Atropellados por la senda

Las entradas y los comentarios de Voluntad acumulan ya un buen número de testimonios de los atropellos a los que el antaño Ilustre Ayuntamiento de Gijón somete a los vecinos del concejo. Del maltrato no se libran los campos, ni los ríos. El Piles ha sufrido tan salvajes manejos que ya en poco se asemeja a un río. La apisonadora frentepopulista, que expropia –roba– para el beneficio de los especuladores y de las promotoras, sean de vivienda privada, sean de obra pública, hace tiempo que lleva a cabo tropelías en nombre de inútiles y costosas sendas costeras o fluviales. A propósito de una de éstas, los vecinos de dos parroquias gijonesas salen hoy a las páginas de La Nueva España:

Vecinos de Granda y Vega exigen paralizar obras de la senda fluvial del Piles

Afectados denuncian la invasión de fincas privadas con el alcantarillado

Albina FERNÁNDEZ

Las asociaciones de vecinos de Granda y Vega acordaron en asamblea requerir a la Guardia Civil para que paralice las obras de la senda fluvial ante los «trabajos ilegales» que está realizando la Empresa Municipal de Aguas (EMA) al meter el alcantarillado bajo la senda, pero invadiendo las fincas privadas. Los vecinos y la Confederación Hidrográfica acordaron que el expediente de expropiación afectara a cinco metros desde el borde del agua del río al interior de las fincas. La EMA, afirman, no respeta este acuerdo y fija los cinco metros desde el talud, por lo que en ocasiones se mete muchos metros dentro de las fincas de forma ilegal.

La asamblea acordó impedir los trabajos «hasta que ambas empresas se pongan de acuerdo» y se respeten los cinco metros pactados. «Si quieren entrar en las fincas, tienen que iniciar otro expediente de expropiación y nos negamos rotundamente», explicó el letrado de los vecinos, Dionisio Blanco. Los propietarios no quieren más problemas de lindes, por lo que van a pedir a la Confederación que coloque estacas, finca por finca, para determinar tales límites.

Los vecinos denunciaron también que los trabajos de la EMA suponen «un atentado ecológico», ya que están dañando las raíces de los árboles de la ribera, conservados expresamente por la Confederación, y denunciaron «el oscurantismo» con el que se actuó en este asunto porque, señaló Blanco, «nadie nos dijo nada de lo que estaba haciendo la EMA». La senda entre La Guía y La Camocha cuenta con una inversión de 6,9 millones de euros para 19,3 kilómetros, y la conclusión de las obras está prevista para finales del verano. El proyecto incluye varias zonas de uso público, incluidas quince áreas de juegos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, Medio ambiente, Política local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s