Ayer fue Santiago Apóstol

Santiago Matamoros

Y no lo celebramos. Desde los tiempos del primer Gobierno aquel del PSOE juancarlista, la cleptocracia presidida por Felipe González Márquez, cuando quitaron el carácter de fiesta nacional a la del Patrón Mayor de España. También quisieron quitárselo a la de la Inmaculada Concepción, pero la reacción –entonces aún había– les hizo retroceder.

El patronazgo de Santiago, ya cantado por San Beato de Liébana, lo proclamó el reino de Asturias. Reinaba el gran Alfonso II cuando se descubrió en Compostela el sepulcro del Apóstol.

El Gobierno autónomo o el Ayuntamiento podrían remediar el atropello. Prefieren reservar sus festivos para ordinarieces como el falso carnaval. Evidentemente Santiago les es antipático: por Matamoros y por haber traído a España la Fe de Cristo. Por parecidos motivos tampoco le es simpático a la nueva clerecía.

En Gijón, en Carreño y en Villaviciosa no son pocas las parroquias, ermitas y capillas dedicadas a Santiago. También los centros gallegos se han acordado. Fiestas y romerías ha habido. Pero en día laborable.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, Carreño, Política local, Villaviciosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s