Astilleros, Gijón, España

Que la maldita Unión Europea, ex Comunidad Económica Europea, ex Mercado Común Europeo, es responsable de la reducción o del desmantelamiento de casi todos los sectores productivos españoles y muy singularmente de los asturianos, ya lo hemos apuntado alguna vez en Voluntad.

También hemos apuntado que pocas cosas como el acoso a los astilleros gijoneses que quedan, muestran la fundamental unidad en la corrupción, la especulación urbanística y el servilismo hacia la oligarquía, regional y transnacional, de los parásitos de la política y de los sindicatos. En maniobras y mentiras compiten PSOE, IU, PP, UGT, CCOO, etc.

Una entrada interesante hoy en «Escandalera», El Comentario TV:

La brutal reconversión española desde 1986

La entrada de España en la Unión Europea, ha tenido un costo brutal en todos los sectores productivos españoles, que todavía continúa. Y en el sector naval, es conocida por todos pero sigue siendo tabú hablar directamente de este tema tanto a los políticos, como a los sindicatos mayoritarios, como información y siguiendo fuentes de la Gerencia del Sector Naval, les expongo a continuación la evolución a la baja desde el período 1976 hasta 2003, cuya reducción es del 65%, veamos

CAPACIDAD DE NUEVAS CONSTRUCCIONES

Como consecuencia de los cierres y fusiones y de la reducción de plantillas así como de los compromisos adquiridos por España, la evolución de la capacidad resulta una reducción global del 65% en los últimos 18 años

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN (TRBC)

1976/1984—1986—-1991—1995—2003

—550 MIL.–195—–195—-175—-173 GRANDES AST.

—450——-250—–205—-198—-179 PEQUE,Y MED.

–1.000——445—–400—-197—-179,5 TOTAL

Estas cifras están recogidas en miles de TRBC, carezco de los datos desde el año 2003, pero como se puede comprobar, las cifras disminuyen en función de los PROGRAMAS DE ACTUACIÓN, a los que están sometidos los astilleros españoles, que se basan especialmente en la reducción de producción que nunca se menciona, como puede verse por el cuadro arriba descrito, y en la reducción de las plantillas de trabajadores.

Un dato que desconozco, pero que creo esencial, es en qué forma está distribuida esta capacidad de producción, en nuestras Comunidades Autónomas, y de ahí, podríamos sacar muchísimas conclusiones, como puede ser el cierre inevitable de Naval Gijón, y el por qué, se dejó llegar a su actual situación por las Autoridades, Nacionales, Autonómicas y Sindicatos Mayoritarios.

Por eso viendo en el programa La Lupa, las explicaciones de los Sres. Torre y Donaire, donde demostraron su incapacidad, su desconocimiento y caradura, uno no tiene mas remedio que lamentar en manos de qué políticos estamos, porque la oposición ni se entera.

¿Cómo el Sr. Donaire puede hablar de un astillero en El Musel, para construir buques tipo PANAMÁ?

¿Sabe este individuo cuántas TRBC tiene un buque tipo Panamá, que pueda tener por término medio de eslora 200 m. y de manga 35 m., las suficientes para acaparar prácticamente la totalidad de las concedidas a España por la Unión Europea, para la producción durante un año?

Por lo tanto menos globos, Caperucita Donaire.

Y MORALA Y CARNERO, LINCHADOS POR DECIR LA VERDAD Y POR LUCHAR POR LOS PUESTOS DE TRABAJO, QUE SE DESTRUYEN.

Firmado: TRABAJADOR DEL NAVAL
05/05/2007 – 10:46h

Nos parece que la actuación de los sindicalistas de la CSI durante muchos años ha sido irresponsable, con actuaciones que pueden calificarse de guerrilla urbana y peligrosas colaboraciones con otros grupos extremistas y criptoterroristas. Que perjudicaron mucho a los gijoneses, y que fueron injustamente toleradas por el poder, que consentía todo a los «de izquierdas». Pero está claro que ahora no son perseguidos por eso, sino porque PSOE/IU/UGT etc. quieren a toda costa acabar con los astilleros, y los de la CSI estorban. Eso no podrá ocultarlo el torrente de mentiras de Mapi, el Polesu y los demás.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, Justicia social, Política local

