Gracias, Perera

Miguel Ángel Perera

  • Miguel Ángel Perera, momentos antes de salir hoy al ruedo (foto J. Bilbao, elcomerciodigital.com)
  • O gracias, Cayetano Rivera Ordóñez, por no haber venido a la Feria de Begoña. O gracias al empresario Carlos Zúñiga, por habernos traído en su lugar a este espléndido Miguel Ángel Perera, y a unos toros de Parladé que, sin ser espléndidos, han sido dignos.

    A pesar de las vergonzosas faenas de Javier Conde (no nos cae mal, pero como aficionados taurinos gijoneses no podemos tenerle cariño); a pesar de que Morenito de Aranda no llegara a redondear las suyas, hemos salido contentos del Bibio. Porque hacía tiempo que no veíamos un torero así. Así de espléndido, así de clásico, así de valiente. Diríamos también, así de completo, si no fuera porque en la suerte suprema –un torero, ocioso es decirlo, es un matador de toros– no ha estado a la altura de lo demás. Cuatro orejas –y los cuartos traseros enteros, qué caramba– se habría llevado Miguel Ángel Perera, de haber estado más fino con el estoque. Se ha llevado tres y ha salido por la puerta grande. Se ha llevado asimismo el deseo de los aficionados gijoneses de que también se caigan del cartel otros nombres, y que él pueda sustituirlos.

    De tan buen humor hemos quedado, que no vamos a hablar del grupúsculo de antitaurinos piojosos que, aprovechando la tarde del domingo, intentaban hacer ruido a la entrada de la plaza; ni de los pésimos modales de buena parte del público, capaces incluso de marcharse antes de que terminase la última faena de la tarde (de Morenito de Aranda, muy aseada, por cierto, aunque la estropeó al matar; sobraba su vuelta al ruedo) y de que los diestros abandonasen el ruedo. (Uno de los que desertaban contaba a otro que Díaz Bardales había escrito no sé qué en La Nueva España, y daba la razón al párroco patán. Admirable coherencia: la misma grosería, la misma ignorancia, en asuntos taurinos y en asuntos religiosos).

    Anuncios

    4 comentarios

    Archivado bajo 02.- Gijón

    4 Respuestas a “Gracias, Perera

    1. Urbanet

      Totalmente de acuerdo. Para nuestra desgracia el mal gusto domina casi todos los ámbitos de la vida social gijonesa. Incluido el mundo taurino y el religioso. En este último marcan la pauta personajes como Bardales y compañía, lanzando desde la prensa las genialidades que son precocinadas todos los viernes, en el comedor de un conocido hotel de la plaza Mayor, por un “selecto” grupo de clérigos y laicos de dudosa ortodoxia. Así nos luce el pelo…

    2. Un aficionado

      Al empresario Carlos Zúñiga no se le agradece, en cambio, la asquerosa publicidad del Club Eros en el folleto de la corrida diaria. Ya sabemos que la edición gijonesa del bilbaíno “El Correo” pone la misma publicidad pornográfica en las páginas de deportes y hasta en la publicidad de bodas (¡pandilla de salidos!), pero creíamos que los toros eran algo más serio, y para personas decentes.

    3. Aficionado manchego

      Perera ha cortado hoy (11 de septiembre) tres orejas en la plaza de toros de Albacete, abriendo la puerta grande por vez primera entre las corridas de abono de este año. Quietud y arrojo en dos faenas repletas de detalles de buen toreo. Y certero con la espada (obviamente, el aficionado albaceteño es exigente en la suerte suprema). Un torero que dará que hablar recuperando el clasicismo de la fiesta frente al derroche de populismo en que se estaba convirtiendo.

    4. Cualquier tiempo pasado fue verdaderamente mejor. Para la plaza de toros de Gijón, hasta la nefasta II República lo fue. El Comercio, 21 de mayo de 2008, Viejo Gijón:

      HACE 75 AÑOS (1933)

      En la plaza de toros

      Inauguración de la temporada por la empresa Taurina Gijonesa. Hoy, domingo, gran novillada con seis magníficos novillos-toros con divisa encarnada y blanca de la acreditada ganadería de don Antonio Sánchez y Sánchez de Buenabarba (Salamanca) por los temerarios diestros Luis Prados ‘Litri’, Manuel González ‘Manolete’ y Torerito de Málaga, con sus correspondientes cuadrillas. La corrida comenzará a las cuatro en punto de la tarde.

      Hablando de toros: a ver si este año vuelven a traer a Perera. Está triunfando, matador ya cuajado, allá donde va. Menos toreritos, menos toritos y más toros y más toreros.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s