In memoriam Asunción Laviada

La prensa local sigue exhibiendo su casi absoluto desconocimiento de la pequeña historia de Gijón. El día 12 nos dejaba, cargada de años y tan discretamente como había vivido, María de la Asunción Laviada González-Pola, la mayor de los varios hijos de Rafael Laviada Cienfuegos, y la última que sobrevivía. Reunía en sus apellidos buena parte de los más antiguos linajes de Gijón y Siero.

Asunción vivió en Cimadevilla gran parte de su vida, en el edificio que había sido primera sede del Real Instituto Asturiano fundado por Jovellanos (edificio que luego cayó en manos de un empresario vinculado al Partido Comunista quien, con un permiso de obras menores y la bendición municipal, lo derribó, conservando algo de la fachada, para levantar un inmundo chigre con hostal). Su padre era, junto con el Conde de Revillagigedo, el muñidor electoral del Partido Liberal-Conservador. Mas la piedad religiosa de la familia los llevó a todos a otros derroteros políticos.

Un hermano de Asunción, Rafael Laviada González-Pola, frecuentaba el Centro Católico de don Tomás Guisasola. Vinculado éste a la escisión integrista del Carlismo, al Carlismo volvieron, a la Comunión Tradicionalista, de la mano de don Manuel Fal Conde, alrededor de 1932. Rafael Laviada hijo arrastró a sus padres y a sus hermanos. Asesinado por los rojos en 1936, su nombre puede leerse –al menos de momento– en las placas de la entrada de la Iglesiona.

Asunción Laviada hizo la guerra como margarita de Frentes y Hospitales; su hermano Roque, como sargento de Requetés; su hermano Ignacio, fallecido hace pocos años, fue muchos años jefe local de Gijón y subjefe regional de Asturias de la Comunión Tradicionalista. Todos ellos muy conocidos y estimados en nuestra villa.

La militancia tradicionalista la continuó Asunción hasta que la enfermedad y la vejez se la fueron impidiendo. Mujer muy piadosa, de excelente memoria, ideas firmes y fuerte carácter, formó parte de numerosas asociaciones católicas, de esas que fueron muriendo tras el desastre del Vaticano II.

Requiescat in pace.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, Política local, Uncategorized

Una respuesta a “In memoriam Asunción Laviada

  1. Nos avisan de que otro cuaderno de bitácora fusila esta entrada de Voluntad, copiando hasta el título, pero cambiando lo que al plagiario le apetece. Se trata del llamado «Partíu Carlista d’Asturies» (sic), delirio virtual de un guaje solitario.

    Encabezándola con una estela «céltica» (¡nada de símbolos cristianos!), el guaje en cuestión añade de su cosecha: «Su hermano Ignacio Laviada, fallecido hace unos pocos años, fue durante la época tardofranquista el responsable local del Partido Carlista en el concejo de Gijón/Xixón, además de uno de los integrantes de la delegación asturiana en los Congresos del Partido Carlista en Arbonne de 1970-1972».

    El mal llamado «Partido Carlista» nunca llegó a existir en Gijón, donde el único partido carlista fue el de siempre, la Comunión Tradicionalista. De la cual Ignacio Laviada fue muchos años jefe (no «responsable») local.

    Lo de «Gijón/Xixón» tiene guasa, conociendo la pública y combativa actitud del difunto Ignacio Laviada y de todo el Carlismo asturiano contra el bablúa y la Academia la Llingua.

    En cuanto a su presencia en los congresos de Arbona, donde se escenificó la escisión del Carlismo promovida por Carlos Hugo de Borbón Parma, puede consultarse http://carlismo.es/asturias sección Documentos históricos del Carlismo asturiano. Ignacio Laviada, siempre secundado por su hermana Asunción, promovió el rechazo radical de las desviaciones de entonces. También estuvo detrás del movimiento que terminó defenestrando definitivamente a Carlos Hugo, como aparece documentado en esa misma web.

    Que en Gijón nos conocemos casi todos, hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s