2 Respuestas a “Astilleros, Gijón, España

  1. «La Columna» (antaño «Columna de Gijón»), El Comercio de hoy:

    Naval Gijón
    21.05.2008 –

    Carlos Cortés hace uso de este foro para dar a conocer su opinión acerca de la quema de neumáticos en las protestas laborales. «Vaya por delante que entiendo la situación de los trabajadores de Naval Gijón y apoyo su derecho a manifestarse y protestar contra lo que consideren injusto, así como a defender sus puestos de trabajo, pero les pediría que buscasen formas de hacerlo más ecológicas y respetuosas, pues la quema de neumáticos conlleva aparejada una gran contaminación del aire, lo que repercute no sólo en la capa de ozono, sino también en la salud de los ciudadanos, niños y mayores. A mayor contaminación, más problemas de asma y otras enfermedades respiratorias. Que piensen que, al igual que a ellos no les gusta que les perjudiquen, a los demás, que no tenemos la culpa de su situación, tampoco».

  2. Carta al director de La Nueva España. El desgarro en la expresión es innecesario; los plurales masculinos/femeninos, irritantes. Pero quien la firma tiene, por lo demás, casi toda la razón.

    Carta a la alcaldesa de Gijón, de un trabajador de Juliana
    Daniel Ordóñez García (Gijón)

    Estimada Paz Fernández Felgueroso: En fechas recientes, más en concreto, el día 30 de junio de 2009 aparecía en LA NUEVA ESPAÑA, edición de Gijón, una entrevista a su persona. Entre las varias preguntas que le hacía R. Valle, una es la que refiero más abajo.

    Pregunta: –No se estuvo muy fino eligiendo a Vulcano para relanzar Juliana.

    Su respuesta: –La experiencia ha venido a demostrar que no fue una buena elección, pero eso se ve a posteriori. Antes era un grupo empresarial con experiencia en construcción naval, solvencia y que hizo una oferta que tenía que ver con el empleo mejor que otras. La opción del empleo fue una de las cosas que más se primaron en el concurso.

    Quiero pensar que estabas de broma, que te salió así, sin pensar. Paz, por favor, sé más veraz cuando hablas de cosas tan serias como éstas, estás hablando de una empresa más que centenaria, 109 años de historia, 109 años llevando el pan a muchos muchos hogares, 109 años dejando el pabellón de Gijón muy alto por todos los mares del mundo, ¿sabes? Pues esto se va todo al garete por la ineptitud de todos cuantos están en el poder, sindicatos, UGT, CC OO, Gobierno del Principado de Asturias, soplapollas y cantamañanas que lo único que hacen es estar bien colocados para la foto.

    También el Gobierno del PSOE y la mala oposición, el PP. No se salva nadie de este estropicio ya sin solución y con triste final. Me hace mucha gracia su respuesta, se ve lo enterada que estás y estuviste. Me ofenden tus palabras, a mí y a mis compañeros/as, que mantuvimos un gran pulso de casi un año ante todos los nombrados anteriormente, avisando de que si se nos ponía en manos de Vulcano era el fin de este astillero, desde todos los medios se bombardeó a los trabajadores con que ésta era la mejor solución y que deberíamos aceptarla.

    Aquí estamos, Paz, al borde del abismo, un abismo que sólo vosotros, los que gobernáis, los que estáis apoltronados, los que no tenéis problemas para pagar la hipoteca, los que no tenéis problemas para nada, hacéis cada día más profundo. Yo y muchos compañeros y compañeras tal vez nos vayamos para casa prejubilados, porque esto es lo único que sabéis ofrecer, es goloso, sí Paz. Los más jóvenes, que son unos cuantos, a hacer las maletas, y los pocos que están como eventuales, pues una patada en el culo, y me quema la sangre mi impotencia ante tales palabras, las suyas y la de los sindicatos UGT y CC OO a nivel de federaciones regionales y nacionales, y ese silencio tan cobarde de otros tantos que por ahí pululan, qué impotencia, Dios.

    La palabra perdón la desconocen todos ustedes. No estaría de más que la usaran alguna vez para decir «trabajadores/as del astillero Juliana, nos hemos equivocado, vamos a solucionar esto».

    Paz, lo sabías, sabías perfectamente lo que pasaría, no me vengas con éstas, no estamos aquí, en el astillero, para gilipolleces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s