado miércoles, 23 de abril, a las 22 horas, fallecía, en Gijón, doña Sol Fernández de Córdoba, madre del jefe regional saliente de la Comunión Tradicionalista, Manuel de Vereterra. Desde Voluntad se ruega, a los lectores, que la tengan presente en sus oraciones.

Fallece a los 81 años María del Sol Fernández de Córdoba, hija del conde de Gondomar.

25.04.08 – E. C.

María del Sol Fernández de Córdoba y Calleja, la que fuera hija del conde de Gondomar y viuda de Claudio Vereterra, falleció ayer a los 81 años. El funeral por su alma se celebrará mañana a las 13 horas en la iglesia de San Salvador de Deva.

La mujer descendía de generaciones de títulos y abolengo y tenía cinco hijos: Claudio, María del Sol, Manuel Enrique, Carmen y Gonzalo. Son ellos los que regentan el conocido hotel ‘La Quinta del Ynfanzón’, cuya edificación pertenece a la familia paterna y data del siglo XIX. Su padre, Claudio Vereterra, era primo de la mujer de Franco, Carmen Polo.

Por su parte, María del Sol Fernández de Córdoba y Calleja tenía entre sus antepasados al Gran Capitán, ilustre militar de los Reyes Católicos. Sus familiares directos poseen varios títulos nobiliarios: su hermano Gonzalo ostenta en la actualidad el condado de Gondomar y su hermana Carmen es la condesa viuda de San Esteban de Cañongo. De origen gallego, se trasladó a vivir a Gijón hace varias décadas.

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080425/gijon/fallece-anos-maria-fernandez-20080425.html

NOTA DE LA REDACCIÓN: Corramos un tupido velo sobre la falta de respeto de la redacción de El Comercio sobre las personas mencionadas en el obituario de doña Sol. O sobre la datación de la finca familiar del Infanzón en el siglo XIX, cuando en realidad se remonta a varios siglos antes (lo que se hizo en el XIX fue reconstruir la casa principal, semidestruída por la francesada). No es de extrañar, por ello, que sea firmado por E.C.

Addenda. El 30 de abril de 2008, la edición gijonesa de La Nueva España publicaba una breve, pero respetuosa, necrológica de Doña Sol que contrasta, vivamente, con la publicada días antes por la versión local del rotativo bilbaíno El Correo (antiguo Correo Español – El Pueblo Vasco).

Sol Fernández de Córdoba

La hija del conde de Godomar y viuda de Claudio Vereterra, que falleció a los 91 años, fue despedida en Deva.

R. G.

María del Sol Fernández de Córdoba y Calleja falleció en Gijón, a los 91 años de edad. La hija del conde de Godomar era viuda de Claudio Vereterra y había tenido hijos: Claudio, María del Sol, Manuel Enrique, Carmen y Gonzalo Vereterra Fernández de Córdoba. Sus hermanos eran doña Carmen Fernández de Córdoba y Calleja (condesa viuda de San Esteban de Cagoño), don Gonzalo (el que heredó el título del conde de Godomar que ostentaba su padre) y Don Enrique.

El fallecimiento se produjo hace una semana, el pasado miércoles día 23 de abril y el funeral por su eterno descanso se celebró el pasado sábado en la Iglesia Parroquial de San Salvador de Deva. Hasta el templo se acercó gran cantidad de familiares y amigos que quisieron dar un emotivo último adiós a un miembro de la una de las familias más importantes del panorama español.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008043000_35_631687__Gijon-Fernandez-Cordoba.html

NOTA DE LA REDACCIÓN: Desde este humilde cuaderno de bitácora, queremos agradecerle a la redacción en Gijón del «líder de la prensa asturiana» el detalle de publicar este obituario. Aun sabiendo que no era merecedor de salir en primera plana, es de bien nacidos ser agradecidos. Más agradecidos estaríamos si no hubiesen cambiado San Esteban de Cañongo por el cacofónico «Cagoño». Los familiares y amigos de doña Sol también habrían agradecido que ésta hubiera fallecido a los noventa y un años, porque así habrían disfrutado de su compañía diez años más. En fin.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 09.- Medios, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s